Por Gabriela Canedo V.*
1 de marzo, 2019.- Hace tres semanas, la nación Qhara Qhara inició una marcha desde Sucre hacia la sede de gobierno, demandando el respeto de su territorio colectivo. Esta nación se halla en proceso de reconstitución, pues su origen se remite a la época precolonial.
Uno de los territorios de la nación Qhara Qhara, la marka Quila Quila se encuentra en el departamento de Chuquisaca. En este territorio el INRA está llevando a cabo la titulación de la tierra de forma individual. La marcha denuncia que esta forma de titulación vulnera los derechos y la tenencia colectiva de su territorio.
Ante el asedio sobre su territorio por parte de intereses externos, esta marka apresuró la solicitud de la titulación vía Saneamiento de Tierra Comunitaria de Origen. De manera inaudita, se exigió que contara con personería jurídica, que la obtuvieron, y aún con ella su territorio no fue respetado. La marka Quila Quila acudió al Tribunal Constitucional y ganó la demanda, pues el fallo sostenía que como pueblo ancestral no necesitaba de dicho documento legal.
...la marka Quila Quila se encuentra en el departamento de Chuquisaca. En este territorio el INRA está llevando a cabo la titulación de la tierra de forma individual. La marcha denuncia que esta forma de titulación vulnera los derechos y la tenencia colectiva de su territorio.
En este contexto, entonces, se siguieron vulnerando sus derechos. De esta manera, como recurso pacífico de protesta decidieron emprender una marcha que se prevé llegue a mediados de marzo a la sede de gobierno. La lucha no será fácil, pues una fracción de comunarios de la misma marka, que abogan por la titulación individual, también estará en La Paz y cuenta con el apoyo del Gobierno.
Más allá de la cuestión legal, lo que debemos entender es el significado e importancia que tiene el territorio para la nación Qhara Qhara, por tanto su defensa es central puesto que permite su existencia y autodeterminación.
Además de permitir su reproducción material, es el elemento que estructura su reproducción cultural, identitaria, social y política, por tanto es nodal en la pervivencia como nación. Durante la época republicana, la lucha por la defensa de su territorio y autonomía ha sido constante, por tanto no se esperaba que en el marco de un Estado Plurinacional se siga una lógica liberal de asedio a los territorios colectivos.
La nación Qhara Qhara, no es la excepción, pues a la marcha iniciada por ella, se unieron 11 pueblos que de una u otra manera, son víctimas de la vulneración de sus derechos. Cada uno, se halla afectado por algún proyecto o megaproyecto que tiene que ver con actividad petrolera, hidroeléctrica, o construcción de carreteras, que avanza al interior de dichos territorios sin haber realizado una consulta previa, libre e informada.
No cabe duda que la forma de gestión de las políticas públicas y económicas, están en absoluta contradicción con la protección de las naciones y pueblos indígenas. Y desde nuestro punto de vista, mellan y atacan los enclaves comunitarios que apenas nos quedan como país.
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*Gabriela Canedo es socióloga y antropóloga.
Comentarios
Ñuqanchik runakunaqa may
Ñuqanchik runakunaqa may ñawpaqmantapas kay allpakunapi yachasqa kawsaqmi kanchik, ¿"musuq kawsaykunari maymantaq apawachkanchik?
Taytaykuna, mamaykuna, llapantapas napaykamuykichikpunim; napaykukuytaqa kuraq runakunam yachachiwarqanku; chaykunataqa yanqam qillqasqakunapi kunan wawakunaqa ñawinchanku. Kay p'unchawkuna yachachiyqa rimayllam, qillqayllam, ruraypas, rikuchikuypas manam kanchu. Kamachikuqkunaqa "ama suwakuychu" ñispa rimanku, paykuna kikintaq suwakuchkanku. Kay p'unchawkunaqa tayta kurakunapas "ama llullakuychu" ñispa yachachinku, ñispa rimanku, chay qhipamantaq paykuna kikinku llullakunku; chayri, ¿maytaq allin kasqankupas, allin yachachisqankupas, taytachap kamachinpi llamk'asqankupas? Kanchu.
Ñuqanchikqa, kay allpapi paqariqkunaqa, runa simi rimaqkunaqa manam uskakurqanchikchu, manam "kayta, chayta quriway" ñispachu maypipas puriykacharqanchik. Wakcha kayqa manam mana kaqniyuq kaychu karqan, aswanpas mana taytayuq, mana mamayuq kaymi karqan; kunanñataqmi pisi kaqniyuqkunataqa "wakcha" ñiwanchik. ¿Imaraykutaq mana kaqniyuqrui kanchik? Kallpayuq q'arakuna ari kamachikuqmanta yaykuspa tukuy kawsayninchikta kaqnichakunku; llamk'asqanchikmantaqa manam chanin kutichikuy kanchu, hukkunalla mikhunku, hukkunapaqtaq mikhuyqa mana aypapunchu; hukkunalla imatapas kaqnichakapunchik, hap'ikapunchik, suwakapunchik, chayraykutaq wakkunapaqqa pisilla imapas kapun. Ñawpaqqa hawa llaqtanchikkunapi rimanakuy karqan, uyarinakuy karqan, chaninchanakuytaqa kuraq runakuna rurarqan,, chaypiqa huch'uypas, hatunpas, qharipas, warmipas yupaychasqam karqan. Chakrapaq allpataqa llapan runam chaskirqan, unutapas llapanmi rakinakurqan, tukuy imatapas aylluntinmi chaskirqankupas, kaqtaq llapankum llamk'arqanku; llaqta runap kamachikusqanmi hunt'akurqan. Kunanñataqmi kamachikuykunaqa waranqanpiraq qillqakamun, chaykunataq hunt'akunchu. ¿Imaraykutaq manari hunt'akunchu? Chay kamachikuykunataqa mana ari llaqta runachu paqarichin, aswanpas qullqi maskaq runakunallam chay kamachikuykunataqa paqarichimunku, paykunalklapaq. Chayqa mana ari allinchu, ¿Imaraykutaq ñawpa kawsayninchikmanri mana kutisunchikmanchu? ¡Manachu allin karqan? ¿Muchuypas, waqachinakuypas karqanchu? Mana ¿riki? Chayrayku ari tayta mamanchikpa ñawpa kawsayninkunataqa manapuni chinkachisunchikmanchu, aswanraq machu payanchikkunap yachaynintapas, rurasqantapas kawsachinanchikpunim. Paykunaqa mana juezniyuq, mana fiscalniyuq, mana policiayuq, mana congresoyuq allintam kawsarqanku, ¿Icha pantachkanichu?
Chayqa yapamanta ari Historia delm Perú, Historia Universal kawsasqakunata mat'iparinanchik.
Sumaqlla,
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