Por Wilfredo Ardito Vega*
18 de abril, 2011.- Junio de 1990. Segunda vuelta. Alberto Fujimori acude a votar al colegio María Molinari, en San Borja. Enfurecidos, seguros que el “maldito japonés” les quitará todo lo que tienen, decenas de samborjinos le lanzan todo tipo de insultos racistas. Veinte años después, aventuro a pensar que, al ver esas manifestaciones de odio en la televisión, mucha gente se decidió a votar por Fujimori.
Recordé esas imágenes la semana pasada, cuando tras conocerse los resultados de la segunda vuelta, centenares de limeños escribieron en Facebook y Twitter las más violentas expresiones racistas. “Indios ignorantes”, “serranos delincuentes”, eran las frases más benévolas. Los insultos eran tan chocantes que inclusive Gastón Acurio, a quien nadie había insultado, tuvo que pedir que cesaran. Algunos violentistas inclusive han colocado un video donde se representa el asesinato de Ollanta Humala, mientras otros llaman al golpe de Estado en caso de que él gane la segunda vuelta.
¿De dónde sale tanto odio? Como en 1990, se trata de ese miedo irracional a “perderlo todo”, unido al racismo que tantas veces nos dijeron que no existía en el Perú, pero que aflora fácilmente en un momento de crisis (RP 311). El racismo, en este caso, no era tanto hacia Humala sino hacia sus electores e incluía también a quienes votaron por Keiko Fujimori, porque no habrían tenido la inteligencia de votar por Pedro Pablo Kuczinsky.
La mayoría de los enfurecidos racistas eran jóvenes limeños que se habían entusiasmado con Kuczinsky y votaban por primera vez en una elección presidencial. Al parecer, a estos debutantes electorales no les habían enseñado que la democracia no implica que uno siempre gane, sino que, a veces, ganen otras opciones políticas. Por eso, están llamando al voto viciado o a exigir que su candidato participe en la segunda vuelta, como un niño que pretende cambiar las reglas del juego cuando se da cuenta que perdió.
De manera patética, muchos de ellos declaraban que estaban “de luto” por la democracia. Para mí era muy doloroso que colocaran crespones negros en internet: ¿acaso habían guardado algún tipo de luto por las muertes de Bagua, Chala o Islay? No, porque en ese caso los cholos, los indios, no les parecían importantes. Menos aún les parecía importante la pobreza que padecen millones de sus compatriotas.
Siempre en el tema racial, creo que, pese a que Toledo y Kuczinsky tenían los mismos planteamientos, Toledo arrastraba los estereotipos negativos que en las clases altas y medias existen hacia los cholos: mentiroso, borracho, improvisado, mal padre de familia, mientras Kuczinsky (blanco, alto, de ascendencia y apellido europeos) parecía eficiente, preparado y “decente”.
Al parecer, ni las sucesivas derrotas de Mario Vargas Llosa, Javier Pérez de Cuéllar o Lourdes Flores han sido suficientes para aprender la lección: la identificación étnica con un candidato está restringida a algunos barrios de Lima. Cuando el candidato es “demasiado blanco”, otros peruanos sienten desconfianza y temor y sobreviene el recuerdo de innumerables ofensas racistas.
Estas ofensas no necesariamente son insultos, pueden ser una mirada despectiva, tutear a quien le está hablando a uno de usted, aferrar la cartera como si el otro fuera un posible delincuente, o no contestar el saludo (por citar ejemplos que a mí me han sucedido)
Los insultos racistas, en cambio, explícitamente buscan humillar al adversario por algo que no puede solucionar y descalificarlo como persona. Normalmente, consiguen su objetivo, pues paralizan o desarman a la víctima. Si ustedes se fijan bien, nunca se usa “blanco” como insulto, pues, en el fondo, todos los peruanos hemos interiorizado una jerarquía étnica. Por eso nadie llama “blanco ignorante” a esos miles de limeños que no saben donde están Ayaviri, Chupaca o Sullana, pero tienen la arrogancia de considerar ignorantes a sus compatriotas. El término “blanquito” es, en todo caso, un insulto encubierto, que no aparece en el peor conflicto, y “pituco” es una apreciación sobre un comportamiento y no sobre los rasgos físicos de la persona.
En varias actividades antirracistas hemos recibido expresiones llenas de odio, como el “¡Malditos cholos, muéranse de una vez!”, durante una protesta frente al Café del Mar. Sin embargo, mucho más impacto generan los insultos racistas que se escriben en internet porque son leídos por muchas personas y nadie puede decir “Te habrá parecido”. Por eso, quizás un lado bueno de estos estallidos es que fuerzan a admitir que el racismo es una de las peores taras de nuestra sociedad.
Hace veinte años, la reacción de las familias de ascendencia asiática frente al racismo fue dejar de asistir a lugares como La Rosa Náutica o la heladería Quattro D para evitar los maltratos que sufrían por otros clientes. Ahora, en cambio, si continúan los insultos racistas hacia las grandes mayorías, éstas pueden reaccionar de otra manera… simplemente votando por el candidato que más temen los racistas.
Además…
- Encontrarán un interesante reportaje al abogado antirracista Rodolfo Pérez, en El Comercio de ayer domingo 17 de abril: http://elcomercio.pe/impresa/pdf/1303016400/ECPE170411a18/ Polos antirracistas como lleva él se encuentran en el Mercado de Magdalena, en la sección de Dynamo Sport: http://www.dynamosports.net/home.html
- Ante los peligros que generan las petroleras en las costas piuranas, se busca declarar la zona de Lobitos (Piura) como área natural protegida. La semana pasada, un derrame de petróleo afectó las playas de Colán.
- La Municipalidad de Lima ha dispuesto que todo el centro histórico sea peatonal, comenzando por las calles Ica y Ucayali. Esperemos que esta medida no incremente la congestión en las avenidas Tacna y Abancay. Una solución sería permitir que algunas líneas de transporte público recorran el centro histórico, pero no los vehículos particulares.
- Con motivo de la Semana Santa, diversos templos del Centro Histórico han colocado banderolas chillonas sobre sus fachadas, una práctica que debería estar totalmente prohibida.
- La empresa de seguridad Eulen y los Colegios Trilce pueden ser severamente sancionada por la difusión de una oferta de empleo discriminatoria.
- Agradecemos a los centros comerciales Real Plaza por eliminar el requisito de edad de sus ofertas de empleo, a la empresa Neuma Perú por la publicación de una oferta de empleo rectificatoria y a Laín Adelgaza por su compromiso de no volver a publicar ese tipo de requisitos.
- Este domingo 24, a las 9:30am, partiremos en el 3º Paseo de Lima Antigua, recorriendo los Barrios Altos. El punto de encuentro es la portada china de la calle Capón. Los interesados pueden inscribirse con [email protected]. ¡Sean puntuales!
Aportes y comentarios: (Sobre la RP 351 ¿Así es el Perú?)
- Son increíbles los términos que he estado leyendo en las redes sociales, y que así estén escribiendo mis compatriotas INMIGRANTES. Lo pongo con mayúscula, porque ellos deberían tener más sensibilidad sobre la realidad peruana. A nosotros nos discriminan en Europa y así hablamos de los demás (Una peruana que vive en España).
- La presencia de Kuczinsky no hizo más que cautivar al electorado clasista y racista y generó esta polarización. A algunos de los que escriben así ni se han enterado de las muertes de tantos peruanos. Otros lo saben, pero no les importan. Es una pena que haya aparecido tanto racismo, pero no hace más que mostrar toda la necesidad de educación que existe en nuestra sociedad (Una abogada).
- Los resultados de estas elecciones nos traen un mensaje de aquellos que no tienen acceso al Facebook, ni a los correos electrónicos y menos a los medios de comunicación. Es el mensaje de aquel campesino que silenciosamente vive ante la indiferencia de todos nosotros y que no tiene la posibilidad de hacerse escuchar. Es la voz de aquel habitante que vive en la zona urbana pero que prefiere mantener el silencio ante el miedo de quienes gritan y despotrican insultos. La gente a la que le molesta el resultado tiene que aceptar que su opinión y voto solo representa un pequeño porcentaje de la población
El llamado "modelo economico" tiene que cambiar porque solo beneficia a un reducido grupo de peruanos (y extranjeros) pero al mismo tiempo el país no puede detenerse. Antes de poner en retroceso un carro que va a cien por hora, se requiere una hábil maniobra de timón que nos lleve a un mejor camino (Un ingeniero).
- Aunque el tema político a mi particularmente no me ha interesado vivirlo en carne propia mi posición es que debemos ser respetuosos con los resultados y no estar alarmados. Quizá sí un poco preocupados por la poca claridad de los candidatos que han quedado en cómo enfrentarán algunos problemas como el económico y social. Ya veremos cómo se desenvuelven las cosas.
El tema de fondo es que al Perú aún le falta mucho en avanzar en el tema educación. Creo que mientras mejor estemos educados, mejor nos informaremos y reclamaremos mejores gobernantes. Por ahora nos quedan dos opciones que estoy seguro muchos ni si quiera se imaginaron hace dos meses que lo serían. Pero siendo respetuosos debemos elegir. Ruego que en términos generales el Perú siga avanzando pero que haya una inclusión social que ha estado en definitiva abandonada (Un abogado de La Molina).
- Mi opción de voto no tuvo nada que ver con "haberme sentido beneficiada" por determinado modelo económico. Mi preocupación son precisamente las personas más humildes y sufridas, a las que le falta oportunidades, los niños que deambulan tratando de vender sus productos hasta altas horas de la noche, los adultos que gastan lo poco que tienen en licor y nunca pueden levantar cabeza, los miles de mujeres que buscan el facilismo de encontrar quien las mantenga. Para todos estos males la solución es la educación promovida por un estado moderno, agil y EFICIENTE. Por eso no creo ni en el clientelismo denigrante ni en el estatismo que ya falló en todas partes del mundo.
Y me parece tan racista insultar a un candidato por su origen andino como tachar a otro por su ascendencia europea a pesar de haber nacido y trabajado en el Perú y sobre todo teniendo tanto por aplicar en su programa de gobierno en favor de las mayorías pero sin populismo ni demagogia (Una vecina de Pueblo Libre).
- Las muertes de los obreros de construcción reflejan que son necesarias normas más estrictas, pero estoy convencido que la causa de las muertes no es la Ley de Licencia Automática sino la falta de cultura de seguridad de las empresas constructoras y de los mismos obreros. Muy pocas municipalidades supervisan después de haber otorgado la licencia. Solo visitan las obras para sacarle coimas a las constructoras formando una parte del costo de la construcción conjuntamente con los cupos que cobran los sindicatos de obreros. Teníamos una obra que cumplía todos los requisitos, pero el alcalde había pedido nuestro expediente y estaba esperando "conversar" antes de darnos la licencia (Un ingeniero).
La frase W
Hasta hace unas semanas las redes sociales promovían la amistad.
Ahora son el mejor instrumento para la intolerancia.
Aprendiendo quechua 34: Mi papá y mi mamá
Sabemos que tayta y mama quieren decir papá y mamá. Para hablar de mis padres o tus padres, tengo que añadir algunos sufijos:
Taytay: Mi papá (a tayta se le agrega el sufijo –y)
Mamay: Mi mamá
Taytayki: Tu papá (a tayta se le agrega el sufijo –yki)
Mamayki: Tu mamá
Para decir “padres” en quechua se usa una palabra especial: taytamama.
Como se aprecia, el sufijo –y hace referencia a mío o mía y el sufijo –yki a tuyo o tuya.
Taytamamay: Mis papás.
Taytamamayki: Tus papás
Tayta y mama se usan cotidianamente como señor y señora.
Ejercicio 56
1.Traduce al castellano las siguientes expresiones:
¡Puriychik, taytamamay!
¡Ama sayarichik, taytamamay!
¡Mikusunchis, taytamamay!
¿Sayk’usqachu kashanki, mamay?
¿Phiñachu kashanki, taytay
Taytamamaywan pukllashani.
Taytamamaywan rantishani.
Taytamamaywan Qosqoman rishani.
2.Traduce al quechua las siguientes expresiones:
Por favor, pásame el ají, papá.
Por favor, pásame la tijera, mamá.
Estoy comiendo con mis padres.
Estoy trabajando con mis padres.
¡Descansen papás!
¡Vengan, papás!
¡Vamos a esperar, papás!
¡Vamos a descansar, papás!
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* Wilfredo Ardito es abogado y catedrático nacido en Lima.
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Fuente: Reflexiones Peruanas Nº 352. Se encuentran en el blog: www.reflexionesperuanas.blogspot.com, y peruinsolito.blogia.com
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