Servindi, 8 de enero, 2017.- El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam emitió un primer comunicado desde los bosques de la Cordillera del Cóndor para expresar a nombre de mil familias originarias que no permitirán bajo ningún concepto ni argumento "que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo".
Mediante una Carta al país y al mundo señalan que el Presidente Rafael Correa "debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares".
Reafirman que "el único camino cierto para acabar con este camino de destrucción -que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo".
El comunicado invoca a todos los habitantes del Ecuador y de Morona a unirse a la demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno un diálogo serio que respete la vida como pueblo originario.
Refutan que el Presidente Rafael Correa: diga que hace minería para sacar al pueblo Shuar de la pobreza, "porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura".
Precisan que más de un 38 por ciento del territorio Shuar Arutam está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago están concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica está a punto de ser construida. La pregunta es "¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?".
A continuación reproducimos el texto completo de la Carta al país y al mundo.
Pueblo Shuar Arutam: Carta al país y al mundo
Acuerdo Ministerial 255-07.SEP-2016
En algún lugar de la Cordillera del Cóndor 04-01-2017
A mis hermanos shuar, a los indígenas Amazónicos y de los Andes, a los hombres y mujeres del Ecuador y del Mundo.
Cómo muchos de ustedes conocen, hemos pasado por días muy peligrosos para nuestro pueblo y esos días aún no han terminado y son probablemente solo el inicio de una gran disputa territorial que ha generado el Gobierno Nacional contra el Pueblo Shuar Arutam.
Nuestra selva se ha teñido con lágrimas, angustia y sangre y los senderos y caminos que antes transitábamos en paz ahora se han vuelto inseguros y peligrosos. Han pasado casi 30 años cuando los ecuatorianos hablaron de nosotros como los guerreros del Cenepa, defensores del Ecuador, al cual pertenecemos.
Pero ahora es necesario que por nuestra propia voz conozcan quienes somos nosotros, porque nadie nos ha preguntado sino que han hablado a nombre nuestro: el gobierno, dirigentes sociales y políticos mal o bien intencionados.
Nosotros nacimos aquí en esta inmensa selva de la Cordillera del Cóndor y las riberas de los río Zamora y el Santiago. No conocimos de alambre de púas ni de propiedad privada. El Estado declaró que eran tierras baldías y organizó la colonización de nuestras tierras, con la misma decisión y autolegitimidad de cualquier colonizador. Cuando los colonos llegaron a esta tierra, les recibimos bien, porque sabíamos que eran gente pobre y esforzada que buscaba una oportunidad en sus vidas. De un día a otro, grandes extensiones de tierras ya no nos pertenecían ya que habían sido escrituradas a nombre de personas que inclusive jamás conocimos.
Desde los años 60, tuvimos que crear la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) que le decimos hasta ahora Nuestra Madre para que el Estado nos reconozca lo que siempre fue nuestro, el territorio, nuestros espacios de vida y nuestra cultura. Recién en los años ochenta se empezó a legalizar nuestras tierras como títulos globales y empezamos a ser reconocidos no solo por la guerra del Cenepa, sino porque hemos cuidado estos inmensos bosques milenarios en paz, protegiendo las fronteras.
En el año 2000, un grupo de líderes shuar recorrió estas tierras y fundó la Circunscripción Territorial Shuar Arutam, como ordena la Constitución. Esto no fue así no más, fueron cientos de reuniones y discusiones que permitieron que 6 asociaciones se unieran con sus 48 centros (comunidades) abarcando un territorio continuo de 230.000 hectáreas en la Provincia de Morona Santiago en la frontera con Perú.
La FICSH nos declaró su plan piloto, para probar una nueva forma de gobierno indígena dentro del Estado ecuatoriano, como un gobierno de régimen especial en un territorio shuar. En el año 2003 escribimos nuestro Plan de Vida que es el eje de nuestra organización, es el norte que nos dice por donde debemos caminar, porque ríos debemos navegar y por donde no debemos andar husmeando. En nuestro Plan de Vida se tratan temas fundamentales como la salud, la educación, el buen manejo y control del bosque y sus recursos, la economía y la conservación. Como no lo hace casi ningún grupo del país, ordenamos todo nuestro territorio en categorías de uso sustentable y dejamos más de 120.000 hectáreas bajo conservación estricta, de beneficio para todos los ecuatorianos.
En el año 2006 fuimos legalizados en el CODENPE como Pueblo Shuar Arutam y dos años más tarde firmamos un convenio con el Gobierno para mantener el bosque en perfecto estado durante 20 años y recibir aportes que nos permitan desarrollar e implementar nuestro Plan de Vida, esto se llamó Socio Bosque.
como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura
En el año 2014 actualizamos nuestro Plan de Vida y una vez más nuestra Asamblea General Ordinaria, se pronunció en contra de la mediana minería y de la megaminería dentro de nuestro territorio. Porque, como le dijimos al Presidente Correa: no diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura.
En esta situación entra el conflicto de Nankints. Nosotros hemos planteado al gobierno nacional un diálogo institucionalizado desde el año 2008, pero a pesar de nuestros esfuerzos, no hemos logrado establecer un diálogo serio, sincero, honesto y del mismo nivel en el marco del Estado Plurinacional. Siendo ésta la razón para no lograr interpretar y comprender los requerimientos del pueblo Shuar.
A nombre del interés nacional y diciendo que lo que ha pasado en Nankints es un caso aislado, se pasan por encima de otros derechos y otras cosas que también son interés nacional, como dice la Constitución que con sus palabras y convicciones escribieron: la pluriculturalidad y la conservación. En Nankints el gobierno revolucionario actúa como cualquier gobierno colonizador, olvidando hasta los acuerdos internacionales que ha firmado.
más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?
El problema no está en el pedazo de tierra de Nankints que compartimos con los colonos; La gente se cree que no ha sido de los shuar. Nosotros jamás nos íbamos a imaginar que una empresa minera iba a comprar al Estado y a unos cuantos colonos lo que nos pertenece por ancestralidad. El gobierno olvida y como tiene muchos medios para hacerse oír, impone su verdad. En nuestro territorio no solo está Nankints, más de un 38 por ciento de nuestro territorio está concesionado a la minería de gran escala; todas las franjas de río de las cuencas Zamora y Santiago concesionadas a la pequeña minería; y una gigantesca hidroeléctrica que está a punto de ser construida. Y nuestra pregunta es ¿a dónde quieren que nos vayamos a vivir?
Por eso, hace 9 años les dijimos a la empresa que se vayan y recuperamos Nankints. Nueve años después, alguien le manipula al Presidente y le convence que antes de irse nos desaloje por la fuerza. Como no nos dejamos viene la violencia. Nos han culpado de la tragedia del compañero policía asesinado, pero nosotros no hemos dado ninguna orden de matar a nadie. En cambio el Gobierno, en lugar de conversar, mete miles de policías y militares a nuestras casas, a nuestra tierra, aterroriza y amenazan a nuestros hijos. Hasta donde yo sé, ninguno de nuestra tierra es francotirador ni posee armas que perforen cascos de ese tipo. ¿Por qué no investigan a fondo antes de perseguirnos, poner orden de captura a todos los jefes de familia? ¿Por qué en lugar de conversar con nosotros para investigar, detener e impedir la violencia, cerrarle las puertas a manos oscuras, nos ponen en Estado de excepción como las terribles dictaduras del Plan Cóndor, que el Presidente dice se está planeando de nuevo?
¿Por qué se meten en nuestras casas? ¿por qué no nos dejan vivir en paz? Y la respuesta que tenemos es que a nombre del interés Nacional, pasamos a ser un puñado de indios folclóricos y terroristas que no entendemos lo que es el buen vivir, ni el Sumak Kawsay y peor aún el proyecto de la Revolución Ciudadana.
No quiero quedarme en los detalles que para eso están las noticias de los sábados, tratemos de ver el panorama en el que nos encontramos y no caigamos en la provocación ni en las discusiones primitivas que no nos llevan a ninguna parte.
Este primer comunicado, desde los bosques de la Cordillera del Cóndor, las mil familias les decimos que no vamos a permitir bajo ningún concepto ni argumento que la violencia y fuerza del Gobierno termine por destruir nuestra casa, tú casa, la casa del mundo.
El Presidente Rafael Correa, debe crear un clima de paz, retirando sus tropas, suspendiendo del Estado de excepción en nuestra Provincia y desechando las órdenes de captura de nuestros dirigentes y familiares. El único camino cierto para acabar con este camino de destrucción - que provoca incluso acciones individuales de resistencia que toman habitantes shuar para recuperar su territorio- es a través de la conversación, el respeto y el entendimiento mutuo.
Todos los habitantes del Ecuador y de Morona deben unirse a nuestra demanda de paz, cese de la violencia y exigir al Gobierno por un diálogo serio que respete nuestra vida como pueblo originario.
Consejo de Gobierno DEL PUEBLO SHUAR ARUTAM
Comentarios
! SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO
! SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SHUAR!
El pueblo Shuar no necesita justificarse, en término de derecho, el pueblo Shuar es víctima de una agresión. En este caso el agresor es el gobierno ecuatoriano y la primera víctima es el pueblo Shuar, digo la primera víctima, porque al final todos vamos a ser víctimas de esas políticas de destrucción sistemática de la naturaleza. El actuar del gobierno ecuatoriano no tiene bases legales ya que viola el convenio 169 de la OIT (ratificado por Ecuador en el 1998) y la propia constitución ecuatoriana.
Consideramos que e gobierno
Consideramos que e gobierno de Rafael Correa debe cumplir con las leyes internacionales como ser el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. Decir que los recursos son de los ecuatorianos, es una clara violación del derecho internacional y del cual el Ecuador es signatario. Por lo tanto instamos al gobierno de ecuador, cumplir con las leyes y respetar la voluntad la autonomía y autodeterminación del Pueblo Shuar
"Socialista" Correa ignora la
"Socialista" Correa ignora la etnicidad de esta afirmación shuar: "nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres". Es un ciudadano de la era de la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, de la separación entre la economía mercantil y la economía natural; una era que está atentando contra el planeta. Las étnias, felizmente son denominadas "originarias" como recordarnos que las raíces de la humanidad son los ecosistemas, los bosque, los ríos, toda la biósfera.; por esto mismo son denominadas "indí-genas" como indi-car que en las étnias y en el ríobosque está nuestra génesis; precisamente los habitantes de las ciudades, provienen de estas raíces, por eso las étnias habitan el ríobosque en su nombre. El "socialista" Correa pertenece a la etapa industrialista, capitalista y genocida de esta Era Antropozoica que puede acabar en la destrucción total del planeta. Por esto es comprensible su trasnochado y malvado rol pro capitalismo, disfrazado de "socialista".
Olvidé escribir mi nombre
Olvidé escribir mi nombre como autor de este comentario: "Socialista" Correa ignora la etnicidad de esta afirmación shuar: "nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres". Es un ciudadano de la era de la separación entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, de la separación entre la economía mercantil y la economía natural; una era que está atentando contra el planeta. Las étnias, felizmente son denominadas "originarias" como recordarnos que las raíces de la humanidad son los ecosistemas, los bosque, los ríos, toda la biósfera.; por esto mismo son denominadas "indí-genas" como indi-car que en las étnias y en el ríobosque está nuestra génesis; precisamente los habitantes de las ciudades, provienen de estas raíces, por eso las étnias habitan el ríobosque en su nombre. El "socialista" Correa pertenece a la etapa industrialista, capitalista y genocida de esta Era Antropozoica que puede acabar en la destrucción total del planeta. Por esto es comprensible su trasnochado y malvado rol pro capitalismo, disfrazado de "socialista".
Acabo de recibir la noticia,
Acabo de recibir la noticia, de leer el texto y aunque al principio he sentido rabia e ira, pues es más de lo mismo por parte del poder (avasallamiento de los derechos humanos, de la naturaleza, de la Tierra) luego, ahora siento pena y tristeza por la pérdida del honor y del deber que el Sr. Correa tiene y debe a todos las ecuatorianos (en primera instancia) y al resto del mundo al ocupar un cargo público de gran responsabilidad y representatividad. Tuve la oportunidad de convivir unas semanas en una aldea Shuar en el año 2015 y me quedé gratamente sorprendido por la fuerza y pasión con que vive este pueblo, a la vez integrado en los tiempos que vivimos. Estuve de voluntario un par de semanas ayudando en este caso a la construcción de un edificio comunitario. Un trabajo bien duro no solo por lo pesado de todos los materiales (guaduas gigantes y madera tropical pesadísima) sino también por el clima que no invitaba para nada a esos esfuerzos. Me sorprendió la gran fuerza física y moral así como esa gran unión entre ellos, eso si era TRIBU. Pero aún me sorprendió más que a la tarde al finalizar exahustos la labor, tenían suficiente energía para jugar un largo y apasionado partido de futbol o un divertido partido de boley. Mi reconocimiento a este gran pueblo, mi solidaridad y mi confianza de que esta situación pasará, y todo se normalizará. Todo tiene un "Para qué", así que Paz-Ciencia, AmOr y mucha LuZ de nuevo para todos, en especial para D. Rafael Correa que en algún momento ha entrado en zona oscura. Inlak´ech Fuerte Abrazo para el hermano pueblo Ecuatoriano.
Carta a un Amigo, un lider
Carta a un Amigo, un lider Shuar:
Querido Shamarenda, con tristeza inicial me ha llegado esta noticia que aunque os toca de lleno a vosotros, también salpica al resto del mundo, pues sois mis hermanos, sois personas con derechos, sois cultura y por otro lado es la Madre Tierra.
Digo con tristeza inicial, porque todo es "perfecto" y aunque esta afirmación la encuentres vacía y carente de sentido, el tiempo (confío) nos mostrará la verdad de este hecho y "para que" se ha dado. Y este "Para qué" también lo podrás hallar tú a poco que medites el asunto.
De cualquier forma, mucha PAZ-Ciencia, mucha LuZ y mucho AmOr en vuestro camino. Sé que sois un pueblo digno y muy orgulloso, pero que no os ciegue ese orgullo, sed fuertes y trabajad desde la PaZ. Sé también de vuestra fuerza y de vuestro carácter aguerrido, de vuestra valentía; pues sed valientes y aguantad, trabajad desde la PaZ, esa es la máxima valentía, eso es lo que trasciende y lo que jugará siempre a vuestro favor. Recordad a los héroes que hicieron de la Paz su bandera (Martin Luther King, Gandhi...) ellos fueron Maestros y cambiaron el Mundo.
Un fuerte abrazo con todo mi cariño a todo vuestro Gran Pueblo.
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