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Pueblos indígenas piden financiamiento directo, sin piratas de carbono

Servindi, 21 de abril, 2023.- El dirigente Wilfredo Tsamash, del pueblo Awajún, denunció la existencia de piratas del carbono que son intermediarios no compradores, que ganan por revender carbono.

El presidente de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam) pidió que el financiamiento climático sea directo a los pueblos indígenas y sin intermediarios.

El representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) demandó la elaboración de normas internacionales y nacionales que regulen el mercado de carbono con participación indígena.

Propuso que el relator especial de pueblos indígenas de las Naciones Unidas convoque a un grupo de trabajo compuesto por representantes de pueblos indígenas para elaborar recomendaciones a los estados sobre la regulación de mercados de carbono.

Durante su intervención en un evento paralelo en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Tsamash afirmó que el financiamiento climático se diseña y promueve sin la participación de los pueblos indígenas.

Denunció asimismo el extractivismo que está agravando los impactos de la crisis climática y que con el modelo dominante producen altas emisiones de carbono en la Amazonía llevándola al punto de no retorno.

Detalló que entre el 2019 y 2022 se han incrementado las iniciativas privadas globales que buscan reducir las emisiones de carbono o compensarlas pero el beneficio es mínimo para los pueblos y comunidades.

La mayor parte de los beneficios se quedan en el Estado y en las organizaciones no gubernamentales intermediarias.

Estos modelos presentan riesgos para los pueblos indígenas por la falta de entendimiento sobre los contratos, la falta de condiciones para una negociación justa y el desconocimiento de los compradores finales que impactan en el planeta.

Finalmente, el dirigente awajún destacó que desde Aidesep se ha elaborado la Redd Indígena Amazónica (RIA) redefinida en relación con la cosmovisión indígena, con el Plan de Vida Plena; la Seguridad, la Territorialidad y un manejo holístico que integra las funciones de Mitigación, Adaptación y Resiliencia.

 

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