Esa interrelación como eje transversal milenario de los pueblos, poseedores de valiosas memorias y tradiciones milenarias bajo una oralidad argumentativa e intergeneracional frente a una tradición escribal que ahora se preocupa por la revitalización de las lenguas indÃgenas y el respeto de sus derechos. Su fortalecimiento es bajo un compromiso de respeto no sólo de las comunicaciones originarias y sabidurÃas sino de darles la voz, esa voz que se fue postergando a través de los tiempos por polÃticas de Estado que los ha ido prescindiendo de su agenda. Es propio, en estos tiempos que las culturas indÃgenas tengan acceso a la tecnologÃa de la información y comunicación sin que se ponga en riesgo su cultura, esa inversión social orientada a la participación e inclusión que no esté distanciado del contexto urbano, un diálogo multivocal en el que con su activa presencia tiene mucho que aportar para una democracia igualitaria y justa. No obstante, siendo parte de una jurisdicción en el que opinan y deciden en relación a los recursos estratégicos para que no se produzca un menoscabo de su integridad fÃsica y conservación de esa armonÃa con la naturaleza, que ellos tienen a bien proteger; por ello, ya no son parte de un ninguneo,sino son actores directos de las polÃticas públicas que les concierne. No sólo como sujetos de interés público sino como sujetos de derecho público les está signado una presencia en la que sus comunidades aporten de manera puntual en la lucha contra la desigualdad.
Hace algunos años me entrevisté con Bartolomé Clavero, y sé de su incansable preocupación por el Derecho IndÃgena, por ello, saludo su ardua labor en torno a la problemática de los derechos de los pueblos, que es sin duda de cuantiosÃsima valÃa para comprender que ningún pueblo está al margen o ajeno al Estado.
Ynés Trujillo Vidal Consejero PolÃtico Dpl.Relaciones Internacionales/ACADEMIA DIPLOMATICA DEL PERU
Esa interrelación como eje transversal milenario de los pueblos, poseedores de valiosas memorias y tradiciones milenarias bajo una oralidad argumentativa e intergeneracional frente a una tradición escribal que ahora se preocupa por la revitalización de las lenguas indÃgenas y el respeto de sus derechos. Su fortalecimiento es bajo un compromiso de respeto no sólo de las comunicaciones originarias y sabidurÃas sino de darles la voz, esa voz que se fue postergando a través de los tiempos por polÃticas de Estado que los ha ido prescindiendo de su agenda. Es propio, en estos tiempos que las culturas indÃgenas tengan acceso a la tecnologÃa de la información y comunicación sin que se ponga en riesgo su cultura, esa inversión social orientada a la participación e inclusión que no esté distanciado del contexto urbano, un diálogo multivocal en el que con su activa presencia tiene mucho que aportar para una democracia igualitaria y justa. No obstante, siendo parte de una jurisdicción en el que opinan y deciden en relación a los recursos estratégicos para que no se produzca un menoscabo de su integridad fÃsica y conservación de esa armonÃa con la naturaleza, que ellos tienen a bien proteger; por ello, ya no son parte de un ninguneo,sino son actores directos de las polÃticas públicas que les concierne. No sólo como sujetos de interés público sino como sujetos de derecho público les está signado una presencia en la que sus comunidades aporten de manera puntual en la lucha contra la desigualdad.
Hace algunos años me entrevisté con Bartolomé Clavero, y sé de su incansable preocupación por el Derecho IndÃgena, por ello, saludo su ardua labor en torno a la problemática de los derechos de los pueblos, que es sin duda de cuantiosÃsima valÃa para comprender que ningún pueblo está al margen o ajeno al Estado.
Ynés Trujillo Vidal
Consejero PolÃtico
Dpl.Relaciones Internacionales/ACADEMIA DIPLOMATICA DEL PERU