Sobre el resumen del pronunciamiento de FORMABIAP. Agradecemos con gratitud que Servindi haya reseñado la nota de FORMABIAP por la defensa de la educación bilingüe para los pueblos indÃgenas. FORMABIAP es un programa de AIDESEP que desde hace 20 años desarrolla acciones orientadas a la formación de docentes provenientes de los pueblos indÃgenas y para servir a sus respectivas comunidades. Esta formación de recursos humanos contempla la formación profesional en la modalidad llamada formación inicial, la formación en servicio llamada profesionalización y mediante acciones de actualización y capacitación de docentes en servicio. Por el último párrafo de la nota periodÃstica pareciera que nuestro programa FORMABIAP desarrollara solo acciones de capacitación docente. Asimismo queremos añadir que la formación que desarrollamos tiene un enfoque intercultural porque buscamos el posicionamiento de los pueblos indÃgenas para que sean respetados en un estado plural que debemos contruir todos. Del mismo modo la formación es de orientacion bilingüe por que se busca ampliar el uso de la lengua indÃgena en el ámbito escolar y en la sociedad y también se aspira a que los profesores y los niños indÃgenas dominen el castellano. Esta perspectiva de educación para los pueblos indÃgenas se basa no solo en el reconocimiento de los derechos ancestrales a los territorios, las cosmovisiones, las lenguas y los sistemas de pensamiento indÃgenas sino al ejercicio de ellos en el marco de un estado plural que escuche a sus pueblos indÃgenas. Lo que sucede ahora es que para ser escuchados estos pueblos debemos levantarnos en movilización regional y nacional. En un estado cuyos representantes se llenan la boca en los foros mundiales por el cuidado del medio ambiente y al dia siguiente aprueban mas contratos con las petroleras para la explotacion y el saqueo de los recursos no renovables sin exigirles el pago de impuestos adecuados, sin exigirles cumplir las leyes que ellos mismos han diseñado para el cuidado del medio ambiente y sin consultar a los pueblos tal como señalan las leyes internacionales y las buenas costumbres de la democracia. Este estado de doble cara es el que se impone por todos los medios desde el siglo XVI sin respeto por la dignidad de los pueblos a través de "democracias" bastardas, caudillajes y patronazgos de republiqueta. En contra de este estado es que los pueblos indÃgenas amazónicos se movilizan y se levantan. En este contexto tenemos la esperanza que la educación escolar de otro tipo puede ayudar a posicionarse a los pueblos indÃgenas y puede ayudar a crear nuevas generaciones en nuestro pais con una mentalidad diferente sobre su riqueza y sobre su diversidad social. Sólo siendo conscientes de esta riqueza social podemos respetarnos entre todos y solo reconociendo el aporte milenario de pueblos que pertenecen a civilizaciones andinas y amazónicas que sentaron la bases de esta region podemos construir un Peru digno de sus pueblos, respetuoso del aporte de todas las culturas y las razas. Muchas gracias por su atención.
Sobre el resumen del pronunciamiento de FORMABIAP. Agradecemos con gratitud que Servindi haya reseñado la nota de FORMABIAP por la defensa de la educación bilingüe para los pueblos indÃgenas. FORMABIAP es un programa de AIDESEP que desde hace 20 años desarrolla acciones orientadas a la formación de docentes provenientes de los pueblos indÃgenas y para servir a sus respectivas comunidades. Esta formación de recursos humanos contempla la formación profesional en la modalidad llamada formación inicial, la formación en servicio llamada profesionalización y mediante acciones de actualización y capacitación de docentes en servicio. Por el último párrafo de la nota periodÃstica pareciera que nuestro programa FORMABIAP desarrollara solo acciones de capacitación docente. Asimismo queremos añadir que la formación que desarrollamos tiene un enfoque intercultural porque buscamos el posicionamiento de los pueblos indÃgenas para que sean respetados en un estado plural que debemos contruir todos. Del mismo modo la formación es de orientacion bilingüe por que se busca ampliar el uso de la lengua indÃgena en el ámbito escolar y en la sociedad y también se aspira a que los profesores y los niños indÃgenas dominen el castellano.
Esta perspectiva de educación para los pueblos indÃgenas se basa no solo en el reconocimiento de los derechos ancestrales a los territorios, las cosmovisiones, las lenguas y los sistemas de pensamiento indÃgenas sino al ejercicio de ellos en el marco de un estado plural que escuche a sus pueblos indÃgenas. Lo que sucede ahora es que para ser escuchados estos pueblos debemos levantarnos en movilización regional y nacional. En un estado cuyos representantes se llenan la boca en los foros mundiales por el cuidado del medio ambiente y al dia siguiente aprueban mas contratos con las petroleras para la explotacion y el saqueo de los recursos no renovables sin exigirles el pago de impuestos adecuados, sin exigirles cumplir las leyes que ellos mismos han diseñado para el cuidado del medio ambiente y sin consultar a los pueblos tal como señalan las leyes internacionales y las buenas costumbres de la democracia. Este estado de doble cara es el que se impone por todos los medios desde el siglo XVI sin respeto por la dignidad de los pueblos a través de "democracias" bastardas, caudillajes y patronazgos de republiqueta. En contra de este estado es que los pueblos indÃgenas amazónicos se movilizan y se levantan. En este contexto tenemos la esperanza que la educación escolar de otro tipo puede ayudar a posicionarse a los pueblos indÃgenas y puede ayudar a crear nuevas generaciones en nuestro pais con una mentalidad diferente sobre su riqueza y sobre su diversidad social. Sólo siendo conscientes de esta riqueza social podemos respetarnos entre todos y solo reconociendo el aporte milenario de pueblos que pertenecen a civilizaciones andinas y amazónicas que sentaron la bases de esta region podemos construir un Peru digno de sus pueblos, respetuoso del aporte de todas las culturas y las razas.
Muchas gracias por su atención.