Servindi, 27 de julio, 2014.- Presentamos el micro programa radial producido por la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis de la Confederación Nacional Agraria (CNA) que motiva la reflexión sobre el significado de la Independencia para las comunidades y pueblos originarios. Al respecto existen dos versiones contrapuestas que debemos conocer.
- La Independencia del Perú. Microprograma radial de la CNA (Duración: 2 minutos 54 segundos. Descargar con un clic en el enlace y elegir guardar como)
El significado de la Independencia del Perú
Por la Escuela Indígena de Comunicación Llipinchis Yupasunchis
Todos hemos leído en los textos escolares sobre la Independencia del Perú proclamada por don José de San Martín y su Ejército Libertador un 28 de julio de 1821. Cada año, en esa fecha, los peruanos celebramos las fiestas patrias como una de los días más importantes del calendario cívico nacional.
El tema sobre el cual reflexionaremos hoy es el significado de la Independencia del Perú para las comunidades y pueblos originarios. Sobre la Independencia existen dos versiones contrapuestas que debemos conocer:
Historia oficial
Según la historia oficial la Independencia fue el resultado del enfrentamiento del pueblo peruano contra España para romper sus lazos políticos.
Se dice que este conflicto tuvo precursores nacionales desde Túpac Amaro hasta la llegada de San Martín y se produce como consecuencia de la toma de conciencia, al nivel nacional, de los abusos cometidos por la metrópoli contra la población criolla e indígena del Perú.
En esta toma de conciencia jugaron un papel importante los ejemplos de la Independencia Norteamericana, la Revolución Francesa y la difusión de las ideologías nacionalistas y liberales.
Los abusos mayores se debieron a la imposición del exclusivo monopolio comercial de España y a la marginación de los criollos, hijos de españoles en el Perú, de los cargos más altos de la administración colonial.
Historia crítica
Las investigaciones históricas más recientes revelan, más bien, que en América Latina y sobre todo en el Perú, la Independencia no fue el resultado de un conflicto entre metrópoli y colonia sino principalmente la consecuencia de una pugna en Europa entre metrópolis competidoras por el dominio universal.
En el caso del Perú, además, esta Independencia fue concedida y no conquistada. Es decir, fue traída desde afuera por los ejércitos de San Martín y de Bolívar.
La Independencia no fue fruto de una toma de conciencia nacional del pueblo peruano, puesto que las grandes mayorías estuvieron ausentes del proceso. Indígenas, negros y mestizos lucharon separados en las filas de los ejércitos patriotas y realistas.
La Independencia aparece entonces como resultado de la acción de San Martín y de Bolívar en el Perú y de las victorias militares de Junín y Ayacucho. Para estos libertadores, el derrumbe del bastión colonial en el Perú era una condición necesaria e indispensable para garantizar la independencia americana.
En este proceso la élite criolla peruana no participó activamente porque estuvo estrechamente vinculada a la metrópoli de España. En esto la élite peruana se diferenció grandemente de las élites de Argentina y Venezuela, de dónde provinieron José de San Martín y Simón Bolívar, respectivamente.
Según el historiador Heraclio Bonilla y el antropólogo José Matos Mar las masas populares estuvieron ausentes porque en el proceso de la Independencia no entraron en juego sus intereses. Fue un conflicto de minorías para minorías.
Cambios generados por la Independencia
A diferencia de las revoluciones europeas de los siglos XVIII y XIX, la Independencia en el Perú se limitó a ser un hecho militar y político, que dejó intactas las bases del sistema colonial.
Sin duda hubo cambios políticos pero éstos no afectaron la esencia misma de la estructura económica y social colonial.
El cambio más importante fue el surgimiento de un poder político en el seno de los militares, quienes gobernaron la nueva república peruana sin oposición desde 1821 hasta 1872, es decir por más de 50 años.
La clase dirigente española estaba en crisis y la élite criolla nativa era demasiado débil para disputar el poder a los militares.
La estructura colonial se expresa en dos hechos básicos: Primero, el orden y la jerarquía social que divide a la población. Segundo, la economía interna está en función de las exigencias de las nuevas metrópolis internacionales.
Estos dos hechos que caracterizan un orden colonial persistieron durante todo el siglo XIX y hasta ahora caracterizan a la sociedad peruana.
A manera de conclusión
La Independencia fue un hecho principalmente político a partir del cual los virreyes desaparecieron y la metrópoli española dejó de tener injerencia directa en el Perú. Desde entonces el Estado quedó a cargo de un grupo reducido de criollos –hijos de españoles- que se convirtió en la clase dominante.
En el aspecto económico, el Perú pasó del dominio colonial español a la supremacía comercial inglesa; subordinada a la nueva potencia del mundo.
En el aspecto social siguió existiendo una sociedad heterogénea con desigualdades sociales, y exclusión de la población originaria.
El historiador Jorge Basadre afirma que luego de la Independencia "La estructura social queda efectivamente intacta", e incluso la condición del pueblo "empeoró durante la República" pues se mantuvo la esclavitud y el tributo indígena hasta 1854.
El reconocimiento de la existencia legal de las comunidades indígenas recién se efectuó en 1920 y la participación indígena en el sistema electoral en 1980, después de 159 años de la Independencia.
Preguntas de reflexión:
- ¿El Perú logró su verdadera independencia el 28 de julio de 1821?
- ¿Las comunidades originarias de la región participaron activamente en la Independencia?
- ¿Qué hace falta para que el Estado peruano represente a todos los peruanos y peruanas, especialmente a las poblaciones marginadas?
La crisis de EspañaEs importante mencionar que a mediados del siglo XVIII España estaba envuelta en una crisis debido a las guerras y no pudo mantener su tráfico comercial con las colonias. Por esto también estuvo imposibilitada de brindar asistencia militar para mantener su Imperio colonial. En este vacío de poder los criollos de las colonias tomaron un poder vacilante, mientras que Gran Bretaña confirmó su tomar América como un mercado indispensable sostener y expandir su economía. Lo que cambia en el dominio de la nueva potencia hegemónica es que Inglaterra, debido a su inmensa superioridad, no requirió de una dominación política formal para controlar este espacio. Le bastó la fuerza propia de su dinámica económica. |
Bibliografía:
- Heraclio Bonilla, Karen Spalding y otros: La Independencia en el Perú, Las palabras y los hechos. Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Campodónico ediciones, Lima, 1972. Disponible en: http://lanic.utexas.edu/project/laoap/iep/ddtlibro11.pdf
- Pablo Macera: Nueva perspectiva: Heraclio Bonilla “La Independencia en el Perú”. En: http://rcritica.hypotheses.org/321
- Daniel Morán: La independencia peruana, una polémica permanente. Reflexiones acerca de la historia y los historiadores. En: http://www.monografias.com/trabajos23/independencia-peruana/independencia-peruana.shtml
- Jorge G. Paredes M.: ¿La independencia peruana, un don foráneo?. En: http://www.edhistorica.com/pdfs/INDEPENDEN_PERUANA.pdf- Mario Rommel Arce: Trascendencia y Significado de la Independencia Nacional, en: http://www.mariorommelarce.com/portal/trascendencia-y-significado-de-la-independencia-nacional/
Comentarios
la historia siempre se repite, en la actualidad todo sigue siendo lo mismo que el pasado
BUENO DE POCO A POCO, LA VERDAD SALE A LA LUZ , PARA MUCHOS DENOSTR@S L@S ORIGINARIOS, NO ES NOVEDAD DE LAS NOVELAS CONTADAS POR LOS INSOMNIOS DE LOS INVASORES , QUE AUN HASTA AHORA SE HAN QUEDADO. PERO FELICITACIONES POR ESTA PUBLICACION , TODAVIA NO HAY INDEPENDENCIA LA MAYORIA DE L@S PERUANOS SIGUEN INVADIDOS HASTA CON EL HIMNO NACIONAL QUE ES EBREO ANTES QUE DE ESTE PAIS.
Ante todo saludos:
Acerca de la tesis que sostienes (la independencia concedida), tan en boga durante la década de 1970 y 1980, debo decir que las últimas investigaciones acerca de la problemática independentista iniciado por François-Xavier Guerra (Modernidad e independencias) y Jaime Rodríguez (La independencia de la América española), reivindican el carácter activo que tuvo el pueblo dentro de todo el proceso. Asimismo, los textos de Manuel Chust con Ivana Frasquet (La patria no se hizo sola) continúan con la perspectiva de la independencia como una problemática regional, no particular. Concretamente en el primer capítulo de este último libro, Chust hace un recuento de las tendencias historiográficas acerca de este delicado tema, el cual recomiendo encarecidamente leer para no caer en reduccionismos que la tesis presentada por la página representa. Ahora bien, en el ámbito de la historia cultural, los trabajos de Martínez Riaza y Peralta Ruiz acerca de la prensa y la cultura política, respectivamente, reivindican la labor activa de los mestizos en el proceso independentista. El problema, como dije, es complejo y puede caer en los reduccionismos marxistas de continuidad en la situación general. Creo yo que es en lo particular, en los pequeños hechos, que la historia puede llegar a ser matizada y tener una mejor visión del proceso histórico.
Muy interesante pero cabe
Muy interesante pero cabe decir que quien independizo al Peru fue un Argentino Don Jose de San Martin, quien tambien independizo, Bolivia y Argentina no fue un Peruano quien independizo el Peru esa es la verdad..
Muy interesante pero cabe
Muy interesante pero cabe decir que quien independizo al Peru fue un Argentino Don Jose de San Martin, quien tambien independizo, Bolivia y Argentina no fue un Peruano quien independizo el Peru fue un Argentino esa es la verdad..
No podemos dejar de valorar
No podemos dejar de valorar el caracter reivindicativo y la participacion activa de nuestros pueblos en todo el proceso independentista de la america mestiza.
El movimiento por la liberacion de las colonias europeas fue regional, Y AUN LO ES, DEBE SERLO, si bien antes nos sometieron con las armas y la biblia, hoy sigue esa dependencia por las presiones economicas que nos imponen los organismos financieros del imperio.
gracias esto me ayudo en mi
gracias esto me ayudo en mi tarea
estoy de acuerdo con luis es
estoy de acuerdo con luis es complejo y fácil caer en reduccionismos marxistas en cambio el reconocer y reivindicar el carácter activo que tuvo el pueblo dentro de todo el proceso libertador eso sigue siendo dificil
Interesante trabajo, los
Interesante trabajo, los hechos actuales y lo sucedido, en casí dos siglos de vida republicana confirmaría la tesis expuesta por los autores del artículo, que los comparto.
RESPONDE:
RESPONDE:
1. ¿El Perú logró su verdadera independencia el 28 de julio de 1821?
2. ¿Las comunidades originarias de la región participaron activamente en la Independencia?
¿ que hace falta para que el
¿ que hace falta para que el Estado peruano represente a todos los peruanos y peruanas, especialmente a las poblaciones marginadas y reflejemos la justicia social que tanto se luchó en la independencia a través de un texto argumentativo?
Solo quiero agregar que NI
Solo quiero agregar que NI Don Jpsé de San Martín, NI Simón Bolívar hubieran tenido exito, si LAS MONTONERAS Y GUERRILLAS no los hubieran apoyado. esos grupos fue el PERU A PIE, que una vez mas puso el pecho, su tiempo y sus recursos por la independencia.... Fue tan importante, que los jefes patriotas organizaron y controlaron estos grupos. por eso, con mucha razón Pablo Macera señala al respecto: "Los ejércitos regulares de la Independencia no hubieran podido alcanzar sus objetivos sin estas partidas, guerrillas o montoneras que fueron en aquel entonces LA PATRIA A CABALLO Y LOMO DE MULA. la patria humilde y combativa del pobre (tomado de Virgilio Roel).
Con esto está deostrado que el pueblo participó poniendo todo a cambio de nada por lograr la independencia.
Lo que ocurrió fue que una vez lograda la independencia, LOS CRIOLLOS, que se apoderaron del liderazgo, no hicieron las reformas que debían haberse hecho. Solo buscaron hacer reformas superficiales..
Gracias eh Me ayudó mucho
Gracias eh
Me ayudó mucho
TÚPAC AMARU II PRECURSOR DE
TÚPAC AMARU II PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA
LATINOAMERICANA, ABOLIÓ LA ESCLAVITUD Y
ENGENDRÓ LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Dr. Godofredo Arauzo
Para adquirir identidad nacional hay que conocer nuestra historia; conocemos la historia oficial más no la historia real, que empieza a reescribirse. José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru II firmó la abolición de la esclavitud en Tungasuca Perú el 16 de Noviembre de 1780, engendró la revolución francesa. Francia oficialmente abolió la esclavitud en la Convención Nacional el 7 de Febrero de 1784, 14 años después que lo hiciera Tupac Amaru II e inició la revolución más grande de América Latina y del mundo el 4 de noviembre de 1780. Abolió Abraham Lincoln en Estados Unidos en 1863 y Ramón Castilla en Perú en 1854. Por derecho histórico y de justicia a Tupac Amaru II debe darsele la paternidad de la abolición de la esclavitud del mundo, padre de la revolución francesa y precursor de la independencia de Latinoamerica; sirvió de inspiración para la redacción de la obra de Juan Pablo Vizcardo Guzman, estímuló a San Martín para la liberación de Argentina, Chile y Perú y es el primer precursor de la emancipación de América Latina. Personalidades contemporáneas le comparan con Cromwel, Robespier, Montesquieu y Jorge Washington. Era persona hábil e instruida; doctor en derecho canónico, teología y civil, con cultura política, políglota,: dominaba el castellano, latín, quechua. aymara y otros dialectos. Su cultura se aprecia en el oficio que le envía a Areche el 5 de Marzo de 1781 en un párrafo escribe: “ Un humilde joven pastor rústico con el palo, la honda y la providencia divina libertó al infeliz pueblo de Israel, del poder de Goliat y Faraón; la razón fue las lágrimas de estos pobres cautivos dieran tales voces de compasión, pidiendo justicia al cielo, que después de cientos de años salieron de su martirio y tormento para la tierra de promisión; más ¡ ay¡ que al fin lograron sus deseos, aunque con tanto sufrimiento y llanto¡.. Más nosotros infelices indios, con más suspiros y lágrimas que ellos, en tantos siglos no hemos podido conseguir algún alivio; será la razón porque el Faraón que nos persigue, maltrata y hostiliza no es uno sólo, sino muchos, tan inicuos y de corazones tan depravados como son los corregidores, sus tenientes, cobradores, curas y demás corchetes. hombres diabólicos y perversos, que presumo que nacieron del lúgubre caos infernal y se sustentaron de los pechos de arpías más ingratas, por ser tan impíos, crueles y tiranos; a los Nerones y Atilas, de quienes la historia refiere sus iniquidades y de sólo oir se estremecen los cuerpos y lloran los corazones”.
Se movilizaba sobre un caballo blanco son su séquito y capellán y en los pueblos era recibido por los curas con capa de coro; cruz alta y palio..La preparación de la rebelión duró cerca de 10 años, movilizó más de 200, 000 soldados en una extensión de más de 1,500 kilómetros; murieron en su gesta revolucionaria 100,000; se movilizaban las personas con pasaportes o salvoconductos otorgados por su lugarteniente y esposa Micaela Bastidas y su apelativo familiar era CHEPE. La respuesta a Areche, su encarnizado torturador:” Tú por opresor y yo por evitarlo, merecemos la muerte” sintetiza su personalidad. Antonio de Areche le hizo justicia al informar al Ministro de Indias el 30 de Abril de 1781: “ Es de un espíritu y naturaleza muy robusta y de una serenidad imponderable” .
Contestaba a sus verdugos: “Que no diría a nadie la verdad, aunque le sacasen la carne a pedazos”: cumplió su palabra.
Los objetivos de la revolución de Tupac Amaru no tenía la finalidad de anexar territorios sino era eminentemente político, social y económico; abolir la esclavitud civil, clerical, encomienda, mita, repartimiento, obrajes y otros. El nativo era consioderado sin alma y recibía 200 azotes público si no iba a misa (Mifflin 2016). En síntesis: anticolonial, antiesclavista y antifeudal, único en el mundo. En el lugar donde firmó Tupac Amaru la abolición de la esclavitud, Tungasuca Perú, debe levantarse un altar antiesclavista, debe corregirse la omisión histórica de no aceptar que fue el primero en abolir la esclavitud en el mundo y en el Perú, considerarle primer precursor de la independencia de América Latina y padre de la revolución francesa. Más tarde que nunca se hará realidad.
Las metas de esta revolución siguen vigentes; terminará cuando tengamos un gobierno que trabaje por el desarrollo de los peruanos y ningún niño duerma sin comer un pan: en el día: exista justicia. La gloria de José Gabriel seguirá creciendo como crece la sombra cuando el sol declina.
Email: [email protected]
hola me encanto el texto
hola me encanto el texto argumentativo me pregunto como puedo hacer uno del mismo tema espero su respuesta
Y la imagen que paso
Y la imagen que paso
quisiera que si podrían poner
quisiera que si podrían poner la cita apa
Si, yo también
Si, yo también
Necesito porque era
Necesito porque era importante la independencia peruana para la República americana
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