Aidesep ya no nos representa.
Por Pablo Jacinto Santos*
14 de abril, 2012.- La crisis organizativa desatada en Aidesep, una de las organizaciones indígenas de carácter nacional que representa a más de 1,350 comunidades nativas de la amazonía peruana viene pasando momentos críticos a nivel organizativo y de orden político.
Después del Baguazo (5 de junio de 2009) hasta la fecha (2012) se suscitaron una serie de acciones administrativas y judiciales de parte del Estado hacia los pueblos indígenas que fueron involucrados en la matanza de 34 personas (policías e indígenas) en la Curva del Diablo (Bagua-Amazonas). Después del éxito del paro amazónico que costó sangre, lágrimas y la posición del Estado fue retroceder con sus leyes antiamazónicas y de contaminación ambiental ha dado como resultado la ruptura interna de sus afiliados.
Los afiliados regionales del Corpi San Lorenzo, Fenamad, ORAU, ARPI S.C., ORAI, ORPIO, ORPIAN P y Comaru han venido buscando respuesta por mucho tiempo en sus dirigentes nacionales que los representa en Aidesep. La re-relección de Alberto Pizango al frente de la Aidesep (2011) ha motivado mucha preocupación y disgusto en todo el territorio amazónico y en muchas oportunidades los dirigentes regionales pidieron Asamblea Extraordinaria y esto nunca se llevó a cabo. Sin embargo, el Consejo Awaruna y Huambisa (CAH) unas de las organizaciones pioneras fundadoras de Aidesep en 1980, afiliada a la Aidesep regional con siglas ORPIAN P han decidido que Aidesep no más les represente frente al Estado y las empresas transnacionales.
Está decisión es tomada por dos líderes amazónicos, Alexander Teets (dice ser el presidente actual de CAH, Amazonas) y Mario Jaramillo (Capicuna-Cocama-Tupi Guaraní, Loreto), quines estuvieron en el programa "Mira quien habla" de la periodista Cecilia Valenzuela para deslindar toda representatividad con Alberto Pizango. Teets mencionó que se reunió el lunes con el presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés, para comunicarle su decisión, pues ellos desean trabajar directamente con los inversionistas los proyectos para el desarrollo.
En la introducción de esta entrevista Cecilia Valenzuela menciona:
"Más de 300 etnias amazónicas han decidido apartarse de la asociación de la selva peruana a la que todos conocemos como Aidesep. La organización que como usted sabe encabeza Alberto Pizango. Los líderes amazónicos han denunciado malos manejos, le han dicho que se han cansado de que hasta el momento dice escuchar sus reclamos por que el interlocutor siempre es Alberto Pizango. Ellos han venido a Lima para comunicar a la PCM a la Presidencia del Consejos de Ministros, su decisión, ellos ya no quieren ser representados por esta organización, quieren tomar el toro por las astas, quieren dejar de ser ciudadanos a los que se los ve y se los trata como si fueran buenos salvajes. Ellos no son buenos salvajes, al contrario están aquí dos de ellos con nosotros, bienvenidos, muchísimas gracias".
Al escuchar la entrevista de la periodista Cecilia Valenzuela sobre la palabra "etnia" queremos poner en claro esta definición lo que se significa:
Según el Diccionario Vox
etnia
f. Comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingüísticas, religiosas o culturales: son de la misma etnia.
DRAE (2001)
etnia.
(Del gr. ?????, pueblo).
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.
Entonces, podemos afirmar que 'etnia' pertenece a un solo grupo etnico que tienen las mismas afinidades socioculturales. Sin embargo, el término "etnia" se usa a veces erróneamente como un eufemismo para raza o como un sinónimo para grupo minoritario, el término raza comprende los factores biológicos de un grupo humano, como los factores morfológicos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc.) desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc.) a lo largo de varias generaciones.
Así, la palabra "raza" es solo un concepto que ha sido asociado erróneamente al de etnia (cuando etnia es un factor sociocultural y escasamente biológico refiriéndose a la adaptación al clima dependiendo del lugar donde se han desarrollado las generaciones anteriores), siendo la raza humana una especie (homo sapiens) sin subgrupos.
Históricamente, la palabra "etnia" significa "gentil", proveniente del adjetivo griego ethnikos. El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nación extranjera. El sustantivo dejó de estar relacionado con "pagano" a principios del siglo XVIII. El uso en el actual sentido de la palabra comenzó en la mitad del siglo XX.
La información vertida por la periodista Cecilia Valenzuela cuando introduce el tema:
"...mas de 300 etnias amazónicas han decidido apartarse de la asociación de la selva peruana a la que todos conocemos como Aidesep..."
Se refiere a 300 comunidades nativas de dos grupos étnicos: ahuarunas y huambisas. Mas no de 300 etnias amazónicas porque en el Perú tenemos solo 60 grupos étnicos o etnias de la amazonía y 17 familias lingüísticas. Lo otro que también debemos aclarar es que los dos líderes indígenas llamados "Buenos Salvajes" por la periodista Cecilia Valenzuela son dirigentes locales de una cuenca hidrográfica que pertenecen a una de las comunidades que esta afiliada al Consejo Ahuaruna y Huambisa (CAH) y el Capicuna en Amazonas y Loreto.
Aquí presentamos la pregunta hecha por la periodista Cecilia Valenzuela que inicia esta entrevista y la posición de cada dirigente.
- ¿Por qué ha pasado tanto tiempo hasta que ustedes se han dado cuenta que el liderazgo de Pizango en realidad tenía intereses personales y no correspondía a los verdaderos intereses de sus pueblos?
Escuche lo que responden los dirigentes locales en esta entrevista:
- Líderes Amazónicos: Pizango ya no nos representa (parte 1)
- Líderes Amazónicos: Pizango ya no nos representa (parte 2)
Finalmente, informamos a los demás pueblos indígenas que esta entrevista esta orientada exclusivamente a temas del Baguazo, Ley de consulta y su reglamentación. Vea la documentación oficial de la restructuración formal del CAH, que luego se hará lo mismo con ORPIAN P y finalmente Aidesep; esta documentación es firmada por parte del Consejo Ahuaruna y Huambisa (CAH) por su presidente hasta el 10 de marzo de 2012 el Sr. Eduardo Antish Chijiap y no por el líder Alexander Teets (elegido el 17 de marzo de 2012) que habla en nombre de su pueblo.
Según la información difundida por Teets el día 14, 15 y 16 de abril de 2012 en Imazita habrá una Congreso Cumbre de los Pueblos Indígenas Jíbaros con una asistencia de 316 comunidades y anexos afiliadas a CAH. ¿Será cierto esta convocatoria e información difundida en esta entrevista del programa Mira quien habla?
También debemos esperar la renuncia formal hecho en un documento de desafiliación del CAH entregado a la sede central de Aidesep en Lima, vía oficina de secretaria donde se realizan los trámites documentarios y evaluada por el Consejo Directivo de Aidesep dando una respuesta sea admitida o desadmitida, porque sino solo el líder local Teets está hablando sin fundamento y su versión no es creíble.
Ver acta de Urakusa:
Mayor información vea la entrevista:
- http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/entrevistas/lideres-amazonicos-pizango-ya-no-nos-representa.html
- http://servindi.org/actualidad/61389
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* Pablo Jacinto Santos (Asháninka) es Lingüista y actualmente está realizando estudios de maestría en la Lingüística Teórica y Aplicada de una formación por niveles: De investigación, de profesionalización y de ampliación académica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.