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Perú: “Construyendo el nuevo rostro de la UNIA”. Entrevista a María Cortez Mondragón

- “Observamos que la persona no ha sido el centro en esta universidad. Si tú miras esta universidad verás que los edificios han sido el eje principal del gasto, el gasto en construcciones y no en la persona”

Servindi, 3 de noviembre, 2010.- María Cortez, vicepresidenta administrativa de la Universidad Intercultural de la Amazonía Peruana (UNIA), revela los esfuerzos que realizan por relanzar esta institución, luego de una exitosa jornada de lucha impulsada hace unos meses por la comunidad estudiantil.

La entrevistada fue realizada en el mes de julio y la publicamos con un retraso que lamentamos porque consideramos que no ha perdido actualidad y es muy útil para comprender la dinámica de esta institución.

- ¿Qué significa para usted asumir la vicepresidencia administrativa de la UNIA?

Personalmente mi llegada a la UNIA es un gran reto, un reto de vida, un reto de profesión por todo lo que yo he aprendido de los pueblos indígenas. También, por toda la amistad y la confianza que ellos han puesto en mi persona siempre, desde que yo era estudiante hasta ahora que ya son casi 36 años que estoy en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde soy profesora principal.

- ¿Qué ocurre en la UNIA?

En esta universidad  pasaron dos comisiones organizadoras. Pero, la verdad, yo no sé cuáles fueron sus planes de trabajo porque esta universidad ya va por su cuarta evaluación, y los criterios que se han tomado en cuenta para evaluar la parte académica han tenido deficiencias.

- ¿Quién hizo la evaluación?

El Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) hace la evaluación en base a un sistema que considera tanto la parte académica como la parte administrativa. Se supone que las comisiones organizadoras tienen que organizar académica y administrativamente la institución para que sea una verdadera universidad. La UNIA se inició con pocos profesores, pero luego -para que se institucionalice- debe contar con profesores principales.

Entonces CONAFU evalúa eso: cuántos profesores hay en el nivel auxiliar, en el nivel principal, en el nivel asociado. Asimismo, analiza la parte administrativa y también si tiene proyectos de investigación. Pero me parece que la calidad de los proyectos de investigación no se evaluó. Se hace una evaluación en base a un sistema administrativo pero se deja de lado el aspecto de la calidad del diseño curricular.

- ¿Qué implicancia tiene el diseño curricular en una universidad como la UNIA?

La UNIA fue creada a propuesta de los pueblos indígenas, incluso la propuesta de denominación era Universidad  Indígena, pero se cambió a universidad Intercultural por ese temor que siempre se tiene respecto a lo que es la participación indígena, aunque sabemos que en otros países hay universidades indígenas y hay universidades indígenas interculturales.

Ahora bien, la acreditación para una universidad como la UNIA es otro aspecto no contemplado por la evaluación que efectúa el CONAFU. Si la UNIA es una universidad intercultural entonces para ser acreditada como tal tendría que tener un currículo intercultural.

Esto tiene que ver con el hecho de que en la evaluación tampoco han participado personas entendidas con ese sistema intercultural. Entonces, la adecuación administrativa se ha ido dando en ese sistema general,  pero no en el sistema específico intercultural.

- ¿Entonces la UNIA no ha tenido aún un currículo intercultural?

Se supone que haces el  currículo con un propósito y ese lineamiento es el propósito que te va a llevar al perfil que quieres del estudiante. No se ha hecho, no ha habido un especialista intercultural en el diseño del currículo.

Desde su inicio tuvo un currículo pero que no respondía, en realidad, a una universidad de tipo intercultural. Entonces, la gente indígena, especialmente, no se ha sentido nunca reconocida en esta universidad porque no veía ninguna diferencia pues accedía a un sistema donde su cultura, su cosmovisión, su lengua están ausentes.

Es bueno reconocer que la propuesta inicial de la UNIA tenía aspectos interesantes. Por ejemplo, en la estructura se consideró, un Consejo Universitario donde al costado había un consejo consultivo formado por ancianos.

Las organizaciones indígenas querían participación, entonces la idea era que -no de manera aleatoria, sino que dentro del Consejo Universitario- acompañen los sabios, los ancianos dentro de la estructura institucional.  Pero luego, esto se desfigura y se retira del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Ahora sí se ha reestructurado el currículo y se ha incorporado, por ejemplo, la lengua indígena y la cosmovisión amazónica.

- ¿El PDI  que está aprobado y que los estudiantes y profesores exigen que se respete y se cumpla tiene ese componente intercultural?

En mi opinión tiene carencias pero se han añadido propuestas de parte de un grupo de profesores. En la siguiente Comisión Organizadora hubo exigencias de parte de los profesores y estudiantes para que se considere el conocimiento y las culturas indígenas. Por esto digo que se han hecho acomodos porque en realidad no hay una tabla de convalidación y aquí hay todo un problema.

Se tiene que trabajar esa tabla de convalidación porque incluso el PDI se actualizó, se aprobó y debían de llevarlo los alumnos que ingresaron el 2009 pero no lo han llevado. Estos están con el currículo anterior porque parece ser que no se tenía claro el cómo hacer la convalidación.

No ha habido una aplicación técnica relevante y tampoco un apoyo, una asesoría para orientar el para qué fue creada la UNIA, por qué y qué rol juega el conocimiento indígena. Porque esta es una universidad que se supone fue creada para cumplir una función cultural muy especial.

Claro, ahora los no indígenas se sienten amenazados. Piensan que ahora ha llegado una nueva comisión y que todo va a ser para los indígenas y, en realidad, tampoco es así.

Los estudiantes mestizos o hispanos están en una universidad donde ellos van a ser ingenieros, profesores, pero ¿para qué?: para desarrollar programas que tienen que ver justamente con ese conocimiento indígena, sean ellos indígenas o no.

Tenemos toda la intención de hacer una reforma

- ¿Hay esperanza de que ahora con esta nueva comisión se solucionen los avances pendientes?

Tenemos toda la intención de hacer una reforma administrativa pero también académica. Los estudiantes me plantearon la vez pasada una auditoría académica porque dicen que muchos profesores ingresaron sin tener las condiciones académicas para cumplir la parte administrativa. Yo me imagino que por completar plazas se aceptaron profesores sin las condiciones para ser profesores de esta universidad.

Pero tampoco podemos agredir los derechos de los profesores. Tenemos que evaluarlos y capacitarlos. Hoy se nos presenta un espacio abierto, porque si vas a institucionalizar la universidad vamos a crear escuelas, departamentos, facultades…, entonces ahí puedes hacer reajustes a un nuevo PDI  con una propuesta distinta.

Creo que ese propósito sustenta nuestra estancia acá porque sino no tendría sentido nuestra presencia. La gente tiene que buscar esa línea de unión de todos los que queremos transformar la UNIA para poder plantear una institucionalización con un PDI distinto.

Auditoría y corrupción

- ¿Hay algún hallazgo en el tema de corrupción?

El tema de corrupción no se tomado en cuenta ni siquiera para el cambio de autoridades porque pensamos que no debe tocarse hasta no tener evidencias concretas.

Estamos revisando todos los aspectos de gestión y estamos viendo que las contrataciones que se han hecho son un tema vulnerable.  A quién se le han cedido las concesiones, cómo se ha hecho el trámite y observamos que la Comisión Organizadora anterior se ha apresurado bastante en la ejecución. Incluso en tiempo de huelga estuvo sesionando para dejar resoluciones hechas y asegurar al personal que ellos habían contratado.

Estamos parando todo en este momento y, por ejemplo, tenemos un nuevo administrador, un nuevo jefe de obras y estamos evaluando  a la gente de abastecimiento y a todo el personal.

Tenemos apenas quince días pero hemos hecho una evaluación general al personal y el personal va a ser rotado porque tampoco queremos cometer errores por apresurarnos. En los puestos básicos de confianza hemos hecho algunos cambios fundamentales, por ejemplo, el asesor legal, el administrador, la secretaría general, pero estamos tratando de respetar el Estatuto.

En resumen, me parece que esta universidad ha tenido un punto muy débil y es que las comisiones, los presidentes y los vicepresidentes han conformado un equipo con una estructura muy jerárquica, con mucha autoridad. Entonces, no hay una relación dinámica como debería de ser especialmente en el caso de esta universidad. Ha habido mucho personalismo, autoritarismo y verticalismo enfocados en las autoridades.

La prueba es que muchos docentes no vienen por destaque sino que se someten a un contrato distinto, porque ellos eran jubilados o cesantes. Recibían su sueldo y encima el otro sueldo. Entonces no han creado plazas docentes propias porque si querían institucionalizar tenían que crear plazas presupuestadas para la gente que venga a trabajar. Entonces, esto es una señal de cómo se ha venido manejando la UNIA. Es una completa irregularidad.

- Todo ello afecta la preparación de los estudiantes…

La parte administrativa tiene que estar al servicio de la parte académica y esto significa que tiene que estar al servicio de los estudiantes que son la razón de ser de esta universidad. Les  digo siempre a los estudiantes no indígenas, que me permitan decir: el grupo más importante en esta universidad son los estudiantes indígenas.

La primera acción que se ha tenido en esta universidad ha sido mirar dónde están, es realmente un descuido total tanto en lo académico como en lo administrativo y los albergues.

Yo creo que la razón de la protesta estudiantil ha estado fundamentada porque no se puede soportar, no solamente la discriminación, de que te miren y no quiero juntarme contigo. Es una discriminación realmente de no consideración como persona.  Los albergues están totalmente descuidados. Los estudiantes indígenas, la asistencia social y la relación intercultural ha sido realmente dejada de lado. No ha habido una preocupación. En este momento tenemos casos de estudiantes depresivos, estudiantes que no traen su comida y qué tipo de comida están ingiriendo, qué tipo de asistencia social reciben.

Los estudiantes vienen de sus comunidades y en sus comunidades ellos tienen un estilo de vida, un estilo de comer. Entonces si tú cuidas a tu estudiante y le estás dando un comedor que está siendo financiado por su municipalidad, entonces tienes que supervisar, desde donde estés. Si tú eres autoridad responsable tienes que ver qué tipo de alimentos les está dando.

Los estudiantes vienen a dialogar conmigo y me expresan que se sienten tristes, deprimidos. En su mayoría son infelices. Entonces, cómo es posible que tengamos estudiantes infelices si queremos que tengan el “buen vivir” como dicen los pueblos indígenas.

Entonces, observamos que la persona no ha sido el centro en esta universidad. Si tú miras esta universidad verás que los edificios han sido el eje principal del gasto, el gasto en construcciones y no en la persona.

Los profesores tienen un sueldo mínimo en realidad y los estudiantes tienen una posibilidad mínima de vivir en condiciones adecuadas. Estos podrían decir: “mejor estoy en mi comunidad, me debo ir”. Entonces el primer acto que estamos haciendo es solucionar esto, la alimentación, los albergues y lo que ellos necesiten en el día a día.

- ¿Hay algún viso de apoyo para esta causa?

El gobierno regional ha dicho que ellos están dispuestos a construir un albergue dentro o fuera del campus, y nosotros estamos analizando esa propuesta.

Tenemos un Plan Director que se ha planteado al estilo y mentalidad de los que la han dirigido. No hay un estudio de cómo este campus, que es tan lindo, pueda crecer sin que se deteriore y no hay una estructura de construcción coherente con el espacio en el que está. Todo esto se tiene que ver. Las aulas son pequeñitas como para 10 alumnos pero entran 30. No hay ventilación y para los estudiantes indígenas y no indígenas esto es una agresión.

- ¿Hasta cuándo es su mandato?

Es como un año pero nosotros nos iríamos cuando se elijan a las autoridades debido a que ya no somos Comisión Organizadora sino Comisión de Gobierno. Nosotros  sesionamos como Consejo Universitario. Hay cuatro profesores que fueron cuestionados y la huelga también se llevó a cabo por ellos, hemos propuesto un cambio… pero no queremos más problemas y estamos gobernando con ellos hasta que el CONAFU mande la nueva resolución. Pero estamos buscando consenso, no queremos más conflictos.

- ¿Hay participación estudiantil en el Consejo Universitario?

Vamos a elegir un nuevo comité electoral de consenso y tenemos la intención casi inmediata de que con ese comité electoral se vengan los jefes que van a ser como decanos y luego los estudiantes porque sin participación estudiantil no vamos a avanzar bien. En realidad, nosotros no queremos instalarnos inmediatamente hasta que estén los estudiantes, pero les hacemos consultas. Hay una asociación de estudiantes indígenas y la federación de estudiantes de la UNIA.

Mi resolución indica que yo estoy propuesta por los dos grupos estudiantiles, y estamos luchando porque tenemos ese compromiso con ellos para que puedan participar dentro del Consejo Universitario.

- ¿Es suficiente el presupuesto como para llevar a cabo reformas?

No. El presupuesto no es suficiente. Justo estamos yendo a Lima para tratar el presupuesto 2011. Y el caso de la oficina de Bienestar que se preocupa justamente de los albergues y todo eso, es insuficiente.

Estamos yendo a reuniones con congresistas para que nos permitan dos cosas: implementar todo lo de bienestar y en investigación. Además, en San Marcos hacemos la experiencia de hacer talleres con un profesor que asesora y los alumnos intervienen.

Acá se tiene toda una riqueza de diecisiete pueblos y más de la Amazonía y no hay, por ejemplo, círculos de estudio con esos estudiantes, que se financian con proyectos de investigación. Entonces es parte de la visión que se apoye a los estudiantes indígenas y no indígenas para que tengan esos círculos de estudios.

En la UNIA sólo se ha gastado el 20 por ciento en investigación, ¿en qué se ha gastado?, en infraestructura principalmente, pero una infraestructura que hasta ahora no ha favorecido a nadie.

Muros de cemento en la amazonía

Mire el rectorado nomás. No hay un estudio arquitectónico y esto más allá es todo cemento. Más allá tenemos otro edificio así plantado al frente del albergue que está todo maltratado. Tampoco queremos decir que no haya cemento pero no puedes poner tu mirada en 90 por ciento de cemento sino que tienes que plantearlo de otra manera.

Entonces estamos revisando todas esas cosas. Yo creo que tampoco se ha hecho trabajo de ese tipo, de poder interconectarse a nivel nacional. Tampoco a nivel internacional la gente quería apoyar porque veía que la universidad no tenía una propuesta indígena. ¿Quién traería los aportes? La presencia de estudiantes indígenas en realidad porque a la cooperación o los amigos de las organizaciones indígenas les interesaría… pero no han querido apostar. Por ejemplo, Finlandia no quiso apostar porque los estudiantes le dijeron que ellos acá se sentían mal, que no eran beneficiados.

Ahora Finlandia ha venido a conversar con nosotros y ORAU ha planteado que ya hay una garantía con las dos personas y se nos daría la confianza para poder seguir el proyecto. Luego entrar a concursos para agroforestería, agrícola, etc. Ellos creen que la intercultural va acá para educación bilingüe y acá va la agroforestería.

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Comentarios

cuando quieres saber el porque de las cosas no solo basta con preguntar sino hay que ir mas allá...soy estudiante indigena de la unia y nos sentimos traicionado como pueblos por esta señora que engaña al mundo entero con el discurso de siempre, le dimos la oportunidad de trabajar en la UNIA a traves de nuestro pedido ante CONAFU juntamente con las organizaciones pero demostro su verdadero rostro, hoy nos sentimos muy seguros que no existen "ESPECIALISTAS" en asuntos indigenas porque es el indigena mismo quien tiene que desarrollarse bajo sus principios, a todos mis hermanos no se dejen engañar mas por esta persona que hoy la declaramos una amenaza para nuestros pueblos, por haberse coludido con un grupo de docentes corruptos y antiindigenas, pueden ver la UNIA en detrimento por culpa de esta persona...

Estuve en PUcallpa y me aproximé al trabajo qu esta haciendo la actual comisión organizadora y es un inmenso desafio que lo estan afrontando con mucho esfuerzo y coraje... todos debemos apoyar

En el año 2007 tuve la oportunidad de visitar la UNIA, revisar las mallas curriculares de la carrera de Educación Inicial y Primaria y conversar con el personal académico respecto a la carencia de una visión intercultural en el currículo, dejándoles mis sugerencias. Lamentablemente cuando me llamaron para apoyarlos en el reajuste del currículo estaba ocupada en otra misión. Felicitaciones a María y que cuente conmigo cuando sea necesario dar una mano para interculturizar el currículo de estudios.
Alicia González

He comprobado tu gran dedicación y compromiso en este importante reto: una educación universitaria de calidad para la amazonia, y te expreso toda mi solidaridad.
Un saludo cariñoso también a los estudiantes de la UNIA,
Gisella Evangelisti

AL LEER ESTA ENTREVISTA A MARIA CORTEZ MONDRAGON Y AL VER SU IMAGEN , SE ME LLENA DE LAGRIMAS LOS OJOS, SE LE VE TAN VITAL, CON MUCHA ENERGIA Y HOY LA VI IRSE POR ULTIMA VEZ, PERO ESTA VEZ PARA SIEMPRE ESPERO QUE SIGAN EL TRABAJO EMPRENDIDO POR ELLA ,ESO SERÁ EL MEJOR HOMEMNAJE QUE SE LE HAGA.
MARÍA DESCANSA EN PAZ

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