Por Jorge Agurto
Servindi, 29 de marzo, 2017.- Dos indígenas del país de Birmania, en Asia, dieron la vuelta al mundo en avión y se deslizaron ocho horas en bote surcando ríos amazónicos, para visitar la comunidad nativa Diamante, en el alto Madre de Dios.
Se trata de Ling Houng del pueblo Chin y Saw Yan Myo Aye del pueblo Karen. Este último debido a la dificultad para pronunciar su nombre prefiere que lo llamen simplemente "Tutú". Ambos llegaron hasta territorio ancestral del pueblo Yine, una zona donde han aparecido con alguna frecuencia indígenas en aislamiento voluntario de la etnia Mashco Piro, emparentada con el propio pueblo Yine.
Una comitiva con indumentaria tradicional yine dio la bienvenida a los visitantes
La visita de los birmanos, pertenecientes a dos etnias distintas de las más de 100 que existen en Birmania, se efectuó como parte de una actividad de intercambio en el marco del proyecto Pueblos indígenas, Bosques y Cambio Climático, auspiciado por la Agencia Noruega de Cooperación para el desarrollo (Norad).
La visita de los indígenas birmanos les permitió tomar contacto con la realidad de los pueblos amazónicos, una realidad con diferencias y semejanzas a sus pares en Birmania, país que tiene la denominación oficial de Myanmar.
Ling Houng es coordinador del programa de la organización Promotion Of Indigenous and Nature Together (POINT) y San Yen Myo Aye es un especialista en redes y tecnología, motivo por el cuál empezará a trabajar en el mapeo de comunidades en Birmania.
Ambos bebieron masato, una bebida tradicional amazónicas elaborada en base a la yuca. También conocieron las artesanías elaboradas en base a semillas nativas que confecciona el pueblo Yine.
A la izquierda (polo rosado) Jherli Ventura, del consejo directivo de Onamiap, al centro Tutú y Alejandro Parellada de IWGIA em diálogo con Cristina Sánchez, traductora que colaboró con la delegación, acompañados de mujeres artesanas de la comunidad.
Los birmanos estuvieron acompañados por Ruz Mary Sebastián, miembro del consejo directivo de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), y Jherly Ventura, de la organización de mujeres ONAMIAP, entre otros.
Segundo Reynaldo, presidente del COHARYIMA, organización intermedia de la FENAMAD
Segundo Reynaldo, jefe de la comunidad y recién electo presidente del Consejo Harakbut Yine Machiguenga (COHARYIMA), los condujo y alojó de manera hospitalaria e hizo sentir a los birmanos como si estuvieran en casa.
Todos visitaron la escuela inicial, de primaria y de secundaria de la comunidad y dialogaron con sus maestros y alumnos. No solo degustaron la comida tradicional sino que durmieron plácidamente en una cabaña protegida por mosquiteros donde cayeron rendidos luego de bañarse al aire libre en una quebrada del lugar.
Ruz Mary Sebastián, de la FENAMAD, quien coordinó la logística de la travesía, muestra una flecha de los indígenas en aislamiento mashco piro
Al día siguiente conocieron el ambiente donde funciona la radio de comunicación UHF que permite a la comunidad dialogar con otras comunidades y de manera especial con la FENAMAD, la organización regional que representa a todos los pueblos y comunidades de Madre de Dios y de la cual COHARYIMA es una organización intermedia.
También conocieron la sala de internet que gracias a un apoyo solidario opera por algunas horas, de 9 a 12 m., tres dias a la semana y que permite comunicarse con el mundo por este medio. Obviamente se requiere de más computadoras para satisfacer la necesidad de los estudiantes y la población comunal de conectarse a la internet.
La carencia y abandono en que viven las comunidades se apreció cuando los padres y niños de la escuela primaria se encontraban abocados a tejer hojas de palma para adornar una ceremonia fúnebre. Y es que el fallecimiento de una niña de apenas año y medio había causado conmoción local.
La pequeña Esmeralda murió por desnutrición crónica mientras viajaba en un bote hacia un centro de atención mejor equipado. Y es que Diamante cuenta con una posta de salud pero esta se encontraba cerrada debido a que la técnica encargada se encontraba haciendo gestiones fuera de la comunidad.
La falta de una atención pertinente en educación se expresa también en la carencia de docentes pertenecientes a la lengua yine, que es la que hablan el ciento por ciento de los escolares de Diamante. Si bien hay un pequeño grupo que habla la lengua machiguenga este ha tenido que adaptarse a la lengua mayoritaria y también se expresa en lengua yine.
Pero el director encargado de la escuela secundaria habla la lengua quechua y el aimara, dos lenguas originarias mayoritarias en las zonas andinas del Perú, pero que no se condice con los requirimientos de las alrededor de 50 lenguas amazónicas que se hablan en las comunidades nativas del país.
A pesar de la buena voluntad de la autoridad educativa es obvia la necesidad de formar maestros bilingües que respondan a las lenguas de los educandos amazónicos y este sigue siendo un desafío para el Estado peruano.
Hace algunos años el Estado dispuso el cierre de escuelas pedagógicas por "exceso de profesorado" sin considerar que en el ámbito amazónico se requieren muchos docentes bilingües que atiendan a la población indígena amazónica y faciliten su dominio del castellano como lengua vinculante nacional pero sin perder sus idiomas ni identidades originarias.
El abandono educativo que sufre la mayoría de las más de 1500 comunidades nativas del país se hizo palpable cuando la profesora de primaria de Diamante mostró la caja de materiales educativos recibida para el presente año escolar. Como un indicador diremos que en la caja apenas había una sola caja de colores, algunos plumones, unas pocas cartulinas, menos de rollo completo de papelotes entre otros útiles que brillaban por su escasez.
Sin duda todo lo que contenia la caja era superado con creces por lo que cualquier niño de un colegio privado de Lima aporta al inicio del año escolar para él solo. Sin embargo, esa caja era el único material que dispone la maestra para todos los estudiantes de primaria de la comunidad para el 2017.
A pesar de la orfandad de materiales la profesora se mostró agradecida de que los materiales este año hayan llegado a tiempo, al igual que unos cuadernos de trabajo en lengua yine, pues recordó que en epocas anteriores era común que los materiales no lleguen hasta el mes de setiembre, cuando el año escolar estaba por terminar.
Volviendo a los birmanos, diremos que se dieron arte para mostrar su agilidad y buen estado físico jugando al vóley y así contribuir al triunfo del equipo visitante ("Resto del mundo") frente a los locales, de Diamante, que sufrieron una baja decisiva cuando Armando, un joven activo y dinámico de la comunidad, se lesionó.
Los birmanos prosiguieron su visita en Puerto Maldonado. Participaron el domingo 26 en un taller dirigido por Servindi y Onamiap, miembros del consorcio que implementa el proyecto en el Perú. POINT lo hace en Birmania y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) es la entidad internacional que permite la proeza del acercamiento entre pueblos indígenas tan remotos y distantes entre sí.
El lunes 27 participaron de un Foro sobre los efectos e impactos de los megaproyectos en la Amazonía Peruana que se realizó en la sede de la FENAMAD, el martes 28 los birmanos visitaron la comunidad nativa Tres Islas que lidera un proceso de litigio estratégico en defensa de su derecho al control territorial y de esta manera los hermanos birmanos continúan su aprendizaje sobre cómo los pueblos amazónicos luchan por defender los bosques tropicales en el Perú.
Tanto Ling como San Yen se sintieron interesados en escuchar la información de éstos dos eventos y sobre todo, muy identificados con la participación de los hermanos de los pueblos indígenas en Perú. Esto nos da una clara idea de que las problemáticas que afrontan los pueblos indígenas alrededor del mundo pueden ser muy similares a pesar de la distancia que los separa y que es posible aprender de manera recíproca para mejorar la capacidad para defender los bosques.
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