Enlace permanente Enviado por Fermin Rodrigue... (no verificado) el Jue, 09/16/2010 - 13:08
Me uno plenamente al comentario anterior del señor Espinoza. Es imprescindible esa unión entre los pueblos indígenas para salir adelante. Pero para unirse hay que sincerarse y buscarse en la verdad. La mentira es un pantanal donde nadie puede avanzar ni construir nada.
Urge clarificar posiciones y propósitos para intentar entenderse, respetarse y unirse en la defensa de los intereses más importantes y comunes a todos los pueblos indígenas.
Ha llegado a mis manos una fotocopia del primer Periódico de la Coordinadora Awajún titulado EL APU del mes de Setiembre. En realidad se trata de un anónimo: nadie se hace responsable del mismo ni de ninguno de sus escritos cuya autoría se ignora y pueden deberse a un lider awajún o a cualquier funcionario estatal. Lo que sí aparece clara es la enemiga del flamente periódico contra Alberto Pizango y Zebelio Kayap a quienes se atribuye toda la responsabilidad personal sobre los hechos de Bagua y de todas las actuaciones posteriores de la policía. No hay en absoluto ninguna otra persona responsable.
Pero la aportación más original deL flamante periódico es el descubrimiento de las raices históricas profundas no sólo de lo sucedido el 5 de Junio sino de todos los males actuales de los pueblos indígenas en la Amazonía. La historia de sus desgracias comienza "cuando un día empezaron a llegar los Cleros y posteriormente las ONGs". El periódico lo tiene todo muy claro. ¿Para qué más mesas de diálogo y mas investigaciones? Estas dos entidades no sólo robaron cuanto quisieron y se fueron ricos dejándo mucho más pobres a los indígenas, sino que "nos comenzaron a meter en nuestras cabezas ideas violentistas tratando de que nosotros volviéramos a agarrar las lanzas para enfrentrarnos a nuestro padre el Estado".
No hay más explicación.
Qué difícil va a ser dialogar con estos reduccionismos y simplezas metidos en la cabeza. Pero este sorprendente análisis de la historia ¿se debe a las propias ideas de estos indígenas o habrán sido "azuzadas" en ellos por otros azuzadores que están convencidos oficialmente que los indígenas son incapaces de pensar y totalmente manejables sobre todo si se les prometen muchos regalos?
Sigo creyendo que el pueblo indígena es inteligente y no se va a dejar sorprender. Si bien pueden equivocarse por un tiempo tienen la capacidad de reconocer su error y rectificarse con una gran libertad de espíritu. Esa es mi opinión, con todo respeto, de donde nace la confianza de que estas agitaciones, provocadas o aprovechadas, que dividen y enfrentan no pueden durar mucho y va a prevalecer el entendimiento lógico y natural de hermanos con hermanos de la misma lengua y cultura, mucho más que otros entendimientos y alianzas de otras órbitas. Hay que salir pronto del pantano en que podamos haber caído, como consecuencia del peor impacto negativo que hemos sufrido todos, para continuar caminando sobre trocha firme o río arriba canoa junto a canoa todos a una.Por eso, repito, mi acuerdo total con el Sr Espinoza.
Me uno plenamente al comentario anterior del señor Espinoza. Es imprescindible esa unión entre los pueblos indígenas para salir adelante. Pero para unirse hay que sincerarse y buscarse en la verdad. La mentira es un pantanal donde nadie puede avanzar ni construir nada.
Urge clarificar posiciones y propósitos para intentar entenderse, respetarse y unirse en la defensa de los intereses más importantes y comunes a todos los pueblos indígenas.
Ha llegado a mis manos una fotocopia del primer Periódico de la Coordinadora Awajún titulado EL APU del mes de Setiembre. En realidad se trata de un anónimo: nadie se hace responsable del mismo ni de ninguno de sus escritos cuya autoría se ignora y pueden deberse a un lider awajún o a cualquier funcionario estatal. Lo que sí aparece clara es la enemiga del flamente periódico contra Alberto Pizango y Zebelio Kayap a quienes se atribuye toda la responsabilidad personal sobre los hechos de Bagua y de todas las actuaciones posteriores de la policía. No hay en absoluto ninguna otra persona responsable.
Pero la aportación más original deL flamante periódico es el descubrimiento de las raices históricas profundas no sólo de lo sucedido el 5 de Junio sino de todos los males actuales de los pueblos indígenas en la Amazonía. La historia de sus desgracias comienza "cuando un día empezaron a llegar los Cleros y posteriormente las ONGs". El periódico lo tiene todo muy claro. ¿Para qué más mesas de diálogo y mas investigaciones? Estas dos entidades no sólo robaron cuanto quisieron y se fueron ricos dejándo mucho más pobres a los indígenas, sino que "nos comenzaron a meter en nuestras cabezas ideas violentistas tratando de que nosotros volviéramos a agarrar las lanzas para enfrentrarnos a nuestro padre el Estado".
No hay más explicación.
Qué difícil va a ser dialogar con estos reduccionismos y simplezas metidos en la cabeza. Pero este sorprendente análisis de la historia ¿se debe a las propias ideas de estos indígenas o habrán sido "azuzadas" en ellos por otros azuzadores que están convencidos oficialmente que los indígenas son incapaces de pensar y totalmente manejables sobre todo si se les prometen muchos regalos?
Sigo creyendo que el pueblo indígena es inteligente y no se va a dejar sorprender. Si bien pueden equivocarse por un tiempo tienen la capacidad de reconocer su error y rectificarse con una gran libertad de espíritu. Esa es mi opinión, con todo respeto, de donde nace la confianza de que estas agitaciones, provocadas o aprovechadas, que dividen y enfrentan no pueden durar mucho y va a prevalecer el entendimiento lógico y natural de hermanos con hermanos de la misma lengua y cultura, mucho más que otros entendimientos y alianzas de otras órbitas. Hay que salir pronto del pantano en que podamos haber caído, como consecuencia del peor impacto negativo que hemos sufrido todos, para continuar caminando sobre trocha firme o río arriba canoa junto a canoa todos a una.Por eso, repito, mi acuerdo total con el Sr Espinoza.