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Venezuela: Inauguran primer centro de medicina indÃgena

Prensa Latina, 5 noviembre, 2008.- De la mano de una proyección de apoyo a la cultura y desarrollo indígenas las autoridades venezolanas inauguraron en el oriental estado de Delta Amacuro un Centro de formación y sanación shamánico.

La institución se sustenta en los conocimientos del pueblo warao, una de las más de 40 etnias que habitan en el país suramericano, y es el primero de seis centros de sanación shamánicos proyectados para el rescate de los valores y cultura ancestral.

Una nota del Ministerio de Pueblos Indígenas, creado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, indica que con esa iniciativa se busca preservar y expandir una cultura tradicional formada por la práctica de rituales y experiencias de millones de años.

El centro ubicado en la zona de El Moriche beneficiará a más de 20 comunidades indígenas, con 600 familias que hasta el momento eran atendidas en las casas de su shamán (médico indígena).

Hierbas medicinales, aceites especiales e instrumentos musicales forman parte de los rituales tradicionales que los shamanes utilizan como parte de sus curas a creyentes y enfermos que confían en la medicina ancestral para enfrentar males físicos y emocionales.

La ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, indicó en la inauguración que la obra representa un gran sueño para las comunidades indígenas porque fortalece su cultura e incorpora comunidades a la práctica ancestral de sus rituales.

El centro cuenta con una sala dormitorio y casa de los shamanes, especialistas en diferentes ramas de la medicina tradicional, así como áreas para el cultivo de las plantas medicinales y comedor para los pacientes.

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Fuente: Prensa Latina

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Bolivianos en Argentina celebran la Fiesta de la Alasita

Buenos Aires, 23 ene (ABI).- La celebración de la fiesta de Alasita, una feria en la que se exponen objetos pequeños imitando casas, vehÃculos, billetes, alimentos, terrenos, talleres y otros, se inaugurará este sábado en los parques Indoamericano y Avellaneda de la Capital Federal de Buenos Aires.

Año tras año esta feria ha ganado gran concurrencia y fe al dios de la Abundancia. La Asociación de Vendedores Independientes y Artistas del Parque Indoamericano programó la ch’alla inaugural (acto en el que se hace el rociado con bebidas alcohólicas al objeto que se compra) y la q’oa (ritual con saumerios naturales) como expresión de fe y esperanza de que se conseguirán en la vida real.

Si uno quiere una casa, tiene que adquirir una pequeña y de yeso; si sueña con tener un vehÃculo, tiene que comprar una imitación del modelo en tamaño diminuto; si aspira a que no le falte dinero, deberá adquirir fajos de billetitos en pesos, euros, dólares, etc.

Al menos esa es la creencia mezclada entre la religión católica y la cosmovisión andina.

Pa ra este sábado, además, se programó una misa y la presentación de grupos musicales bolivianos y argentinos.

En anteriores eventos, se observó la presencia de miles de bolivianos que migraron hace tiempo a este paÃs y que al igual que en la ciudad de La Paz , cada 24 de enero, festejan la Fiesta de la Alasita y rinden tributo al ekeko, la figura de un hombre diminuto que, según la creencia andina , otorga la prosperidad material.

Por su parte, el centro cultural Wayna Marka, invitó a la fiesta de la Ch’allacita, en el parque Avellaneda ubicado, también en la Capital Federal. Ese evento, según explicaron sus organizadores, tendrá un alto contenido de ritual andino. Inclusive los grupos musicales serán autóctonos y se evitará el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

La Fiesta de la Alasita , en el último año, ha tenido una especial cobertura de los medios de comunicación argentinos.

El diario Página 12, por ejemplo, bajo la autorÃa de Cristian Alarcón, indica que la Alasita "es una feria de sueños materiales que se piden a la tierra a través de la figura sincrética del famoso y viejo Ekeko, la figura de un hombre cargado de provisiones que fuma eternamente un pucho, una especie de deidad de la abundancia ".

El periodista asegura que " la figura repetida , además de la del Ekeko , es la de un sapo en todos los formatos, que representa la abundancia , adornado por una ristra de falsos dólares, pesos y euros".

Describe que en la feria , las bolivianas artesanas de las miniaturas, venden lo que se desea: casas de todo tipo -de techo doble agua, dúplex, de tres pisos con arcadas, con antejardines, con garaje-.

Vasijas llenas de todas las semillas que la tierra da en los valles. Autos de varios modelos. Camionetas cuatro por cuatro. Camiones repartidores. Combis de pasajeros. Pasaportes. Documentos de identidad de color bordó, los de los extranjeros.

Y como era de esperar, al existir una gran cantidad de inmigrantes bolivianos dedicados a la costura , en la Alasita , se pueden adquirir diminutos "talleres textiles completos: desde las simples máquinas de coser hasta los que tienen cortadoras y mesas llenas de telas".

Según el centro cultural Wayna Marka, "Alasita es una palabra aymara que significa "comprame" pero antes de la invasión española , la misma festividad se llamaba Challacita, que significa retribución. Ante el cerco al virrey Toledo, en La Paz , en 1781, los indÃgenas abrieron mercados alrededor de la ciudad. La palabra que usaron para vender fue alasita", sostiene Alarcón.

"En los orÃgenes no eran miniaturas de objetos materiales y de la cultura del consumo las que se ofrendaban ante la huaka , sino tallados hechos en "illas", las piedras que se sacaban de los estómagos de las llamas", añade.

De su lado la agencia de noticias APA -amplificada por medios de la colectividad boliviana. Indica que esta fiesta se celebra desde el pasado siglo. "Las miniaturas que se compran el 24 de enero y son ch’alladas (rociadas y bendecidas) por los amautas (sacerdotes andinos), se traducirán en realidades", explicó.
Rd/Rq

LA ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA. ..

Oración de apertura en el senado de Kansas

Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión de

inauguración de la 'Kansas House of Representatives. '

Parece que esta oración molestó a algunas personas...

Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas , todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto no es lo que ellos escucharon:

-Señor, venimos delante de Ti este dÃa, para pedirte perdón y para pedir Tu dirección.

-Sabemos que Tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho..

-Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

-Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

-Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.

-Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'

-Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'

-Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'polÃtica'

-Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'

-Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha groserÃa y pornografÃa y lo hemos llamado 'libertad de expresión'

-Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'

-Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifÃcanos y lÃbranos de nuestros pecados.

Amén.

La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como 'un mensaje de intolerancia' '

Durante las seis semanas siguientes, la iglesia 'Central Christian Church' donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables.

Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India , Ãfrica, Asia para que el pastor Wright ore por ellos.

EL comentarista Paul Harvey difundió esta oración en su emisión de radio ' The Rest of the Story ' (el resto de la historia) y ha recibido una acogida mucho mas favorable por esta emisión, que por cualquier otra.

Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación, por tanta semejanza con lo que está ocurriendo en Argentina y en el resto de América Latina y que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una ''nación bajo la mirada de Dios'

Si puedes hacerlo, envÃa esta oración a tus amigos;en un lapso de 30 dÃas el mundo entero lo habrá leÃdo.

Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces caeremos delante de cualquier otro argumento, o enemigo.

Fw: LA ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA. ..viernes, 30 de enero de 2009, 10:09 am
De: "Padre Aguirre" Ver detalles del contacto Para: "Maria Victoria Ferrero" , "Mabel Cid" , "Luis Carlos Aguirre" , "José Naselli" , "Enrique Coria" , "Edgar Marro" ...más
www.enriquecoria.com.ar

«La Pachamama» y «La Ñuque Mapu»,

10 de Agosto de 2009- Olascoaga fue sede de una celebración milenaria «La Pachamama» y «La Ñuque Mapu», distinta denominación para referirse a la Madre Tierra.
Ayer en la pequeña comunidad, que cobija a descendientes mapuches se dieron cita indÃgenas que representan a diferentes etnias que habitaron en libertad el suelo Argentino, previo a la llegada del hombre blanco.
Esta celebración que año a año suma adeptos, tiene en nuestra zona a su gran impulsor y defensor de los indÃgenas, el longo Máximo Coñequir.
Hasta Olascoaga llegaron los descendientes de las tribus más remotas de Argentina y unificaron sus celebraciones en acción de gracias y a la vez ruego a la «Madre Tierra».

fuente: bragado.gov.ar

www.movimientoindio.com

quiero estar informado soy del ecuador yachak que trabajo con los lugares sagrado

Desde el confín de los milenios renace el mito a cada paso y en cada nueva era, (esta para muchos es la de acuario) , pero no solo representa una cuestión de cambio por el cambio mismo, La Serpiente; antigua referente de las culturas tanto precolombinas como indoarias, se hace una con la historia del hombre y lo hace protagonista atento a su propio destino

Parte I

Origen de las cosas

El agua y la serpiente: del los presocráticos a los aztecas

Para acceder a los principios del conocimiento filosófico debemos remontarnos al pasado y de esta forma conocer lo que se pensó primero. Para llegar: estudiando, relacionando, analizando, mediante métodos de estudio y análisis, a algunas concepciones que pretenderemos defender como propias. En ese camino estamos.

Mi inquietud y primer intento en relacionar dos culturas diferentes, en apariencia, Grecia y la cultura Azteca, se produce porque representa ésta ultima, parte de mi identidad. Ya que pertenezco a la descendencia de aborígenes.

Trataré de girar, con algunas herramientas histórico literarias, y ver el principios de las cosas y el mundo desde dos miradas, que tal vez, no sean a mi escaso entendimiento tan distintas; En un esfuerzo, que pretende ser, sintético evidenciaré semejanzas.

El eje de este pequeño intento, lo mostraré tomando un solo elemento: El agua, y lo relacionaré con La Serpiente, ya que creo que éste símbolo mítico a servido para encarnar tanto el bien, como el mal, el placer carnal y la sabiduría acética. Desde los inicios el hombre transformó a éste animal en algo enigmático y mistérico, “todo gira, como la serpiente enroscada”.

Los presocráticos, para explicar de qué estaban hechas las cosas no dejan dos enunciados: 1)Todo está hecho de agua, principio natural 2) Todo está lleno de dioses. Luego también involucran al aire, al fuego, a la guerra y al logos, (del cual no aré ninguna interpretación mas que la aprendida), éste ultimo como palabra.

El agua: es de lo que están hechas las cosas, por los diferentes estados que ésta puede tener, el aire: también está en todo pero es más sutil, la guerra: es la tensión entre los contrarios y su equilibrio permanente por esta misma tensión. A esta división se la llama expositiva.

Pero no fueron los únicos que en los inicios hicieron esta división:

“La gran “piedra del calendario” erigida en Tenochtitlán durante el reinado de Axayácatl, nos revela, mediante jeroglíficos esculpidos, la concepción azteca del origen del mundo [o de las cosas]. Vemos allí la representación de las cuatro edades que, según pensaban los aztecas, precedieron a nuestra era y se desvanecieron por los efectos de sucesivos cataclismos. La primera, precedida por Tezcatlipoca, se llama 4 jaguar; los hombres y los gigantes de ésta época fueron devorados por jaguares mientras Tezcatlipoca convertíase en sol. La segunda, 4 viento, que tenía por jefe a Quetzalcoal, resultó destruida por las tempestades y los hombres e transformaron en monos. Tlaloc, dirigía la tercera, 4 lluvia, que desapareció por obra del fuego. Chalchiuthlicue, era la diosa del agua, presidía la cuarta edad que se desvaneció al producirse un diluvio y sus hombres se metamorfosearon en peses. Nuestro mundo, llamado 4 movimiento, habría de ser destruido a su vez por temblores de tierra con lo cual el sol nos controla, Tonatiuh, desaparecería”. “El universo azteca estaba dividido en el plano horizontal y verticalmente(1)”

Me pregunto esto, ¿las cuatro edades no se asemejan de alguna manera a las cuatro elementos metafóricos de los presocráticos? ¿el concepto de universo, no se parece, y excediendo el límite del análisis, al mundo sensible y al supra sensible? Para responder en algo a esta pregunta observemos lo siguiente:

“La división horizontal, comprendía cinco direcciones: los cuatro puntos cardinales y el centro, cada una de ellas gobernadas por un dios. (2)” ¿Acaso el mundo de las ideas no era el lugar de los dioses? Pero hay mas:

“La división vertical distinguía trece mundos superiores y nueve inferiores. (3)” En un sentido explicativo de jerarquía y elevación hacia lo perfecto, éste autor sigue hablando de quienes habitaban esos mundos y refiere dos cosas importantes, “los dioses y el Creador... en el cielo mas alto[entre otros]” y termina diciendo en ese párrafo:

“Todos los otros muertos iban al Mictlán, el mundo inferior, que nada equivale al infierno cristiano (4)”

Creo que las similitudes son claras, ¿no eran 9, las vidas pero había una superior, la del filósofo la cual tenía que ser vivida tres veces, para llegar a lo excelso mundo de la perfección? ¿Grecia y en particular Atenas, no sufren una decadencia? Hay una verdad concreta la caída de gracia no es la misma que la del imperio Azteca, pero es caída al fin.

A unos los conquistaron, dominaron y desnaturalizaron; Y a los Griegos ¿no?. Unos confundieron a Cortés con la “blanca serpiente emplumada”, Quetzalcoal, perecieron por lo que creían era su dios blanco, los otros fueron absorbidos por los imperios occidentales (macedonio y romano) que se expandían por todo el mundo. Tanto de uno como de otros, no es simple, ni sencillo, saber realmente en qué pensaban.

Pero dejo esta, sí sencilla historia:

“Dios le dijo [a la serpiente] : - Pasarán tres piraguas por el río. En dos de ellas, viajará la muerte. Si no te equivocas, te liberaré de la vida breve. La serpiente dejó pasar a la primera piragua, que venía cargada de cestos de carne podrida. Tampoco hizo caso de la segunda, que estaba llena de gente. Cuando llegó la tercera, que parecía vacía, le dio la bienvenida. Por eso es inmortal la serpiente en la región de shipaiá. Cada vez que envejece, Dios le regala una piel nueva. (5)”

Tal vez debamos a animarnos a elegir continuamente alguna de estas tres piraguas.

Manuel Valentín Coria

Profesor de Filosofía y Ccias. De la Educación

Referencias:

1,2,3,4: Las culturas precolombinas, Henri Lehman, trad. Mariana Pairó de Bonafini, EUDEBA, 1958,Bs As. Argentina.

5: Los nacimientos, 25°edición (3ra reimpresión) 1989. Argentina

Así comenzamos

Escrito por Prof. Manuel Valentín Coria Jueves 27 de Enero de 2011 20:00

Movimiento Indio Buenos Aires

ONG sin fines de lucro para la defensa de los derechos humanos aborígenes y la difusión de su cosmovi

Hermanos, esta es la pregunta para contestarnos:

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Distintos factores sociales, polítios y religiosos inclusive, han permitido que podamos estar en esta etapa de la lucha. Veamos por qué.

El contexto histórico para la recuperación de la identidad aborigen:

Desde la década del 80, en America latina, comenzó un proceso de transformación. Los ideales de Estado pasaron del autoritarismo represivo a Estados democráticos que comenzaron a reivindicar la justicia social, la igualdad de oportunidad para todos, la pluralidad social y política e implementaron algunas políticas de inclusión para los sectores denominados minorías.

Esto fue perfilando una nueva mirada respecto de las interrelaciones sociales donde habitaban manifestaciones y reclamos que venían desde hace mucho tiempo y fueron abriendo un nuevo panorama para la minorías de todo tipo.

Expresiones como la lucha por los derechos de la mujer en el rol político, dar el primer paso legal de la unión entre personas del mismo sexo, algunas leyes que proponían la recuperación de territorios expropiados a las llamadas comunidades de los pueblos originarios, entre otros pequeños grandes pasos, coadyuvaron para repensar el hombre del mañana.

Se dió entonces un giro antropológico en la concepción y conformación de la sociedad.

Eso no fue todo, el Cristianismo y más específicamente la Iglesia Católica, en Latinoamérica, da un giro inesperado para muchos, en su conformación teológica.

Desde los 60`

Allí se comienza a armar una fuerza de intelectuales, entre teólogos, filósofos y sociólogos, que impulsan un cambio en la praxis de la reevangelización, nace entonces La teología de la liberación.

Realidades sociales y políticas impulsaron la necesidad de una nueva visión por parte del Cristianismo Católico y se produce al fin el Concilio Vaticano II.

Pero no sólo el catolicismo comienza con esta nueva mirada del hombre, sino que a partir de allí se fortalece la idea del dialogo interreligioso y cultural, entre las diferentes religiones y se comienza entonces a mirar desde otro lugar el sistema de creencias y cultura de los Pueblos Originarios.

Educación PARA TODOS Y CON TODOS

También se gesta lo que luego fueron realidades en los pueblos limítrofes, dentro del campo educativo se pugna por el reconocimiento de las lenguas originarias como idiomas y, aunque falta mucho en ese aspecto, hoy en algunos pueblos situados en los limites dentro de sud-América se enseñan el guaraní junto con el castellano, en varias universidades comienzan a darse cursos para aprender quechua, mapuche y guaraní entre otros idiomas.

La cultura y la cosmovisión:

Para los gobiernos latinoamericanos responsables lo aborigen es hoy una cuestión de Estado seria y que requiere de un esfuerzo para conocerla y aprehenderla. Eso indica, que estamos haciendo un camino, aunque, no nos cansamos de decirlo, FALTA MUCHO.

Ese contexto histórico, después de tanta sangre derramada, por los diferentes movimientos aborígenes de Perù, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México y Argentina entre otros, parecía dar una luz de esperanza para nuestros hermanos. Y nos mostró también que no estamos totalmente solos en esta lucha.

Pero sólo era un comienzo, un pequeño comienzo para la esperanza y para la lucha, La Pacha aun espera más de los hombres y mujeres del mundo que pretenden recomponer su relación con Ella.

La sangre derramada:

Hablamos de la sangre derramada porque han muerto muchos hermanos en la recuperación de la dignidad de los pueblos indígenas, hombres, mujeres y hasta niños, todos ellos mártires, en la lucha por las tierras, por el reconocimiento como Naciones, por los derechos humanos indígenas, que han vuelto al camino eterno y esperan que nosotros continuemos ese trabajo por el que ellos murieron heroicamente. Han muertos en esa lucha, no sólo nuestros hermanos de sangre sino que también hermanos blancos que desde distintos lugares colaboraron en la causa.

Nada ha sido fácil:

El odio racial, la desigualdad en los derechos humanos aun permanecen y es tiempo ya de acercarnos a nuestros objetivos, ganando nuestro espacio y protagonismo social y político.

Por eso es que estamos hoy aquí y ahora, anunciando y denunciando cuanto sea necesario. Por eso y por mucho más nos conformamos como una ONG que va camino a la institucionalidad real y concreta. Donde mapuches, quechuas, aimaras, aztecas, y más, puedan tener su lugar identitario dentro de un mundo, que aunque nos maltrató, ahora nos necesita.

Estamos en el camino de dar testimonio de la sabiduría de nuestros antepasados, para mejorar y resignificar nuestras cosmovisiones, nos hacemos falta mutuamente – (ese es el concepto del diálogo intercultural y religioso) - ; Basta con mirar, cómo los blancos tratan a sus ancianos, a sus pobres, a sus padres y madres, y sus propios hijos. La idea de fraternidad ahora es lo central. Con memoria pero sin odios, con espíritu de lucha pero sin violencia.

Nos necesitamos:

Para que los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos se muestren a todos aquellos que quieran salvar el planeta de una muerte segura, y al hombre mismo de su afán enconado detrás del vil metal.

Por eso decimos que no somos ni sectarios, ni separatistas, nos declaramos argentinos.

Hermanos, este es el lugar para todos nosotros, para nuestros hijos y nietos, para hombres y mujeres, es el momento de unirnos y declarar que: nada está perdido.

Hermanos, así Nace institucionalmente El Movimiento Indio Buenos Aires.

Bienvenidos a la recuperación de la dignidad aborigen.

Manuel Valentín Coria

Prof.de Filosofía y Ccias. de la Educación

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