Servindi, 17 mayo 2007.- "Bolivia es un laboratorio de los derechos indígenas dentro de las posibilidades que puede ofrecer un estado latinoamericano" dijo ayer Bartolomé Clavero Salvador, futuro miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Clavero (España), un experto designado por los estados, hizo tal declaración durante la presentación de El Mundo Indígena 2007, publicación anual que edita el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).
La Asamblea Constituyente de Bolivia plantea varias novedades de interés regional para América Latina, donde los países tienen problemas comunes, dijo Bartolomé.
Por ejemplo, Bolivia se orienta a definir al estado no solamente como multicultural o pluriétnico, sino como "plurinacional" lo que replantea la ubicación de las naciones indígenas en el marco del estado.
Clavero fue elegido por el Consejo Económico Social ONU como miembro experto designado por los Estados y desde enero próximo será miembro del Foro Permanente
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Otro aspecto de interés es la constitucionalización del proceso de consulta a los pueblos indígenas, conforme lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). "Se trata de un elemento de control de los poderes del estado" afirmó Clavero.
No hay que olvidar que la consulta forma parte de un cuarto poder ciudadano y es una herramienta para que los estados ejerzan poder de manera legítima. "En consecuencia no se trata de un control a posteriori".
Un tercer tema destacado por Bartolomé Clavero es el autogobierno indígena basado en una autonomía con territorios propios.
Bolivia se está encaminando hacia un estado fuertemente descentralizado y esto está abriendo varias aristas de análisis. Por ejemplo, se prevé que las autonomías indígenas se recluyan en el poder local, que es el nivel donde han estado desde el colonialismo español.
Sin embargo, reflexiona Clavero, "lo que aún no se prevé en la Constituyente, ni se está mirando, ni tomando en consideración, es la Declaración Internacional de los Pueblos Indígenas aprobada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas".
"Si se mirase a la Declaración se estaría previendo algo más allá de la consulta, como es el derecho al consentimiento libre e informado, que vá mas allá de la consulta porque no es solo un instrumento de control" afirmó.
"De igual modo -si se tomase en cuenta la Declaración- la autonomía indígena tendría que ser expresión de la libre determinación y no podrían ser subsidiaria de los departamentos del estado" indicó finalmente.
Presentación de El Mundo Indígena 2007
Los más de doscientos ejemplares de El Mundo Indígena 2007, en español e inglés, se hicieron humo en un santiamén pues atrajeron el interés de los participantes del Foro Permanente
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Como todos los años el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) recibió numerosos saludos y muestras de afecto por el invaluable esfuerzo de presentar el anuario El Mundo Indígena.
Lola García Alix, a nombre de IWGIA, indicó que el anuario es un texto de consulta que ofrece un panorama general y conciso de los acontecimientos claves ocurridos en los países donde viven los pueblos indígenas.
"Se trata de un reto difícil por la diversidad de artículos elaborados por aproximadamente noventa autores y que se tienen que editar en un plazo muy breve, de aproximadamente dos meses" dijo Lola.
"Si bien hay un énfasis en los aspectos factuales, los autores pueden tener análisis particulares y expresarlos en mayor o menor medida", indicó Lola. "Estamos llanos a recibir comentarios y sugerencias por que nuestro único interes es mejorar".
Lola García-Alix, directora interina de IWGIA
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El anuario El Mundo Indígena 2007 se puede descargar de manera gratuita del sitio web de Iwgia (http://www.iwgia.org) y Lola García anunció que se está considerando la futura edición del anuario en discos compactos (CD) a fin de hacer más económica y amplia su distribución.
Sille Stidsen, compiladora y editora de El Mundo Indígena 2007
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Finalmente, la representante de IWGIA, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (DANIDA), a la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD), a la Agencia de Desarrollo Internacional de Suecia (ASDI) y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia quienes depositan en IWGIA la confianza para editar la famosa publicación.
Por su parte Sille Stidsen, compiladora y editora de el anuario, hizo un recuento de las principales características del panorama internacional. Destacó las matanzas políticas y la criminalización de la protesta indígena.
A nombre de IWGIA expresó su esperanza de que el 2007 sea el año en que se adopte la Declaración Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por que los pueblos lo necesitan para atender su situación especial y particularmente vulnerable.
Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Les Malezer preside la Fundación para la Investigación Aborigen e Isleña (FAIRA) con base en Australia. Foto: Miguel Ibañez
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Les Malezer (Australia), Presidente del Cónclave internacional de los Pueblos Indígenas durante las reuniones de las Naciones Unidas, dijo que "el año 2006 debe ser recordado positivamente como el año en que la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos".
Si bien hay garantías de que la Declaración será considerada por la Asamblea General antes que finalice la 61 sesión en septiembre de 2007 "unos pocos estados poderosos están realizando un gran esfuerzo por atrás para desacreditar al Consejo de Derechos Humanos y su decisión de haber aprobado la Declaración".
"Las preocupaciones acerca del contenido de la Declaración son un reflejo del arduo trabajo y de los intercambios para redactarlo. No en vano, la redacción y negociación ha sido un largo proceso de más de 20 años" dijo Les.
"La Declaración no es un documento al que se llegara tan fácilmente y, por lo tanto, no debería ser modificado fácilmente. Más aún si ninguna otra norma de las Naciones Unidas ha sido elaborada con una participación tan plena y democrática de todas las partes implicadas" expresó Malezer.
"A pesar del apoyo abrumador que recibió la Declaración en el Consejo de Derechos Humanos el resultado final permanecía incierto a fines de 2006 pues hay optimismo y pesimismo de todos los lados del debate" concluyó Malezer.
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Escuche la intervención completo de Bartolomé Clavero con un cliq en el siguiente enlace electrónico:
Comentarios
El tema tratado sobre la investigacion referidea al movimiento indigena, realizada por la publicacion y presentacion de de Mundo indigena 2007, por un lado es saludable que tengamos organizaciones y gente conciente en el mundo que reconosca las bondades de los pueblos indigenas, especialmente de los andinos originarios, por otro lado tambien es preguntarnos hasta donde el interes de investigarnos y saber y difundir todo lo que los pueblos indigenas tenemos tadavia para el mundo ocidental, espero que sea de toda sinceridad y de un real contenido humano.
Esa interrelación como eje transversal milenario de los pueblos, poseedores de valiosas memorias y tradiciones milenarias bajo una oralidad argumentativa e intergeneracional frente a una tradición escribal que ahora se preocupa por la revitalización de las lenguas indÃgenas y el respeto de sus derechos. Su fortalecimiento es bajo un compromiso de respeto no sólo de las comunicaciones originarias y sabidurÃas sino de darles la voz, esa voz que se fue postergando a través de los tiempos por polÃticas de Estado que los ha ido prescindiendo de su agenda. Es propio, en estos tiempos que las culturas indÃgenas tengan acceso a la tecnologÃa de la información y comunicación sin que se ponga en riesgo su cultura, esa inversión social orientada a la participación e inclusión que no esté distanciado del contexto urbano, un diálogo multivocal en el que con su activa presencia tiene mucho que aportar para una democracia igualitaria y justa. No obstante, siendo parte de una jurisdicción en el que opinan y deciden en relación a los recursos estratégicos para que no se produzca un menoscabo de su integridad fÃsica y conservación de esa armonÃa con la naturaleza, que ellos tienen a bien proteger; por ello, ya no son parte de un ninguneo,sino son actores directos de las polÃticas públicas que les concierne. No sólo como sujetos de interés público sino como sujetos de derecho público les está signado una presencia en la que sus comunidades aporten de manera puntual en la lucha contra la desigualdad.
Hace algunos años me entrevisté con Bartolomé Clavero, y sé de su incansable preocupación por el Derecho IndÃgena, por ello, saludo su ardua labor en torno a la problemática de los derechos de los pueblos, que es sin duda de cuantiosÃsima valÃa para comprender que ningún pueblo está al margen o ajeno al Estado.
Ynés Trujillo Vidal
Consejero PolÃtico
Dpl.Relaciones Internacionales/ACADEMIA DIPLOMATICA DEL PERU
Bartolomé Clavero, una importante intervencion para el celerar la edicion ultima del libro Iwgia sobre la situacion de los pueblos indigenas en el mungo. Hizew hincapie que la teoria del estado debe ampliar para explicar la imporancia de su mecanismo, extructura y el caracter que se manjea en el desarrollo de la arena internacional, El papel conciliador del estado dentro de las sociedades, nos conducen a caracterizar estado sin nacion y naciones sin estado como puede ocurrir con los pueblos indigenas,REntendiendo esta esencia los pueblos indigenas pueden digirir sus luchas en un camino seguro en lo que determina el papel del aparato estatal y las naciones originarias.
Desgraciadamente son procesos lentos y más por estar metidos ( a la fuerza si es) en una globalización puramente neoliberal y por lo tanto sectorial, parcial, por no dicir única de la minorÃa economicamente controladora deste planeta al que lle llaman claramente MERCADO.Animo y sin pasos atrás, solamente los de la rectificación clara, para seguir avanzando. Soy de una pequeña nación, GALIZA ( , estado español- europa), más explicitamente del POBO DO GALEGO.Solidarias perspectivas en los referentes de la DETERMINACIÓN LIBRE DE LOS PUEBLOS.David Otero
Los pueblos originarios tienen tanto Derechos Humanos expresados en los Tratados Internacionales como en las constituciones de Latinoamerica. En cada uno de nuestros paises de Suramérica, estamos en búsqueda de nuestros derechos y de nuestros valores como pueblos originarios dentro de naciones con lenguas oficiales y con costumbres mayoritarias. La autodeterminación de los pueblos, entre ella la de los pueblos originarios, debe ser tomada en cuenta para dar un marco legal y establecer polÃticas que permitan los derechos culturales de los pueblos. Derecho a aprender su lengua originaria, a utilizar su indumentaria tradicional, música, valores culturales, etc, son elementos a destacar para desarrollar programas gubernamentales de salud, alimentación, vivienda, educación, entre otros. El compromiso de mi parte como Antropólogo y como Wayúu del Estado Zulia Venezuela, es de poner uanito de arena para reconocer no sólo a los pueblos originarios, sino para todos los pueblos sean respetados sus derechos, biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
las autonomias indgenas no son mas que otro experimento que realizan los paises desarrollados en los paises pobres igual como fue el experimento del comunismo, el experimento de las dictaduras militares, el experimento de la lucha contra el terrorismo, no saben como alienar a los peublos ignorantes y atrasados para robarle sus recursos naturales, que verguenza.
las autonomias indgenas no son mas que otro experimento que realizan los paises desarrollados en los paises pobres igual como fue el experimento del comunismo, el experimento de las dictaduras militares, el experimento de la lucha contra el terrorismo, no saben como alienar a los peublos ignorantes y atrasados para robarle sus recursos naturales, que verguenza. se cumple la maxima de que el hombre es lobo delhombre, que ve al hombre como su propio enemigo, los paises ricos piensan que para mantener sus altos indices de desarrollo deben procurar el exterminio de los paises debiles, los paises pobres, y hay que prov ocar guerras necesarias, son malthusianos, nicherianos, siguen la ley de la seleccion nautrla.
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