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HACIA LA AUTONOMIA CULTURAL. POR UNA EDUCACION BILINGUE y MULTILINGUE

1. Es triste enterarse de que mientras los ninios europeos aprenden 3 idiomas, uno en la familia y la comunidad, la lengua materna, ademas la lengua oficial de la nacion y el ingles como idioma trasnacional, los ninios quechuas y aymaras de Peru van abandonando la lengua nativa y adoptando solo la lengua dominante del Estado-nacion. Y mas triste y realmente vergonzoso que sea en Lima, en Barrios altos, con el regimen de Fujimori en el poder (el reo protejido de Garcia), que sea haya asesinado a quechua hablantes por creer de que estaban complotando contra el gobierno al hablar el idioma nativo durante su pollada. Hay una version escrita al respecto. Esto me dolio porque me recordo lo que escuche de mi madre lo que contaron los abuelos que se vinieron del cusco a instalarse en Tacna y abandonaron el quechua. El quechua es un idioma perseguido, indico. NO LO ENTENDI ENTONCES. Fue como perdi la oportunidad del idioma nativo. Mas tarde cuando visite Huancane en Puno conoci a muchos jovenes que hablaban 3 idiomas y con la misma facilidad de los jovenes europeos. Cuando fui profesor de sociologia en la Univ del Altiplano, tuve como alumno a Ticona (uno de los senadores de la nacion) y note las dificultades que tenian para escribir en castellano. Eso no me impidio evaluar la calidad del contenido de sus papers. Esos maestros de Huancane podrian ser el eje de los proyectos de restauracion idiomatica de los 3 idiomas mayores del pais y los mismo debiera ocurrir con las lenguas nativas. Aqui en el norte hay poblados Amis y quakers que lograron apoyo para un proyecto de educacion nocturna donde los mismos contenidos de la escuela se revisaban en el idioma nativo por maestros y padres de familia de esas comunidades en el centro comunal. Es lo que ocurre en europa tambien. Las iglesias ayudan pero es la comunidad la que ayuda mas.

2. Uno de los peores efectos del neo-liberalism es que busca romper a las comunidades quechuas aymaras y nativas al poner sus tierras comunitarias en el mercado. Eso empezo desde los tiempos de Belaunde-PPK, se agravo con el regimen de Fujimori y devino monstruoso durante el regimen de Toledo-PPK y aun peor con el regimen actual de Garcia y su TLC. Al destruirse la comunidad indigena se destruye las bases de la preservacion idiomatica. Solo la familia aislada y el floklore ayudan, pero no tanto como la existencia de la comunidad. Me alegro mucho que en la AUPA de Arequipa y en una asociacion de nuevos Barrios de Tacna se hayan nucleado quechua o y en otra aymara hablantes en un mismo barrio. Eso podria facilitar el trabajo de restablecimiento idiomatico.

3. Un problema interno en la comunidades campesina es el minifundismo. Eso facilita la venta de tierras y la destruccion de la comunidad. Para responder en algo contra esta desgracia, apoyamos desde la Fed Rumi Maki donde fui asesor -ad-honoren- la toma de tierras de SAIS y CAPS e impedimos el reparto negro de tierras tomadas (lo que era promocionado por la CPP de entonces) sino que en su lugar instalamos Empresas Campesinas donde solo se reservaba un pequenio % para propiedad privada y el resto para la empresa comunal. Esto facilito prestamos y el apoyo de la Univ sus abogados, agronomos, contadores y los estudiantes con quienes levantamos diagnosticos y prognosis de las zonas donde trabajamos. Nacieron 32 empresas comunales y el ejemplo se extendio no solo a Cusco, tambien a Bolivia (especialmente la 1ra huelga campesina en el sur latino: desabastecer los mercados local-regionales por dos o 3 meses hasta que se anulen los impuestos y los precios que imponian a productos campesinos. Las tiendas comunales se abastecian y luego desabastecian a los mercados local regionales de carnes, papas, quinua, etc. Como no now hacian caso les tomamos la carretera todas las noches y en diferentnes partes). No disparamos un tiro. Todo fue lucha legal y de pacifismo radical. Sendero nos acuso de instalar a los campesinos dentro del capitalism, mientras un coronel del ejercito me acuso publicamente de ser senderista y estar creando las bases ec del proyecto senderista. Le inicie un juicio por difamacion e intencion criminal. A sendero lo sacamos de la Univ, tambien pacificmente, con elecciones. Me pusieron un perro muerto frente a la puerta de mi casa. Tuve que aplicar a becas y salir del pais. Digo con esto que si se tiene el apoyo de las comunidades campesinas, la victoria es segura. Son las comunidades campesinas las que pueden ayudar a vencer la lucha por la autonomia cultural. El asunto es que hay que revitalizar esas comunidedes y restablecer el ayni en los barrios de las grandes ciudades. Hoy por ti, maniana por mi. Esa energia y vitalidad estan dormidas -han sido dejadas de lado por el egoismo mundano neoliberal. Pero eso existe, es cuestion de revitalizar esa energia y dinamismo. Es la clave de la educacion pluralista y la autonomia cultural. Empecemos por el bilinguismo y avancemos hacia el multilinguismo. Es cuetion de imaginacion, voluntad y disposicion de lucha. El pueblo peruano la tiene. Quisieron desaparecer el quechua y el aymara y no pudieron. Jamas lo lograran. Peru es, fue y sera siempre como una espada en el aire contra todos los tiranos, como lo decia el poeta J Herauld. Bajo esa espada caera Garcia y no lo dejaremos hasta que se abran los juicios internacionales para hacerlo pagar por los crimenes que cometio ayer y los de hoy. De eso que este seguro. Somos pueblo y venceros.

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