Enlace permanente Enviado por Inoach (no verificado) el Lun, 11/10/2014 - 11:51
El termino desarrollo, acuña lo que es un "proceso", el fin lo tiene trazado cada pueblo, cada cultura. Otros pueblos dicen a ese fin el "buen vivir". Pero este termino para otras culturas como el Awajun no recoge todo, por eso, para el awajun se llama "Tajimat Pujut". Que quiere decir eso?. Quiere decir, tener abundante comida, vivienda digna, salud integra, estabilidad sin pobreza de recursos ni de carencia de habilidades, fortaleza espiritual, familia, sociedad, espiritualidad, disciplina, economía de reciprocidad, ser sabio, tener descendencia (pataá), ser lider, no ser sometido, no vivir del otro, ser cazador, pescador, etc....Antes los awajun eramos pocos, ahora nos hemos multiplicado y tendemos a multiplicarnos mas. Entonces llega un momento en que la visión de Tajimat Pujut no la podemos conseguir haciendo lo que nuestros abuelos hacían (en un territorio donde solo vivíamos nosotros). Ahora que hay de todo, hasta mucha influencia de la cultura occidental en las comunidades, ahora que nuestros hijos quieren estudiar, quieren ser profesionales, ahora que hay migraciones de campo a la ciudad, el discurso sobre Tajimat Pujut debe hacerse con una visión acorde a la realidad actual. ¿cual seria entonces, el tajimat pujut en la version actual?. ¿Seguir cazando y pescando seria la respuesta? No, porque eso empujaría hacia la depredación. Prohibir que nuestros hijos estudien.No,porque nuestros hijos nos declararían la guerra. Cambiar la política gubernamental para obligar a que todos labren la tierra tampoco porque pelearíamos por las tierras, habrían mas invasiones de tierras de la selva. Nuestros ancestros no encontraron de inmediato el Tajimat Pujut, lo consiguieron con la sabiduria que adquirieron con el paso de los tiempos, tuvo que pasar miles de años. Ahora nosotros nos encontramos en una situación de "proceso" para encontrar una visión actualizada de Tajimat Pujut. ¿Quien lo ha logrado? Nadie. El termino desarrollo no debe asustar, porque no dice mucha cosa, solo se refiere al proceso del hombre. El problema está en una confusión, porque cuando dicho proceso es usada abusivamente en detrimento del mas débil, he ahí produce el sometimiento. El mas fuerte aprovecha esa situación para acumular toda la riqueza a su favor. Los pueblos indígenas también han tenido su propio desarrollo, pero ese desarrollo es claramente vista como un proceso, porque el fin que persiguen todos los pueblos es alcanzar el Tajimat Pujut. El desarrollo de los pueblos indígenas esta en la creación de sus propias instituciones, su propia cosmovisión, sus propias creencias, creer en sus culturas, practicar las costumbres. Un modelo con una convicción colectiva en que el proceso no debe dañar el medio ambiente, tampoco debe haber acumulación, esas son herramientas para caminar en la visión trazada. Muchos pueblos quedan anclados en el proceso y han hecho de ese proceso como modelo de desarrollo.
El termino desarrollo, acuña lo que es un "proceso", el fin lo tiene trazado cada pueblo, cada cultura. Otros pueblos dicen a ese fin el "buen vivir". Pero este termino para otras culturas como el Awajun no recoge todo, por eso, para el awajun se llama "Tajimat Pujut". Que quiere decir eso?. Quiere decir, tener abundante comida, vivienda digna, salud integra, estabilidad sin pobreza de recursos ni de carencia de habilidades, fortaleza espiritual, familia, sociedad, espiritualidad, disciplina, economía de reciprocidad, ser sabio, tener descendencia (pataá), ser lider, no ser sometido, no vivir del otro, ser cazador, pescador, etc....Antes los awajun eramos pocos, ahora nos hemos multiplicado y tendemos a multiplicarnos mas. Entonces llega un momento en que la visión de Tajimat Pujut no la podemos conseguir haciendo lo que nuestros abuelos hacían (en un territorio donde solo vivíamos nosotros). Ahora que hay de todo, hasta mucha influencia de la cultura occidental en las comunidades, ahora que nuestros hijos quieren estudiar, quieren ser profesionales, ahora que hay migraciones de campo a la ciudad, el discurso sobre Tajimat Pujut debe hacerse con una visión acorde a la realidad actual. ¿cual seria entonces, el tajimat pujut en la version actual?. ¿Seguir cazando y pescando seria la respuesta? No, porque eso empujaría hacia la depredación. Prohibir que nuestros hijos estudien.No,porque nuestros hijos nos declararían la guerra. Cambiar la política gubernamental para obligar a que todos labren la tierra tampoco porque pelearíamos por las tierras, habrían mas invasiones de tierras de la selva. Nuestros ancestros no encontraron de inmediato el Tajimat Pujut, lo consiguieron con la sabiduria que adquirieron con el paso de los tiempos, tuvo que pasar miles de años. Ahora nosotros nos encontramos en una situación de "proceso" para encontrar una visión actualizada de Tajimat Pujut. ¿Quien lo ha logrado? Nadie. El termino desarrollo no debe asustar, porque no dice mucha cosa, solo se refiere al proceso del hombre. El problema está en una confusión, porque cuando dicho proceso es usada abusivamente en detrimento del mas débil, he ahí produce el sometimiento. El mas fuerte aprovecha esa situación para acumular toda la riqueza a su favor. Los pueblos indígenas también han tenido su propio desarrollo, pero ese desarrollo es claramente vista como un proceso, porque el fin que persiguen todos los pueblos es alcanzar el Tajimat Pujut. El desarrollo de los pueblos indígenas esta en la creación de sus propias instituciones, su propia cosmovisión, sus propias creencias, creer en sus culturas, practicar las costumbres. Un modelo con una convicción colectiva en que el proceso no debe dañar el medio ambiente, tampoco debe haber acumulación, esas son herramientas para caminar en la visión trazada. Muchos pueblos quedan anclados en el proceso y han hecho de ese proceso como modelo de desarrollo.