Hoy más que nunca los indígenas del Perú estamos en proceso de reafirmar nuestra identidad cultural como pueblos para conocernos mucho más (a pesar de ser indígenas aun no nos conocemos bien). Esto nos permitirá interactuar sin prejuicios ni menoscabos de adentro hacia fuera, para redefinir nuestros horizontes y nuestros paradigmas de reivindicación,
los que se alimentarán con los sueños e ideales de millones de cuerpos indígenas diseminados en distintas partes que vienen haciendo camino y señas para la eclosión de un ideal mucho más humano, equitativo, solidario y sin rencor; sino capaz de integrar a la sociedad peruana y reconquistar a los mismos indígenas que viven en distintas urbanidades, para crecer en número y para vivir bien.
En tal sentido, una aspiración permanente del indígena es que seamos entendidos en nuestro mundo real sin la necesidad de maquillarnos ni disfrazarnos ante la sociedad moderna. Esto, implica que el estado tenga políticas no de hacer el favor a los pueblos enclavados en los andes y en los frondosos bosques de nuestra amazonía; sino, que la atención al indígena sea una obligación y por derecho, por haber sido los verdaderos propietarios y habitantes del inmenso territorio sobre el cual habitamos.
Exigimos que no se siga concibiendo de que Lima hace el favor de cobijarnos y Lima hace el favor de gobernar para los indígenas; sino, buscamos en el futuro a gobernar en alternancia, en donde nosotros también tengamos la oportunidad de equivocarnos y también la oportunidad de gobernar para los otros más.
En este mismo horizonte social se busca por el momento que también los indígenas tengan la oportunidad de ejercer los más altos cargos en la sociedad no porque son indígenas, sino porque también en una sociedad democrática el poder se comparte, de lo contrario se sigue dividiendo a la sociedad en frentes, en la que otros han nacido para gobernar y otros para ser gobernados.
Si eso continúa, entonces, esta vieja forma de seguir haciendo de la democracia un cuello de botella obligará a los indígenas a que lleguemos por otros medios en un futuro mediano. Esto es lo que a menudo se viene discutiendo en las distintas organizaciones desde lo comunitario hasta en los niveles locales, regionales y nacional; es decir, hacer un gran movimiento indígena incluso no solo nacional sino sudamericano.
Si el estado representativo se da cuenta a tiempo y pasamos de la teoría a la práctica de la solidaridad, el respeto por el otro y fundamentalmente en lo moral; pues como estado habría cumplido en juntar y generar un clima de armonía en el variopinto social. No se puede seguir admitiendo a un país con más de 8 millones de indígenas que no tengan la oportunidad de gobernarse asimismo desde las instancias mas altas de decisión, éstas son las formas mas claras de inequidad, de marginalidad y de exclusión que puede cometer nuestro estado a pesar de ser consciente y letrado.
Por ello pensamos que no se quiere un gobierno a favor de los indígenas, sino se exige gobernar entre las distintas racionalidades, para buscar puntos de armonía, de justicia, en la que nuestra nación como país sea fuerte, con identidad, distinto, capaz de ser competitivo y de calidad dentro de los distintos enfoques del desarrollo humano.
En síntesis buscamos que la intercultutralidad no sea un discurso para quienes ya por historia misma han sido y siguen siendo interculturales; sino para aquellos que creyendo que son desarrollados atropellan derechos, dignidades de los pueblos. Una sociedad justa implicaría tener respeto por el otro en sus propias concepciones y que la interculturalidad no sea unilateral para seguir sojuzgando a aquellos que con la aparición de la moneda fueron disminuidos; si fuera el caso se estaría repitiendo la historia que sólo los indios aprendan a respetar al otro y que sean tolerantes frente a los atropellos continuos que se dan en la vida real de las comunidades indígenas.
Entendemos por ello que, para vivir en armonía, primero los que creen que son modernos los pongan en la práctica; es decir, no nos miren con pena ni nos traten de pobrecitos, subdesarrollados, incipientes; sino reclamamos que nos traten como humanos, como personas, como hombres que podemos transformar nuestra vida misma y la de los demás para una vida mas justa entre los que creen que han venido a la tierra a gobernar. Por esto, una forma de empezar con lo manifestado, sería que el que dirija el INDEPA sea un indígena comprometido porque se trata de nosotros los que queremos avanzar y no de quienes quieren hacernos el favor.
Comentarios
Después de una lectura detenida, primeramente debo felicitar al autor, quien pues pone sus reflexiones en su real dimensión de la situación que nos toca afrontar a aquellos que realmente somos y nos identificamos indÃgenas, Pues es asÃ,que para el estado hemos y seguimos siendo una carga mas a su "bolsillo" se puede decir asi, por que pues invierten una gran cantidad económica en el apoyo con programas sociales, los indigenas lo que justamente no queremos es eso, una limosca de nuestro propio trabajo y recurso,ya es hora que debemos ser respetados como personas con igualdad de derechos y oportunidades. Es importante hacer las alianzas estrategicas para el redescubrimiento de nuestra sabidurÃa en lo polÃtico, económico, etc.para hacer frenta a los gobernates nefastos y burocráticos que solamente se han ocupado en aprovechar de nuestra riqueza por humillación, adelante sigue escribiendo para su mejor encuentro con la reflexión hacia los demas.
Mis felicitaciones a Victor Layme por el excelente artÃculo. Creo que el movimiento indÃgena necesita muchos como él para lograr lo que propone. Asà como tenemos dirigentes hábiles, capaces como los de AIDESEP, CONACAMI, FENAMAD y otros que tienen una formación ideológica muy clara y defienden sus derechos con profunda identificación, también tenemos indÃgenas que ocupando cargos en los que podrÃan trabajar codo a codo con los movimientos indÃgenas en su lucha reivindicatoria, se han emborrachado con el poder y no sólo no participan del movimiento indÃgena, sino peor aun reproducen los mismos esquemas que tanto cuestionamos practicando el maltrato a los mestizos y a sus propios colaboradores indÃgenas, en lugar de demostrar su capacidad de ser interculturales en el lugar dónde estén.
Por lo que sigo creyendo que la educación culturalmente pertinente y la formación de lÃderes indÃgenas es una tarea pendiente de todos los que queremos cambiar el paÃs en favor de los excluidos.
Bien señores, todos hablamos de identidad cultural, pero nos olvidamos muy pronto que es loque deseamos con esa famosa identidad.Si hablos de identitad por que no hablar de respeto a nuestros hermanos que estan sujeto a muerte lenta,que hacen nuestros llamados defensores y putrefactos de jefes, que solo ven el dinero y no de una identidad verdadera,la identidad es propia de cada uno de mis hermanos indigenas que luchan cada dÃa para sobrevir y no estar en lima tomando licores y mujeres que todos hacen, yo señores en verdad les digo, que eso debe terminar cuanto antes pero como,eliminando las famosas federaciones y de representates que no hacen nada so lo a engordarse y hacerse crecer la bariga y tener casas en lima y olvidarse del dolor del pueblo indigena,querido hermanos si mil vidas tu viera gustas las daria por ustedes pero lamentablemente estamos frente a las poderas empresa que solo desean la muerte de ustes hermanos,luchemos hasta quemar el ultimo cartucho y luchemos por el futuro de sus hijos que son el por venir del mañana que la luz de nuestro creador y las bendiciones esten frente a nosotro, el progreso y el futuro estan al frente y el pasado ocuro esta en las federaciones ,ongs,compañias etc, viva la lucha hermanos, viva dios, viva por libertad...----
Despues de hacer algunas reflexiones sobre el comentario de VÃctor, debo manifestar que las cosas respecto al movimiento indÃgena en el Perú aun no estan consolidadas porque ñas organizaciones indigenas aun no se unen, siguen pensando y repitindo la historia de Atahuallpa y Huascar, esperemos una vez por todas trabajemos por una unidad nacional indÃgena y hacer respetar nuestros derechos para que no sigan gobernando los partidos politicos en nombre de millones de indÃgenas; el ejemplo de Bolivia y Ecuador ya debe ser nuestro horizonte. Felicitaciones VÃctor por la refelxiones.
Es bueno el renacer de Victor Laime, como intelectual indÃgena ha estado siempre a la vanguardia de la taera de hacer que nuestrso pueblos dialoguen, pero es necesario que podamos decir que las organizaciones indÃgenas, están en realidad en nuestro paÃs en formación, partiendo desde las bases, asumiendo sus autonomÃas como autoridades originarias,pero que ha sido trasgredido por las llamadas organizaciones nacionales, entre ellas el CONACAMI, AIDESEP,CNA,CCP,OBBAC y otros òrganos regionales como "los representantes de los pueblos Indigenas" para el exterior, pero que no tienen sus bases en las comunidades indÃgenas si no mas bien que son los cazadores de oportunidades en las capitales de provincias "residentes en Lima y Provincias", quienes son las bases y quienes han creado organizaciones paralelas para tratar de dividir al pueblo, por eloo dos COPIP, las FADAS, las Asociaciones credadas por las ONGs aliadas, eso es lo que nuestro pueblo ya no quiere , por ello debemos buscar mas bien los mecanismos de acercamiento entre organizaciones para lograr como dice Victor un consenso real con los lÃderes indigenas que viven en las comunidades y con los desarraygados y aculturados, con los comodines que pululan en todas las depedencias administrativas y las asesorÃas internacionales, creando sus mafias que mantienen circuitos cerrados y si alguien les dice algo es por que son "disociadores del movimiento indÃgena", todo ello tenemos que superarlo por el bien de nuestro pueblo y tener la fuierza necesaria para salir de este estado de exclusión nacional, donde todos nos quieren homogeneizar y aculturart con el cuento de la globalización, entre otros inventos, controlando además la intervenciónn de nuestros aliados en condiciones de equidad, sin dejarnos embaucar por los partidos invisibles que tienden sus tentáculos occidentalizadores, por más que provengan del bloque socialista de izquierda siempre tienen la tendencia de hacer genocidio cultura y linguistico, que se han infiltrado en las organizaciones y creen que nos pueden engañar, pues poco a poco eso ya no es posibley esperamos que las relaciones entre organizaciones se sinceren y podamos formar un bloque compacto, para luchar por la reivincicación de nuestros derechos conculcados.
ES INTERESANTE ESTE ARTICULO KE ESCRIBIO LO LEI DETENIDAMENTE Y SOLO ME KEDA DECIR KE ES BUENO RESPETAR LOS DIFERENTE PUNTOS DE VISTA Y SI LA INTERCULTURALIDAD ES ESO LO KE DICE RESPETO MUTUO Y KE LO PRIMERO KE SE DEBE HACER ES LA DESCENTRALIZACION Y KE TODOS SOMOS UNA SOLA NACION Y KE AMBOS DEPENDEMOS DE AMBOS OSEA NOS NECESITAMOS ES MUTUO Y COMPARTIDO SIN MAS KE DECIR ESPERO LEEER OTRO ARTICULO MUY PRONTO BYE
FELICIDADES X EL ARTICULO, ES GENIAL, LO IMPORTANTE ES RECORDAR Q PERTENCEMOS A UNA NACION PLURICULTURAL Y MULTILINGÃœE, Q NO NOS DEBEMOS NI PERTENECEMOS A LOS OTROS SINO A NOSOTROS MISMOS. RESPETAR Q TAMBIEN SON NECESIDADES D TODO SER HUMANO EL DESARROLLARSE(como persona), Y PARTICIPAR DENTRO DE SU MEDIO.
ESA ES LA BUSQUEDA DE CUALQUIER ORGANIZACION(q no cambie de objetivos en el transcurso d su crecimiento)
SIGUE ESCRIBIENDO...
Lei el artÃculo, consistente, claro y preciso. Puede venir a ofrecer una conferencia magistral a los indigenas mayos en el Estado de Sonora México a finales de este año 2007.
Gracias por la invitación estamos en comunicacion para coordinar los detalles, saludos.
Estimado Baltazar Quiñonez, estamos en coordinación, para perfilar las cosas, en el siguiente correo [email protected]
Saludos
Yo creo que que los indigenas de conviccion estamos LLANOS de juntarnos, unirnos para hacer una sola fuerza comun. Sin embargo, aquellos que se oponen son los que perciben el FINANCIAMIENTO EXTERIOR, porque sencillamente no les convienen a ellos compartir o ver disminuidos sus dividendos.
Me gustaria que la CCP con la CNA se unieran, porque las dos son centrales campesinas, pero el hermano campesino no es de dos clases ni de dos colores. Es absurdo que existan dos gremios centrales campesinos. Asimismo me gustarÃa que las dos centrales amazónicas: la AIDESEP y la CONAP se juntaran. Igualmente la CONACAMI y la CONAIP deberian de unirse.
Hasta pronto.
Marinucha.-
Marino Barrios. Son muy bonitos tus deseos de unidad pero la unidad verdadera se forja desde las bases, no desde las cúpulas. Por otro lado la unidad se hace sobre la base de la representación legÃtima y las propuestas consecuentes en base a principios. La Conap nació como una organización para dividir y someterse a las ONG y a las empresas. Además es una organización cuyas bases son fantasmales. Con este de organizaciones no puedes esperar una unidad verdadera. También sucede los mismo con la CONAIP que existe en la imaginación de sus promotores conocidos por sus intereses divisionistas. La Conacami está pasando por una crisis debido a la manipulación politiquera, electoral y oportunista de PalacÃn. Asà que Marinucha a trabajar desde las bases con principios claros y no esperar que las cúpulas se pongan de acuerdo.
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