Los indÃgenas del Perú representan el 40 por ciento del paÃs, con una población de 10 millones de habitantes, pertenecientes a las civilizaciones y pueblos prehispánicos con una antigüedad de 20 mil años, constituidos en más de 60 pueblos que habitan la región amazónica, con un dominio de 23 millones de hectáreas de terreno.
El Estado reconoce la existencia legal de las comunidades campesinas y nativas, les otorga la condición de personas jurÃdicas, y garantiza respeto a la identidad cultural de las mismas, reconoce el derecho de todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad: fomenta la educación bilingüe o intercultural, acepta como idioma oficial el quechua, el aymará y las demás lenguas de los pueblos indÃgenas en las zonas donde predominen y otorga a las autoridades campesinas y nativas la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario.
El sistema administrativo, polÃtico, económico, social y normativo en el Perú, es algo que no tiene sotenibilidad en el tiempo, esto implica una inestabilidad de sus instituciones asà como de los grupos sociales existentes en la costa, sierra y selva.
Históricamente el Perú, presenta varias culturas ancestrales que tuvieron espacios definidos y su propio dominio, pero con el transcurrir de los tiempos y con la conquista española, la estructura incaica se derrumbó, asimismo las otras culturas amazónicas al crearse el estado los territorios ancestrales se delimitaron en Comunidades Nativas, amparados con titulo de propiedad.
En la actualidad se presenta otro escenario, otra visión de futuro como encontrar su propio desarrollo las comunidades indÃgenas, en ese trance es que buscan su recuperación territorial del llano amazónico, para que puedan construir su propio destino diseñado por ellos mismos, lo cual es una buena perspectiva.
Pero sin embargo, para que los pueblos indÃgenas tengan su propio territorio, se tendrÃan que modificarse la leyes actuales, lo cual es algo imposible en la realidad, aun más para eso se tendrÃa que tener elementos suficientes de autonomÃa económica, tecnológica, cientÃfica y recursos humanos altamente especializados. Al no haber estos elementos, solo queda en la teorÃa y la emoción de querer lograr algo irreal, puesto que el estado tiene su propio esquema.
Los conflictos continuos debido a la normatividad que se viene expendiendo nada funcional, que están en la etapa experimental en el Perú, tales como: la tala ilegal, concesiones forestales, concesiones mineros, oferta de lotes petroleros, gasiferos, categorizaciones de ANPs, van creando conflictos con los pueblos indÃgenas y no indÃgenas, además que las consultas, la participación, la servidumbre, indemnización, compensación no se vienen desarrollando en su plenitud, requiriendo un cambio en las personas con cargos de decisión y entendimiento en que consiste el desarrollo sostenible dentro del mundo globalizado. Esto implica un alto costo para que sea efectivo y mucho trabajo de abajo hacia arriba.
Es por ello que para integrar a la población indÃgena en el proceso del desarrollo del paÃs y que la población indÃgena formen parte del territorio peruano, y que todos tengamos una visión común, es que necesitamos CREAR UNA MESA DE CONCERTACION PERMANENTE EN TEMA “TERRITORIOâ€.
REFLEXION SOBRE EL TEMA "TERRITORIALIDAD INDIGENA"
por: Ing. Victor Juep Bakuants
Los pueblos indÃgenas del Perú son la mayorÃa de la población del paÃs. Debido al centralismo económico y polÃtico dominante y el consiguiente abandono histórico de las zonas rurales y la amazonÃa muchos de ellos, durante las últimas décadas, se han trasladado y habitan las grandes ciudades.
Los indÃgenas del Perú representan el 40 por ciento del paÃs, con una población de 10 millones de habitantes, pertenecientes a las civilizaciones y pueblos prehispánicos con una antigüedad de 20 mil años, constituidos en más de 60 pueblos que habitan la región amazónica, con un dominio de 23 millones de hectáreas de terreno.
El Estado reconoce la existencia legal de las comunidades campesinas y nativas, les otorga la condición de personas jurÃdicas, y garantiza respeto a la identidad cultural de las mismas, reconoce el derecho de todo peruano a usar su propio idioma ante cualquier autoridad: fomenta la educación bilingüe o intercultural, acepta como idioma oficial el quechua, el aymará y las demás lenguas de los pueblos indÃgenas en las zonas donde predominen y otorga a las autoridades campesinas y nativas la facultad de ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con el derecho consuetudinario.
El sistema administrativo, polÃtico, económico, social y normativo en el Perú, es algo que no tiene sotenibilidad en el tiempo, esto implica una inestabilidad de sus instituciones asà como de los grupos sociales existentes en la costa, sierra y selva.
Históricamente el Perú, presenta varias culturas ancestrales que tuvieron espacios definidos y su propio dominio, pero con el transcurrir de los tiempos y con la conquista española, la estructura incaica se derrumbó, asimismo las otras culturas amazónicas al crearse el estado los territorios ancestrales se delimitaron en Comunidades Nativas, amparados con titulo de propiedad.
Este proceso histórico a causado resentimientos en el interior del paÃs debido, a la mala polÃtica del estado peruano, y la exclusión de la participación en la planificación estratégica del paÃs, en el espacio congresal y otros espacios jerárquicos, que pudieron ser considerados en la constitución por ser un paÃs pluricultural, a la larga lo que ha traÃdo como consecuencia es, la politiquerÃa y el aprovechamiento de algunas ONGs y asesores sacando la mayor ventaja en nombre de los pueblos indÃgenas.
En vista de ello, las organizaciones representativas del paÃs como, AIDESEP, CONAP, CCP, COICAP y CNA, presentaron una propuesta de Ley IndÃgena, a ser incorporado en la nueva Constitución Periodo de Toledo), pero a la fecha no se tiene ningún resultado, ya estamos en el periodo del actual gobierno (periodo de Alan), lo que implica muchas preocupaciones justas para presentar otra alternativa, y darle viabilidad de entendimiento institucional se plantea esta propuesta. Puesto que asà el paÃs no puede avanzar sin el entendimiento con los pueblos indÃgenas, es necesario construir una base legal para el desarrollo de pueblos indÃgenas, de lo contrario ningún proyecto va tener éxito.
En la actualidad se presenta otro escenario, otra visión de futuro como encontrar su propio desarrollo las comunidades indÃgenas, en ese trance es que buscan su recuperación territorial del llano amazónico, para que puedan construir su propio destino diseñado por ellos mismos, lo cual es una buena perspectiva.
Este permanente planteamiento de los pueblos indÃgenas es con mucha razón desde el punto de vista cultural-ancestral, el cual no quita sus derechos de reclamo, es por ello que es imprescindible tomarlo desde la visión intercultural, a falta de ello se ignora a la gran mayorÃa de la sociedad peruana, cuando entendamos la interculturalidad podremos entender el significado de la territorialidad, interrelacionado con todo lo existente asà tenemos el suelo, el subsuelo, el agua, el espacio aéreo, todo el ecosistema al que se refiere el territorio.
Pero sin embargo, para que los pueblos indÃgenas tengan su propio territorio, se tendrÃan que modificarse la leyes actuales, lo cual es algo imposible en la realidad, aun más para eso se tendrÃa que tener elementos suficientes de autonomÃa económica, tecnológica, cientÃfica y recursos humanos altamente especializados. Al no haber estos elementos, solo queda en la teorÃa y la emoción de querer lograr algo irreal, puesto que el estado tiene su propio esquema.
Los conflictos continuos debido a la normatividad que se viene expendiendo nada funcional, que están en la etapa experimental en el Perú, tales como: la tala ilegal, concesiones forestales, concesiones mineros, oferta de lotes petroleros, gasiferos, categorizaciones de ANPs, van creando conflictos con los pueblos indÃgenas y no indÃgenas, además que las consultas, la participación, la servidumbre, indemnización, compensación no se vienen desarrollando en su plenitud, requiriendo un cambio en las personas con cargos de decisión y entendimiento en que consiste el desarrollo sostenible dentro del mundo globalizado. Esto implica un alto costo para que sea efectivo y mucho trabajo de abajo hacia arriba.
Es por ello que para integrar a la población indÃgena en el proceso del desarrollo del paÃs y que la población indÃgena formen parte del territorio peruano, y que todos tengamos una visión común, es que necesitamos CREAR UNA MESA DE CONCERTACION PERMANENTE EN TEMA “TERRITORIOâ€.
Destacando la iniciativa de AIDESEP como una de las organizaiones amazónicas, que tratará temas como Territorialidad indigena, gobernabilidad, autonomia, libre determinación indÃgena y las actividades de terceros que vulneran los derechos indÃgenas;planteo que en esos temas que son de interés común de muchos pueblos indÃgenas, se debe tomar un crietrio mucho mas amplio invitando no sólo a los ex presidentes de AIDESEP, sino a los profesionales indÃgenas, académicos y no academicos, mujeres, estudiantes, lÃderes, docentes, para enriquecer la participación indÃgena, sabiendo que la unidad de criterio y el trabajo muldiscilinario en equipo es la mejor, metodologÃa para lograr grandes objetivos.
Finalmente, sugiero que propugnen nuevos temas como: Negociación, alinazas estrategicas, promocion de empresas indigenas, como genarar ingresos ecónomicos a través de diferentes actividades y mediante el manejo sostenible de los recursos naturales con énfasis de la inserción economica y finaciera en el terretirio indigena, que debe ser potenciada con los nuevos proyectos,que es necesario para elavar la caliada de vida de lso indÃgenas, sin autonomia económica no podremos lograr la libre determinación por tantoes de reflexionar que los grandes cambios está en nosotros los indÃgenas, empezando el cambio en nuestras actitudes, con enfoque y visión de futuro con buena estrategia de desarrollo.
Esto dependerá también el nivel de educación e instrucción que obtengamos con una base de formación de recursos humanos de alta especialización multidisciplinaria entediendo que la ciencia es una de las herramnientas de cambio.
Ing. Victor Juep Bakuants
MaestrÃa en EcologÃa y Gestión Ambiental
Pueblo Awajun