Los conflictos mineros en el Perú, no solo se han incrementado, sino que han logrado despertar el debate e involucrar a un creciente número de actores comunitarios, nacionales e internacionales que desde diversas posiciones demandan soluciones. Desde sectores estatales y empresariales se sugiere actuar con diálogo, hasta donde es posible ganar, y mano dura contra quienes se oponen a las inversiones, y desde las comunidades y la sociedad civil se reclama mayor participación en las decisiones con respecto al desarrollo de las actividades mineras.
Sin embargo, creemos que en muchos casos se actúa con impunidad, como en el caso de las comunidades de Yanta y Segunda y Cajas que demandan el retiro de la Minera Majaz (Monterrico Metals) de sus territorios comunales por carecer de consentimiento.
Ayabaca, lugar sagrado o adoratorio de los muertos, y Huancabamba, llanura de piedras grandes, son provincias ubicadas en el área andina de la región Piura, al norte del Perú y en los límites con Ecuador, cuyos territorios forman el páramo, que constituye una fuente natural generadora de agua y caracterizado por una diversidad biológica, de paisajes y cultura notable. Funcionan como un corredor biológico para muchas especies, animales y vegetales. Especies como el oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), entre otras, habitan en este ecosistema y son indicadores del buen estado del mismo(1).
En general, la región es fuente de una gran diversidad ecológica, cultural y productiva basada en las actividades agrícolas; pero en tiempos mas recientes, la presencia de actividades mineras ha provocado una oposición social por los posibles mpactos ambientales que afectarían la tradición agrícola en el que se sustenta la economía regional de Piura. La resistencia social a la minería en Tambogrande, sin dudas, advirtió la contradicción regional entre agro y minería, que hoy se ha extendido a estas provincias fronterizas.
El caso Tambogrande ha dejado lecciones para todos, empresas, comunidades e instituciones del Estado, en la que ni el marco legal nacional ni el dialogo contribuyeron a encontrar soluciones viables y aceptables, mientras que los agricultores ganaron con la movilización y la consulta. Estos acontecimientos se han trasladado del valle al páramo para repetirse desde que los comuneros y ronderos de las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca) asumieran la defensa de sus territorios frente a la ilegal exploración minera del proyecto Río Blanco por parte de la Minera Majaz (Monterrico Metals).
Vulneración de derechos comunales e ilegal presencia minera
Uno de los principales elementos que ha dado origen al conflicto alrededor del Proyecto Río Blanco es el de la legalidad de la presencia de la empresa minera en la zona(2). En el expediente del proyecto Río Blanco consta las complacientes observaciones del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al procedimiento seguido por Minera Majaz para obtener y acreditar el consentimiento de las comunidades para el uso de sus tierras en las actividades de exploración.
Como se menciona textualmente en comunicación de la Defensoría del Pueblo a la Viceministra de Minas, Rosario Beatriz Padilla Vidalón: Se ha constatado que el Ministerio de Energía y Minas –a pesar de existir un mandato legal expreso- no cumplió con exigir a la empresa acreditar la existencia de una autorización de los propietarios del terreno superficial, ni verifico las formalidades legales que deben cumplir las autorizaciones(3).
Los impactos ambientales y la región
El proyecto Río Blanco se ubica dentro de la zona denominada bosque de neblina, que según los pobladores es una especie de 'esponja' porque captura, filtra y distribuye el agua, del que depende la costa desértica de Piura. Precisamente los posibles impactos del proyecto minero en el ambiente, en particular en el agua, y el desarrollo agrícola es un tema de preocupación de las poblaciones de la región Piura y las provincias de Jaén y San Ignacio en la región de Cajamarca.
Estás preocupaciones han sido recogidas por Perú Support Group (PSG) en el Informe Minería y Desarrollo en Perú, con especial referencia al Proyecto Río Blanco en Piura afirmándose que buena parte del territorio de Piura está constituido por tierras desérticas o semi desérticas, y su agricultura depende mucho de la cantidad y calidad del agua proveniente de la sierra de la región, donde se ubica el proyecto Río Blanco y que dicho proyecto constituiría el inicio de un distrito minero mas grande en la región.
En el documento Reporte Final (4) Ampliación de la Evaluación Ambiental del Prospecto Río Blanco, presentado por Minera Majaz al MEM, se reafirma como impactos al ambiente físico la alteración de suelos y la propensión a procesos de erosión por la remoción de tierras, ruidos por la perforación, posible alteración de la calidad del agua del río Blanco a causa de los efluentes líquidos contaminados provenientes del túnel de exploración Chelo y que se proponen tratarlas. Las aguas del río Blanco llegan al río Marañon y finalmente al Amazonas.
Teniendo conocimiento de los impactos de la minería y lo señalado por Minera Majaz en su Evaluación Ambiental no es difícil suponer que habrá impactos significativos en el ambiente, y en especial en la calidad del agua, durante la fase de construcción y explotación a tajo abierto por más de 20 años, aún cuando el informe de PSG señala que el impacto efectivo y potencial de la mina sobre el ambiente no será tan grande como sostienen las organizaciones de la sociedad civil.
Este año, se espera que la empresa presente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y estamos seguros que abrirá un debate sobre la viabilidad ambiental del proyecto minero, que en palabras del biólogo piurano, Fidel Torres, "si finalmente se ejecuta ese proyecto, significaría que el Perú renuncia a su riqueza en dos planos: en la biodiversidad y en el control del agua"(5).
La movilización social y la criminalización
Las comunidades y rondas campesinas han manifestado de diversas maneras su desacuerdo con el proyecto minero de la Minera Majaz, desde misivas y comisiones para dialogar con los diversos actores de la institucionalidad estatal hasta movilizaciones masivas hacia el campamento de la empresa y las capitales provinciales de Ayabaca, Huancabamba y San Ignacio. Estos actos han tenido consecuencias fatales y continúan impunes, como la muerte de dos ronderos, acusaciones judiciales, amenazas y hostigamiento contra los principales líderes comunales, sus asesores y miembros de la Iglesia.
Las comunidades y rondas han denunciado la creciente militarización de la zona, que ha causado enfrentamientos entre la policía y comuneros. Las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Perú siguen acordonando las cercanías del campamento minero, afectando el derecho al libre tránsito de los comuneros dentro de sus territorios, su derecho a la propiedad, a su integridad física y a la tranquilidad y paz pública(6), señala el texto de las misivas enviadas al Presidente, Alan García, a favor de los derechos a la alimentación y al agua de las comunidades afectadas por el proyecto minero Río Blanco. Precisamente entre los puntos de la agenda de diálogo era el referido al retiro del destacamento policial y la investigación de los hechos de violencia ocurridos en la zona.
La consulta vecinal y la posición del gobierno
Muchos líderes locales han perdido las esperanzas en que el diálogo con el gobierno contribuya a resolver el conflicto respetando sus derechos, pero siguiendo las prácticas de autogobierno han planteado una consulta comunal y/o distrital como el mecanismo de expresión democrática y legitima de su posición frente a la minería.
En este sentido, las comunidades y gobiernos locales han llamado a convocar a una consulta vecinal, en los distritos de Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa, sobre el proyecto minero Río Blanco. En esta consulta los pobladores expresarán democráticamente su decisión de otorgar o no consentimiento a la Minera Majaz para continuar con el proyecto.
Desde el gobierno han manifestado que, al igual que en el caso Tambogrande, la consulta no es vinculante a pesar que el Estado peruano ha suscrito el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas donde se establece que los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados () antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras (Art. 15).
Hasta el propio Alan García, quién despachara hace una semana desde Piura, ha expresado su respaldo político a la minería en la región durante una reunión con alcaldes de Huancabamba y Morropón al afirmar que no hay que tenerle miedo a la minería, lo que hay que hacer es establecer las condiciones medioambientales y de coexistencia con la agricultura, que no afecte a la agricultura" y cuando comienza a afectar ahí se frena, pero por principio nada afecta si es que se usa la tecnología". Estas expresiones del Presidente han causado preocupación de algunas organizaciones de productores, como los cafetaleros, de la región.
En este escenario, el conflicto parece ingresar a una de las etapas decisivas durante lo que queda del año en el que se avisaron algunos momentos claves, por un lado la presentación y el proceso de aprobación del EIA del Proyecto Río Blanco y por otro la convocatoria a la consulta vecinal por parte de los opositores, donde la independencia del Ministerio de Energía y Minas estará en juego.
Asimismo, podría influir en este proceso el impulso que quiere dar el gobierno aprista para convertir al Perú en el principal socio comercial de China, dado que el grupo chino Zijin Mining acaba de adquirir el 50.2% de las acciones de Monterrico Metals, propietaria del proyecto Río Blanco. Finalmente, ¿cuál será la resolución en este conflicto: la participación democrática o la imposición gubernamental? Por tanto, el conflicto minero de Río Blanco nos plantea un desafío para el ejercicio y respeto de los derechos colectivos.
Notas:
(1) Proyecto Páramo Andino: http://www.infoandina.org/ppa/sitio.shtml?apc=B1o1-&s=A
(2) Informe de Conflictos Mineros: Los Casos de Majaz, Las Bambas, Tintaya y La Oroya; Octubre, 2006; elaborado por Cooperacción: www.cooperaccion.org.pe
(3) Oficio Nº 361-2006-DP/ASPMA, de fecha 20 de noviembre del 2006.
(4) Preparado por Knight Piésold Consultores S.A. para Minera Majaz, 24 de mayo del 2006. Esta ampliación no fue aceptada por el MEM.
(5) Citado por la VIMA, Vicaria del Medio Ambiente de Jaén (Cajamarca), en Minera Majaz amenaza campesinos y biodiversidad en el norte del Perú.
(6) Campaña de cartas de 0618UPER de 2006 - América Latina, Foodfirst Information & Action Network (FIAN).
Comentarios
me da mucha preocupación el hecho de que éste artÃculo no proponga ninguna solución al problema, acaso el autor sabe que carmen de la frontera donde se ubica el propyecto tiene como indicador 0.9357 en lo q respecta al indice de carencias, es decir es una zona demasiado pobre dentro de todo el paÃs, acaso el estado llega por alli y les brinda soluciones, con la llegada de esta empresa ustedes van a tener un medio para resolver sus necesidades en conjunto, llegando a un acuerdo entre empresa y comunidad, mucha gente habla de la mineria pero a veces no sabe ni que se va a explotar alla, no sabe lo que es tecnologia simplemente se deja llevar por lo que un grupo d contrarios dice y ellos lo repiten a todos los de la zona y piensan q asi es, en un pueblo donde existe una alta tasa de analfabetismo es necesario la concertacion y que conozcan mejor las bondades del proyecto, es importante escuchar y luego sacar conclusiones.
Estimado Raúl: No tengas tanta pena o preocupación y piensa en lo siguiente:
1. Dime un lugar donde la minerÃa haya generado progreso y bienestar.
2. Dime porqué los lugares donde hay mayor actividad minera son las más pobres (Ej. Pasco, Huancavelica, etc.)
3. Dime por qué no se piensa en el agro como una actividad que genera desarrollo.
4. Dime por qué el estado no promueve la actividad agropecuaria que dá alimento, trabajo sostenible y soberanÃa a las comunidades.
5. Dime por qué despúes de siglos de estar dedicados a sacar nuestros recursos para exportarlas como materia prima seguimos siendo pobres.
6. Dime porqué los grupos de poder minero son los mismos que controlan los bancos, los medios de comunicación y tienen influencia en las esferas del poder.
yo vivo en huancabamba soy testigo, los mineros
salen a engañar a familias humildes los asen firmar inosentes para regalarles un caramelo les
les asen que firmen primero engañandoles que van departe dela iglesia a otros les regalan yonque los emborrachan les ofresen a regalarles dinero para que firmen a otros les regalan ropa vieja y les asen que firmen primero
Creo que nadie se opone al progreso y al desarrollo, sin embargo, hay que considerar las condiciones ambientales del area:
- La zona de la minera se encuentra en cabecera de cuencas, donde se genera el agua.
- Hay fuertes pendientes y alto regimen de lluvias, por lo tanto, muchisima propension a la erosion (deslizamientos) y al escurrimiento de los relaves.
- Zona de alta diversidad de especies, las cuales deben de ser protegidas!, creando un area de conservacion municipal o un area nacional protegida. Lamentablemente mientras este la consecion dada no va a ser posible lograr este objetivo debido a la superposicion.
Solo añadiendo un comentario respecto a lo expresado por Raul. Estas en lo correcto, son las condiciones de pobresa de esa zona, pero, cual sera el futuro si se desarrolla un proyecto minero bajo las condiciones que se han venido dando?. Para desarrollar una mineria que cumpla con la proteccion ambiental, hay que ir mucho mas alla del cumplimiento de las normas que exige el gobierno y sobre todo, dar a las comunidades locales el respeto que se merecen. La posicion actual de las comunidades es consecuencia del mal manejo social y ambiental de muchas empresas mineras (no todas), por ello es comprensible su rechazo. Para apoyar esto, un informe de la ONG Perú Support Group reveló que la presencia de Majaz no ha sido positiva. Aqui el link http://www.perusupportgroup.org.uk/index.html
Como sera el panorama ahora con la adquisicion del 50% de las acciones de Majaz por el consorcio chino Zijin Consortium?... cuales son las experiencias que conocemos acerca del manejo ambiental de las empresas chinas?...
Como ultimo comentario, espero tambien que cada poblador de las comunidades locales se involucre cada vez mas en la conservacion de sus bosques y paramos, no cazando, no deforestando y restringiendo la extraccion (madera y plantas medicinales para autoconsumo) a ciertas zonas, permitiendo que sus recursos, de los cuales son guardianes, sean conservados por un largo tiempo. Es necesario, logicamente, proporcionar alternativas economicas que permitan la sostenibilidad.
NO ESTOY DE ACUERDO QUE SE VULNEREN EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES PIURANAS.
El presidente garcia y el premier jorge del castillo estan atropellando los derechos de los pobres por que quieren instalar la mina segun ellos al peru nos trae muchos benficios,si es cierto todos lo sabemos ,pero tambien trae como consecuencia la contaminacion ambiental ,el envenenamiento de los cuses de los rios quienes riegan los sembrios y been las persona y los animales,de tal manera estos politicos deben estender que ese CRECIMIENTO ECONOMICO DEL QUE TANTO NOS HABLAN SOLO BENEFICIA A UN PEQUEÑO SECTOR DE LA SOCIEDAD,A ESO SE LE LLAMA LA REPARTIJA DEL PODER,COMO LOS JUGOSOS SUELDOS DE LOS CONGRESISTAS,DE LOS MINISTROS DE LOS DIRECTORES DE LOS ORGANISMOS PUBLICOS,LA SOBRE VALUACION DE LAS COMPRAS DEL ESTADO,LAS EMPRESAS QUE SE BENFICIAN CON EL NO PAGO DE ARANCELES QUE ESTAN VINCULADAS A LOS GRANDES DEL PODER ECONOMICO
HECHO REALIDAD GS DE CAMISEA CON EL IMPUEWSTO PAGADO POR TODOS LO PERUANOS (7%EN LOS RECIBOS DE PAGOS DE LUZ DESDE EL AÑO 2002) Y AHORA QUIENES SE BENFICIAN? EL POBRE NO,SOLO SE BENEFICIAN LOS GRANDES ACASO ESOS QUE SE BENEFICIAN CON EL GAS DE CAMISEA NOS BRINDAN PRODUCTOS MAS BARATOS EN BENEFICIO DEL RESTO?SEGUIMOS PAGANDO EL 19% DE IMPUESTOS GRACIAS AL SR. TOLEDO,EL ITF,GRACIAS A TOLEDO TODO ESTO HACE QUE HAYA CRECIMIENTO ECONOMICO PERO PARA BENEFICIO DE UNOS CUANTOS,MIENTRAS LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE CON UN SUELDO DE 500 SOLES LA POBREZA SE INCREMENTA Y LA POBREZA EXTREMA CRECE CADA VEZ MAS,POR ESO AMIGO LECTOR CONOZCA LA REALIDAD PRIMERO DE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PAIS PARA DAR UNA OPINION,QUIZAS LA IGNORANCIA NOS PERMITE HABLAR COSAS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LA REALIDAD.EN MI OPINION PERSONAL SI LA CORRUPCION ESTA ENQUISTADA EN TODOS LOS GOBIERNOS INCLUYENDO EL PRESENTE,NOS ESTAMOS DANDO CUENTA EL CUENTAZO DE LOS PATRULLEROS ,LA SOBREVALUACION DE ARTEFACTOS O EXPLOSIVOS,OJALA LOS CONGRESISTAS TOMEN CONCIENCIA Y SAQUEN A LOS RESPONSABLES QUE SABEMOS QUIENES SON.
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He leido con detenimiento tu Articulo, pero me da mucha pena y preocupación que seas un escritor de gabinete, mas no eres objetivo, puesto que nunca has ido a la zona y que solo aumentas el odio a las inversiones, quien habla conoce la zona y te puedo manifestar lo siguiente:
1.-Que es cierto que existe una biodiversidad ecológica, pero no es el único ya que existe alrededor una infinidad de ecosistemas similares a la que se encuentra el proyecto.
2.-Hablas de tambogrande, tu conoces tambogrande ahora?.. como la mineria artesanal o informal esta carcomiendo toda esa zona de las lomas, suyo, servilleta, que quedan alrededor de la presa de san lorenzo, ¿POR QUE AHI NO HABLAS?, que mucho mas contaminante para mis paisanos.
3.-El rio blanco, que tanto hablas que va afectara los rios de la agricultura de ayabaca y piura, pues estas equivocado, por que Rio Blanco se encuentra en la cuenca del atlantico, y hablas de san ignacio y jaen, los agriocultores NO riegan con alas aguas del chinchipe, sino con sus afluentes y aguas de lluvias.
4.-Hablas de consulta popular, estuve para votar en dicha consulta y fui testigo de como los dizque llamados ronderos que cuidan el orden, esperaban a huancabambinos que habian trabajado de alguna forma para majaz, los corrian para pegarles.. esa es democracia, solo erean admitidos los que llevaban la`posicion del No a la Minera.
5.-La zona del carmen de la frontera y ayabaca, sabias que YANTA es el paso del NARCOTRAFICO, siembran amapola (El Carmen), Acopio y venta de Droga (Aragoto - Ayabaca, y los ronderos aceptan esta forma de vivir, ojala que no caiga ningun hijo tuyo en la maldita droga.
6.-los ronderos fueron creados para el reprimir el abigeato y orden público, en lugares donde no hay presencia del estado, quieres que sigan asi toda su vida pobres e ignorando el paso del tiempo.
Es cierto que la Mineria ha causado desastres en el pasado, si esa es tu premisa, entonces por que tambien no juzgas alos catolicos que mataron amucha en la santa inquisicion. En la actualidad la técnologia te permite tener estos tipos de actividades entre la mineria y la agricultura, si no mira como es La Libertad, ellos si saben hacer sus cosas, y nosotros hasta cuando, siempre en lo mismo.
Realiza mas investigacion en tus escritos y sal a conocer y vive como esta esa gente.
Ojala lo publique por que no estoy a favor ni en contra, solo quiero PROGRESO Y TRABAJO PARA MI PIURA.
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