El jueves 22 de febrero se realizará una jornada de debate y reflexión sobre el proceso de recuperación de la territorialidad indígena. El evento es organizado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y se desarrollará de 9 a 7 p.m. en su sede institucional.
Luego de la bienvenida a cargo de Segundo Alberto Pizango, Presidente de Aidesep, a las 9 a.m. el antropólogo Alberto Chirif expondrá una investigación realizada conjuntamente con el abogado Pedro García Hierro, titulada: El proceso de recuperación territorial de los pueblos indígenas amazónicos.
La ponencia motivará una mesa redonda en la que participarán todos los ex presidentes de Aidesep, organización nacional matriz de los pueblos amazónicos del Perú, que en mayo 2007 cumplirá 27 años de existencia.
Luego de almuerzo en el Club Loreto los ex Presidentes de dicha organización realizarán una presentación del proceso de recuperación de la territorialidad indígena desde 1980 hasta el 2006, destacando sus logros y problemas.
Los invitados, delegados de las organizaciones regionales afiliadas a la Aidesep, tendrán la oportunidad de formular sus preguntas a los expositores y panelistas.
Esta jornada de trabajo cuenta con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Dinamarca, cuyo directorio internacional se encuentra de visita en el Perú.
Tanto Aidesep como IWGIA coinciden en que la territorialidad indígena es un tema prioritario y fundamental para los pueblos indígenas y la base para una gobernabilidad que respete la autonomía y la libre determinación indígena, derechos amparados por tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT.
El proyecto de Declaración de las Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2006 señala precisamente que "los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional u otra forma tradicional de ocupación o utilización" (art. 26,1).
Asimismo, señala que "los Estados asegurarán el reconocimiento y protección jurídicos de esas tierras, territorios y recursos". este reconocimiento "respetará debidamente las costumbres, tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate" (art. 26, 3).
A pesar de los derechos que amparan a los pueblos indígenas los estados no brindan una garantía eficaz a los mismos, y peor aún, promueven actividades de terceros sobre sus territorios que vulneran sus derechos de manera permanente.
Fuente: Oficina del Programa de Comunicaciones de AIDESEP
Teléfono: 471-7118, correo electrónico: [email protected]
Comentarios
Me parece importante la discusión sobre territorialidad indÃgena pero serÃa conveniente que AIDESEP se abra a otras opiniones ya que este tema se vincula mucho con el de autonomÃa ambos son aspectos centrales de la problemática indÃgena que debiera ser abordado con la participación de otros grupos (indÃgenas, campesinos, mujeres, jóvenes etc) ya que toda propuesta solitaria no tiene mucho éxito, especialmente en tiempos en los que hay demasiados intereses en los recursos naturales y el peligro de etiquetar a los inÃgenas como "desestabilizadores de las democracias" .
Saludos cordiales
Liliam Landeo
REFLEXION SOBRE EL TEMA "TERRITORIALIDAD INDIGENA"
por: Ing. Victor Juep Bakuants
Los pueblos indÃgenas del Perú son la mayorÃa de la población del paÃs. Debido al centralismo económico y polÃtico dominante y el consiguiente abandono histórico de las zonas rurales y la amazonÃa muchos de ellos, durante las últimas décadas, se han trasladado y habitan las grandes ciudades.
Los indÃgenas del Perú representan el 40 por ciento del paÃs, con una población de 10 millones de habitantes, pertenecientes a las civilizaciones y pueblos prehispánicos con una antigüedad de 20 mil años, constituidos en más de 60 pueblos que habitan la región amazónica, con un dominio de 23 millones de hectáreas de terreno.
El Estado reconoce la existencia legal de las comunidades campesinas y nativas, les otorga la condición de personas jurÃdicas, y garantiza respeto a la identidad cultural de las mismas, reconoce el derecho de todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad: fomenta la educación bilingüe o intercultural, acepta como idioma oficial el quechua, el aymará y las demás lenguas de los pueblos indÃgenas en las zonas donde predominen y otorga a las autoridades campesinas y nativas la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario.
El sistema administrativo, polÃtico, económico, social y normativo en el Perú, es algo que no tiene sotenibilidad en el tiempo, esto implica una inestabilidad de sus instituciones asà como de los grupos sociales existentes en la costa, sierra y selva.
Históricamente el Perú, presenta varias culturas ancestrales que tuvieron espacios definidos y su propio dominio, pero con el transcurrir de los tiempos y con la conquista española, la estructura incaica se derrumbó, asimismo las otras culturas amazónicas al crearse el estado los territorios ancestrales se delimitaron en Comunidades Nativas, amparados con titulo de propiedad.
Este proceso histórico a causado resentimientos en el interior del paÃs debido, a la mala polÃtica del estado peruano, y la exclusión de la participación en la planificación estratégica del paÃs, en el espacio congresal y otros espacios jerárquicos, que pudieron ser considerados en la constitución por ser un paÃs pluricultural, a la larga lo que ha traÃdo como consecuencia es, la politiquerÃa y el aprovechamiento de algunas ONGs y asesores sacando la mayor ventaja en nombre de los pueblos indÃgenas.
En vista de ello, las organizaciones representativas del paÃs como, AIDESEP, CONAP, CCP, COICAP y CNA, presentaron una propuesta de Ley IndÃgena, a ser incorporado en la nueva Constitución Periodo de Toledo), pero a la fecha no se tiene ningún resultado, ya estamos en el periodo del actual gobierno (periodo de Alan), lo que implica muchas preocupaciones justas para presentar otra alternativa, y darle viabilidad de entendimiento institucional se plantea esta propuesta. Puesto que asà el paÃs no puede avanzar sin el entendimiento con los pueblos indÃgenas, es necesario construir una base legal para el desarrollo de pueblos indÃgenas, de lo contrario ningún proyecto va tener éxito.
En la actualidad se presenta otro escenario, otra visión de futuro como encontrar su propio desarrollo las comunidades indÃgenas, en ese trance es que buscan su recuperación territorial del llano amazónico, para que puedan construir su propio destino diseñado por ellos mismos, lo cual es una buena perspectiva.
Este permanente planteamiento de los pueblos indÃgenas es con mucha razón desde el punto de vista cultural-ancestral, el cual no quita sus derechos de reclamo, es por ello que es imprescindible tomarlo desde la visión intercultural, a falta de ello se ignora a la gran mayorÃa de la sociedad peruana, cuando entendamos la interculturalidad podremos entender el significado de la territorialidad, interrelacionado con todo lo existente asà tenemos el suelo, el subsuelo, el agua, el espacio aéreo, todo el ecosistema al que se refiere el territorio.
Pero sin embargo, para que los pueblos indÃgenas tengan su propio territorio, se tendrÃan que modificarse la leyes actuales, lo cual es algo imposible en la realidad, aun más para eso se tendrÃa que tener elementos suficientes de autonomÃa económica, tecnológica, cientÃfica y recursos humanos altamente especializados. Al no haber estos elementos, solo queda en la teorÃa y la emoción de querer lograr algo irreal, puesto que el estado tiene su propio esquema.
Los conflictos continuos debido a la normatividad que se viene expendiendo nada funcional, que están en la etapa experimental en el Perú, tales como: la tala ilegal, concesiones forestales, concesiones mineros, oferta de lotes petroleros, gasiferos, categorizaciones de ANPs, van creando conflictos con los pueblos indÃgenas y no indÃgenas, además que las consultas, la participación, la servidumbre, indemnización, compensación no se vienen desarrollando en su plenitud, requiriendo un cambio en las personas con cargos de decisión y entendimiento en que consiste el desarrollo sostenible dentro del mundo globalizado. Esto implica un alto costo para que sea efectivo y mucho trabajo de abajo hacia arriba.
Es por ello que para integrar a la población indÃgena en el proceso del desarrollo del paÃs y que la población indÃgena formen parte del territorio peruano, y que todos tengamos una visión común, es que necesitamos CREAR UNA MESA DE CONCERTACION PERMANENTE EN TEMA “TERRITORIOâ€.
Destacando la iniciativa de AIDESEP como una de las organizaiones amazónicas, que tratará temas como Territorialidad indigena, gobernabilidad, autonomia, libre determinación indÃgena y las actividades de terceros que vulneran los derechos indÃgenas;planteo que en esos temas que son de interés común de muchos pueblos indÃgenas, se debe tomar un crietrio mucho mas amplio invitando no sólo a los ex presidentes de AIDESEP, sino a los profesionales indÃgenas, académicos y no academicos, mujeres, estudiantes, lÃderes, docentes, para enriquecer la participación indÃgena, sabiendo que la unidad de criterio y el trabajo muldiscilinario en equipo es la mejor, metodologÃa para lograr grandes objetivos.
Finalmente, sugiero que propugnen nuevos temas como: Negociación, alinazas estrategicas, promocion de empresas indigenas, como genarar ingresos ecónomicos a través de diferentes actividades y mediante el manejo sostenible de los recursos naturales con énfasis de la inserción economica y finaciera en el terretirio indigena, que debe ser potenciada con los nuevos proyectos,que es necesario para elavar la caliada de vida de lso indÃgenas, sin autonomia económica no podremos lograr la libre determinación por tantoes de reflexionar que los grandes cambios está en nosotros los indÃgenas, empezando el cambio en nuestras actitudes, con enfoque y visión de futuro con buena estrategia de desarrollo.
Esto dependerá también el nivel de educación e instrucción que obtengamos con una base de formación de recursos humanos de alta especialización multidisciplinaria entediendo que la ciencia es una de las herramnientas de cambio.
Ing. Victor Juep Bakuants
MaestrÃa en EcologÃa y Gestión Ambiental
Pueblo Awajun
Enhora buena que AIDESEP le dé un nuevo impulso a este tema. Recordemos que las organizaciones indÃgenas se fueron formando con el reclamo de sus tierras, cuando se hacÃa más dramático el despojo de sus recursos y los arrinconaban hacia los lugares más inhóspitos, como si no existieran. En la década del 80, este tema mereció incluso apoyo económico internacional para que los pueblos indÃgenas recuperen sus tierras. Hoy que hay alcaldes indÃgenas en distritos y provincias, el tema tiene otro cariz. Por eso también es bueno recordar que otro reclamo de las organizaciones fue el respeto a sus culturas. La territorialidad no puede estar ajena a la cultura de cada pueblo. Por lo demás, esperaremos con espectativa el resultado de este evento.
el Señor Walter Juep, ha perdido la identidad cultural awajun respeto su profesion pero no ha sabido mantener su identidad cultural. espero que analicen su comentario y espero que AIDESEP se interese mas en este tema.
Dennis Percy Apikai Paredes
estudiante de ing. sistemas
ucv - Trujillo
disculpen compañéros rectifico el nombre de la persona a quien me referia Señor: Victor Juep Bakuants, en relaidad estoy un poco preocupado por la situación de nuestros territorio.
Dennis Percy Apikai Paredes
estudiante de ing. sistemas
ucv - Trujillo
¿Qué autoridad tiene Victor Juep para siquiera opinar de asuntos que compete a miles de peruanos, cuando este tipo es un simple borracho que abandona a su hija de apenas meses de nacida por mujerzuelas de la calle.
Este tipejo no tiene ni la mÃnima autoridad moral para hablar de temas de interés nacional.
Lo único que quiere es hacer su negocio con las ilusiones de mucho gente humilde que aspira a un pais mejor.
Ni su mujer le aguanta, porque lo conoce. No puede cumplir ni con su hija, entonces muchÃsimo menos podrá cumplir con los intereses de otras personas que no son nada suyos.
Lárgate hipócrita y deja surgir a los pueblos indÃgenas.
Lárgate a ver por tu hija, sino puedes eso, entonces no podrás hacer nada por ninguna otra persona.
Por la dignidad de los pueblos indÃgenas!!!
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