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¿Cuál es el horizonte político del movimiento indígena en Argentina?

Compartimos la invitación a la presentación del libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes” de Silvina Ramírez con el apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Servindi, 22 de mayo, 2017.- Hoy lunes 22 de mayo se presentará en Buenos Aires el libro “Horizonte político del movimiento indígena en Argentina. Conversaciones con sus líderes” de Silvina Ramírez.

La cita es en el auditorio del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) ubicado en la calle Talcahuano Nro 256, primer piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18 horas.

En el panel de presentación, participan los dirigentes indígenas Nilo Cayuqueo del pueblo Mapuche y Félix Díaz del pueblo Qom. También el periodista especializado en la materia, Darío Aranda.

El libro recoge las visiones de líderes indígenas del país sobre las formas de concretizar sus reivindicaciones históricas, y dan cuenta de las organizaciones, alianzas, movimientos, que se fueron desplegando para alcanzar autonomía.

Líderes indígenas, mujeres y hombres de diferentes pueblos, de diversas regiones del país, hacen un recorrido que toca temas medulares para los pueblos indígenas hoy, pero siempre pensando en el mañana.

Un tema medular en la reflexión es reflexionar sobre el lugar de los pueblos indígenas en un Estado de Derecho y la relación que deben establecer con el Estado.

El “por qué” de este libro

Revisando la realidad de los pueblos indígenas en América Latina, contemporáneamente encontramos organizaciones indígenas de diferentes características (locales, de alcance estatal, regionales) cada vez más consolidadas.

En algunos países incluso llegan a conformar una estructura que demuestra la fortaleza de las comunidades y pueblos indígenas, tales como la CONAIE en Ecuador o la ONIC en Colombia. 

En el caso de Argentina la realidad, al menos de modo aparente, se presenta como muy diferente. Comunidades y pueblos que a través de una historia ambivalente intentan consolidar espacios políticos de lucha, pero que no encuentran aún una unidad.

En consecuencia, sus organizaciones son en gran medida locales o regionales, sin alcanzar aún comunes denominadores y estrategias políticas coincidentes que lleguen a consolidar una estructura con alcance nacional.

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