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En el sentido común de la gente, la idea de estado es la de "situación", de "permanencia", "modo de estar". Y los gobernantes piensan también así, por convenir a su situación de detentar el poder sobre las otras personas, para apropiarse de más bienes y servicios que los que le corresponde a estas personas. Y esta gente, se dice a sí misma: "el estado no soy yo", "el estado son ellos los que gobiernan". Y entonces, cada uno por su lado, entre gobierno y gobernantes. Max Weber, el mismo contrario a Karl Marx reconoce que "Estado es la coacción legítima y específica. Es la fuerza bruta legitimada como "última ratio", que mantiene el monopolio de la violencia". Pues Marx sostiene que "Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder". El Estado es un producto cultural, originado durante la Monarquía, en la Edad Media; es algo contrario a la condición natural de la humanidad y si ésta quisiera la plenitud de su naturaleza humana, tendría que destruir al Estado; y por esta posibilidad, que los poderosos intuyen, éstos tienden a considerar al Estado para "dictar" sus intereses a toda la sociedad, consideran al Estado una dictadura. Por eso Maquiavelo introdujo la palabra "Estado", en su obra El Príncipe. Pero en la Edad Antigua no se pensaba en "Estado". Los griegos antiguos pensaban en REPÚBLICA como una comunidad de ciudadanos, que compartían los bienes públicos. He pensado bastante sobre esto y entonces mi propuesta es la siguiente: La “república”, es la comunidad ciudadana, de compartir los bienes públicos (todo lo que se construye con dinero público) y los servicios públicos (todo lo que funciona con dinero público). Además, los bienes comunes (todo lo que la Madre Naturaleza provee a la comunidad como Calidad Ambiental) y los servicios comunes (todo lo que usamos de la Madre Naturaleza como Calidad de Vida). Pero la concesión a empresarios, de los bienes públicos (todo lo que el capitalista codicia apropiárselo, provocado por el funcionario público ladrón), y de los servicios públicos (todo lo que el capitalista codicia administrarlo, provocado por el funcionario deficiente), es un indicador de que la “república” se está privatizando. ¿Acaso, no se está privatizando, con “cambios” disimuladores, los bienes y servicios públicos de la educación, de la salud, de la seguridad ciudadana y de la seguridad nacional?. Y me he sentido feliz, al ver que mi pensamiento coincide con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, es purísimo republicanismo, base para la auténtica democracia que defino así:La “democracia”, es el intercambio ciudadano, entre el derecho que tiene un ciudadano a compartir los bienes y servicios públicos, y el deber que tiene otro ciudadano a respetar este derecho. Pero el servilismo del político –candidato o autoridad elegida-- a los inversionistas que financian su campaña electoral, es un indicador de que la “democracia” representativa se compra y se vende. ¿Por qué, los electores consienten que su autoridad elegida “robe pero que haga obras”?. ¿Acaso, los funcionarios ladrones –empezando por el “Presidente” --, no son los que dan el mal ejemplo a los ladrones comunes?

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