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“Criollos. Donde resiste la jarana”, el nuevo docuweb de UPC Cultural

Fotografiar en la catedral del criollismo. Foto: Luis Cáceres Álvarez 

Exposición fotográfica online recuerda que la jarana está vigente en las principales peñas y centros musicales de Lima como La Catedral del Criollismo de Breña, el Centro Musical Barrios Altos, el Centro Social Deportivo J.R. Vallejos Bozzo y la peña Las López de Lince.
 

El autor, Luis Cáceres Álvarez, es periodista, escritor y docente. Ha publicado los libros de no-ficción: La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (2017) y Casa de TODOS. Rostros de la calle en Plaza de Acho (2020).

En la actualidad, trabaja en TVPerú Noticias, es redactor de FOT. Revista Peruana de Fotografía e Investigación Visual y corresponsal en el Perú del servicio en español de la Agencia Anadolu de Turquía. Sigue una maestría en Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Revista FOT, 17 de noviembre, 2021.- Durante siete años el periodista Luis Cáceres Álvarez se ha sumergido en las distintas peñas y centros musicales donde se salvaguardan los secretos del criollismo limeño a ritmo de guitarra, cajón, cucharas y castañuelas. 

No obstante, las fotografías que se aprecian en el docuweb Criollos. Donde resiste la jarana son una selección de los primeros cuatro años de inmersión en este universo musical.

Yayo Rodríguez y Lalo Llanos. Foto: Luis Cáceres Álvarez 

Desde el 11 de abril de 2014, una semana después de la muerte de Óscar Avilés, asistió religiosamente todos los viernes a La Catedral del Criollismo, espacio que respira respeto por la interpretación, difusión e investigación de canciones poco conocidas de nuestra música criolla.

Esta búsqueda por saber lo que a uno lo hace criollo lo llevó a romper prejuicios, como aquel que asocia lo criollo con la viveza, cuando en realidad denota conductas serias y apunta a cuidar la amistad. 

El resultado de la escucha, las conversaciones, pero, sobre todo la aventura se refleja en el libro de no-ficción La Catedral del Criollismo. Guardia Vieja del siglo XXI (UPC, 2017).

Baile en el Vallejos. Foto: Luis Cáceres Álvarez 

Se trata de un cortometraje documental, dos ensayos fotográficos y ahora un docuweb donde expone los instantes decisivos que vivió en tres centros musicales más como el Centro Social Musical Barrios Altos en aquel emblemático distrito de la capital, el Centro Social Deportivo J.R. Vallejos Bozzo y la peña Las López en Lince, por mencionar algunos. 

En Criollos. Donde resiste la jarana se podrá contemplar retratos del maestro guitarrista Wendor Salgado, “El guardián del criollismo”, de la cantautora Ana Renner, “La dama de los pentagramas”, o de las hermanas López en pleno cante de fin de semana.

Las hermanas López cantan. Foto: Luis Cáceres Álvarez 

“Los señores y señoras siempre estuvieron dispuestos a dar un poquito de charla, de por qué se toca así, por qué hay determinado instrumento, a qué año se remonta, o a quién está dedicada”, cuenta.

Hay una diversidad musical enorme en el Perú, y a través de esta curaduría se intenta prestar atención a uno de nuestros ritmos. “Tenemos que conocer la historia del género si queremos aportar algo nuevo. Recordemos que la música es magia que moviliza, nutre, comunica, sensibiliza e integra”, advierte el periodista, “el criollismo no desaparecerá mientras uno lo celebre, lo recuerde y esté atento a lo que sucede con otros espacios”.

Gabriel Durand en el Jr. Miró Quesada 1243. Foto: Luis Cáceres Álvarez 

 

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