Enlace permanente Enviado por maria cortez (no verificado) el Dom, 01/06/2008 - 15:44
El tema basico es que los indigenas kakataibo en general deben ser respetados en sus derechos como personas y eso no ocurre. Los madereros siempre violaron estos derechos y ahora las petroleras y todos aquellos que ven al territorio kakataibo como una fuente de usufructo. Vivi mucho tiempo en las comunidades de Sinchi Roca y Puerto Nuevo asentadas en los rios San Alejandro,shambuyacu y sungaruyacu.Inicie mis visitas cuando aun era estudiante(1973)y luego como docente de la UNMSM; puede enriquecerme de varios conocimientos de este pueblo,entre ellos muchos referian a los "kamano" sobre los cuales publique parte de un texto.Esto era un tema cotidiano de los comuneros kakataibo. No me atrevi a hacer mas publicaciones(incluso culturales y linguisticas) pues quise tener la oportunidad de hacer mayores verifiaciones in situ con ellos ; pero no tuve la opotunidad de hacerlo,ya que a veces me encontraba con personas que no tenian una adecuada informacion al respecto.
Me apena esta discusion entre IBC y Carlos Mora, pues como siempre, esto no hace sino derivar la problematica a otros asuntos poco loables; mientras que los involucrados directos siguen sufriendo agresiones hacia su lengua, su cultura y todo lo propio. Hace poco vi a los kakataibo de aguaytia y varias otras comunides y con pena vi que ya sus preocupaciones eran otras...quizas son licitas ; pero la lucha mayor es apoyarlos para que "la mejora en su calidad de vida" no signifique el dejar lo suyo...hay mucho aun que reflexionar al respecto; por favor ! reconozcamos que los pueblos indigenas tienen derechos y no sigamos refieriendo a ellos como "entes" pasivos...como "informantes" , no los tratemos solo como "fuentes de investigacion" pues si es asi habra mucho que discutir al respecto .....empezando por los marcos teoricos que se usan y que al final nos dan resultados poco fehacientes.Busquemos aunar esfuerzos con ellos y sus organizaciones,para que las grandes compañias y los "grandes investigadores e intelectuales" no vayan por el camino del desconocimiento y del abuso con el solo objetivo de lograr al final el "poder" de su razon.
El tema basico es que los indigenas kakataibo en general deben ser respetados en sus derechos como personas y eso no ocurre. Los madereros siempre violaron estos derechos y ahora las petroleras y todos aquellos que ven al territorio kakataibo como una fuente de usufructo. Vivi mucho tiempo en las comunidades de Sinchi Roca y Puerto Nuevo asentadas en los rios San Alejandro,shambuyacu y sungaruyacu.Inicie mis visitas cuando aun era estudiante(1973)y luego como docente de la UNMSM; puede enriquecerme de varios conocimientos de este pueblo,entre ellos muchos referian a los "kamano" sobre los cuales publique parte de un texto.Esto era un tema cotidiano de los comuneros kakataibo. No me atrevi a hacer mas publicaciones(incluso culturales y linguisticas) pues quise tener la oportunidad de hacer mayores verifiaciones in situ con ellos ; pero no tuve la opotunidad de hacerlo,ya que a veces me encontraba con personas que no tenian una adecuada informacion al respecto.
Me apena esta discusion entre IBC y Carlos Mora, pues como siempre, esto no hace sino derivar la problematica a otros asuntos poco loables; mientras que los involucrados directos siguen sufriendo agresiones hacia su lengua, su cultura y todo lo propio. Hace poco vi a los kakataibo de aguaytia y varias otras comunides y con pena vi que ya sus preocupaciones eran otras...quizas son licitas ; pero la lucha mayor es apoyarlos para que "la mejora en su calidad de vida" no signifique el dejar lo suyo...hay mucho aun que reflexionar al respecto; por favor ! reconozcamos que los pueblos indigenas tienen derechos y no sigamos refieriendo a ellos como "entes" pasivos...como "informantes" , no los tratemos solo como "fuentes de investigacion" pues si es asi habra mucho que discutir al respecto .....empezando por los marcos teoricos que se usan y que al final nos dan resultados poco fehacientes.Busquemos aunar esfuerzos con ellos y sus organizaciones,para que las grandes compañias y los "grandes investigadores e intelectuales" no vayan por el camino del desconocimiento y del abuso con el solo objetivo de lograr al final el "poder" de su razon.