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Perú: Ayacucho pide desagravio y aplicar Ley de Discriminación a Martha Hildebrandt

Congresista Juana Huancahuari, PeruLas organizaciones del pueblo de Ayacucho y la congresista quechuahablante, Juana Huancahuari Páucar, demandaron hoy a la parlamentaria fujimorista Martha Hildebrandt brindar disculpas públicas, por la ofensa y agresión, que expresó en contra de la Congresista María Sumire, durante y luego del debate de la Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú.

De no ser así, procedería aplicarle la máxima sanción por la forma agravada en que se manifestó Martha Hildebrandt contra María Sumire, expresó.

"Ella ha incurrido en actos de discriminación, y lo que simplemente se debe aplicar son las sanciones contempladas en la Ley 28867, contra la discriminación, que contempla entre otras, penas de hasta cuatro años de prisión, más aún considerando el hecho agravado de ser funcionaria pública", afirmó ofendida la parlamentaria ayacuchana.

La Ley 28867, publicada el 9 de agosto, y que modifica el Código Penal, precisa que la discriminación es una acción realizada "con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona".

Las penas han sido elevadas, según los estándares internacionales, a prisión entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro cuando se emplea violencia física o mental o el agente es funcionario público.

"El insulto a los millones de peruanos que emplean idiomas nativos no puede pasar. A nombre de mis hermanos ayacuchanos, del pueblo wari y chanka, me aúno a las adhesiones de desagravio para con la congresista María Sumire", dijo Huancahuari.

La norma citada amplía los motivos por los cuales se comete el ilícito de discriminación, pudiendo ser: "racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier otra índole (cláusula abierta), o condición económica".

Por su parte la congresista cusqueña Hilaria Supa comunicó su rechazo a los múltiples argumentos emitidos en la sesión para no aprobar la norma en cuestión.

"Es falso que el uso del quechua sea un retroceso para el país. El uso del quechua y otras lenguas aborígenes, promueve la interculturalidad, el diálogo entre culturas, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica y la democracia" declaró.

El quechua es parte de un legado conjunto que comprende "idioma, tecnología, agricultura, medicina tradicional" afirmó, en referencia a que en tiempos de globalización se valora parte de nuestra cultura ancestral como Machu Picchu pero no a las personas que forman parte de ese legado.

Hilaria finalmente hizo un llamado a no permitir que la práctica de la discriminación se expanda y profundice. "Amo la paz, promuevo la defensa de los derechos humanos, trabajo para fortalecer la democracia y la gobernabilidad y seguiré luchando por los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas" concluyó.

"Caso Majaz: El Estado tiene la obligación de escuchar y respetar la voz de las comunidades"

Por otro lado, la congresista ayacuchana, Ing. Juana Huancahuari Paucar señaló que tanto la consulta como el consentimiento previo, libre e informado, son derechos que amparan a los pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas del país.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalan claramente que el Estado debe realizar procedimientos de consulta a los pueblos interesados para determinar si sus intereses pueden ser afectados, enfatizó la parlamentaria.

La Declaración antes señalada fue aprobada el 29 de junio de 2006 por el flamante nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas, mientras que el Convenio 169 fue aprobado el 05 de diciembre de 1993 por el Congreso del Perú.

En tal sentido, Huancahuari lamentó que el Estado no asuma su liderazgo para atender las demandas y necesidades de los pobladores de los distritos de Pacaipampa, Carmen de la Frontera y Tambogrande en la provincia de Ayabaca, Piura.

Dicho comentario lo expresó al aunarse a la consulta vecinal que impulsan estos pobladores agrupados en el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, para el 16 de setiembre, sobre la presencia de la minera Majaz en la zona.

La parlamentaria expresó su solidaridad y destacó el esfuerzo de los hermanos del norte por defender su derecho a la consulta a pesar de que son hostigados, amedrentados y hasta amenazados por funcionarios de la minera Majaz, del Jurado Nacional de Elecciones y hasta del mismo gobierno, para que den marcha atrás en su medida.

Al respecto, la congresista Huancahuari recordó el artículo 19 de la Declaración de la ONU que dice: Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas para obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que los afecten.

Aquí están en juego además otros derechos que el Estado está incumpliendo, como el derecho a la participación ciudadana, la autonomía de las comunidades, amparadas en el artículo 89 de la Constitución Política del Estado así como la autonomía de los gobiernos locales y regionales, refirió la parlamentaria.

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Comentarios

muy buena pagina, gracias por la informacion, saludos

PRONUNCIAMIENTO

Frente a la actitud racista, fascista, discriminadora, reduccionista de la congresista fujimontesinista Martha Hildebrandt , expreso a la comunidad peruana y mundial lo siguiente:
No podemos permitir que en pleno siglo XXI “era de la interculturalidadâ€, exista todavÃa en el Perú, gente, con pensamiento, acción y obra, retrógrada, feudal y colonial. A esta clase de gente representa Martha Hildebrandt considerada por la opinión pública como la “RABONA del siglo XXI†o también, en quechua “puñuy siki, china kuchiâ€. Las expresiones infelices que he tratado de captar de la boca de esta congresista al referirse sobre el Proyecto de Ley de Lenguas, dijo: “este proyecto de ley está mal†y “no va a servir para nadaâ€, “Pero está bien para quienes quieren estar bien con su conciencia, y mal con la realidadâ€, “Es imposible cumplir para que todas las lenguas del paÃs sean oficiales. Aprobar este proyecto serÃa como decir: qué buenos que somos y que estamos dando oportunidad a estos pobrecitosâ€. En el momento de la humillación contra la congresista quechua MarÃa Sumire, dijo: “No sé que obra intelectual tenga ella, pero yo tengo 30, 40 libros citados y traducidosâ€, “Es gente que no tiene capacidad intelectual ni la formación profesionalâ€, “Cada uno en su sitio, cada uno en su sitioâ€. También ofendió a la Carta Magna en vigencia cuando propuso: “La Constitución PolÃtica está equivocada por demagogia… le da la misma importancia a lenguas que hablan quinientos hablantes perdidos por allà y esto es lo que está malâ€.
Qué ideas tan paupérrimas de esta “intelectual de berrincheâ€, porque desconoce los principios lingüÃsticos como: ‘toda lengua es expresión material de la cultura’, asimismo, ‘tiene derecho a la vida y su desarrollo’, según la Declaración Universal de los Derechos LingüÃsticosâ€. La propuesta de Ley de Lenguas, motivo de discusión en el Parlamento, fue producto de un arduo debate de especialistas en sociolingüÃstica andino-amazónica, que las congresistas quechumaras, como Sumire, Supa, valientes andinas, asumieron su rol histórico de proponer la aprobación que las lenguas quechua, aimara y amazónicas sean oficiales y se considere en la educación intercultural bilingüe en todo el paÃs. Por otro lado, el idiolecto de esta crápula racista, al adjetivar a los andino-amazónico como “pobrecitosâ€, es una ofensa de alto calibre contra el Perú multilingüe, pluricultural y multiétnico. Esta quijotesca mujer de la casta hedionda “sangre azulâ€, desprecia y discrimina a los dueños verdaderos de este sabio y milenario paÃs, al desconocer la historia del Perú. ¡Pobre indigente mental, de qué chancherÃa llegó advenediza a este mundo andino!
Es necesario que entienda esta resto fósil “lingüista de la UNESCO†que los andinos quechuas, aimaras y amazónicos no sólo somos 500 pobrecitos, sino en total sumamos más de 20 millones de habitantes de rica tradición comunitaria, con alto grado de reciprocidad, complementariedad, correspondencia y relacionalidad holÃstica, distribuidos en Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina y que ahora venimos construyendo un SOCIALISMO ANDINO CONTEMPORÃNEO.
Esta señora “herencia fallida de los extirpadores de idolatrÃas de la coloniaâ€, debe saber que los andinoamazónicos contamos también con nuestros prestigiosos lingüistas como Torero QEPD (que el régimen fujimontesinista que ahora ella representa en el Congreso, ha exilado de por vida a este ilustre intelectual), Cerrón Palomino, Godenzzi, Germán de Granda, Mannheim, Albó, Soto, Luis Enrique López, Henrique Urbano, Zúñiga, Taylor, Wölch, Landerman, Hardman, entre otros.
Por todo lo que se dijo, propongo en mi modesto entender que se aplique la Ley 28867 contra esta “aka nuqtuâ€, porque ha incurrido en “El delito de discriminación en forma directa (actos de discriminación) o mediante expresiones que impliquen la incitación o promoción de actos discriminatorios en forma públicaâ€. En su sentido especÃfico los motivos por los cuales se cometen el ilÃcito de discriminación, son: “racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión polÃtica o de cualquier otra Ãndole (cláusula abierta), o condición económicaâ€, asimismo, “anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la personaâ€. La sanción es mucho más gravitante y perentoria si la persona discriminadora es una funcionaria pública “estableciéndose la inhabilitación y la pena privativa de libertad no menor de 2, ni mayor de 4 añosâ€. Esta congresista es una funcionaria pública, por lo que es menester procesar jurÃdicamente hasta que el mundo andino alcance justicia. Por último a esta señora de alta alcurnia, le espera el juicio popular y la sanción mundial.
Ayacucho, 10 de setiembre de 2007.
Prof. Samuel Majerhua Castro
¡Vivan las lenguas nativas y ancestrales del Perú¡

EL CONTRAPUNTEARSE RACISTA DE LA DERECHA PERUANA
HILDEBRANDT VERSUS SUMIRE

Los del partido de la derecha belaundistas gritaron: ¡racismo!. Los cÃnicos fujimontesinistas se tragaron sus bravatas. Entre los partidarios de la derecha peruana se dirimió quién es quién al momento de partir las tortas listas. ¿No es verdad acaso que MarÃa Sumire es miembro del partido derechista de Pérez de Cuellar, Grados y otros dueños del Perú? Esto no es un secreto. ¿No es verdad que Martha Hildebrandt es militante del partido jufimorista, derechista y más corrupto que tuvo el Perú republicano? Es esto harto conocido. ¿Cuándo fue la derecha peruana anti-racistas? Jamás. Por ende, el debate de Hildebrandt versus Sumire es un pleito entre racistas convictas y confesas: en el primer caso abierto, descarado y en el otro caso sumiso, engañoso o algo como un racismo al revés (“yo por tener cara india y hablar el quechua valgo más que tú blanquesinaâ€)
Qué habrÃan pensado en su conciencia Ãntima los incas de la conquista cuando concertaron con sus agresores, por ejemplo, Toparpa o Paullu Inca quienes fueron usados como monaquillos de los curas y gratuitos guÃas contra los heróicos capitanes de la resistencia incaica, asimismo Sayri Túpac otro triste inca que fue a ponerse de rodillas ante un sirviente del rey católico y que, al pretender tener igual valor que el emperador, el mayordomo del señor poderoso le dijera que apenas era “Marqués de Oropesa†y “encomendero de las tierras del Yucay en el Cuscoâ€. En aquella época (1557) de haber existido periodistas oficiosos portadores de cámaras de vÃdeos y celulares, seguramente habrÃan captado un cuadro exquisitamente humillante por parte del virrey Marqués de Cañete y la queja del inca conciliador, mostrando a todo el mundo una hebra del mantel de la mesa donde comieron a dos carrillos, lamentándose lacónicamente: “antes yo era el dueño de todo el mantel ahora soy sólo de esta hilachaâ€. Vaya, qué pena, ¿no?
La señora Hildebrandt defendió o pensó defender su fuero intelectual y los derechos de titulación que tiene razón de haberlo hecho. La señora Sumire no tiene el derecho de autotitularse “doctora†porque aquel tÃtulo y derecho académico se alcanza con gran esfuerzo, aporte y tenaz estudio especializado en alguna materia de las ciencias. Cualquier abogadillo de provincias o de la capital peruana, un mediquillo fanfarrón o un cura de barrio ni bien salen de sus claustros universitarios ya se clavan el tÃtulo de “doctores†sin que jamás hayan sustentado y defendido una tesis doctoral universiaria. ¡Y en qué universidades se forman! En las grande metrópolis europeas y norteamericanas algunas ciudades no pasan de tener más de tres universidades, mientras en Lima abundan las universidades en cada barrio (¡en total 26 universidades, cáspitas merece ser la capital del culteranismo hÃbrido mundial!), unas llamándose “Alas de Moscaâ€, “La Femenina de la PurÃsima Palomaâ€, “La Privada Altos Andinos†y tantos nombres que ni en Macondo se hayan inventado.
Por otra parte, la derecha peruana ahora se da la maña como defensor del indio y su lengua quechua, por ello han resucitado a sus viejas figuras belaundistas incitándoles a escribir libritos de quechua, apadrinados por los dinosaurios de la lengua castellana y los ladrones de museos perdonados por todos los gobiernos solamente con el fin, llegado el tiempo, de hacerles miembros académicos de la lengua quechua. ¿No es verdad acaso que la derecha peruana quiere burocratizar la lengua quechua construyendo un entidad estatal con aquel membrete académico? Por ello el esfuerzo de la Sumire de presentar en el parlamento peruano un proyecto titulado: “Ley para la preservación, uso y difusión de las lenguas aborÃgenes del Perú†que no justifica en nada esa pretención. Apreciando ese proyecto nos damos de cara llena que un gran porcentaje del texto no es más que la recopilación o acopio de decretos leyes de otros paÃses latinoamericanos sobre las lenguas adoptadas por cada uno de esos Estados. El proyecto de la Sumire, en sus parrágrafos sustantivos, demuestra una pobreza conceptual y del lenguaje.
Con esta crÃtica no estoy apoyando a la una ni a la otra parte del debate, sino estoy poniendo al descubierto sus actitudes polÃticas de ambas derechistas que so pretexto de la lenguas originarias desean burocratizar más y mejor, según sus antojos de poder, a la lengua quechua sumergiéndoles más y más en la pobreza y la desigualdad a los quechuahablantes y demás nativos de todos los rincones peruanos. Con esas poses montadas, una cabra espiatoria y la otra Demogorgón terrible, la derecha peruana se perpetúa en el poder polÃtico; reflexionemos y vayamos al fondo del asunto: pura peliculina engañosa de la derecha para ganar adeptos, de una o de otra forma es sumar apoyantes.
Roberto Alva Dofrelas
11/09/07

Los insultos del pobre de espÃritu llamado en su vida de rocanrolero "Leobidio" quien odiaba su nombre quechua cuando estudiante en Huamanga y que hoy con "orgullo defendiendo" a los indios firma como Samuel Marjerhua, es un procaz y vulgar ignorante que mezcla a los verdaderos quechuas y a los gringos quechuas que para él son los mejores lingüsitas del planeta. No Leobidio, los gringos piensan que pronto ellos enseñarán la lengua quechua a los propios quechuas. Esto es el colonialismo mental véase de donde se viera y creo que el Prof. Leobidio no se da cuenta del desperdicio cerebral como pobre de alma que tiene metido, engañado por los acciopopulistas, apristas, jufimoristas y demás podre social que infestan el Perú quechua-aymara.
Ponte a pensar antes de hacer de claraciones, prof. Leobidio.
Te saluda,
Pedro

Pedro Collopaza, de qué lado estás, defÃnete primero. Si de estudiante universitario abracé la preciosa música de la nueva ola con cuyo oficio me eduqué en mi pobreza, que también te hice bailar cuando tocaba en los Beltons, Telestar, Siderals, entre otros, también fui consecuente con mis ideas de izquierda en la universidad. No soy gringo, ni mestizo de pacotilla, soy indio tomanguino del Perú Profundo. Nunca detesté mi origen, mi apellido ni mi pueblo, sino averigua en la misma comunidad de donde provengo. Pero tú no fuiste nada. Siempre fuiste un arpÃa, un veneno mental y un soplón. ¡Cómo te duele mi protesta contra tu mamá Martha!. Me extraña tu actitud enfermiza que no aprendiste nada ni como profesor de filosofÃa ni como ONGista. Los dólares provenientes del extranjero te han alienado, por eso ahora te desplazas sólo en tu Toyota 4x4, con tus queridas al costado. Pobre cobarde identifÃcate ante la comunidad universal, ante tus alumnos, como yo hice. Tú si eres "un procaz y vulgar ignorante", por lo menos yo protesto, lucho y no me escondo.

Samuel

Para escribirles en este sitio no necesito ningún alias como lo hace "leobidio" o "Marcial" que no es nada menos que S. Marcelino Majerhua que fabrica supuestos de mi profesión y actitud personal a las que rechazo. Si en caso puse un comentario del Sr. Alva Dofrelas no es por esconder mi identidad personal sino porque aquel artÃculo está firmado por su autor y yo quise compartir con todos los que no desean informarse con otros puntos de vista por riqueza de ideas que plantea el artÃculo citado. Los insultos en quechua que escribe Marjerhua en su llamado "manifiesto" de su triste persona, cacareando como ave de corral que acaba de deshovar, debe ser suficiente motivo para sacar esos comentarios de este sitio, sin embargo se le tolera, indulgentemente, porque sin ton ni son defiente a la derecha parlamentaria peruana. Los partidos oligrárgicos y la CIA usan a los "tontos útiles" para preparar un golpe de estado en Bolivia y desean controlar estatalmente, burocráticamente, a todas las entidades nativas so cuento de descriminación de su lengua. No saben que la CIA está usando a periodistas, actores, intelectuales y polÃticos para hacer montajes y distraer la atención para llevar adelante un golpe militar al gobierno de E. Morán en el paÃs hermano? Qué buenas actricez son la Hildebrandt y la Sumire para engañar y desviar la atención para no darse cuenta qué pretenden en el Perú la CIA cuando pronto está preparando baños sangrientos en Bolivia. Esos institutos quechuas controlados por el Estado gritán unos dÃas, a lo más una semana y después el niño es muerto; esto mismo pasó con el golpe de Pinochet el 11 de septiembre de 1971 en Chile, llagado el golpe y no pudiendo resucitar a los muertos todos los pueblos protestaron, pero los militares peruanos controlaban a todo organismo mediante SINAMOS, los balaundistas y apristas de entonces se disputaban por alcanzar un puesto estatal cuando se propuso oficilizar el quechua escribiendo hasta las oraciones sagradas en quechua y ahora, 36 años después del genocidio militar, esos mismos sinamistas que limpiaban las botas de los militares son los mismos que hoy escriben, gritan, y se pretenden indios más puros que los huacos. Para que vean, ahota también quiero compartir un documento firmado por el presidente del ECUARUNARI; aclaro que no soy el autor pero acá va mi identificación como persona cabal e Ãntegra.
Pedro Collopaza Apaza

CONFEDERACION KICHWA DEL ECUADOR
ECUARUNARI

¡¡SOLIDARIDAD CON EL PRESIDENTE EVO MORALES Y EL HEROICO PUEBLO BOLIVIANO!!

¡¡DENUNCIAMOS LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y EL PLAN GRINGO PARA UN GOLPE DE ESTADO!!

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI presentamos a nuestro Hermano y Compañero EVO MORALES Presidente Constitucional de la República de Bolivia, a los movimientos indÃgenas, sindicatos, sociales y a sus colaboradores de Gobierno, nuestra solidaridad e irrestricto respaldo a las polÃticas emprendidas durante su heroico mandato a favor de los millones de excluidos por aquellos que hoy se rasgan las vestiduras, pretendiendo confundir al pueblo con sus ropajes de ovejas cuando son los lobos rapaces que siempre sumieron al pueblo boliviano en la más penosa pobreza.

Rechazamos enérgicamente el Plan Golpista trazado por el Gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con los sectores oligárquicos de Bolivia, y que está siendo implementado a través de “USAID†(Agencia de Estados Unidos para desarrollo Internacional), según datos de los servicios de inteligencia del Estado Boliviano, y de la información conferida por la abogada estadounidense Eva Golinger y las declaraciones realizadas por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El Plan incluye entre otras estrategias la entrega de millones de dólares a organizaciones, periodistas, columnistas, partidos polÃticos serviles y antipatrióticos, que como peones de la más baja calaña se prestan a estos actos de traición a la Patria , misma que hoy se debate en un parto de dolor para parir una Bolivia digna, justa, fraterna y soberana.

Denunciamos a la Comunidad Internacional y repudiamos el Plan emprendido por la denominada “Nación Camba†con el que trazan, según ellos, el nefasto destino del pueblo boliviano. Estos traicioneros de Bolivia, son los siervos del imperialismo y de las oligarquÃas corruptas, que de la manera más insolente describen las cuatro etapas por las que quieren conducir a Bolivia, a saber:

1. Hacer fracasar la Asamblea Constituyente mediante el apoyo a la denominada “Juventud Cruceñistaâ€, como fuerza de choque y como peones para llevar a una confrontación entre Chuquisaca y la Paz.

2. Propiciar nuevos enfrentamientos entre Oruro y PotosÃ.

3. “Medidas radicales†para derrocar al Presidente Evo Morales Ayma y a su gobierno, entre las que se consideran: Movimientos por las autonomÃas, paros “cÃvicosâ€, movilizaciones permanentes en las siete regiones. Éstas serán apoyadas con “violencia callejeraâ€, vÃctimas que serán tomadas como bandera de lucha y se culpabilizarán de sus muertes al Presidente Evo Morales. Con el apoyo de algunos intelectuales de las universidades, con miembros del Poder Judicial y con periodistas pagados a su favor, pretenden lograr el derrocamiento del Presidente. Luego de lo cual se asegurarán de que el Vicepresidente no asuma el cargo, sino tienen previsto que asuma la Primera Magistratura el Presidente de la Cámara de Senadores, hasta que se convoque a nuevas elecciones.

4. Según el Plan de los denominados “Nación Cambaâ€, como su candidato presidencial para las nuevas elecciones, pretenderán utilizar para sus fines al Alcalde de PotosÃ, y lo denominan “Indio Útilâ€.

Es oportuno destacar que éste "Plan†trazado por el imperialismo norteamericano y por sus asalariados en Bolivia, también se vislumbra que empieza a ser implementado en el Ecuador con protagonistas fácilmente identificados, lo que hace ver que estos “planes†son parte de un solo “plan†de desarticulación de procesos revolucionarios que son percibidos como atentatorios para la consolidación de su proyecto de conquista y usurpación total en nuestro continente. Por lo que alertamos a la Comunidad Internacional sobre una nueva etapa de “golpes de estado solapados†y de actos terroristas genocidas que se están gestando en América Latina, cuyos responsables son los de siempre: el gobierno de Estados Unidos, los sectores oligárquicos, las fuerzas represivas de nuestros paÃses y los “tontos útiles†que por los dólares mal habidos se prestan para traicionar a su Patria.

Convocamos al Pueblo Boliviano, a los pueblos dignos latinoamericanos a mantenernos atentos y unidos como bien lo dijera el Apóstol Cubano José MartÃ: “Es la hora del recuento y la marcha unida. Y hay que andar en cuadro apretado como la plata en las raÃces de los Andesâ€.

Saludamos la valentÃa de nuestro hermano mayor, quien con méritos suficientes es candidato a Premio Nobel de la Paz, lo merece por su amplia trayectoria de lucha honesta y ejemplar siendo pobre entre los pobres, humilde entre los humildes, coherente con sus principios. Damos fe que siempre hizo honor a sus palabras expresadas en 1981, cuando un compañero cocalero suyo fue salvajemente asesinado por los militares en el gobierno de GarcÃa Meza, y recordando esa injusticia exclamó, con la hidalguÃa de los hombres que nacieron para ser libres: “Desde esa vez prometà luchar incansablemente por el respeto a los derechos humanos, por la paz, por la tranquilidad de nuestras tierras, por el libre cultivo de la hoja de coca, por los recursos naturales, por el territorio, por la defensa de la soberanÃa nacional, por la dignidad de los bolivianos y por nuestra libertadâ€.

La Pacha Mama está gritando por justicia en esta hora de parto libertario en América Latina. Y hoy su hijo predilecto el Presidente Evo Morales Ayma, debe saber que las Fuerzas de la Vida , la SabidurÃa de nuestros mayores y el Amor con el que lucharon nuestras madres, padres,abuelos y pueblos resucitarán en su corazón para volver y ser millones como lo anunciara el gran Tupak Katari.

¡Gringos y oligarcas llukshi kaimanta!

¡Quien se levanta con Bolivia y Evo se levanta por Latinoamérica para todos los tiempos!

Humberto Cholango
Presidente de Confederación Kichwa del Ecuador

Por mas de 500 años venimos soportando toda forma de discrimacion racial, cultural, simbolica ....y aun queda mucho camino por recorrer.... y la de marthita es una simpleza a lo vemos todos los dias en los medios de comunicacion diseñada para los indigenas pobres de las areas rurales y periurbana. por ello nos toca manifestar por todo medio para que respeten nuestros derechos. O quieren que diga a marthita en quechua todo lo pienso, siento .....no desperdiciaria este esfuerzo indigena quechua chincherino, para una analfabeta sin nivel de instruccion, como es la tia....HINACHUMANACHU ALQO PAYA....MANA YACHANKICHU RUNA SIMITA...(....).

Nos toca diseñar una estrategia cultural simbolica (No violenta)para rechazar todas esas formas de descriminacion .....

Mis expresiones agrias vertidas contra Martha Hildebrantd ha generado una reacción repentina de Pedro Collopaza Apaza, como defendiendo a ella y atacando a MarÃa Sumire, asimismo insultándome de rocanrolero, incluso sigiere que soy "tonto últil" del más criminal de la historia universal Bush. Que pena, este señor dice defender a Evo Morales, paladÃn de la democracia andina, pero confunde personas, hechos, actitudes, porque aún le falta concebir el mundo y la región con un buen olfato holÃstico y cientÃfico. En uno de sus insultos sugiere que sólo me elegà como Presidente de la gloriosa Academia de la Lengua Quechua Ayacucho-Chanca que tiene diferencias con la de "Mayor" de Cusco. Mis trabajos en defensa de nuestra cultura y lengua andino-amazónicas no es de noche a la mañana, sino es producto de un largo proceso de lucha polÃtica, tanto gremial como académica. Mi trayectoria en Ayacucho es conocida y no puede desmerecer, por el comentario afortunado de Pedro. Ojalá reflexione que aquà no hay ningún agente de la CIA ni de KGB, sino un firme aliado de las luchas del pueblo, porque sólo él hace la historia. Si se trata de Evo Morales, de Fidel Castro, de Hugo Chávez, yo siempre estaré al lado de ellos, porque recién América Latina con ellos, después de 500 años de oprobio hispano, venimos tomando conciencia para construir un socialismo andino con bases interculturales. Por lo tanto, amigo Pedro, te doy la mano amiga y fraternal, para juntos trabajemos en la dirección del pueblo organizado.

Samuel Majerhua Castro

Esas discusiones bizantinas entre ayacuchanos y más aún entre peruanos que dicen "defender lo nuestro" dan mucho que desear, eso dibuja de cuerpo entero lo que realmente somos los peruanos, de la forma peculiar que tenemos para autodespreciarnos y que en algún momento de nuestras vidas cuando queremos "aceptar" quienes somos y de donde venimos lo hacemos a costa de enrostrarle a todo el mundo lo que logró "siendo un descendiente de indÃgenas", esos son los peores, cuando tienen poder lo mal utilizan y muchas veces en contra de los que supuestamente pertenecen a la misma cultura. Pero hay otro punto màs importante aùn, que es el de continuar usando toda esa basura ideológica que divide en izquierdas y derechas al paÃs, como si la izquierda no hubiera sido tambièn racista, atribuyéndole a los sectores "intelectuales" blanqueados de las clases medias la dirección de los movimientos campesinos y proletarios en nuestro paÃs. Felizmente todo ese discurso anquilosado ya no tiene cabida en nuestra realidad porque sencillamente no sirve para entender fenómenos sociales tan complejos como el racismo en nuestro paÃs, porque no sólo es racista el "blanqueado" o "blanco" descendiente de algún inmigrante europeo pobretón que vino a nuestro paÃs a aprovechar su status de blanco, como es el caso de la Sra. Hildebrant- sus ancestros debieron ser unos blancos pobres semi analfabetos - sino que también es racista el cholo, el negro peruano descendiente de africanos, el descendiente de japoneses y el descendiente de chinos.
En cuanto a la Sra. Hildebrant, creo que en la lengua española ni en las lenguas aborÃgenes nuestras existe una palabra que pueda pintar de cuerpo entero lo que ella es en esencia y lo que representa, sólo podrÃa decir que es un ser inservible y resentido, una descendiente de inmigrantes que han debido sufrir el desarraigo y que eso ahora se refleja en sus alaridos.

Saludos

Cusi Koyllur

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