Servindi, 26 de diciembre, 2022.- El antropólogo Marcos Matías Alonso nos comparte un informe sobre la delimitación de sitios sagrados emprendida por los pueblos originarios Wixárika, O’dam, Na'yeri y Meshikan incluido en su Plan de Justicia.
“(...) constatamos que los sitios sagrados se encuentran en lugares inhóspitos, en cumbre de montañas, en grietas rocosas, en montículos de altamar y escondidos en la maraña de arbustos” escribe Matías Alonso, miembro del pueblo Nahua.
“Se trató de una extraordinaria vivencia que se acerca a las observaciones que en su momento hicieron y dieron a conocer, hombres de la talla de Fernando Benítez y Guillermo Bonfil. El México profundo es un libro inagotable. Gracias al Creador por tanta sabiduría ancestral”.
Sin duda se trata de una experiencia valiosa, participativa y con un profundo sentido reivindicativo espiritual y territorial que merece ser conocida por pueblos indígenas de otros países.
El Plan de Justicia Wixárika, O’dam, Na'yeri y Meshikan
Por Marcos Matías Alonso*
26 de diciembre, 2022.- El 10 de septiembre de 2022, en Santa Catarina Cuexcomatitlán (Jalisco), las autoridades comunitarias entregaron al presidente de la República, tanto el Plan de Justicia Wixárika, Naýeri, O´dam y Meshikan, como su propuesta de Decreto para proteger y reconocer sus sitios ceremoniales en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.
Minjarez Valdés, del Consejo Regional Wixárica, al entregar al presidente de la República su proyecto de decreto para proteger y reconocer los sitios ceremoniales, reiteró:
“…podemos tener infraestructura, servicios, comodidades, pero seríamos incompletos si no tenemos un lugar sagrado donde respiramos el aire, el agua, donde llevamos las ofrendas, donde se renueva todo…”
El pueblo Wixárica ha sufrido despojo agrario y territorial. Sus lugares sagrados tienen una base territorial. Por ello, Adelfo Regino, en su carácter de director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), resaltó que la “…la restitución de tierras, a través del Plan de Justicia y la protección de los centros ceremoniales, es la piedra angular de su Plan de Justicia”.
Los Wixárika manifestaron que el tema prioritario en su Plan de Justicia es el reconocimiento de los lugares sagrados: Tatei Haramara, Tee’kata, Xapawiyameta, Hauxamanaka y Wirikuta.
En cumplimiento a las disposiciones del proyecto de Decreto en referencia, del 16 de noviembre al 19 de diciembre del año en curso (ver cuadro adjunto), se recorrieron en campo los cinco lugares sagrados que son de alto interés para los pueblos ubicados en “El Gran Nayar”, que es un territorio indígena con profunda espiritualidad ancestral.
Fuente: MMA. Diciembre 2022
Desde el primer recorrido en la Isla del Rey, en el municipio de San Blas, del estado de Nayarit (16 de noviembre), hasta la última caminata en la región de Wirikuta (18/19 de diciembre), hubo una gran participación de autoridades tradicionales de los pueblos indígenas: gobernadores, comisariados, jicareros, cabiteros y marákame. Los guías espirituales son los principales conocedores en la delimitación de sus lugares sagrados.
Convocados por el director general del INPI, en estas jornadas participaron más de una veintena de representantes del gobierno federal/estatal. El trabajo “in situ” se convirtió en una caravana comunitaria, con la activa presencia de los Wixárikas, Na'yeri, O´dam y Meshikan.
Cuatro fueron los temas en cada una de las asambleas a cielo abierto:
- Explicación del Plan de Justicia y sus objetivos principales.
- Exposición de la propuesta de Decreto para el reconocimiento de sus lugares sagrados.
- Análisis de los documentos presentados por las autoridades tradicionales y/o representantes de los gobiernos federal/estatal.
- Recorrido en cada uno de los lugares sagrados para definir su polígono correspondiente.
En nuestro recorrido, constatamos que los sitios sagrados se encuentran en lugares inhóspitos, en cumbre de montañas, en grietas rocosas, en montículos de altamar y escondidos en la maraña de arbustos. La morada de sus dioses está en chozas, cavernas y en los pliegues de la Tierra.
constatamos que los sitios sagrados se encuentran en lugares inhóspitos, en cumbre de montañas, en grietas rocosas, en montículos de altamar y escondidos en la maraña de arbustos.
Morada de dioses. La espiritualidad Wixárica resguardada por siglos. Foto INPI, 2022
A veces estuvimos en macizos montañosos a 3 mil metros de altura y en lugares a solo 5 metros sobre el nivel del mar. Caminamos entre la geografía de altiplanos. Subimos montañas, barrancas accidentadas, llanuras y serranías. Hicimos recorridos en mar, en lancha; en tierra, a caballo y a pie, sobre caminos sinuosos.
Dormimos sobre hojarasca y levantamos la vista para ver un cielo estrellado. Nuestra presencia en los lugares sagrados nos hizo conocer un poco, el mundo espiritual de los Wixárika, Naýeri, O´dam y Meshikan.
Nuestro recorrido en Isla del Rey en San Blas, Nayarit. Noviembre 16 del 2022.
Escuchamos rezos, cantos y plegarias que vienen de la profundidad de la Tierra y de la Madre Naturaleza. Nuestros hermanos Wixárikas nos mostraron su cultura ancestral y ante nuestros ojos vimos un libro abierto con gran sabiduría de sus pueblos.
Ceremonia nocturna en “Tatel Haramara”. Noviembre 16 del 2022
Los hombres del “Gran Nayar” y su mundo espiritual encierran desafíos gigantescos: la amenaza de las empresas mineras, las agroindustrias y su aislamiento en áreas inhóspitas que se convirtió en una alternativa de sobrevivencia a sus deidades que han perdurado por siglos.
Los técnicos pacientemente hicieron su trabajo topográfico y pronto darán a conocer el polígono de cada uno de los lugares sagrados. Con recorridos, palmo a palmo y a pie, se elabora la cartografía indígena para la elaboración de mapas y sus respectivas georreferencias.
El Ing. A. Pelcastre tomando sus georreferencias con el apoyo de los Wixárikas. Wirikuta, 19 diciembre del 2022
Wirikuta es una región espiritual que desafía la medición ordinaria, más allá de su demarcación en las entidades federativas. Ha sido ilustrador recorrer la cuna del "Jicuri" y su territorio sagrado. En el terreno agreste del altiplano de Wirikuta, constatamos la presencia imprescindible del “Kauyumaire” que está en el corazón del pueblo Wixárika. No hay punto cardinal donde no esté presente el “Venado Azul”. En peregrinaciones, centros ceremoniales y lugares sagrados, presente el “Kauyumaire”.
El ”Kauyumaire”, presente en toda la espiritualidad de los Wixárika, O’dam, Na'yeri y Meshikan”
Complicado dimensionar la cosmogonía espiritual de los pueblos. Su propuesta de Decreto para proteger y reconocer sus sitios ceremoniales y rutas de peregrinación, debe garantizar no sólo la vigencia de su espiritualidad, sino también su bienestar comunitario.
Adelfo Regino hacer reverencia ante El “Ojo de Dios” Wixárika en su recinto espiritual
Posdata: Se trató de una extraordinaria vivencia que se acerca a las observaciones que en su momento hicieron y dieron a conocer, hombres de la talla de Fernando Benítez y Guillermo Bonfil. El México profundo es un libro inagotable. Gracias al Creador por tanta sabiduría ancestral.
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* Marcos Matías Alonso fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU y es actualmente investigador titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en México, D.F.
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