Las dos últimas semanas Bolivia ocupó el centro de la noticia en América Latina debido a las acciones de vandalismo iniciadas en cuatro ciudades y que han derivado a la fecha en 17 muertos, decenas de heridos y más de treinta desaparecidos. A continuación les presentamos un recuento de los principales hechos y al final una interpretación de los mismos:
- ¿Qué sucedió en Bolivia? (descargar archivo mp3, 12 minutos)
Luego de dos semanas de paro el lunes 8 de septiembre se radicalizan las acciones de presión promovidas por grupos opositores al gobierno de Evo Morales, denominados cívicos autonomistas, en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
Las acciones tienen como principal justificación una mayor asignación a los departamentos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el reconocimiento de la autonomía departamental y el rechazo a la nueva Constitución Política promovida por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El paro se inició con el bloqueo de carreteras en las cuatro regiones, lo que ocasionó el desabastecimiento de combustibles, la paralización del transporte y la asfixia de varios sectores productivos.
En los días subsiguientes las acciones se incrementaron con la toma de más de cuarenta instalaciones públicas como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Locales de instituciones privadas y organización indígenas también fueron asaltadas y saqueadas como es el caso de la organización no gubernamental CEJIS, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Confederación de Pueblos Indígenas (CIDOB), entre otras.
Las acciones de vandalismos subieron de tono cuando se intentó además paralizar el suministro de gas a Brasil mediante el sabotaje a las instalaciones de hidrocarburos.
La madrugada del lunes los cívicos también redujeron y golpearon a los militares que custodiaban la planta de gas de Vuelta Grande paralizando 29 pozos.
La primera respuesta del gobierno fue apostar al desgaste del paro cívico y evitar toda intervención militar, mientras que el gobierno hizo un llamado a la ciudadanía a defender la democracia.
El martes 10 de septiembre se produjo un enfrentamiento de envergadura entre cívicos y campesinos en Tarija con un saldo de 70 heridos.
El mismo día el Presidente Evo Morales declaró persona no grata el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg por conspirar y alentar el separatismo de los cívicos autonomistas.
Las organizaciones sociales, en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio, respondieron adelantando un cerco a la ciudad de Santa Cruz.
El miércoles 10 los vándalos separatistas detonaron una válvula que conduce el gas a Brasil y que obligó a reducir un 10 por ciento la exportación a Brasil.
El jueves 11 se produjo el nivel más alto de la violencia cuando funcionarios de la Prefectura de Pando y sicarios armados con armas de fuego emboscaron a campesinos mientras cruzaban un puente.
Ellos se dirigían a una asamblea ampliada en la localidad de Filadelfia, a 50 kilómetros de Cobija.
A la fecha se han recuperado 17 cadáveres. Además, hay alrededor de cuarenta heridos y más de treinta desaparecidos.
Algunos testimonios indican que algunos heridos habrían caído al río Tahuamanu u otros campesinos habrían escapado al monte, por lo que el número total de fallecidos de aquel luctuoso acto puede aumentar.
La masacre de Pando marcó un punto de inflexión en los acontecimientos. Recién, frente a la masacre, el gobierno decretó el viernes 12 el estado de sitio y el toque de queda en Pando.
Las Fuerzas Armadas procedieron a recuperar el aeropuerto de Cobija tomada por los cívicos autonomistas, con el saldo de dos personas muertas, una de estas es un soldado de 17 años, herido de muerte por un francotirador, presuntamente sicario de los cívicos de Pando.
Reacción internacional
Diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron llamados al cese de la violencia y al inicio de un diálogo.
El lunes 15 se reunieron los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) quienes condenaron el intento de golpe civil y expresaron su unánime respaldo al gobierno de Evo Morales.
UNASUR advirtió que no reconocerá "cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden constitucional o que comprometa la integridad territorial" de Bolivia.
El organismo acordó crear tres comisiones, para investigar la violencia, apoyar el diálogo y asistir al gobierno boliviano.
La reunión de UNASUR, realizada en Santiago de Chile, congregó a los presidentes de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También participaron delegados de Surinam y Guyana, el Canciller de Perú. También asistió el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza.
Del mismo modo, los parlamentos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el MERCOSUR respaldaron al gobierno de Evo Morales.
El miércoles 17 se publicó un aviso en el diario La Razón, suscrito por instituciones y personalidades de todo el mundo, abogando por la defensa de los derechos humanos y en pro de una democracia pluralista para Bolivia.
Asimismo, lo hicieron cientos de organizaciones indígenas y de derechos humanos de todo el mundo.
El martes 16 de septiembre, tras cinco días de negociación y veintidós días de conflicto el Gobierno y los prefectos opositores suscribieron un Gran Acuerdo Nacional y sentaron las bases para el Diálogo Nacional.
El único prefecto que no suscribió el pacto fue Leopoldo Fernández, Prefecto de Pando, quién fue detenido el martes 16 y a quién se le seguirá un proceso judicial por el delito de genocidio.
La semana culminó con la apertura de un proceso de diálogo entre el gobierno y las prefecturas departamentales.
El último fin de semana se instalaron dos mesas de trabajo: una dedicada al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la otra a la incorporación de las autonomías departamentales en la nueva Constitución Política.
Comentario de Servindi
El proceso de cambios promovido por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales se caracteriza por un reconocimiento cada vez mayor a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, entre estos, el derecho al territorio y a una redistribución más justa de los ingresos nacionales.
Esta política calificada por Evo Morales de "revolución en democracia" ha encontrado fuertes resistencias en la elite de Santa Cruz, una oligarquía regional conservadora, de mucho poder económico, que aspira a convertirse en un Estado autónomo dentro del estado boliviano.
Sin embargo, el discurso autónomo separatista de los cívicos de Santa Cruz y otros tres departamentos de la llamada "media luna", no representa el sentir de todas las poblaciones de estas regiones.
La oligarquía cruceña detenta un poder y riqueza acumulado a costa del sometimiento y explotación y casi exterminio de la población indígena de las tierras bajas. La rebelión de los indígenas moxeños en 1887 y la batalla de Kuruyuki en 1892 protagonizada por los guaraníes forman parte de la historia de este cúmulo de opresión.
La revolución de 1952 crearon las bases para la formación de una emergente burguesía agroindustrial. Pero la entrega de tierras y créditos durante la dictadura de Banzer imprimió un carácter comercial-financiero y no productivo a la burguesía cruceña, señala una investigación reciente.
Pero lo más grave es que la oligarquía oriental se cree étnica y culturalmente distinta y superior al resto de la población boliviana, porque reivindica su ascendencia inmigrante europea.
Los militantes de la Unión Juvenil Cruceñista califican despectivamente y con odio de "collas de mierda" o "raza maldita" a la población campesina e indígena de estas regiones mientras la golpean e insultan.
El rechazo de los autonomistas a la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que realizó el gobierno es egoísta e intransigente pues este impuesto ha beneficiado a las Municipalidades de los propios departamentos y una parte ha ido a la Renta Dignidad, para beneficio de los ancianos del país.
Por discriminadora y excluyente la propuesta política cruceñista es políticamente inviable y su único recurso es la violencia irracional y vandálica como lo han demostrado los hechos en el país.
Sin embargo, existe una importante economía regional de monocultivos de exportación que se engarza directamente con el mercado internacional, aunque no así con el resto del país, y que está sujeta a sus fluctuaciones.
No hay que olvidar que el sector de la soya -afincado fuertemente en el oriente- representó el 13 por ciento de las exportaciones del país y el 43 por ciento de la superficie cultivada nacional.
Un gran desafió histórico del gobierno del MAS será brindar alternativas políticas y económicas viables para encauzar el desarrollo regional del oriente boliviano y articularlo al resto del país... pero de esto hablaremos en otra ocasión.
Comentarios
YO, ACTIVISTA (CIBER ACCIÓN URGENTE)DE LOS DERECHOS HUMANOS ME ENCUENTRO SIN DERECHOS EN MI PAÃS Y EN EL MUNDO.
SERVINDI, NINGÚN MINERO ME PREGUNTARà ANTES DE MATARME, SI ESTOY DE ACUERDO CON ELLOS CUÃNDO ENTREN A SANTA CRUZ, USTEDES MEJOR QUE NADIE CONOCEN QUE ELLOS OBEDECEN CIEGAMENTE A DON EVO MORALES
LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUIERE OTRA MASACRE AL PURO ESTILO TEREBINTO EN SANTA CRUZ, AQUà UNA PEQUEÑISIMA PRUEBA:
Campesinos causan pánico en el municipio Buena Vista
SANTA CRUZ
Cerca de dos mil campesinos arribaron ayer por la mañana al municipio cruceño de Buena Vista haciendo detonar cachorros de dinamita, lo que provocó pánico en la gente, informó el alcalde Vladimir Chávez.
La autoridad explicó que el contingente de trabajadores del agro llegó desde la localidad de San Carlos, lugar donde mantenÃan un bloqueo. “Ingresaron al pueblo lanzando dinamitas y al pasar por la sede del Comité CÃvico Femenino lanzaron muchos más; por la explosión los vidrios quedaron destrozadosâ€, dijo.
El Alcalde manifestó que, pese al estallido de los cachorros de dinamita, no se registró daños personales. Los marchistas del agro, dijo, se concentraron en el mercado campesino y luego avanzaron a las afueras de la población para descansar antes de reanudar la caminata.
http://www.la-razon.com/versiones/20080921_006402/nota_249_674841.htm
¿Y QUE DICE DERECHOS HUMANOS Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL? NADA DE NADA
AQUÃ OTRA PRUEBA:
Jueves, 18 de Septiembre de 2008
Gobierno boliviano no intervendrá para levantar el cerco a Santa Cruz, dice su delegada
EFE -
El Gobierno boliviano no intervendrá activamente para levantar el cerco que grupos de campesinos tienen en varios puntos de acceso a la ciudad de Santa Cruz, la mayor del oriente boliviano y bastión de la oposición autonomista.
Según dijo a Efe la delegada del Gobierno central, Gabriela Montaño, "no intervinimos antes para levantar el bloqueo de los cÃvicos (autonomistas) porque podrÃa haber muertos y heridos, y tampoco lo haremos ahora". BUENA ELLA
"Usar la fuerza para levantar esos bloqueos -que se mantienen en al menos tres carreteras- no harÃa sino caldear la situación", recalcó la delegada, que hoy salió a la luz pública tras casi una semana en la que permaneció oculta por precaución.
Sin embargo, dejó claro que "el Gobierno no está armando ni financiando a estos grupos", en alusión a las acusaciones recibidas desde medios autonomistas.
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=255099
SABE SERVINDI LO QUE SIGNIFICA UCUREÑOS, O MINEROS PARA LA POBLACIÓN CRUCEÑA?
ESTO SIGNIFICA:
TEREBINTO
Por Pedro Shimose
Santa Cruz de la Sierra dolorosa,
mi sangre está hecha de tu sangre
y tu martirio es mi martirio.
En tu rostro se va el beso como una huella de traición,
en tus lágrimas se va el musgo de aguaceros perseguidos.
Ay Terebinto, Terebinto,
Crujen los huesos de los destripados
sangran los pies de los fugitivos que volvieron a los bosques
a pelear por lo que es nuestro,
por lo que es tuyo madre nuestra.
Lloran las viudas sobre las moscas de sus hijos muertos.
Les sacaron los ojos.
Les sacaron la lengua.
Les cortaron los dedos
uno a uno
para que no pudieran contar los dÃas de la venganza que se avecina
con los segundos de los minutos,
con los minutos de las horas,
con las horas del porvenir,
con todo el rencor de nuestra soledad y desamparo.
Ay Dios mÃo, Dios mÃo,
desde los cerros las sombras se descolgaron y cayeron sobre el dÃa
y rodaron por las carreteras.
A machetazos,
a culatazos,
quisieron doblegarte y humillarte cuando estabas maniatada
y cuando los cuervos decÃan: “no pasa nadaâ€â€¦
y los milicianos te horadaban el cráneo,
y los milicianos violaban a las mujeres,
aquà no pasa nada y los milicianos incendiaban arrozales,
y con los milicianos se cumplÃa la orden de los déspotas!
Santa Cruz de la Sierra dolorosa y heroica,
no fui un cobarde
ni me oculté ni te negué cuando te flagelaban en las plazas
y nadie se atrevió a defenderte,
cuando nadie tuvo el coraje de ser hermano tuyo,
cuando tus hijos se hundieron en los bosques
entre mosquitos y sanguijuelas,
entre sapos y humedad y tiros!
Cuando te masacraron las entrañas
yo estaba allá en el Ande
junto a los que te quieren bien y te querrán desde que te querÃan
padeciendo lo que padecÃas,
llorando lo que llorabas
y esperando las horas de estos versos.
Ay Terebinto, Terebinto,
te llevare por siempre en la memoria.
Estos versos del laureado poeta don Pedro Shimose, dan la pauta de lo que fueron las masacres de Terebinto.
La Paz, Julio de 1958.
En resumen, lo que hace el gobierno por medio de sus delegados especiales, su prensa y su radio es sembrar y ahondar el odio entre bolivianos. Resentir a este pueblo, a sus hijos e instituciones y conmover en sus fibras más sentimentalesâ€.
Asà describÃa, hace 50 años, un ‘enviado especial’ del matutino paceño El Diario en uno de los primeros textos públicos con las noticias de los sucesos en Santa Cruz de la Sierra, entre el miércoles 14 y el 19 de mayo de 1958.
Cincuentenario de los asesinatos en Terebinto
En esta nota, basada en documentos secretos guardados por Wálter Guevara Arce, recién desclasificados, la periodista e historiadora Lupe CajÃas revela detalles que rodearon a uno de los más tristes episodios en la historia cruceña,
TEREBINTO
Texto: Lupe CajÃas | Fotos: Archivo
http://www.eldeber.com.bo/extra/2008-04-20/nota.php?id=080420223139.
SERVINDI CONOCE LA LLAMADA MASACRE DE TEREBINTO?
SI CONOCE QUÉ SUCEDIÓ EL AÑO 1952 EN BOLIVIA, ENTONCES ES DE SU CONOCIMIENTO ESTA MASACRE.
LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS, SOY HUMANA, SOY CRUCEÑA, ¿TENGO DERECHOS?
“Sin embargo, el discurso autónomo separatista de los cÃvicos de Santa Cruz y otros tres departamentos de la llamada “media lunaâ€, no representa el sentir de todas las poblaciones de estas regionesâ€.
ESTE MINÚSCULO PÃRRAFO, NO EVITA TODA LA DISCRIMINACIÓN QUE TENEMOS QUE SOPORTAR MILES DE CRUCEÑOS QUE SE ENCUENTRAN REGADOS POR EL MUNDO Y EN BOLIVIA.
¿ES VÃLIDO LOS DERECHOS HUMANOS PARA LOS CRUCEÑOS?
SERVINDI Y TODOS LOS QUE GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS QUE LOS CRUCEÑOS SOMOS UNAS BESTIAS, VIOLAN MIS DERECHOS HUMANOS,
(SI ES QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUIERE OTORGARME ESE DERECHO)
PORQUE PONE EN RIESGO MI VIDA Y LA VIDA DE MILES DE PERSONAS QUE VIVIMOS EN SANTA CRUZ, QUE JAMÃS HEMOS PARTICIPADO EN POLÃTICA, QUE NO SOMOS TERRATENIENTES NI OLIGARCAS, MI FAMILIA MIS VECINOS O YO, JAMAS FORMAMOS PARTE DE ESTOS ACTOS QUE SON REPUDIABLES EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
SOY UNA BOLIVIANA NACIDA EN SANTA CRUZ, HIJA DE BOLIVIANOS CRUCEÑOS TAMBIÉN, TENGO 4 HERMANOS (AS), ESTOY CASADA CON UN PACEÑO, MI SUEGRO ES POTOSINO Y MI SUEGRA ES PACEÑA, ACTUALMENTE TENGO TRES HIJOS NACIDOS EN SANTA CRUZ, HE NOMBRADO A TRECE PERSONAS (13) PERSONAS, COMO VERAN, TODA MI FAMILIA ES BOLIVIANA Y TODOS VIVIMOS EN SANTA CRUZ.
MI FAMILIA ES EL PROTOTIPO DE LA GRAN MAYORÃA DE FAMILIAS QUE EXISTEN EN SANTA CRUZ, LOS CRUCEÑOS SOMOS LA INTEGRACIÓN O UNIÓN DE LAS DIFERENTES ETNIAS O NACIONES EXISTENTES EN BOLIVIA
Reacción internacional
Diversos organismos internacionales (ONU (OEA) (UNASUR) (CAN) MERCOSUR
El miércoles 17 se publicó un aviso en el diario La Razón, suscrito por instituciones y personalidades de todo el mundo, abogando por la defensa de los derechos humanos y en pro de una democracia pluralista para Bolivia.
Asimismo, lo hicieron cientos de organizaciones indÃgenas y de derechos humanos de todo el mundo.
Han pasado 2 dÃas y nuevamente la noticia dice, el 19 Sep 2008
Chávez expulsa al director de Human Rights Watch por su informe ... -
"Una década de Chávez. Intolerancia polÃtica y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
Unión Radio - 20 Sep 2008
No son los mismos derechos humanos que el 17 de septiembre se pronunciaron por lo sucedido en Pando.
¿PARA EL CASO BOLIVIANO ES VÃLIDO, EN EL CASO VENEZOLANO Human Rights Watch ESTORBA VERDAD?
A CONTINUACIÓN SU INTERPRETACIÓN
Esta polÃtica calificada por Evo Morales de “revolución en democracia†ha encontrado fuertes resistencias en la elite de Santa Cruz, una oligarquÃa regional conservadora, de mucho poder económico, que aspira a convertirse en un Estado autónomo dentro del estado boliviano.
Sin embargo, el discurso autónomo separatista de los cÃvicos de Santa Cruz y otros tres departamentos de la llamada “media lunaâ€, no representa el sentir de todas las poblaciones de estas regiones.
ASI ES, SIN EMBARGO NO QUIERO QUE UD. HABLE POR MÃ
¿ES POSIBLE UNA "REVOLUCIÓN EN DEMOCRACIA" CON MOVIMIENTOS SOCIALES ARMADOS Y QUE NO EXISTA UN SÓLO MUERTO O UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS?
(Los movimientos sociales rara vez confluyen en un partido polÃtico; su labor se basa en presionar al poder polÃtico mediante reivindicaciones concretas o en crear alternativas. Estas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad, sin tener que llegar a plasmar un ideario completo. Dice Stein entiende un Movimiento Social como, básicamente, una aspiración de sectores sociales (clases) de lograr influencia sobre el Estado, debido a las desigualdades en la economÃa El concepto revivió en Alemania hacia los años 1970 con la formación de los grupos de acción cÃvica, Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización. Son el equivalente a acción afirmativa o grupo de presión. Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema. Su recuerdo histórico es muy antiguo, por ejemplo, los Comuneros de Castilla. Son algunas veces el nacimiento de una idea con lÃderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, una revolución, como la Revolución Mexicana y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder, opción que parece un rodeo innecesario.
Es una forma instantánea y continuada de insertarse en el ámbito polÃtico, con inicialmente poco esfuerzo organizativo, sin pertenecer a él, pero sà con fuerza de cambio polÃtico, como la restauración de la democracia perdida en regÃmenes autoritarios. Su análisis incluye su objetivo, el tipo de clientela y es interesante el desarrollo de su proceso organizativo. El impacto en la sociedad es desde meramente presencial, como una fuerza de choque perturbadora, o hasta resultar muy definitorio, como grupos fuertes de interés y presión hacia el poder instituido. Deben cuidar su progreso organizativo para ser eficaces y continuar perseverando y merecerse el honor de co-artÃfices de eventos democráticos en las instituciones u otros más modestos, como la información de los ciudadanos.
NO ES EL CASO DE LOS MOVIMIENTOS QUE ESTÃN AFILIADOS AL PARTIDO POLÃTICO DE DON EVO MORALES que se mueven en todo el paÃs,PORQUE EL M.A.S. YA ESTÃN EN FUNCIÓN DE GOBIERNO.
ESPERO AYUDA PARA MILES DE CRUCEÑOS,Y EN ESPECIAL PARA MÃ, PORQUE NO SÉ CÓMO EXPLICAR A MI FAMILIA Y AMIGOS, CUANDO ME DICEN ¿DÓNDE ESTÃN LOS DEFENSORES DE TUS DERECHOS HUMANOS?
GRACIAS
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