Prensa Indígena, 9 de mayo de 2006.- Las comunidades campesinas son la sucesión de lo que en otrora fueron los Ayllus, organizaciones ancestrales anteriores a la presencia de la formación del estado colonial y por ende de la República, las cuales actúan de acuerdo al derecho consuetudinario, aceptado en la legislación del Perú, como válida donde no hay presencia de los organismos gubernamentales o estatales.
Nuestras comunidades campesinas, indígenas u originarias no son sólo una agrupación de personas sino parte de un territorio que abarca una cultura, costumbres, recursos naturales como el agua, el suelo, el subsuelo, el aire, el bosque y su interrelación que desde hace milenios viene ocupando un área específica en nuestro país.
En el caso de los Guayacundos, confederación integrada por los Ayahuacas (hoy Ayavaca), Caxas (Pacaipampa y norte de Huancabamba) y Calvas (sur de Loja-Ecuador) ocuparon este territorio integrándose a su formación exclusiva del norte del Perú entre Bosques Secos, Bosques de Neblina y Páramos, estos ecosistemas integrados en un todo, es decir, influyendo cada piso en su respectiva complementariedad, al grado que las expresiones naturales y culturales que se encuentran en las lagunas y los Apus como Altares, Huacas y Pacarinas nos expresan ese agradecimiento e identificación con la naturaleza, respetándola, conviviendo con ella y, por que no decirlo, hasta venerándola por ser dadora de la vida a través del Agua, Aire y Tierra.
La reproducción de sus vidas siempre estuvo ligada al agro, la ganadería y artesanías en un acto trascendental indisoluble hombre - naturaleza y en una cosmovisión propia de las grandes culturas andinas, todas ligadas a los movimientos cósmicos tutelares del universo.
Con la llegada de los invasores europeos y la ayuda de los felipillos locales, todo este conocimiento ancestral se desconoce y más aún, se prohíbe bajo argumentos inconsistentes de herejía y actividades demoníacas imponiéndonos concepciones de avasallamiento y obediencia eterna (léase requerimiento) para así saquear nuestros recursos principalmente el oro y la plata base de la economía mercantilista de la edad moderna (siglo XVI al XVIII).
Es así que durante el virreinato la presencia de los chapetones no significó más que tribulaciones para nuestros pueblos indígenas, que a la vez fueron respondidas por sendas rebeliones contra el poder colonial.
Con la República no hubo ningún cambio sustancial para nuestras comunidades, más aún se ensañaron con los territorios de nuestros pueblos indígenas, creándose así las haciendas de los nuevos señores que habían accedido al poder, son muchos los casos de expropiación que hicieron de estos territorios por supuestas deudas a la naciente república, argumentando de que habían colaborado para la independencia.
Así nacieron las grandes haciendas azucareras y algodoneras de la costa y las grandes exportadoras de lana de oveja, alpaca y vicuña de la sierra con los famosos rescatadores que no fueron más que grandes asaltantes convertidos en grandes comerciantes.
El siglo XX fue otra odisea para nuestros pueblos indígenas u originarios, en nombre del desarrollo y de la exportación de nuestros recursos naturales, los despojaron de sus territorios para saquear el caucho, petróleo y minerales (cobre, plomo, carbón, etc.) que necesitaban los países industrializados de Europa y América del norte, mientras nos volvíamos cada vez más dependientes de estas potencias mundiales.
A finales de los años 60, debido a la convulsión social en la que se encontraba principalmente la sierra peruana por la sobreexplotación de nuestros indígenas, y a merced de los dictámenes aprobados en Punta del Este, en el marco de la política de Alianza para el progreso dirigida desde Estados Unidos, se entregan las tierras a los agricultores, pero no se asiste técnica ni económicamente para desarrollarlas, porque el movimiento económico estaba en el comercio, la agroindustria de exportación y en la pesca, además se denominan a partir de esta reforma a nuestros pueblos indígenas como comunidades campesinas denominación que no hizo ningún favor a nuestros pueblos, sino más bien contrarrestó los derechos que tenemos como pueblos originarios.
Reordenando el mundo para las transnacionales. La década del 90 fue el inicio de la total devastación del poco territorio que dejaron para los pueblos indígenas, debido a las Reformas Estructurales de Primera Generación que se dictaba desde el Consenso de Washington del año 1989 mediante el cual se exigía a los países dependientes de EE. UU. A modificar las legislaciones nacionales para favorecer a las transnacionales.
Fiel obediente a la orden de los amos del norte, con el Gobierno de Fujimori, en el Perú se inicio la desregulación de la inversión extranjera: el 29 de agosto de 1991 se emitió la Ley de Fomento a la Inversión Extranjera y la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada y el 14 de noviembre de 1991 se dicta el D. L. Nº 708 Ley de Promoción de la Inversión Minera merced a la cual se firmaron convenios bilaterales de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras con 29 países.
Todas estas leyes facilitaron la intromisión de las inversiones extranjeras en nuestro país, acaparando nuestra economía que empezó a ser de beneficio de estas empresas; el extremo fue cuando en 1993 se simplificó el trámite para la suscripción y aprobación de los convenios bilaterales de la Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras (APPI) mediante la cual el ejecutivo podía dictar decretos de concesiones con cargo a dar cuenta posteriormente al legislativo de las acciones tomadas.
Es desde aquí en adelante que se desatan en todo los territorios comunales las concesiones mineras como Yanacocha (Cajamarca) Newcreast, Gitannes, Cori pacha, Río Blanco, Newmont (Ayavaca) Doe Run (la Oroya) entre otras muchas más.
Mientras se promocionaba y protegía las inversiones extranjeras, inversamente proporcional se desprotegía y entregaba los territorios comunales de nuestros pueblos indígenas, ahondando así más la pobreza de nuestros pueblos como el caso de Cajamarca, de que ocupaba el cuarto lugar de pobreza antes de la llegada de la Yanacocha hoy como primer exportador de oro de Sudamérica ocupa el segundo lugar en pobreza, gracias a las facilidades que cuenta por parte de los gobernantes peruanos coludidos con los grandes capitales extranjeros y todo en nombre del desarrollo crecimiento económico, la democracia y la globalización.
La estocada final: el TLC. Todo pareciera que está finiquitado para el saqueo, pero aun hay mas, no contentos con las leyes favorables con las que cuentan las transnacionales quieren rematar estas facilidades con el Tratado de Libre Comercio -que lejos de ser un simple intercambio comercial de mercaderías- en su capítulo X sobre inversiones extranjeras, del cual no se discute o publica a nivel nacional, estipulan 3 grandes temas que acabarían con la soberanía y dignidad de los territorios de los pueblos indígenas, los cuales son:
- Expropiación Indirecta mediante la cual si la empresa extranjera supone que van a ser afectadas sus ganancias futuras, puede denunciar al estado en cualquiera de sus niveles local, regional o nacional y cobrar las ganancias proyectadas en su explotación programada, es decir si la empresa contamina como los casos que se vienen dando en las comunidades donde están explotando, el estado no pude decirles nada bajo riesgo de que sea denunciado por interferir en sus ganancias futuras.
- Solución de controversias Inversionista-Estado es decir si el problema persiste la empresa llevará a tribunales internacionales el caso, porque está prohibido de ser juzgadas en el país anfitrión, además sólo las empresa pueden denunciar ante estas instancias y no así el estado.
- Prohibición de los Llamados Requisitos de Desempeño si antes a la empresa extranjera se le condicionaba en que invierta en algo para las comunidades o país donde realizará sus actividades con esta prohibición ya no es indispensable hacerlo y correrá a voluntad de la empresa si quiere o no realizar alguna obra que crea conveniente.
Con tratados como estos seremos una vez más avasallados por los nuevos conquistadores, así perderemos la soberanía y dignidad de nuestros territorios ancestrales, pues si el estado no nos defiende, los auténticos dueños, asumiremos la defensa que corresponde cueste lo que cueste.
Comentarios
Hola Mario,
Adelante con la LUCHA¡¡¡
Saludos
LAS POSTURAS EXTREMISTAS MURIERON HACE MUCHISISMO TIEMPO, HOY EN DIA DEBE PRIMAR LA CONCERTACION Y EL DIALOGO. NO TODOS LOS AYABAQUINOS SOMOS EXTREMISTAS. MUCHOS DE NOSOTROS CREEMOS EN EL DIALOGO COMO HERRAMIENTA PRINCIAPL PARA FOMENTAR EL ENTENDIMIENTO
¡QUE VIVA LA PAZ!
SALUDOS COMITE PRO DEFENSA DE LOS VERDADEROS INTERESES DE AYABACA
Este es un superficial caso de Manipulación estadÃstica. Nos encontramos ante un caso de contrabando ideológico que se esconde tras las afirmaciones de Mario Tabra sobre los Ãndices de pobreza de la sierra peruana. En efecto, Cajamarca ocupaba en 1993 el cuarto lugar en el Mapa de la Pobreza en el Perú y actualmente, se halla en el segundo nivel de esa escala. Pero ese incremento porcentual de la pobreza no puede atribuirse a Yanacocha. Cajamarca, como todo el mundo sabe – a excepción de Tabra, aparentemente- se extiende desde Cajabamba a San Ignacio, tiene 13 provincias y 151 distritos con un millón trescientos millones de habitantes sobre una extensión de 33,317 kilómetros cuadrados. Pero Yanacocha trabaja en sólo tres distritos: Cajamarca, Baños del Inca y la Encañada, con unos 135,000 habitantes. De ese modo, cuando Mario Tabra atribuye a Yanacocha el incremento de la pobreza en Cajamarca está incurriendo en una evidente manipulación estadÃstica, inaceptable en un profesional.
Bravo Mario,coincido en que nuestras vidas estan intimamente ligadas a nuestros recursos naturales y vida silvestre,con esta muerta despues seguiremos nosotros.
Alejandro
Explotar mineria a cielo abierto en la serrania Piurana sera como abrir las puertas del infierno.
Fue para mi indignante el observar una oficina de la minera Majaz en Ayabaca y todavia al costado de la casa del campesino,insultando a este valeroso pueblo y sin tener licencia social para estar alli ¿Que pasa hermanos Ayawacas-Guayacundos? ¿Que ocurre sr.alcalde?usted es un valiente ayabaquino como todos,esto es una burla,los asesinos de nuestros hermanos,imponen su presencia,recordemos a nuestros ancestros que no se doblegaron ante el invasor inca,esta vez debemos eliminar al palido invasor que pretende seguir succionando la sangre de añejas etnias y vivir de ellas .
Por respeto a la inmolacion de nuestros martires asesinados por la minera,esta oficina debe ser cerrada.
Es realmente vergonzozo como nuestro gobierno siguiendo el modelo neoliberal servil de A.Toledo pretende por todo los medios usurpar propiedades comunales para entregar a mineros y respalda ilegales y fatales acciones como es la explotar mineria a cielo abierto en cabeceras de cuencas,paramos y selvas de neblina,tan cerca y sobre linea de frontera con Ecuador y contraviniendo leyes nacionales e internacionales.En suma legalizar lo ilegal.Recomiendo a las valientes comunidades propietarias de los predios que deseen usurpar,que deben profundizar en su defensa y defenderse en los fueros internacionales.
contestando al supuesto profesional MARIO_ORDOÑEZ.
en cuanto que la explotacion de recursos naturales por parte de yanacocha y su implicancia en que cajamarca haya incrementado su pobreza, pues esta minera si tendria responsabilidad ya que, esta no se reduce al ambito geografico comunal o distrital sino provincial y regional, puesto que si yanacocha asi como mas de un ciento de empresas las mas grandes del pais pagaran realmente IMPUESTO A LA RENTA, como deberian, no solo se reduciria la pobreza de un ambito (comunal), sinoprovincial, la region cajamarquina, y el pais en si. entonces reducir la responsabilidad de yanacocha a los 3 distritos donde actua me parece una ridicules, cuando se sabe que los impuestos que una minera como yanacocha pagaria en verdad, seria invertido hasta parael desarrollo de la region cajarquina y no limitarse solo a estos 3 distritos.
+pos data
en respuesta al señor VALERIO_ORDOÑEZ
soy de de huancabamba y me siento totalmente mortificado por la forma de como las autoridades naciones permiten conceciones mineras en esta zona del peru que es unica, verdaderamente me da lastima que por unos cuantos dolares que les den al estado peruano estemos permitiendo sacrificar estos hermosos ecosistemas que tienen estos maravilloso, debemos unirnos huancabambinos alejaranos de seudos dirigentes como el señor alejandro zegarra peso que con su cuento de proteger los paramos nos esta vendiendo practicamente, este señor me consta que lucra pidiendo a todo mundo plata que termina en su bolsillo. los huancabamvbinos no necesitamos tener seudos dirigentes demostremos solos que podemos salvar nuestros ecositemas, si en huancabanba nos propusieramos como mi familia en rechazar a cualquier persona que este trabajando en la mina estos se veran incomodando , si cada casa sacara una pancarta como la que esta en la municipalidad de huancabamba si pusieranos todo el pueblo una bandera de color crema en donde pongamos artezanalmente no a la mina si dejaramos de venderles o bastecer si hisieramos como hacen nuestros hermanos de arequipa, apelemos a instancias internacionales al las certificaciones de la minera, traigamos periodistas extranjeros y demostremos que se esta cometiendo una atropello al medio ambiente, pero agamolos que ningun huancabambino valla a trabajar en esta mina cortemoles todo lo que le pueda beneficar, hagamos una marcha hasta lima.
señor segarra se da cuenta que en ningun momento he pedido plata uste me conoce muy bien, tenga respeto por estos ecosistemas, deje de traficar deje de pedir plata y mejor dediquese a trabajar. si alguien en el mundo desea apoyar nuestra causa no entrege plata a ninguna persona entregesela al pueblo o gaste en un buen abogado que nos pueda llevar nuestro caso a instancias internacionalñes y podamos ganar y expulsar a los mineros
digamos juntos fuera mina
NOI VALE TU PAGINA NO TIENE NADA DE DIBUJOS O ESQUEMAS PARA Q FACILITE TODO.
hola yo quisiera saber si hay aspectos de la india que an perdurado hasta nuestros dias gracias les agradesco su atencion
Somos un grupo ecológico de la Escuela de Periodismo Jaiem Bausate y Mesa, que se está formando...coincidimos con sus ideas señor Tabra. Las empresas mineras explotan suelo peruano, se llevan mucho y no dejan nada, de serlo asÃ, la ciudad de La Oroya , no estarÃa como está, igual Cajamarca. Nuestros gobernantes acaso quieren que Ayabaca y otras provincias de Piura, figuren en la lista de las ciudades más contaminadas del lundo, tal como está La Oroya por culpa de Doe Run???? Y con el TLC, mal tratado, donde sólo Estados Unidos estarÃa protegido, se pretende acaso ser una estrella más de aquel paÃs??? Desde Lima, nos solidarisamos con la causa que se defiende...y si desde aquà pudieramos hacer algo como estudiantes...no dude en solicitar nuestro apoyo...
Atte. Grupo Kunanpacha
El TLC, está pronto a firmarse, nuestros gobernantes no pide la opinión del pueblo. Estamos buscando contactos...desearÃamos que se realizará una marcha nacional, para que esto valla a Referendum, antes de que se firme. Porque ahora, con Fujimori y sus juicios, va a entrener a la gente y el TLC, quedará en el olvido...no lo podemos permitir... TLC Asà NO
http://grupokunanpacha.hi5.com
Lamento tanta ignorancia de un gran porcentaje del pueblo Piurano y de sus ambiciosas-egoistas autoridades apristas las que ignoran que los Paramos y Bosques de neblina esatn protegidos por leyes mundiales y son las mas eficientes megamaquinas naturales productoras de agua en el mundo y los de Sudamerica son unico conjunto denominado "Conjunto Ecoregional de los Andes del Norte" que en Peru se auroriza a su destruccion ,delito de lesa humanidad que debe ser castigado por los foros internacionales respectivos.
El anonimato es propio de las mentes abyectas y perversas que no tienen la valentia de identificarse por sus falsos y tendenciosos argumentos,pobres insectos que no merecen el aire que respiran solo merecen mi desprecio.
soy de ayabaca solo digo que es facil decir protejamos los paramos y los bsques de neblina veo con gran asombro salir a campesinos a bloquear carreteras cuando por eso mismos campesinos se estan perdiendo los paramos ya que no existe orden se queman los bosques para tranformarlos en tierrras agricolas no hay plata para hacer proyectos de conservacion,
Importante articulo sobre lo
Importante articulo sobre lo que pasa en muchos de los paises andinos y otros paises y porque los ecosistemas estan siendo destruido y la cualidad de vida tambien destruido. Ojo!
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