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Ayavaca: contundente marcha en rechazo al proyecto minero Río Blanco

Foto: Difusión

La movilización fue presidida por los obispos de Chulucanas, Jaén y Chachapoyas quienes respaldaron la postura comunal y afirmaron que el gobierno “se equivoca” al apoyar el c

Servindi, 22 de mayo, 2023.- Con una multitudinaria movilización, ronderos y dirigentes campesinos expresaron su contundente rechazo al proyecto minero Río Blanco en la ciudad de Ayavaca, región Piura, este 22 de mayo.

La movilización fue presidida por los obispos de Chulucanas, Jaén y Chachapoyas quienes respaldaron la postura comunal y afirmaron que el gobierno “se equivoca” al apoyar el cuestionado proyecto minero.

Este respaldo fue expresado a través de una declaración, leída durante la protesta, en la que los obispos expusieron tres razones por las que este proyecto genera preocupación en la población.

Lo primero es el interés por imponer un modelo extractivista minero, pese a los impactos que traería, por ejemplo, en la reducción de la productividad agrícola, ganadera y el turismo sostenible.

“En otras palabras, el proyecto minero más que los beneficios que interesadamente anuncia, trae pobreza, abandono de las tierras, desocupación, enfrentamiento y división entre las comunidades”, indicaron.

Un segundo punto son los antecedentes de la compañía a cargo del proyecto, la empresa minera china Zijin Mining - Río Blanco, la cual “ha sido responsable de catástrofes ambientales en varios países del mundo”.
 

Obispos de Chulucanas, Jaén y Chachapoyas, llevando el pabellón nacional presiden la marcha pacífica de las Comunidades y Rondas Campesinas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, con el apoyo de Chachapoyas. Foto: Difusión

En la declaración, los obispos afirman que incluso la empresa tuvo problemas en su propio país de origen, China, donde su vicepresidente fue llevado a prisión “debido al mayor desastre ambiental producido en dicho país”.

Finalmente, advirtieron que este proyecto viene ignorando la Constitución y las leyes, “al afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios”, así como el derecho a la propiedad comunal.

Esto debido a que el proyecto nunca obtuvo autorización de los dos tercios de la asamblea comunal y tampoco se ha aplicado la consulta previa, tratándose de comunidades ancestrales las que serían afectadas.

En esa línea, los obispos exigieron a las autoridades reconocer los resultados de las consultas populares realizadas el 16 de setiembre de 2007, donde el 95% de los votantes, rechazo la actividad minera en sus territorios.

“Pareciera que la búsqueda de ocultos intereses es más importante que el respeto a las leyes, a la Constitución y a la economía del país”, señalaron finalmente en su declaración.

Los manifestantes señalaron que seguirán movilizándose cada vez que sea necesario por la defensa del agua, la vida y los derechos de los pueblos al buen vivir, al ambiente sano, y a la consulta previa.
 

 

GRAN MARCHA PROVINCIAL CONTRA LA MINERÍA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA ¡RÍO BLANCO NO VA!

Por Mario Tabra*

Después de unos días de lluvia de fin de semana llegó el día tan esperado por las comunidades campesinas para expresar libremente su postura frente a las pretensiones de la empresa minera China Zijin Mining y su proyecto “Río Blanco”.

La marcha comunal se inició desde el mirador del Coco aproximadamente a 5 kilómetros de Ayavaca, bajo una densa neblina característica de los bosques de niebla. Partieron miles de comuneros y comuneras llevando la bandera peruana delante y sendos carteles donde se podían leer: “Basta ya de extractivismo, en defensa de la vida, agua, tierra y territorio, Asamblea constituyente ahora”; “por defensa del medio ambiente no a la mina”; “las comunidades defendemos nuestros páramos, no a la mina que contamina, si a la pureza del agua que da vida”; “la sangre derramada jamás será olvidada” entre muchos carteles más que identificaban a las comunidades campesinas y lugares desde donde venían de la región Piura, de Jaén, San Ignacio, hasta de Chiclayo representado por la Coordinadora de Organizaciones Defensoras por Territorio y Soberanía, Macronorte Perú. 

Los manifestantes venían arengando: “agro sí, mina no”, “Ayavaca no se vende, Ayavaca se defiende”, “Dina asesina la mina contamina”.

Entrando a la ciudad llegaron hasta la cruz de Palo Blanco donde volvieron a entrar a la ciudad pasando por la fiscalía y el juzgado que se encontraban cerrados y resguardados por contingentes policiales. En la esquina de la supuesta oficina clandestina se encontraba otro contingente policial resguardando su ilegal presencia en la ciudad.

En la plaza de la Paz de Ayavaca se concentraron los miles de manifestantes para escuchar a los oradores invitados que se iniciaron con el párroco de Ayavaca quien dio una oración y los obispos de Chulucanas, Chachapoyas y Jaén que se habían sumado a esta manifestación en defensa de la vida y contra la actividad minera.

El obispo de Chulucanas Cristóbal Mejía hizo leer el génesis y llamó a la población a cuidar de la creación; el obispo de Chachapoyas Humberto Tapia se refirió al documento episcopal Laudato sí, incidiendo en el cuidado de nuestra casa común; el obispo de Jaén Alfredo Vizcarra resaltó el valor del agua sobre el oro, mostrando uno de los carteles de los manifestantes que decía “sin oro se vive, sin agua se muere”. Al final leyeron una declaración inter obispal que decía lo siguiente: 

Declaración de Ayavaca 
He oído el clamor de mi pueblo, y he venido a liberarlo (EX 3, 7-8)

Nosotros los Obispos de la Diócesis de Chulucanas, Chachapoyas y del Vicariato de Jaén, reunidos en Ayavaca el lunes 22 de mayo de 2023, caminando junto a nuestros pueblos, porque nada verdaderamente humano es ajeno al corazón de la iglesia nos dirigimos a ustedes recogiendo sus preocupaciones. Ante el riesgo del pronto inicio de un proyecto minero que viene causando graves conflictos sociales, como la muerte de 10 personas, otras heridas y torturadas, la criminalización y persecución judicial de líderes y dirigentes sociales, y que amenaza la destrucción de los páramos y bosques de neblina donde nacen los ríos Piura, Quiróz y Chinchipe, lo que afectará la producción agrícola y ganadera de los valles de San Lorenzo, Chira y el río Chinchipe, parte de la Cuenca Amazónica, manifestamos lo siguiente:

1. Nos preocupa la imposición de un modelo extractivista3 minero que afectará los intereses económicos de las provincias de Ayavaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio en las regiones Piura y Cajamarca, y los valles de las zonas bajas, porque reducirá la productividad agrícola, ganadera y el turismo sostenible. En otras palabras, el proyecto minero más que los beneficios que interesadamente anuncia, trae pobreza, abandono de las tierras, desocupación, enfrentamiento y división entre las comunidades. 

2. El gobierno peruano se equivoca al apoyar el proyecto de una empresa minera, que ha sido responsable de catástrofes ambientales en varios países del mundo, incluido su país de origen, China, donde incluso su Vicepresidente fue llevado a prisión debido al mayor desastre ambiental producido en dicho país. Son más de 20 años de lucha de estos pueblos, que ya han visto contaminadas las nacientes de sus ríos en los páramos, quebrando sus compromisos ambientales con el Estado Peruano, y siendo multada por OSINERGMIN por ello.

3. El Estado Peruano viene ignorando además la Constitución y las leyes, al afectar derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, afectando el derecho a la propiedad comunal ya que el proyecto minero nunca obtuvo autorización de los 2/3 de la asamblea comunal y tampoco se ha aplicado la consulta previa, tratándose de comunidades ancestrales las afectadas por el proyecto. Exigimos reconocer los resultados de las consultas populares realizadas el 16 de setiembre del 2007, donde el 95% de los votantes en promedio, se pronunciaron por la no realización de actividades mineras en sus territorios. Pareciera que la búsqueda de ocultos intereses es más importante que el respeto a las leyes, a la Constitución y a la economía del país. 

La crisis social y política que en este momento vivimos, no está separada de la crisis ambiental y climática que nos afecta, son las dos caras de una misma moneda acuñada por la corrupción, el afán de lucro y un profundo desinterés por mejorar la calidad de vida de los ciudadanas y ciudadanos de este país. Invocamos al Señor Cautivo de Ayavaca, Señor de la Vida presente con su espíritu en los páramos, bosques, lagunas, y todos los seres de la creación, a proteger a los pueblos que luchan por su dignidad y sus derechos, y a la madre tierra de la que son parte, porque todo está conectado y de ello depende su propia existencia y la economía que los sustenta. 

Ayavaca, 22 de mayo 2023

Monseñor Cristóbal Mejía, Obispo de la Diócesis de Chulucanas
Monseñor Alfredo Vizcarra, Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén
Monseñor Humberto Tapia, Obispo de la Diócesis de Chachapoyas. 

(1) Éxodo 3, 7-8 2 GS 1 3 Carta Discípulos Custodios de la Casa Común, 4 LS 139 5 LS 240 

La flamante presidenta de la Federación provincial de comunidades campesinas (FEPROCCA) rondera Noralda Jiménez Ríos se dirigió dándoles la bienvenida a las 21 comunidades campesinas 9 predios y los 10 distritos que conforman la provincia de Ayavaca enfatizando que en su periodo de gestión luchará por el desarrollo de Ayavaca, combatir la corrupción y defender el medio ambiente, que ante la amenaza de Río Blanco luchará hoy y siempre contra la agresión de la empresa y criminalización de los dirigentes que son discriminados cuando salen a marchar... (en esos momentos hay un apagón en la ciudad interrumpiendo su disertación) tomando un megáfono continuó diciendo que la empresa se ha metido en varias instituciones, que hoy han venido delegaciones, pero mañana vendrán con todos los comuneros y comuneras.

Al referirse a la presidenta manifestó “Dina por reclamar nos llama terroristas y tiene la intención de enviar más policías a la provincia, pero terroristas son ellos porque asesinan a nuestro pueblo”. En el distrito de 26 de octubre el alcalde Hugo Febre se ha coludido con los mineros de “Río Blanco” con quienes aparece en las redes tomándose fotos, concluyendo que no hay minería responsable y que no se venderá como exdirigentes comunales como Magdiel manifestó.

El presidente provincial de rondas campesinas rondero Ernesto Ríos Campoverde, agradeció la presencia del presidente de la CUNARC manifestó que si no luchamos no vamos a ver nuestras lagunas, ríos ni tendremos agua.

El alcalde provincial Darwin Quinde Rivera manifestó que. “estamos aquí para decirle a la empresa que Ayavaca es netamente agrícola y que defiende su ambiente y rechaza la minería. Ratifico seguir luchando por nuestro trabajo agrario y rechazar la minería.

Hemos coordinado con el presidente regional para que se declare la intangibilidad de los páramos andinos a nivel regional, junto a las rondas fiscalizaremos las obras que vienen en curso. Si es de ir a la Región Piura y hasta Lima iremos con nuestros propios recursos y firmaremos un acuerdo municipal para que no se autorice el funcionamiento de la oficina de la empresa minera en la ciudad. 

Se tuvo como intermedio musical a los artistas Randy Jaramillo Santur y Emerson Guarnizo, quienes interpretaron una canción de su autoría denominada “agua sí mina no” la misma que fue coreada por los manifestantes.

Santos Saavedra Vásquez presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú respaldó contundentemente el rechazo a la minería en Ayavaca. “La defensa es del territorio, no tenemos miedo porque tenemos el respaldo de la razón. Tenemos que cambiar el modelo económico, pero esto pasa por el cambio de la constitución. Han entregado nuestros recursos y cuando reclamamos nos tildan de terroristas. Si hay dirigentes cobardes y traicioneros hay que disciplinarlos y reemplazarlos por un rondero honesto. Hay que seguir coordinando para la gran marcha a Lima para julio para echar a las mineras y al gobierno asesino” manifestó.

Javier Jhancke del CEAS informó que el proyecto Río Blanco sigue avanzando con sus pretensiones que ya se encuentra en la cartera de inversiones del estado con un monto acumulado de $ 2 millones 700 mil dólares pero que mientras no cuente con la viabilidad social no se podrá dar y eso está en manos de las comunidades.

En su base de datos insiste presentarlo como que su proyecto está ubicado en Carmen de la Frontera en Huancabamba y que si alguien anda diciendo que le tocará canon a Ayavaca eso no es cierto. Su primera etapa consiste en 6,400 hectáreas pero que tiene 5 etapas mas donde avanzaría y arrasaría con mas territorios de la cordillera. En su plan de rehabilitación han tratado de introducir ONG como Gabel e Integrando, pero que estos fueron descubiertos gracias a la valentía de los ronderos de la comunidad de Yanta. En el desarrollo integral nacional han considerado 30 proyectos mineros y uno de ellos es “Río Blanco” por lo que llamó a estar alertas y no dejarse sorprender por negociadores como Deyber Flores y Donald Tito Mar quienes aparecieron en un vídeo en un programa de televisión.

Edwin Alejandro de la Red Muqui manifestó que Ayavaca y Huancabamba son zonas productoras de agua y que de darse la minería afectarían sus cauces hacia la costa y hacia la Amazonía, ambos regiones productoras y agroexportadores de café, arroz y cacao.

Miguel Arriola presidente de la comunidad de Yanta manifestó que su comunidad ha ratificado su posición y continuarán en la lucha. Ya hemos disciplinado algunos malos elementos y contamos con nuevo estatuto. 

Rolando Córdova Flores manifestó que las rondas campesinas de Yanta siguen comprometidas en la lucha por la defensa de sus territorios y que lo viene haciendo desde el 2005 y lo seguirá haciendo. 

Hilario Rojas Guerrero presidente de la comunidad de Segunda y Cajas de Huancabamba, manifestó que viene luchando desde hace 20 años sin arrodillarse ni estirar la mano, “Río Blanco” se ha metido en los apoyos sociales, pero no hay que permitirles y llamó a seguir luchando las comunidades unidas.

René López Montalban vicepresidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de San Ignacio manifestó que en su provincia vienen rechazando la minería porque afectaría la cuenca del río Chinchipe, así que pidió al MINAM que sea consciente y que anule las concesiones de Río Blanco que afectaría la producción de cacao arroz y café. 

Mauro León Lalangui presidente del medio ambiente de Huaquillas de Jaen manifestó que en el año 2005 expulsaron a la empresa minera de sus territorios y que ahora hay un “Proyecto Real Minera” que pretende ingresar, pero que su pueblo lucha con dignidad. 

Raúl Meléndez Huayama presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Huancabamba manifestó que habían llegado con sus directivos para decirle a la empresa minera que no la aceptarán en Ayavaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén. No nos engañaran con sus regalías de víveres, aplicaremos el derecho consuetudinario a los cómplices del proyecto Río Blanco y declaramos persona no grata a Deyber Flores porque esta lucha es justa y nadie nos asusta.

Hernán Velasco Neyra de las rondas campesinas del Carmen de la Frontera de Huancabamba manifestó que han demostrado permanentemente que están en contra de la asesina empresa minera e invitó a que se sumen a la manifestación programada en Huancabamba para el 14 de junio de 2023.

Nicanor Neyra de la Central de Rondas Campesinas de la Provincia de Sullana, manifestó que sus actividades dependen de las nacientes de agua de Ayavaca y que su único tesoro es la agricultura, por esto exhortó a que la empresa minera se vaya por donde ha venido.

Luego se abrió la participación para los representantes de todas las comunidades de Ayavaca que habían asistido a la manifestación.

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* Mario Alberto Tabra Guerrero es cantautor, comunicador, escritor y activista ambiental originario del pueblo de Ayavaca, región Piura. Es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

 

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