Servindi, 4 de diciembre, 2022.- El músico, compositor e investigador peruano Javier Echecopar Mongilardi presentó “La Música del Perú. Tras los códigos de nuestras identidades culturales”.
La enjundiosa obra de 624 marca un hito en el estudio de la música en el Perú y se presentó en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Una entrevista publicada en el suplemento Domingo del diario La República Echecopar explica el recorrido que va desde la música precolombina, el periodo colonial y la música originaria en sus diversas expresiones regionales.
La entrevista realizada por Carlos Páucar y publicada el domingo 4 de diciembre nos anticipa algunas de las motivaciones que fascinan al autor sobre el altísimo nivel de la música precolombina.
“en lo que se refiere a música, ha habido una calidad, una jerarquía, hasta física porque incluso hay arquitectura acústica... es impresionante” dice Javier Echecopar.
Y ahora gracias a los aportes de Ruth Shady conocemos que había instrumentos desde hace 5 mil años y si uno lo combina con las antaras nazca, las zampoñas moche encontradas en el norte, los sikus del Altiplano, nos lleva a determinar que los instrumentos de viento tenían un desarrollo en el Tahuantinsuyo enorme en comparación a Egipto, Mesopotamia, Grecia, China. - Javier Echecopar
La misma fascinación provoca en Echecopar la música religiosa aprovechada de manera intensa por el clero que comprendió la fuerza que tenía para penetrar al pueblo.
por eso se dio tanta importancia a la confección de partituras, en 1600 ya había 300 y picos de músicos trabajando en la Catedral de Cusco, en la Catedral de Lima, en Cajamarca, Arequipa y muchas capillas más produciendo música y haciendo cantar a la gente del Perú - Javier Echecopar
Acceda a la entrevista completa publicada por el diario La República a través del siguiente enlace:
La Wikipedia registra una reseña de su biografía en la cual destaca: “Como músico peruano, Javier Echecopar ha ido consolidando una trayectoria musical que ha sido señalada como ejemplar por diferentes personalidades de la música en Latinoamérica”.
“Desde muy temprano asumió integralmente su país, no solo en el tiempo sino también en su diversidad cultural. Una sólida formación académica y un profundo conocimiento de la música popular, le ha permitido encontrar un punto de confluencia entre la música clásica y la popular, gracias a ello se observa una verdadera simbiosis musical”.
“Este doble camino inaugura una independencia que reivindica la legitimidad de una tradición paralela a la europea. De una parte se acerca científicamente al estado natural de la música viva y de otra lleva hacia un trabajo de re-interpretación de la música barroca y clásica latinoamericana”.
Javier Echecopar tocando en el Anfiteatro Universidad de la Sorbona, París.
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