"El "Cóndor Pasa" como sabemos, es una melodÃa recopilada por Daniel Alomia Robles, de los indÃgenas peruanos. Su gran mérito es el rescate que hizo para que no quede en el olvido, y los arreglos que sólo su talento supo hacer para enaltecer dicha música. Algo similar pasa con "El león duerme esta noche", si se escucha la melodÃa zulu original, que tiene su belleza en sÃ, no es igual al momento de recibir los arreglos posteriores. En cultura las cosas son muy complejas. Si bien los pueblos indÃgenas han sido siempre expoliados, hay que ver cuánto se enriquecen las culturas con la interacción, y cómo se resuelve la necesidad de reconocer y retribuir con justeza los aportes de todos los pueblos. Sino, hay el riesgo de caer en el absurdo de que los indigenas reconozcan y paguen regalÃas por los medios occidentales que usan para hacer valer sus derechos: teléfono, radio, computadora, correo electrónico, internet, video, cine, organismos supranacionales de derechos humanos... etc.
"El "Cóndor Pasa" como sabemos, es una melodÃa recopilada por Daniel Alomia Robles, de los indÃgenas peruanos. Su gran mérito es el rescate que hizo para que no quede en el olvido, y los arreglos que sólo su talento supo hacer para enaltecer dicha música.
Algo similar pasa con "El león duerme esta noche", si se escucha la melodÃa zulu original, que tiene su belleza en sÃ, no es igual al momento de recibir los arreglos posteriores. En cultura las cosas son muy complejas. Si bien los pueblos indÃgenas han sido siempre expoliados, hay que ver cuánto se enriquecen las culturas con la interacción, y cómo se resuelve la necesidad de reconocer y retribuir con justeza los aportes de todos los pueblos. Sino, hay el riesgo de caer en el absurdo de que los indigenas reconozcan y paguen regalÃas por los medios occidentales que usan para hacer valer sus derechos: teléfono, radio, computadora, correo electrónico, internet, video, cine, organismos supranacionales de derechos humanos... etc.