Un conjunto de organizaciones indígenas hicieron un llamado a emprender una lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida, en el marco del Foro Social Mundial 2009 que se realiza en Belén de Pará, Brasil.
Llamamiento desde los Pueblos Indígenas frente a la Crisis Civilizatoria
- Lucha global por la Madre Tierra contra la Mercantilización de la Vida: 12 de Octubre 2009
- Articular alternativas de Descolonialidad, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Autodeterminación y Justicia Climática
El capitalismo colonial/moderno fué iniciado hace siglos e impuesto en el continente americano con la invasión del 12 de Octubre de 1492. Esta dió inicio al saqueo global e inventó las teorías de "razas" para justificar el etnocidio americano, la incursión en Africa para la trata de esclavos y el saqueo de otros continentes. Estos genocidios no han cesado y se sostienen en el poder gracias al capital transnacional y apoyo militar. Esta explotación /opresión global capitalista produce el calentamiento global que nos lleva al suicidio planetario.
Esta crisis de modelo de desarrollo capitalista, eurocéntrico, machista y racista es total y nos lleva a la mayor crisis socio ambiental climática de la historia humana. La crisis financiera, económica, energética, productiva agrava el desempleo estructural, la exclusión social, la violencia racista, machista y fanatismo religioso, todo junto a la vez. Tantas y tan profundas crisis al mismo tiempo configuran una auténtica crisis civilizatoria, la crisis del "desarrollo y modernidad capitalista" que ponen en peligro todas las formas de vida.
Pero hay quienes siguen soñando con enmendar este modelo y no quieren asumir que lo que está en crisis es el capitalismo, el eurocentrismo, con su modelo de Estado Uni-Nacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización de la vida.
La crisis civilizatoria que vivimos en el marco del mundo capitalista nos obliga a reconstituir y reinventar, nuevas y diversas opciones de convivencia entre naturaleza y sociedad, democracia, estado, consumo. Urgen nuevos paradigmas de civilización y en ese contexto, no solo "otros mundos son posibles", sino que son urgentes, y además, están siendo ya construídos desde las primeras víctimas de las formas más bárbaras de la violencia capitalista/colonial/moderna y contemporánea: Los Pueblos y Comunidades Indígenas, Originarios, Campesinos, Ribereños, Quilombolas, Afrodescendientes, Garífunas, Caboclos, Dalits, entre otros, y sus hijos que migraron a las barriadas /fabelas pobres de las ciudades; y todos los demás excluidos, invisibles e "intocables" del planeta; quienes seguimos resistiendo, fortaleciendo y actualizando formas alternativas de civilización y organización social, tecnológica, ética, política, económica, cultural y espiritual de la existencia humana.
Los Pueblos Indígenas Originarios practicamos y proponemos : la unidad entre Madre Tierra, sociedad y cultura. Criar a la madre tierra y dejarse criar por ella. Crianza del agua como derecho humano fundamental y no su mercantilización. Descolonialidad del poder con el "Mandar obedeciendo", autogobierno comunitario, Estados Plurinacionales, Autodeterminación de los Pueblos, unidad en la diversidad como otras formas de autoridad colectiva. Unidad, dualidad, equidad y complementariedad de género. Espiritualidades desde lo cotidiano y diverso. Liberación de toda dominación o discriminación racista/etnicista/sexista. Decisiones colectivas sobre la producción, mercados y economía. Descolonialidad de las ciencias y tecnologías. Expansión de la reciprocidad en la distribución de trabajo, de productos, de servicios. Desde todo lo anterior producir una nueva ética social alternativa a la del mercado y del lucro colonial/capitalista.
Pertenecemos a la Madre Tierra no somos dueños, saqueadores, ni vendedores de ella y hoy llegamos a una encrucijada : el capitalismo imperialista ha demostrado ser no solo peligroso por la dominación, explotación,violencia estructural sino porque también porque mata a la Madre Tierra y nos lleva al suicidio planetario, que no es ni "útil" ni "necesario".
Por ello hermanas y hermanos y activistas todos de los movimientos sociales del mundo, convocados en este Foro Social Mundial de Belem:
El Movimiento Indígena de Abya Yala/ Continente Americano los llamamos a la más amplia unidad en la diversidad para:
Reconstituir, reinventar y articular nuevos valores, estructuras o paradigmas civilizatorios que incluyan la Descolonialidad del Poder y Saber, Bien Vivir, Derechos Colectivos, Estados Plurinacionales, Justicia Climática, Autodeterminación de los Pueblos, Autogobiernos Comunitarios, Reciprocidad, Equidad y Complementariedad de género, entre otras dimensiones.
La Movilización permanente en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos, contra la Mercantilización de la Vida, Contaminación, Consumismo Tóxico y Criminalización de los movimientos sociales y en ese marco realizar una movilización intercontinental el 12 de Octubre de 2009.
Belem do Pará, 1º de febrero del 2009
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia) (CONAMAQ)
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)
Parlamento Mapuche (Chile)
Convergencia Nacional Maya Wakib Kej
Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú (ANAMEBI)
Consejo Nórdico Same
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Coordinadora Nacional Indigena y Campesina (CONIC)
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA)
Comité de Unidad Campesina de Guatemala (CUC)
Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú) (ARPI S.C.)
Movimiento Cumbre de los Pueblos (MCP)
Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH)
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)
Organización Indígena Kankuamo
Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC)
Organización Indígena de Antioquia (OIA)
Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC)
Confederación Nacional Agraria (CNA)
Federación Departamental Campesina del Cusco (FDCC)
Lucha Indígena
Agencia Internacional de Prensa Indígena (México) (AIPIN)
FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia) (FNMBS)
Red Juvenil TINKUY
Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)
Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)
Convergencia Abierta
Fuente: CAOI: [email protected] Teléfono: (511) 2651061 www.minkandina.org
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Indigenous Peoples'Call before the Civilization Crisis
- Global Fight in defense of Mother Earth and against Commercialization of Life (October 12, 2009)
- Articulating Alternatives on Descoloniality, Living Well, Collective Rights, Self-Detemination and Climate Justice
The Colonial/modern capitalism begun centuries ago and was imposed on the American continent with the October 12, 1492 invasion. It gave bith to the global looting and theories on "races" in order to justify the american ethnocide, as well as the incursion into Africa for slave trade purposes and looting of other continents. These are on-going genocides and are held in power in virtue of transnational capital and military support. This global exploitation / oppression produces global warming which leads us to planetary suicide.
This capitalist, Eurocentric, sexist and racist development model crisis is total, and leads us to a greater socio-environmental climate crisis in human history. The financial-economic-energy crisis increases, all together at once, the production of structural unemployment, social exclusion, racist violence,as well as sexist and religious fanaticism. All these deep factors are taking place simoultaneusly and constitute a genuine crisis of civilization-the crisis of the "capitalist development and modernity" that threaten all forms of life.
But there still are those who continue dreaming in amending this model, and do not want to assume that what is in crisis is capitalism, Eurocentrism, with its State Uni-National model, cultural homogeneity, Western law, development and commercialization of life.
The civilization crisis we live in within the capitalist world requires us to rebuild and reinvent new options for coexistence between nature and society, democracy, state, and consumption. Under the new paradigms of civilization, "another worlds are possible" and urgently needed. Moreover, they are already being established by the first victims of the most barbaric / capitalist / colonial / modern and contemporary violence such as, among others: Indigenous Peoples and Communities, First Nations, Farmers, "Quilombolas", Garifunas, Caboclos, Dalits, and their children who migrated to the poor slums / Fabela of the cities; and the rest of excluded, invisible and " untouchable " peoples in the world who continue resisting, strengthening and updating alternative forms of civilization and social, technological, ethical, political, economic, cultural and spiritual organization for human existence.
We, as Indigenous Peoples propose as a matter of practice: unity between Mother Earth, society and culture. Raise Mother Earth and let yourself be raised by it. Address water as a fundamental human right and do not look for its commercialization. Descoloniality of power by "ordering because of previous compliance", comunitarian self-government, Plurinational States, self-determination of peoples, unity in diversity as another forms of collective authority. Unity, duality, equity and gender complementarity. Spiritualities from everyday life and diversity. Release of all form of domination or racist / ethnic / sexist discrimination. Collective decisions on production, markets and economics. Descoloniality of science and technology. Expansion of reciprocity in the distribution of work, products and services. Based on the above, produce a new social and ethic alternative to the market and before the colonial /capitalist profit.
We belong to Mother Earth, then we are not its owners, looters, or vendors. Today we have reached a turning point: the imperialist capitalism has proven to be not only dangerous because of domination, exploitation and structural violence; but also because it kills Mother Earth and leads us to planetary suicide, which is neither "useful" nor "necessary."
Therefore, brothers and sisters and all activists of all social movements in the world, convened in the World Social Forum in Belem:
The Indigenous Movement of Abya Yala / American Continent calls for:
- The widest unity in diversity in order to reconstitute, reinvent and articulate new values, structures or paradigms of civilization, including Descoloniality of Power and Knowledge, Good Living, Collective Rights, Plurinational States, Climate Justice, Self-determination of Peoples,Communitarian Self-Government, Reciprocity, Equity and Gender Complementarity, among others.
- A permanent Mobilization in Defense of Mother Earth and the Peoples against Commercialization of Life, Pollution, Toxic Consumption and Criminalization of Social Movements.
Within the above mentioned framework, we call for an intercontinental demonstration on October 12, 2009.
Belem do Pará-February 1st, 2009
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Bolivia) (CONAMAQ)
Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA)
Parlamento Mapuche (Chile)
Convergencia Nacional Maya Wakib Kej
Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú (ANAMEBI)
Consejo Nórdico Same
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Coordinadora Nacional Indigena y Campesina (CONIC)
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA)
Comité de Unidad Campesina de Guatemala (CUC)
Consejo de Pueblos de la Comunidad San Marcos
Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Perú) (ARPI S.C.)
Movimiento Cumbre de los Pueblos (MCP)
Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH)
Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)
Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)
Organización Indígena Kankuamo
Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC)
Organización Indígena de Antioquia (OIA)
Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC)
Confederación Nacional Agraria (CNA)
Federación Departamental Campesina del Cusco (FDCC)
Lucha Indígena
Agencia Internacional de Prensa Indígena (México) (AIPIN)
FNMBS, Fed. Nacional de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa (Bolivia) (FNMBS)
Red Juvenil TINKUY
Frente de Defensa y Lucha Campesina y Mapuche de la Patagonia (Argentina)
Mesa Nacional Indígena de Costa Rica
Coordinadora del Pueblo Chorotega (Nicaragua)
Convergencia Abierta
Fuente: CAOI: [email protected] Teléfono: (511) 2651061 www.minkandina.org
Comentarios
nesesito con urgencia comunicarme con el gerente de la oficina coordinadora nacional campesina, por problema de tierra y explotacion minera por empresa tres niñas
Fabor llamarme en mi número telefo 46073019, nesesito comunicar nesesidad de dos comunidad, me llamo Romilio Morales García.
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