Publicación propone y analiza desde los estudios colectivos el impacto que tuvo el trabajo comunitario de organizaciones para la mejora de medios comunitarios.
Servindi, 23 de agosto, 2022.- “Contra Corrente” es el artículo que mediante la combinación del trabajo académico y comunitario da a conocer las formas cómo el trabajo comunitario ayudó a mejorar medios establecidos en territorios indígenas del Ecuador.
Cabe recordar que en la actualidad se le ha pedido al actual presidente Guillermo Lasso que reevalúe la actual Ley de Comunicación aprobado por una mayoría opositora a su gobierno en la Asamblea Nacional en julio de 2022.
Especialistas incluso concluyen que es un grave atentado a la libertad de expresión de dicho país.
“Claramente es un retroceso en un momento en donde la libertad de expresión en el Ecuador y en la Región está siendo muy amenazada”, señaló Santiago Cantón, director del Programa del Estado de Derecho del Diálogo Interamericano con sede en Washington.
Pero, ¿cómo repercute este panorama en los medios comunitarios? Contra Corrente hace un análisis previo al impacto de esta cuestionada Ley desde los medios situados en territorio amazónico.
Maria Luiza de Castro Muniz y Andrés Tapia realizaron esta investigación con base a las experiencias de la “Revolución Ciudadana”, un proyecto que nació en 2010 durante la gestión del expresidente Rafael Correa.
El Movimiento Revolución Ciudadana se define como una tendencia política de izquierda progresista y su propósito es la lucha por los derechos de todos con igualdad de oportunidades y libre de violencia.
Durante ese tiempo se creó el “Proyecto de Creación de Redes de Medios Comunitarios públicos y privados locales”, una política pública que buscó democratizar los medios en favor de las comunidades indígenas.
Dentro de la dinámica organizativa el estudio también aborda los procesos y el recuerdo a nivel organizativo de bases como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE), de donde nacieron organizaciones de comunicación comunitaria.
Tal es el testimonio de Brayan Garcés, parte del grupo de comunicadores y comunicadoras comunitarios de la CONFENIAE, identificado como Lanceros Digitales.
Lanceros Digitales se definen como un "Equipo conformado por mujeres y hombres, comunicadores y comunicadoras comunitarios de las nacionalidades, organizaciones y federaciones de base de nuestra organización regional, orgánicos a la estructura del Movimiento Indígena".
“Como Lancero Digital igual, seguir con la comunicación comunitaria, porque desde ahí surge la comunicación comunitaria, gracias a estos procesos de marchas, a esos encuentros..”, resalta Garcés.
"Somos las lanzas digitales que transmiten la información de los pueblos y nacionalidades, organizaciones y movimientos sociales que no son difundidos en medios tradicionales", se lee en su web oficial. Foto: Lanzeros Digitales
En el texto también se puede encontrar información sobre cómo la onda corta ha sido considerada por los medios comunitarios de los territorios una pieza clave en la historia de la Amazonía ecuatoriana.
En estas zonas la Onda Corta, o conocida también como Alta Frecuencia, es un medio para convocar asambleas, comunicar emergencias o informar sobre ciertas actividades.
Incuso durante la “Revolución Ciudadana” la entrega de la Onda Corte fue una demanda de la ya extinta Ley del Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE).
A pesar del avance de las nuevas tecnologías y su llegada a las comunidades, la radio continuó siendo vital durante la pandemia de la COVID 19.
“Durante la pandemia de la COVID-19, este medio de comunicación permitió blindar el cerco comunitario e impedir la propagación del virus a otras comunidades”, señala el texto.
Algunas conclusiones
El texto detalla que todavía hay un panorama inexacto debido a que en Ecuador hay una gran cantidad de procesos comunicativos que no han terminado de ser abordados en el estudio.
Sin embargo se han rescatado dos casos emblemáticos de campañas mediáticas que han surgido desde los medios comunitarios en defensa de los territorios.
Los ejemplos son los kichwas de Santa Clara, provincia de Pastaza, y su resistencia mediático jurídica contra el Proyecto Hidroeléctrico Piatúa y el fallo en favor de la nacionalidad Waorani contra la violación a su derecho constitucional a la autodeterminación y a la consulta previa.
Por ello es necesario resaltar los esfuerzos como la de la CONFENIAE para obtener una primera frecuencia radial comunitaria, así se hayan tenido aciertos y desaciertos en el proceso.
Aunque lo más importante es el trabajo comunitario de tejidos comunicativos, organizacionales desde los diversos territorios.
De esta manera, se ha permitido abordar los movimiento y estrategias entre el deseo de tener espectro radioeléctrico en territorio amazónico con el fin de hacer incidencia pedagógica.
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