¿Contribuye la fisica cuántica y la neurociencia cognitiva a la facilitación de los procesos sociales de diálogo y fortalecimiento de capacidades? ¿Se ha agotado el modelo racionalista y necesitamos nuevos esquemas para comprendernos y superar los conflictos de nuestro tiempo?
5 de enero, 2015.- ¿Contribuye la fisica cuántica y la neurociencia cognitiva a la facilitación de los procesos sociales de diálogo y fortalecimiento de capacidades? ¿Se ha agotado el modelo racionalista y necesitamos nuevos esquemas para comprendernos y superar los conflictos de nuestro tiempo?
Así lo considera Rodrigo Arce quién estima que el fascinante desarrollo científico proporciona un marco teórico de extrema importancia para la facilitación de procesos sociales.
Desde la perspectiva de la fisica cuántica aparecen en escena ideas y situaciones que nos facilitan reconocer "una realidad compleja, incierta, azarosa, atemporal (...) sin determinismo que valgan".
Esta realidad "que es creada por la conciencia o la posibilidad de existir en tanto eres en función del otro" ayuda a configurar una realidad "creada conscientemente por el grupo que acompañamos" como facilitadores.
De todo lado, la neurociencia cognitiva reconoce el peso de la inteligencia intuitiva "a despecho de que pensábamos que somos seres absolutamente racionales cuando en realidad somos muy emocionales".
Con el objetivo fundamental de sobrevivir "el cerebro nos engaña" y partiendo de un conocimiento fragmentario el propio cerebro completa la realidad en base a nuestras creencias, estereotipos o prejuicios "por lo que vemos, oímos y sentimos lo que queremos ver, oír y sentir".
Estas contribuciones teóricas de la ciencia deben contribuir a la tan necesaria integración y armonía social y cósmica en las que las y los facilitadores "darán su cuota en dirección de la equidad, la justicia y la sostenibilidad".
Lea el artículo de Rodrigo Arce Rojas a continuación:
La física cuántica, la neurociencia cognitiva y la facilitación de procesos sociales
Por Rodrigo Arce Rojas*
Uno de los grandes retos de la facilitación de procesos sociales (socioculturales o sociopolíticos) refiere a la capacidad del facilitador o facilitadora (aunque se puede referir también a un equipo de facilitadores) de contribuir a que los grupos puedan ponerse de acuerdo como condición primaria para movilizarse a la acción transformadora en cualquier campo del desarrollo humano.
Aunque se reconoce que un objetivo compartido es clave para todo proceso de gestión del cambio éste no puede alcanzarse si es que previamente no se ha alcanzado el acuerdo para que todas y todos puedan poner el empeño necesario para alcanzar el gran propósito.
En tal sentido el acuerdo hace las veces de un contrato emocional y cognitivo que hace las veces de catalizador para activar un proceso social. Ahora bien, se podría argüir que el hecho de lograr un acuerdo no significa que se va a poder desarrollar o cumplir. Esto es parcialmente cierto, porque en la facilitación de procesos sociales no hablamos de cualquier acuerdo o el acuerdo como fin supremo, sino como el paso absolutamente necesario para que el objetivo pueda convertirse en acción movilizadora y transformadora.
Toda sociedad es diversa y compleja y por lo tanto es absolutamente entendible que existan diferentes posiciones producto de intereses, necesidades, historias, perspectivas, percepciones, significados y sentires distintos. Sin embargo, desde una perspectiva del bienestar colectivo es de suprema necesidad que podamos establecer acuerdos mínimos, contratos, pactos de convivencia pacífica y fecunda. Esto se da en los diferentes niveles de organización humana y puede involucrar desde un acuerdo básico de pareja hasta relaciones más complejas que involucran toda una comunidad, una localidad, una región, un país y muchas veces un grupo de países. Si no traigamos a la memoria el lento, intrincado y engorroso proceso de la humanidad de ponernos de acuerdo respecto las limitaciones de gases de efecto invernadero y que hasta ahora ha sido tan elusivo.
En los procesos sociopolíticos uno de los temas que no podemos evadir refiere a la omnipresencia del tema del poder fuertemente asociado a los intereses de los actores; estos intereses pueden ser de diferente índole como materiales, subjetivos o simbólicos pero no cabe duda que los intereses económicos tienen una fuerte hegemonía. Esta situación es claramente entendida por las ciencias políticas y su contribución refiere a cómo lograr el bien común en medio de esta vorágine de tensiones de poder. La facilitación de procesos sociales también reconoce esta situación y su contribución refiere al arte de lograr acuerdos claros, equitativos y sostenibles independientemente de pesada carga que imprime el tema del poder.
Existen diferentes formas cómo se define la gobernanza pero una corriente refiere, a la que nos suscribimos, a la capacidad de la sociedad (incluye a las autoridades y la sociedad civil en sentido lato) de organizarse para la toma de decisiones. Esto implica quiénes toman decisiones, online casino cómo se toman estas decisiones, sobre qué se toman las decisiones y cuáles son las características o atributos de estas decisiones. En buena cuenta cuando se habla de tomar decisiones en última instancia estamos haciendo alusión precisamente a la capacidad de ponernos de acuerdo autoridades y sociedad civil para proceder de determinada manera.
Si profundizamos un poco más, tomar decisiones o lo que es lo mismo ponernos de acuerdo para la acción, refiere a manifestaciones de conducta, de discursos, de narrativas y de prácticas. Ahora bien, esto a su vez da cuenta, de manera secuencial, simultánea, azarosa o fragmentaria, de un proceso en el que se entremezcla los paradigmas o creencias, pensamientos (pautas mentales) y sentimientos (pautas emocionales). Esto significa que detrás de cada acuerdo o decisión, como no podía ser de otra manera, pone en juego todo nuestro ser, toda nuestra humanidad. Decidimos, acordamos y hacemos en la medida de nuestra humanidad. Este tema es el corazón de la facilitación de procesos sociales.
Todo lo mencionado líneas arriba es fácil de decir aunque no tan fácil lograr. De ahí la importancia del accionar de los facilitadores de procesos sociales cada vez con mayores exigencias de profesionalización. En gran medida las competencias de las y los facilitadores refieren al entendimiento de la conducta humana, de su lenguaje, de su forma de razonar. Ello requiere conocimientos básicos de una gran diversidad de ciencias humanas y naturales, muchas de ellas en pleno proceso de desarrollo exponencial relativamente reciente como por ejemplo la neurociencia cognitiva y la física cuántica. El conocimiento básico de la estructura y el funcionamiento del cerebro y del mundo subatómico son fundamentales para el entendimiento de lo que hemos dado en llamar “la naturaleza humana” y que ahora resultan de vital importancia para el trabajo de los facilitadores de procesos sociales.
Desde la perspectiva de la física cuántica aparecen en escena ideas y situaciones contra intuitivas que nos resultan difíciles de entender, creer o aceptar desde nuestro limitado mundo físico convencional. De ello resulta que una sonrisa, la nostalgia, la esperanza, la alegría, la ira, una palabra, el silencio imperativo, son manifestaciones de un origen común y por lo tanto comparten la hermandad energética de la luz.
La enigmática realidad de ser y no ser, de estar en dos momentos a la vez; la influencia del uno sobre el otro independientemente de distancias, la insondable realidad de reconocer en cada manifestación objetiva y subjetiva del cosmos tendencias a existir como materia, energía, o condensación de la energía. La inescrutable realidad incierta de ser una posibilidad que se reduce finalmente a manifestaciones de información. Mundo virtual que se ve afectado por la simple observación o la vana intención de medir en un confuso espacio tiempo que se confunde en una realidad mágica. Onda o partícula o ambas a la vez, la luz va diciendo que en cada quark hay una esperanza energética de una devoción cósmica a punto de estallar.
De todo ello, se desprenden algunos elementos clave a reconocer en el trabajo del facilitador. El reconocimiento que nos vemos en una realidad compleja, incierta, azarosa, atemporal. En tal sentido, no hay determinismos que valgan. Realidad que es creada por la conciencia o la posibilidad de existir en tanto eres en función del otro. Es aquí donde ingresa la magia del trabajo profesional de un facilitador ayudar a configurar una realidad creada conscientemente por el grupo que acompañamos.
El otro gran campo de infinitas posibilidades para la facilitación de procesos sociales alude a la neurociencia cognitiva. Por ejemplo el hecho de reconocer que el cerebro nos engaña y que su objetivo fundamental es sobrevivir explica por qué muchas veces nos creemos una realidad que partiendo de una situación fragmentaria el cerebro nos hace creer sobre una realidad con información que ha sido completada por el propio cerebro y que obedece a nuestras creencias, a nuestros estereotipos o nuestros prejuicios. Ya hace tiempo que se había dicho que vemos, oímos y sentimos lo que queremos ver, oír y sentir.
Reconocer por ejemplo los diversos niveles de la mente como el consciente, el subconsciente y el inconsciente en verdad nos permite reconocer que en nuestra unidad ontológica convivimos con una estructura mental que muchas veces no podemos controlar. Eso da pie además al reconocimiento de la inteligencia intuitiva a despecho de que pensábamos que somos seres absolutamente racionales cuando en realidad somos muy emocionales además de reconocer que no hay posiciones absolutamente racionales o emocionales pues ambos procesos están fuertemente imbricados. En este momento cabe hacernos una pregunta: ¿Se ha agotado el modelo racionalista de nuestra civilización?
Así mismo, esta situación da un reconocimiento formal a la inteligencia intuitiva pues convivimos con diferentes etapas evolutivas del cerebro. Tenemos que actuar con un cerebro que ha sido estructurado y cableado para sobrevivir en la sabana y muchas veces tenemos que tomar decisiones antes de usar la mente consciente en estas selvas de cemento.
También tenemos que reconocer el cerebro social y el rol de las neuronas espejo que nos han programado para la empatía y las relaciones. La civilización empática de la que nos habla Jeremy Rifkin. Todo este fascinante desarrollo científico nos brinda un marco teórico de extrema importancia para la facilitación de procesos sociales, para la facilitación de procesos de diálogo y para la facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades.
Grandes retos de las y los facilitadores de procesos sociales del nuevo tipo para contribuir a la tan necesaria integración y armonía social y cósmica. Confiamos que con el estudio, la reflexión activa, la práctica responsable, el despliegue auténtico de sus emociones, las y los facilitadores darán su cuota en dirección de la equidad, la justicia y la sostenibilidad.
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*Rodrigo Arce Rojas es Ingeniero Forestal. Su correo es [email protected]
Comentarios
Sr rojas; desde mi interpretacion es una equivocacion destacar el aporte de la ficia cuantica y la neurociencia a los procesos sociales, explicare las razones: en los miles de procesos sociales entre ellos las conflictividades socioambientales que se han dado en el Peru,la participaion de los facilitadores ya sean como relacionistas comunitarios, expertos, tecnicos etc etc en las diversas mesas de negociaciones solo han servido para imponer y meter a la cabeza de los campesino y nativos el paradigma de megaextravismo incongruente con los paradigmas indigenas..
otra falacia en su texto la ciencia como un conocimiento sistematizado como tal no se puede decir que aporta a los procesos sociales, aun mas todavia en el peru donde las universidades siguen enseñando postulados modernistas y medievales donde forman facilitadores (relacionistas comunitarios, trabajadores sociales, antropologos, gestores de conflictos sociales ets), lo que si podria ser aplicado es la tecnica o estrategia solucionar problemas o generar mas problemas
los postulados de la fisica cuantica no consisten en la intervencion impositiva de un paradigma, tal como propone Ud mediante el Facilitador quien desde el punto de vista neurocientifico como un ser humano no es mas que un ser emocional y con ello no se garantizaria que la solucion sea armonica.
deberiamos reconocer que los postulados de la fisica cuantica, de la geodinamica, de la neurociencia, astronomia cuantica FUERON MUY BIEN CONOCIDOS Y MANEJADOS POR NUESTROS PUEBLOS INDIGENAS Y PUEBLOS DE LOS ANDES Y LAAMAZONIA y tambien de pueblos de la cultura oriental indu.
IngForArce:¿p'q'quieres reducir lo social a lo mental? La lucha de clases es inevitable.
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