Rodrigo Montoya Rojas, ilustre antropólogo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha publicado en noviembre del 2005 el libro: "De la utopía andina al socialismo mágico (Antropología, Historia y Política en el Perú)". Se trata de un valioso volumen que reúne diversos ensayos y que está dedicado "a los pueblos indígenas que tratan de organizarse autónomamente y decidir su propia suerte".
En uno de sus capítulos presenta siete tesis del amauta José Carlos Mariátegui sobre el tema indígena en el Perú. Por razones de espacio publicamos únicamente los títulos de las tesis y los subtítulos correspondientes, con el compromiso de publicar progresivamente las citas y pensamientos que los sustentan y que a pesar de haber sido escritos hace décadas, no dejan de iluminar la comprensión del problema indígena en el Perú.
De esta manera iniciamos la publicación de una antología del pensamiento social sobre el tema indígena en el Perú y América.
Siete tesis de José Carlos Mariátegui sobre el problema étnico y el socialismo en el Perú
Síntesis elaborada por Rodrigo Montoya Rojas, noviembre de 2005
Tesis 1. El drama del Perú es haber sido formado sin el indio y contra el indio. Lo indígena es un componente decisivo en el Perú. Es esencial afirmar la herencia inca y rechazar la opresión colonial. Es solo cuando los indios llegan a la literatura que puede hablarse de una literatura peruana.
a.El pecado original del Perú es haberse formado sin el indio y contra el indio.
b.Optar por el Perú colonial o por el Perú incaico es la clave sociológica de la sociedad peruana.
c.La literatura comienza a ser peruana solo cuando incluye el componente indígena.
Tesis 2. El Perú es una nacionalidad en formación. El componente indígena tiene que ser el cimiento de la peruanidad.
a.El Perú es una nacionalidad en formación, hasta 1928 la única peruanidad anterior fue la inca. El Perú es un concepto por crear.
b.El problema del indio en el Perú es fundamental. El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación. Los indios constituyen tres cuartas partes de la población. Solo una insensibilidad moral explica por qué se le ignora.
Tesis 3. En la propuesta socialista, el Perú debe ser visto como una totalidad. Sus componentes indígena y occidental son irrenunciables.
a.No es suficiente ver los fragmentos del Perú, lo ideal es tener una visión del Perú integral.
b.No es posible ignorar el componente hispánico del Perú. A pesar de la carnicería de la conquista y la explotación colonial, la historia del Perú ha sido creada también con aluviones de Occidente.
c.El Perú es un fragmento del mundo. La ciencia y la técnica de occidente constituyen una herencia irrenunciable.
d.El descubrimiento de América, en general, y del imperio incaico, en particular, constituyen el comienzo de la modernidad, de la utopía de una sociedad justa.
e.No existe un conflicto real entre el revolucionario y la tradición.
Tesis 4. El socialismo no es un indigenismo porque no es una solución filantrópica. A pesar de su filantropismo, el indigenismo ha sido útil para enjuiciar al gamonalismo y a la feudalidad. Contamos ya en el Perú con una valiosa literatura indigenista pero no tenemos aún una literatura indígena.
a.El socialismo no debe ser confundido con el indigenismo.
b.El indigenismo ha sido útil para enjuiciar al gamonalismo y a la feudalidad.
c.El socialismo no es una solución indigenista y por eso filantrópica del problema del indio.
d.La literatura indigenista ha sido hecha por mestizos. La literatura indígena vendrá a su tiempo.
Tesis 5. Hoy (1923-1930) solo es posible empezar a plantear el problema indígena. Se resolverá en el futuro. Los puntos de partida de esa posible solución son dos: considerarlo como un problema económico social y reconocer que serán los indios mismos los actores gestores de su solución.
a.En 1927, solo es posible empezar a plantear el problema indígena. Resolverlo es un asunto del futuro.
b.El punto de partida para la solución del problema indígena es plantearlo como un problema esencialmente económico y social.
c.Los gestores de la solución de los problemas de los indios deben ser los indios mismos.
Tesis 6. El socialismo peruano no debe ser calco, ni copia sino una creación heroica que asuma al mismo tiempo los componentes indígena y europeo de nuestra realidad.
a.El socialismo en América Latina no debe ser calco o copia sino una creación heroica. El socialismo es de origen europeo pero existe en la tradición americana.
b.La comunidad campesina puede convertirse en la célula del Estado socialista moderno y la tradición de solidaridad campesina es fundamental. Pero el socialismo no significa volver al socialismo inca.
Tesis 7. La esperanza indígena es absolutamente revolucionaria y pariente directa de las corrientes revolucionarias en el mundo. Para que el socialismo en el Perú sea socialismo y peruano debe solidarizarse con las reivindicaciones indígenas. Pero es necesario darle a las luchas indígenas el carácter de lucha de clases.
a.La esperanza indígena es absolutamente revolucionaria. Hay una consaguinidad del movimiento indigenista con las corrientes revolucionarias del mundo.
b.Para que el socialismo sea socialismo y peruano deben solidarizarse con las reivindicaciones indígenas.
c.Es necesario darle a la lucha indígena un carácter de lucha de clases.
Fuente: Rodrigo Montoya Rojas: "De la Utopía Andina el Socialismo Mágico (Antropología, Historia y Política en el Perú)", , Instituto Nacional de Cultura - Cusco, noviembre de 2005.
Comentarios
Me parece muy interesante la cosmogonÃa multidimensional de nuestros hermanos nativos. Me parece multidimencional, comparada con la cultura europea, pero ellos no la compararÃan salvo por necesidad extrema. Los invito al grupo de Yahoo que figura en este mensaje donde se intenta describir una filosofÃa multidimensional descriptiva de estas culturas sin compararlas como forma de evaluación.
Me parece muy interesante el lenguaje multidimensional de nuestros hermanos nativos. Me parece multidimencional, comparada con la cultura europea, pero ellos no la compararÃan salvo por necesidad extrema. Los invito al grupo de Yahoo que figura en este mensaje donde se intenta describir una filosofÃa multidimensional descriptiva de estas culturas sin compararlas como forma de evaluación.
es muy interesante que alguien como este gran hombre llamado tambien el señor amauta da y se pone de pie contra los abusadores de nuestros ante pasados puesto q cada dia mas se intercalan esotos señores que se creian dueños de toods y realmente es intersante como defiende a nuestros hermanos
interesante
interesante
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