Servindi, 24 de mayo de 2007.- Jorge Agurto, Presidente de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi pidió hoy en New York incorporar en la agenda futura del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas el tema: Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas.
Destacó que las comunicadoras y comunicadores indígenas son en muchos lugares del mundo víctimas de atropellos en su derecho a ejercer su libertad de expresión e información y las radios comunitarias indígenas son puestas en la ilegalidad por falta de voluntad política de los estados.
Denunció que la migración tecnológica a radios digitales agravará la situación pues las concesiones van a favorecer a intereses particulares "que monopolizan y lucran de las concesiones de frecuencias o a grupos religiosos que acceden a estas por favor político".
Agurto pidió que el Foro Permanente promueva el tratamiento del tema comunicación como un tema transversal y organice un seminario internacional dedicado a evaluar el ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.
De igual modo debe evaluarse el cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) organizada por las Naciones Unidas para intentar reducir la brecha digital.
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El Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas
(Texto de la intervención del representante de Servindi en el Foro Permanente)
Así como los seres humanos tienen el derecho a la libertad de expresión y que constituye parte de sus derechos humanos esenciales. De igual modo, los pueblos indígenas tienen el derecho colectivo a la comunicación. Este derecho es esencial para su identidad y desarrollo y debe ejercerse como expresión de su derecho a la libre determinación.
Las comunicadoras y los comunicadores indígenas son agentes sociales comunitarios, con una profunda vocación social, y cumplen una función muy importante empleando las lenguas originarias y los medios de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, contribuyendo, además, a la diversidad cultural y la inclusión.
Sin embargo, la mayoría de los pueblos indígenas carecen de medios propios de comunicación y tienen dificultades para acceder a los medios públicos y privados.
Los comunicadores indígenas son objeto de amenazas, juicios y abusos por parte de autoridades corruptas y grupos de poder que vulneran los derechos de las comunidades.
Como si esto fuero poco, los comunicadores indígenas son víctimas de discriminación por no poseer títulos profesionales de periodistas y no estar agremiados en colegios profesionales.
A pesar que en diversos países se reconocen la modalidad de radios comunitarias, por ejemplo en el Perú no existe ni una sola radio comunitaria reconocida legalmente, principalmente por la falta de voluntad política del estado que no actualiza el Plan Nacional de Frecuencias en zonas rurales, centraliza y burocratiza los trámites dificultando la gestión y colocando en la ilegalidad a miles de radios comunitarias que son consideradas piratas o ilegales a pesar de su expreso deseo de acceder a la legalidad.
Una muestra del abuso en que se encuentran las radios comunitarias es la ley que sanciona como hurto agravado el uso sin licencia del espectro radioeléctrico, y amenaza con castigar hasta con doce años de prisión a los responsables de las radioemisoras, mal consideradas piratas.
Estos atropellos al derecho a la comunicación de los pueblos indígenas se viene sucediendo en diversas partes del mundo y amenaza agravarse con la migración tecnológica a las radios digitales, cuyas concesiones de frecuencia van a favorecer a intereses particulares que monopolizan las frecuencias o a grupos religiosos que acceden sin restricciones a estas licencias.
Por todo lo expuesto Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, interpretando el sentir de las comunicadoras y comunicadores indígenas de Perú agrupados en la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), y coincidiendo con algunas de las propuestas formuladas por el Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), solicitamos al Foro Permanente:
1.Hacer visibles a las comunicadoras y comunicadores indígenas como agentes sociales comunitarios que cumplen una importante función social y cultural, contribuyendo a la diversidad cultural y la inclusión.
2.Difundir los principios y el marco normativo que garantizan el derecho a la libertad de expresión y la comunicación, especialmente aquellos que establecen que La colegiación obligatoria o la exigencia de títulos para el ejercicio de la actividad periodística, constituyen una restricción ilegítima a la libertad de expresión (Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA))
3.Pedir a los estados garantizar el respecto irrestricto a la labor informativa de los comunicadores indígenas y el ejercicio pleno de su libertad de expresión y comunicación.
4.Alentar a los estados a promover que los medios de comunicación adopten códigos de ética interculturales para evitar los estereotipos étnicos y culturales que discriminan y denigran a las ciudadanas y ciudadanos indígenas.
5.Promover la comunicación como un tema transversal fundamental para el desarrollo de los pueblos indígenas y promover su tratamiento en un seminario internacional dedicado de manera especial a dicho tema.
6.Incorporar en la agenda futura del Foro Permanente una sesión dedicada al tema del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas para hacer una evaluación de la situación, las amenazas y asimismo conocer el cumplimiento de los estados respecto a los acuerdos adoptados por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005) para contribuir a cerrar la brecha digital.
New York, 23 de mayo de 2007
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Versión en inglés:
Indigenous Peoples Right to Communication
By Jorge Agurto
Servindi Intercultural Communications Services
All human beings have the right to the freedom of expression, as one of their essential human rights. Likewise, Indigenous peoples enjoy the collective right to communication. This right is essential to their identity and development, and it must be exercised as part of their right to self-determination.
Indigenous persons who communicate through all forms of media are social agents of their communities. They have a noble social calling and they serve a very important function, as they disseminate Indigenous languages through oral, written, artistic, visual and electronic media. Thus, they also contribute to cultural diversity and inclusion.
This said, the majority of Indigenous peoples lack their own media channels and have difficulty accessing other public and private ones.
Indigenous communicators are subject to threats, prosecution and abuse by corrupt authorities and powerful groups that violate communities rights.
As if this werent enough, Indigenous communicators are discriminated against for lacking diplomas in journalism or memberships in professional associations.
Despite the fact that community radio is recognized in many countries, in Peru, for example, there is not one single community radio station that holds legal status. This is mainly due to the governments lack of political will, shown by the fact that it has not updated the National Radiowaves Plan in rural areas; furthermore, it makes running these stations very difficult due to the large amount of centralized, bureaucratic paperwork that must completed in order for them to become legal. Thus, thousands of community radio stations are considered pirate, or illegal, stations, despite their expressed desire for legality.
Proof of the abuse that community radio stations suffer is the law that sanctions use of the radio wave spectrum without a license, defining it as aggravated theft, and punishes broadcasters, who are looked down upon as pirates, punishable with up to twelve years in prison.
These affronts to Indigenous Peoples right to communication are occurring throughout the world. This situation threatens to become worse with the increasing use of digital radio, whose licenses are often granted with bias in favor special interest groups who monopolize the radio waves, or religious groups who are given unrestricted access.
Given all of the above, as an expression of the sentiments of Perus Indigenous media communicators, who have joined forces under REDCIP, the Peruvian Indigenous Communicators Network and in accordance with some of the proposals formulated by the President of the Confederation of Indigenous Peoples of Bolivia (CIDOB) -- Servindi Intercultural Communications Services requests that the Permanent Forum:
1.Ensure that Indigenous persons who communicate through the media are recognized as social agents of their communities who carry out an important social and cultural function, thus contributing to cultural diversity and inclusion.
2.Disseminate the regulatory principles and frameworks that guarantee the right to freedom of expression and communication, in particular those which establish that, compulsory membership or the requirement of a university degree for the practice of journalism constitutes unlawful restrictions of freedom of expression. (Declaration of the Principles on Freedom of Expression, approved by the Interamerican Commission on Human Rights (ICHR), a body of the Organization of American States (OAS).)
3.Request that States guarantee unlimited respect for Indigenous communicators informative activities, and that they are able to fully exercise their rights to freedom of expression and communication.
4.Encourage States to promote the medias adoption of intercultural codes of ethics, so as to avoid ethnic and cultural stereotypes that discriminate against and degrade Indigenous citizens.
5.Promote communication as a crosscutting topic fundamental to Indigenous Peoples development and push for it to be dealt with in an international seminar specifically dedicated to this topic.
6.Incorporate a session on the topic of the Indigenous peoples right to communication into the Permanent Forum. The objective of this session would be to evaluate this situation and related threats, as well as to assess States compliance with agreements adopted by the World Summit on Information Societies (WSIS), held in two phases (Geneva 2003 and Tunisia 2005), whose goal was to contribute to narrowing the digital divide.
New York, May 23rd, 2007
Jorge Agurto
Servindi Intercultural Communications Services
Website: www.servindi.org
E-mail: [email protected] , [email protected]
Skype: jorge.agurto
Comentarios
comp miembro de la red de comnicadores indigenas, represetante de la region de pasco, felicito al hermano agurto de servindi, por su pedido en la ONU, de incorporar en la agenda futura el tema de los comunicadores indigenas comunitarios, que estamos seguros que el foro lo tenga que considerar, el cual servira de un gran respaldo a la labor de los comunicadores indigenas comunitarios que desarrollamos y es mas los apoyos que obtengamos mediante un programa especial de apoyo.
Tengo interes en recibir informacion sobre pueblos indigenas porque he estado varias veces en el Foro Permamente de Pueblos Indigenas
El tema de las consesiones del espectro radioelectrico es crusial en este momento, puesto que vulnera flagrantemente el derecho a la libertad de opinion, informacion y al derecho al trabajo, como es posible que las leyes se aprueben tomando en cuenta solo el punto de vista de los grandes grupos de poder y cadenas transnacionales como son los medios de comunicacion que gozan de los permisos y licencias de funcionamiento? el colmo es que no hay equidad en la aplicacion de las tasas y los requisitos para los tramites correspindientes, un comiunicador indigena que quiere prestar un servicio de radio difusion no tiene posibilidad de competir por ejemplo en una licitacion publica para obtener "legalmente" su permiso correspondiente, el pago del canon se le exige el mismo monto a una radio con ingresos millonarios y cobertura nacional, con otra que funciona en un distrito indigena y en el interior del pais, y el propietario, no tiene ingresos, por el contrario trabaja en otras labores para mantener al aire su emisora, es mas este ultimo es quien se desvive por el desarrollo de sulocalidad, trabaja el tema de inclusion, lucha por levantar la voz de los que no tienen voz, y convive con la identidad propia de su tierra originaria.
No hay trato equitativo desde el Estado para atender y superar este desface y trato por demas condenatori y discriminatorio que se da, Jorge Agurto ya lo dijo, ya el hecho por demas aberrante, es que se persigue al mal llamado "pirata" con carcel y se le quita (lease robo) de sus equipos, (que compro a duras penas , destendiendo quien sabe dejando de alimentar a sus hijos)¿a esto llamamos "vivir en un Estado de derecho" o en "democracias"?
Les pediria envien material a mi [email protected], en estos dias volvemos con nuestro medio escrito y estraemos para apoyar toda comunicaciòn
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