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Perú: Autoridades tradicionales del Pampas y el Cachi realizaran encuentro

Llaqta VarasLa Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta realizará el II Encuentro de los Llaqta Varas de las Cuencas del Pampas y del Cachi, los días jueves 28 y viernes 29 de febrero en el auditorio de la Casa del Campesino, Ayacucho, con la participación de más de 36 Llaqta Varas.

El evento se realiza en coordinación con la Federación Agraria del Distrito de Chuschi (FADICH) y la Confederación Nacional de las Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI).

El primer día se tratará el empoderamiento de los autoridades tradicionales a través de las ponencias de los especialistas en Derechos y Gobernabilidad andina.

Luego se analizará y discutirá la acción de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y finalmente se tratará el ejercicio de la autoridad jurisdiccional consuetudinaria con la intervención de Doctor Manuel Chávez de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho.

Por la noche se realizará un intercambio cultural con muestras de Yarqa Aspiy, Ritual de pago a la Pachamama, Chimaycha, watuches y competencia de Waqrapukus, entre otros.

El segundo día se hará una visita al Gobierno Regional de Ayacucho para incidir a fin que promueva políticas públicas orientadas a la protección, promoción y reconocimiento de los Llaqta Varas.

Los Llaqta Varas participantes de las Comunidades de Quispillaccta, Chuschi, Sarhua, Totos, Paras, Vinchos y de otras comunidades originarias, intercambiarán las experiencias en el ejercicio de autoridad, que se asume y ejerce en pareja (varón y mujer) de manera trascendente y rotativo, desde una concepción de progresión de status y prestigio social.

Los Llaqta Varas, también conocidos como los Varayoq, Yayan Marka o Autoridades Tradicionales, forman parte de un sistema de autoridad que se recrea con los aportes del presente, y que recuerda a los Kapaqkuna quechuas que siempre portaban varas como símbolo de poder, respeto e identidad.

En la actualidad los Llaqta Varas significan la continuidad de un sistema de autoridad propio, que merece ser fortalecido debido a su funcionalidad, garantizando la reciprocidad y la redistribución, que son dos principios de tipo social y económico propios de los pueblos andinos.

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Antecedentes

El sistema de autoridades indígenas en la región de Ayacucho, se conoce con el nombre de los Varayoqkuna, conocidas por otros estudiosos como Autoridades tradicionales, de prestigio y duales. Este sistema, es vigente en las comunidades de la cuenca del Pampas (distritos de Chuschi, Sarhua, María Parado de Bellido, Totos, etc) como en otras provincias de Lucanas, Fajardo entre otros de la región de Ayacucho y regiones de Huancavelica, Apurímac, Puno, Ancash y Cusco.

Esta organización originaria configura la estructura ideológica de la representación y gobernabilidad andina de los ayllus, bajo el principio de la dualidad, complementariedad, reciprocidad, y respeto mutuo entre el runa y la pacha, en donde la noción de autoridad se asume y ejerce en pareja (varón y mujer) de manera trascendente y rotativo, desde una concepción de progresión de status y prestigio social.

Este sistema posibilita la existencia de un conjunto de cargos progresivos de acuerdo al ciclo vital del runa andino. Además, los Varayoqkuna está estructurado desde un principio unitario y mediador entre opuestos complementarios, su condición es la de un punto de encuentro, la de un eje equilibrador que se proyecta a un orden ascendente y que se halla frecuentemente en la cúspide de la jerarquía del poder (Ossio, 1992; 393).

Este sistema de cargos, reproducen la conciencia histórica en construir, proteger sus identidades, símbolos y estructuras políticas; donde la funcionalidad cultural-ideológica de estos sistemas de cargos es mantener el orden y el control social, que durante el wata (año) se institucionaliza como una escuela de aprendizaje para las personas recién casadas.

Si embargo, en estas últimas décadas esta siendo cada vez vulnerado y fragmentado por las permanentes embestidas de los Estados-nación, que ha iniciado desde la invasión española, en donde fueron excluidos, sincretizados y sometidos. Durante la República (1933), quisieron eliminar con un Decreto de Suprema, peor aún, durante la Reforma Agraria, sustituyeron la representatividad política y gobernabilidad andina, creando un sistema nacional de juntas comunales (Presidentes, tenientes entre otros) para reemplazar a la antigua institución de alcalde varas; como parte del proyecto de expansión y consolidación de los Estados-Nación con un poder jerárquico y coercitivo, generando conflictos con el poder distributivo y corporativo de la cultura andina.

Hasta la actualidad, no existen políticas de protección y reconocimiento jurídico del sistema de autoridades para la resistencia de esta sistema de cargos, peor aún, son sustituidos y subordinados a otros jerarquías, impuestos por el Estado-Nación, perdiendo, cada vez más el valor político y económico en la cultura andina.

En el año 2006, la Comunidad Quechua de Quispillaccta organizó el I Encuentro de Autoridades Tradicionales de las Cuencas de Pampas y Vinchos los días 27 al 28 de marzo del 2006, con la participación de los Varayoqkuna, quienes intercambiaron sus experiencias de la representatividad, legitimidad de sus estructuras y manejo de recursos naturales, y demandaron el acción de cumplimiento del Convenio 169-OIT de parte del gobierno central, regional y local con la finalidad de fortalecer el ejercicio de funciones jurisdiccionales de manera autónoma.

Dando continuidad este proceso de restitución de la identidad y el sistema de cargos indígenas, la comunidad de Quispillaccta en alianza con CONACAMI y la Municipalidad de Chuschi, organizan el II Encuentro de los Varayoqkuna de las Cuenca de Pampas y Cachi, bajo la siguiente metodología.

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Fuente y para mayor información, comunicarse con Oseas Núñez, Presidente de Asekaq, al teléfono 312207, celular 9646787. Correo electrónico: [email protected].

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