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Perú: Confirman segundo fallecido por bala policial en protesta contra proyecto Tía María

- Mollendo convoca desde hoy a un paro general de 72 horas contra Tía María. Clases escolares fueron suspendidas.

Servindi, 5 de mayo, 2015.- A la 1.20 de la madrugada del martes 5 de mayo falleció Henry Checlla Chura, de 35 años, quién es el segundo ciudadano muerto por herida de bala disparada por la Policía Nacional. Así lo admitió el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe.

Checlla Chura perdió la vida llegando al Hospital de EsSalud de Mollendo, informó la cuenta de Facebook Mollendinos Portal Web.

También se registraron otros dos heridos de gravedad. Eduardo Alonso Vilca Tairo (20), quien presenta herida en la región lumbar, y Julio César Rojas Luque (21), quien tuvo un traumatismo dorsal por perdigones. Ambos fueron trasladados al Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

El ministro Pérez Guadalupe agregó: “Han habido enfrentamientos ayer hasta altas horas de la noche inclusive 12 de la noche, 1 de la madrugada. Para que vean la ferocidad de los ataques de estos manifestantes."

Sin embargo, Richard Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay rechazó que los actos de violencia se hayan prolongado hasta las primeras horas de la mañana.

Ale Cruz refirió que todo ocurrió al promediar las 8 o 9 de la noche del lunes 4 de mayo, cuando la PNP ordenó disparar contra la manifestación que venía siendo pacífica. “Estaban manifestándose de forma pacífica y no es para que les metan bala”, declaró para Radio Programas del Perú (RPP).

La muerte de Checlla Chura se registra en el día 44 de la protesta de los agricultores del valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María, iniciada el 23 de marzo.

El disparo se produjo en el marco de los enfrentamientos ocurridos en la avenida Túpac Amaru y en el sector de Alto Inclán, César Vallejo, Miramar, en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay.

Henry Checlla Chura es el segundo fallecido de bala luego de que el campesino Victoriano Huayna, de 61 años de edad, muriera por disparo de bala policial.

Finalmente, se confirmó que Mollendo inició desde hoy un paro general de 72 horas en rechazo al proyecto Tía María. Las clases escolares fueron suspendidas.

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Comentarios

Tia María NO VA.

La salvajada colonial de Pizarro, Toledo del período colonial se hace vigente y más violenta hoy. La producción agropecuaria del Tawantinsuyu con el proceso de la invasión colonial española se impuso la explotación minera para dar paso al capitalismo comercial que se iniciaba en Europa. Esta situación no ha cambiado con la imposición del Estado-Nación republicano de los españoles americanos: criollos, mestizos, mulatos y españoles convertidos al republicanismo oligárquico. La explotación minera como materia prima ha enriquecido a la casta gobernante de todo el período republicano, mientras el legítimo dueño de las riquezas naturales es condenado a la miserable condición de hambriento, de famélico y pobrecito en el lenguaje del colonizador. Con la mal llamada independencia del Perú, no ha cambiado nada, seguimos siendo dependientes de los intereses de las grandes trasnacionales, usureras de nuestras riquezas, culpables de nuestra desgracia política, jurídica, social, económica,cultural. El colonialismo mental se ha afirmado en el disco duro de los gobernantes y sus pongos políticos liberales, neoliberales, populistas, nacionalistas y todo ISMO que busca su oportunidad de hacerse rico una vez en el poder del Estado-Nación republicano. Los últimos gobiernos neoliberales, aludones de los Tratados de Libre Colonización Comercial (TLC): Fujimori, Toledo, García y Humala son los principales destructores de la soberanía y la dignidad de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano, obedeciendo los dictados de las trasnacionales vía la ONU se emprenden reformas y medidas caritativas de los llamados beca 18 y otras medidas que se replican en los países del tercer mundo, sin entender que el pueblo necesita fuentes de trabajo que le garanticen su bienestar familiar y social comunitaria. El Dios dinero se ha hecho impprescindible para sobrevivir dentro de una economía de mercado y su Estado de Derecho romano occidentalizado. Ante esta situación es tiempo de pronunciarse y exigir que se CONVOQUE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, para reordenar y reconstituir la sociedad colonial republicana y expulsar a las trasnacionales y sus agentes que hacen daño la economía plurinacional y sobre todo, que nos impiden a ser nosotros los kechuas, aymaras, amazonenses los directos responsables de nuestro destino histórico, político y jurídico y no los hijos de los españoles, chinos, japoneses, africanos y europeos que ya se han beneficiado por cerca de 200 años de la mal llamada vida republicana. Es tiempo de descolonizarse de los dogmas de la derecha y la izquierda y mirar nuestro pasado civilizatorio y sacar las enseñanzas civilizatorias y reemprender la reconstrución del sistema económico comunitario de reciprocidad y su ordenamiento político-jurídico comunitario, donde las jerarquías de responsabilidad sustituyan a las jerarquía de poder colonial.
Al mismo tiempo es necesario prepararnos para celebrar el Pacto Social Comunitario, para sustituir la constitución neoliberal fujimorista-aprista y cambiar el rumbo hacia el bienestar del soberano del Perú-Tawantinsuyano del siglo XXI. No tenemos que caer en la trampa de los neoindigenistas de derecha e izquierda que pululan por los pasillos de los partidos políticos tradicionales, buscando ser incluidos en las listas congresales y servir al interes colonial del Jefe de Partico, como se observa a lo largo de estos últimos años neoliberales. Es folklorico ver cholitas en el congreso, pero sin la capacidad de debatir un proyecto de ley para su región, como es el caso de los "representantes" del departamento regionalizado de Puno y debe ser lo mismo con las demás representaciones del país. Esta situación nos invita atambién a replantearnos el retorno a la Bicamaralidad, que responda a los retos del siglo XXI y esto requiere debatir sus alcanses en la Asamblea Constituyente para el tercer milenio. ¡¡KAUSACHUN KECHUA RUNAK RIMAYNIN!!.

Los ciudadanos de Arequipa, sobre todo, de Mollendo (Islay), los agricultores y todos los arequipeños NO ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR LA AGRICULTURA. Sin embargo este gobierno asesino, Ollanta asesino, está dispuesto a seguir matando con los policías que los peruanos pagamos sus sueldos. Es decir, que Ollanta es un sirviente y un vendepatria que ya recibió millones de dólares por conceder a la minera Tía María.
Los agricultores salen a protestar en defensa de su vida, de sus familias, de su campo, y nada más. A nadie hace daño. Es SU DERECHO INALIENABLE DE LOS AGRICULTORES QUE DEFIENDAN SUS CAMPOS DE CULTIVOS, SUS AGUAS, SUS PRODUCTOS AGRÍCOLAS.
Maldito este gobernante que ha ordenado asesinar, a matar a los agricultores. Ese matón de Cateriano es el instrumento para matar, y todavía quiere este maldito ministro facultades extraordinarias. NO SE LO VAMOS A DAR. EL CONGRESO NO SE LO VAN A DAR. YA TUVO ESTOS CUATRO AÑOS PARA GOBERNAR.

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