Aidesep ya no nos representa.
Por Pablo Jacinto Santos*
14 de abril, 2012.- La crisis organizativa desatada en Aidesep, una de las organizaciones indígenas de carácter nacional que representa a más de 1,350 comunidades nativas de la amazonía peruana viene pasando momentos críticos a nivel organizativo y de orden político.
Después del Baguazo (5 de junio de 2009) hasta la fecha (2012) se suscitaron una serie de acciones administrativas y judiciales de parte del Estado hacia los pueblos indígenas que fueron involucrados en la matanza de 34 personas (policías e indígenas) en la Curva del Diablo (Bagua-Amazonas). Después del éxito del paro amazónico que costó sangre, lágrimas y la posición del Estado fue retroceder con sus leyes antiamazónicas y de contaminación ambiental ha dado como resultado la ruptura interna de sus afiliados.
Los afiliados regionales del Corpi San Lorenzo, Fenamad, ORAU, ARPI S.C., ORAI, ORPIO, ORPIAN P y Comaru han venido buscando respuesta por mucho tiempo en sus dirigentes nacionales que los representa en Aidesep. La re-relección de Alberto Pizango al frente de la Aidesep (2011) ha motivado mucha preocupación y disgusto en todo el territorio amazónico y en muchas oportunidades los dirigentes regionales pidieron Asamblea Extraordinaria y esto nunca se llevó a cabo. Sin embargo, el Consejo Awaruna y Huambisa (CAH) unas de las organizaciones pioneras fundadoras de Aidesep en 1980, afiliada a la Aidesep regional con siglas ORPIAN P han decidido que Aidesep no más les represente frente al Estado y las empresas transnacionales.
Está decisión es tomada por dos líderes amazónicos, Alexander Teets (dice ser el presidente actual de CAH, Amazonas) y Mario Jaramillo (Capicuna-Cocama-Tupi Guaraní, Loreto), quines estuvieron en el programa "Mira quien habla" de la periodista Cecilia Valenzuela para deslindar toda representatividad con Alberto Pizango. Teets mencionó que se reunió el lunes con el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés, para comunicarle su decisión, pues ellos desean trabajar directamente con los inversionistas los proyectos para el desarrollo.
En la introducción de esta entrevista Cecilia Valenzuela menciona:
"Más de 300 etnias amazónicas han decidido apartarse de la asociación de la selva peruana a la que todos conocemos como Aidesep. La organización que como usted sabe encabeza Alberto Pizango. Los líderes amazónicos han denunciado malos manejos, le han dicho que se han cansado de que hasta el momento dice escuchar sus reclamos por que el interlocutor siempre es Alberto Pizango. Ellos han venido a Lima para comunicar a la PCM a la Presidencia del Consejos de Ministros, su decisión, ellos ya no quieren ser representados por esta organización, quieren tomar el toro por las astas, quieren dejar de ser ciudadanos a los que se los ve y se los trata como si fueran buenos salvajes. Ellos no son buenos salvajes, al contrario están aquí dos de ellos con nosotros, bienvenidos, muchísimas gracias".
Al escuchar la entrevista de la periodista Cecilia Valenzuela sobre la palabra "etnia" queremos poner en claro esta definición lo que se significa:
Según el Diccionario Vox
etnia
f. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales: son de la misma etnia.
DRAE (2001)
etnia.
(Del gr. ?????, pueblo).
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Entonces, podemos afirmar que 'etnia' pertenece a un solo grupo etnico que tienen las mismas afinidades socioculturales. Sin embargo, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.
Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia (cuando etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin subgrupos.
Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.
La información vertida por la periodista Cecilia Valenzuela cuando introduce el tema:
"...mas de 300 etnias amazónicas han decidido apartarse de la asociación de la selva peruana a la que todos conocemos como Aidesep..."
Se refiere a 300 comunidades nativas de dos grupos étnicos: ahuarunas y huambisas. Mas no de 300 etnias amazónicas porque en el Perú tenemos solo 60 grupos étnicos o etnias de la amazonía y 17 familias lingüísticas. Lo otro que también debemos aclarar es que los dos líderes indígenas llamados "Buenos Salvajes" por la periodista Cecilia Valenzuela son dirigentes locales de una cuenca hidrográfica que pertenecen a una de las comunidades que esta afiliada al Consejo Ahuaruna y Huambisa (CAH) y el Capicuna en Amazonas y Loreto.
Aquí presentamos la pregunta hecha por la periodista Cecilia Valenzuela que inicia esta entrevista y la posición de cada dirigente.
- ¿Por qué ha pasado tanto tiempo hasta que ustedes se han dado cuenta que el liderazgo de Pizango en realidad tenía intereses personales y no correspondía a los verdaderos intereses de sus pueblos?
Escuche lo que responden los dirigentes locales en esta entrevista:
- Líderes Amazónicos: Pizango ya no nos representa (parte 1)
- Líderes Amazónicos: Pizango ya no nos representa (parte 2)
Finalmente, informamos a los demás pueblos indígenas que esta entrevista esta orientada exclusivamente a temas del Baguazo, Ley de consulta y su reglamentación. Vea la documentación oficial de la restructuración formal del CAH, que luego se hará lo mismo con ORPIAN P y finalmente Aidesep; esta documentación es firmada por parte del Consejo Ahuaruna y Huambisa (CAH) por su presidente hasta el 10 de marzo de 2012 el Sr. Eduardo Antish Chijiap y no por el líder Alexander Teets (elegido el 17 de marzo de 2012) que habla en nombre de su pueblo.
Según la información difundida por Teets el día 14, 15 y 16 de abril de 2012 en Imazita habrá una Congreso Cumbre de los Pueblos Indígenas Jíbaros con una asistencia de 316 comunidades y anexos afiliadas a CAH. ¿Será cierto esta convocatoria e información difundida en esta entrevista del programa Mira quien habla?
También debemos esperar la renuncia formal hecho en un documento de desafiliación del CAH entregado a la sede central de Aidesep en Lima, vía oficina de secretaria donde se realizan los trámites documentarios y evaluada por el Consejo Directivo de Aidesep dando una respuesta sea admitida o desadmitida, porque sino solo el líder local Teets está hablando sin fundamento y su versión no es creíble.
Ver acta de Urakusa:
Mayor información vea la entrevista:
- http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/entrevistas/lideres-amazonicos-pizango-ya-no-nos-representa.html
- http://servindi.org/actualidad/61389
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* Pablo Jacinto Santos (Asháninka) es Lingüista y actualmente está realizando estudios de maestría en la Lingüística Teórica y Aplicada de una formación por niveles: De investigación, de profesionalización y de ampliación académica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Comentarios
El señor mario Jaramillo no pertenece ni ha pertenecido a AIDESEP el se presenta como gestor de las comunidades. El vive aprovechándose de las 5 comunidades que pertenecen a CAPICUNA. es tonto útil de este sistema. Durante la lucha indigena de Bagua lo que hizo es traicionar al movimiento indígena.
Loreto tiene mas de 25 pueblos indígenas y el no nos representa.
Ir a ofrecer el cuello al Estado criollo genocida cómplice del asesinato de 30,000 nativos de la amazonía entre los año de 1908 y 1912. Es simplemente una ingenuidad, solo durante el gobierno anterior en nombre de la democracia asesinó a mas de 100 pobladores que participaron en las diferentes protestas sociales, actualmente a menos de 8 meses de gobierno ya asesinó a mas de 12 pobladores. Durante la guerra interna asesinó al 75% de los 60 mil muertos como lo afirmó el mismo Ollanta Humala Tasso durante su campaña presidencial, del cual se cuenta con los audios si alguien duda de nuestra afirmación.
El tema es que las empresas transnacionales han empredido una labor sistemàtica de dividir a los pueblos por todos los medios para facilitar su penetraciòn en el territorio de las comunidades nativas para apropiarse de sus recursos, no es extraño que ahora dirigentes como de CONAP actuen como brazos polìticos de las transnacionales para dibilitar a los pueblos originarios. Lovienen haciendo hasta en el mismo Cajamarca. No nos extrañe que apareceran otros como los que aquí aparecen como voceros del gobierno, aplaudiendo la farsa llamada Ley de Consulta Previa, sin siquiera conocer su contenido ni manifestar porqué lo respaldan.
Quiero opinar con mi humilde expresion para preguntarlo AL HERMANO TEETS,si AIDESEP ES SOLO PARA AGUARUNAS Y WAMPIS O PARA LOS DIFERENTES PUEBLOS,PARA QUE PUEDA DESACREDITAR AL HERMAN PIZANGO,SUGIERO COMO LIDER ASHANINKA DE MI PUEBLO NO ACTUAR CON RESENTIMIENTO NI RENCORES TAMBIEN EN ATALAYA INICIAMOS LA LUCHA NO PORQUE NOS HA MANDADO EL SEÑOR ALBERTO PIZANGO SI NO EL ACUERDO CONGRESAL,PORQUE HABIA APROBADO LA LEY QUE AFECTA TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES,HERMANOS SOMOS LIDERES PENSANTES NO ESTEMOS ESTEMOS DEMOSTRANDO ESTE TIPOS DE ACTITUD DEMOSTREMOS AL PAIS QUE LOS PUEBLOS INDIGENAS SOMOS GENTES DE ALTA CULTURA CON IDENTIDAD PROPIAS,RESPETUOSOS ENTRE ELLOS Y ANTE LA SOCIEDAD PERUANA.
Ellos son los tracioneros y derrotados desde la epoca del Dr.Alan Garcia
A veces no entiendo algunas notas de Servindi: Cecilia Valenzuela es PPKeiko. Obviamente eso no implica que los señores dirigentes ni que Pablo Jacinto Santos sean personas asociadas al fujimorismo, pero si ellos llaman la atención de las élites no es porque quieran apoyar sus luchas, sino porque quieren contribuir al fraccionamiento de las luchas indígenas.
MIRA QUIEN HABLA, Cecilia Valenzuela, la que abiertamente afirma hacer un periodismo sesgado,vale decir, un periodismo que toma partido¿Por quièn?por el sistema neoliberal, el capitalismo salvaje, por las transnacionales, una periodista que se fajò por el Fujimorismo corrupto y criminal durante las elecciones últimas. Que ataca abiertamente toda protesta social, toda demanda de los Pueblos por el respeto de sus derechos, que atacó a los pueblos de la Amazonía por los hechos del Baguazo donde participaron los pueblos Awajun y wanbisa. Es una lástima que estos dos dirigentes entren a este programa como dos corderitos a sabiendas que seràn degollados políticamente por esta señora de las 4 deácadas, tan casurra y taimada que practica un periodismo de letrina sin la menor ètica.
ES bastante lamentable que algunos personas se presten ha hacer le juego a las transnacionales y dividir el movimiento indigena. Por favor recapaciten y no dejen que estos falsos dirigentes como Teets los engañen. Solamente unidos podran los indigenas y todos lo peruanos podran salir de la miseria.
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