Servindi, 7 de abril, 2012.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sostuvo que la situación de pobreza y exclusión social y política en que se encuentran los pueblos indígenas se debe a la discriminación estructural imperante en la región.
Los más de 30 millones de indígenas que habitan en América Latina soportan una marcada inequidad en comparación con los no indígenas, especialmente en los planos de la salud y la educación.
En el trabajo "Salud materno infantil de pueblos indígenas y afrodescendientes de AL: una relectura desde el enfoque de derechos", elaborado por CEPAL el 2010, se señala:
"En lo particular, los indígenas han estado secularmente ubicados en los quintiles más pobres de cada país. De hecho, la pobreza extrema entre los indígenas es más del doble que la del resto de la población, llegando a ser de casi ocho veces mayor en el caso de Paraguay".
En dicho documento CEPAL constata que en materia de salud pública existe una violación sistemática al derecho fundamental a la vida que afecta desproporcionadamente más a los indígenas que a los no indígenas, además que hay determinantes sociales estructurales que están produciendo una vulnerabilidad y una exposición diferencial en estos pueblos.
También encuentra que los programas de salud no han tenido el efecto esperado en estos grupos, por lo que el desafío es conocer y comprender los contextos socioculturales locales en que se produce la sobremortalidad, con el fin de diseñar programas e intervenciones culturalmente sensibles y epidemiológicamente eficaces.
La titular de CEPAL manifestó que las brechas de equidad mantienen en la pobreza a la mayoría de pueblos indígenas en América Latina.
Esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el documento Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos, elaborado en conjunto con la agrupación Alianza Territorial Mapuche (ATM).
El reciente estudio traza un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche de esa comuna en la región de La Araucanía, en Chile, y aporta desde el punto de vista metodológico un enfoque histórico que sitúa las brechas que enfrentan en el contexto de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales.
En su preparación se consideraron los derechos territoriales y los de plena participación de los pueblos indígenas consignados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
"Para nosotros lo más importante de esta publicación es su valor metodológico, así como la posible proyección de sus resultados en decisiones de política pública. Destacamos el proceso que dio a luz este documento; el diálogo abierto para la identificación de qué y cómo conocer, el respeto al conocimiento de cada uno y la valoración al discernimiento mutuo", declaró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL al presentar el informe.
"Esperamos que esta publicación contribuya al logro de una mayor equidad, a la comprensión de los problemas desde la perspectiva multicultural, a la búsqueda de soluciones con pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como al desarrollo de la Región de la Araucanía en Chile, a la vez que sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe", agregó.
Por su parte, Juan Catrillanca, Ñizol Longko de la ATM, agradeció la presencia de todos los asistentes a la presentación del documento y mencionó los principales problemas que sufre actualmente el pueblo mapuche.
Según el documento, de acuerdo con el último censo nacional de 2002, el 5% de la población se identifica como perteneciente a alguna de las ocho etnias reconocidas en Chile, siendo el mapuche el pueblo indígena más numeroso con más de 604.000 habitantes. En Ercilla 46,5% de la población es mapuche, constituyéndose en una de las comunas con mayor presencia de esta etnia.
La investigación indica que los niveles de pobreza que afectan a la población mapuche de Ercilla son mayores que los registrados para los mapuche del resto de la provincia de Malleco y de la Región de La Araucanía, ya que 4 de cada 10 personas mapuche se sitúan por debajo de la línea de la pobreza . Además, existen importantes diferencias al compararlos con los no mapuche en este ámbito, puesto que el ingreso promedio de un mapuche es 3 veces menor que el de un no mapuche.
El documento de la CEPAL y la ATM precisa que la vulnerabilidad sociodemográfica y socioterritorial que enfrenta este pueblo, y que expresa claras brechas en la implementación de sus derechos, está dada por la pérdida del territorio -base de la sobrevivencia material y cultural del pueblo mapuche-, la disminución de la población mapuche en las reducciones, el progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario en los sectores que habitan, principalmente por la expansión de la industria forestal en la comuna, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos en las comunidades.
El informe da cuenta de los avances institucionales a partir de la década de los noventa para regular la relación del Estado chileno y los pueblos indígenas. Asimismo, plantea una serie de desafíos para cerrar las brechas de implementación de los derechos indígenas, atendiendo a los compromisos de la comunidad internacional sobre todo aquellos que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Entre ellos se encuentran el establecimiento de procesos de diálogo y la adopción de pactos sociales duraderos, que permitan implementar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio y la Declaración, la redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los estándares internacionales, y la puesta en marcha de planes y programas de sostenibilidad territorial, que apunten a la recuperación de los suelos degradados y al fomento y desarrollo de las economías campesinas e indígenas, para garantizar el derecho a la supervivencia de las comunidades mapuche.
Comentarios
El informe de la CEPAl es muestra de que los paises de America Latina, siguen siendo gobernados por personas enfermos cronicamente de racismo mental, espiritual. Los engendros de Dracula siguen sacrificando a los pueblos indigenas. Ante esta realidad, propongo que los pueblos indigenas, tribales o campesinas, deben fortalecer su derecho a la libre determinacion (autogobierno, autoidentificacion, autodelimitacion y autorregularizacion)para ya no seguir manteniendo a Estados al servicio de enfermos de racismos. La libre determinacion es el mecanismo mas importante para hacer ver a los Estados-ladinos-racistas-excluyentes de que no son mas que instrumentos de otros para engordade del sacrificio y sangre indigena.
Nos podemos preguntar porque estamos todavía en esta situación escandalosa de denuncias tan elementales, acerca de una realidad en absoluto tolerable en este siglo XXI. Sin embargo, si miramos para empezar al lenguaje de los mismos denunciantes, vemos como se reproducen los valores y conceptos coloniales. A pesar de las denuncias...
Por ejemplo, frente a las crecientes luchas de las naciones originarias de Abya Yala - y en los demás continente, por supuesto-, en calidad y cantidad, se siguen empleando términos como "america latina" que, a mi juicio, lo explican todo.
Existen más de 500 lenguas (= naciones, pueblos, realidades bioregionales, culturales!) en Abya Yala, y seguimos y seguimos y seguimos con lo de 'latino' !!!!!
!
Me parece una opinión muy lúcida Raveli, será la permanente invasión y consumismo aplastantes lo que nos hace enmudecer y olvidar algunos nuestros orígenes, adaptándonos a los sistemas desconocidos, aun cuando a la fuerza nos lo impongan.
¿Quienes enseñan a pensar que los pueblos originarios son "inferiores"? Aquellos que codician el territorio de estos. Hasta los exterminan por temor de que sus costumbres " contagien" a las siguientes generaciones.Asi es desde las dinastias, en el esclavismo y en su antecedente el patriarcado.La cultura hebrea, ha inventado la idea de "tierra prometida" por "Yhawhe" para justificar la usurpacion de tierras ajena. Comparen el exterminio en Jerico por Josue, el exterminio en Cajamarca por Pizarro, y el ecocidio pre-genocidio sistematico en los territorios amazonicos y andinos, que permite la Constitucion del 93.
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