Es muy importante la participación protagónica de la mujer en todos los niveles de la vida. Pero, la cultura tradicional de los PI privilegia y reconoce el rol de la mujer y del varón, mutuamente. Además, no hay roles eclusivos, es decir, hay momentos donde ambos alternan funciones. El problema de la "equidad de género" es una causa de la aculturación desordenada sobre una formación incipiente de la mujer y varón indígena. Es decir, compulsivamente y para sobrevivir dentro de los regímenes sociales urbanos habríamos copiado, a medias y aplicado sin acierto, valores ajenos. Entonces, corresponde a los PI conocer su herencia y encontrar los puntos que motivó el viraje. Por otro lado, la vigencia plena de nuestra herencia cultural hará posible discernir las consecuencias de la tendencia global sobre "equidad de género". No sería bueno ni recomendable que las mujeres indígenas capacitadas sean desplazados de la visión propia y acaben siendo admiradoras del "desarrollo capitalista" y su vehemencia consumistas, muchas veces de cosas innecesarias sino por verse "bien": celulares carísimas, ropas importadas, automóviles, departamentos, joyas...
Al final, formarían parte de la "buracracia indígena" y no de los que buscan la autonomía abjetiva y libre de los PI.
Es muy importante la participación protagónica de la mujer en todos los niveles de la vida. Pero, la cultura tradicional de los PI privilegia y reconoce el rol de la mujer y del varón, mutuamente. Además, no hay roles eclusivos, es decir, hay momentos donde ambos alternan funciones. El problema de la "equidad de género" es una causa de la aculturación desordenada sobre una formación incipiente de la mujer y varón indígena. Es decir, compulsivamente y para sobrevivir dentro de los regímenes sociales urbanos habríamos copiado, a medias y aplicado sin acierto, valores ajenos. Entonces, corresponde a los PI conocer su herencia y encontrar los puntos que motivó el viraje. Por otro lado, la vigencia plena de nuestra herencia cultural hará posible discernir las consecuencias de la tendencia global sobre "equidad de género". No sería bueno ni recomendable que las mujeres indígenas capacitadas sean desplazados de la visión propia y acaben siendo admiradoras del "desarrollo capitalista" y su vehemencia consumistas, muchas veces de cosas innecesarias sino por verse "bien": celulares carísimas, ropas importadas, automóviles, departamentos, joyas...
Al final, formarían parte de la "buracracia indígena" y no de los que buscan la autonomía abjetiva y libre de los PI.