Crónica del reciente despertar piurano ante la desatención estatal
Por Marlene Castillo Fernández*
10 de mayo, 2023.- El 8 de abril de este año, se difundió el “Pronunciamiento de ciudadanos de Piura frente a la política del desastre de obras no realizadas, mal ejecutadas y mal controladas: caso Piura”. Contundente: ejerciendo y exigiendo garantizar el derecho ciudadano a decidir en la gestión del riesgo de desastre en su región, planteándole priorizar 7 acciones para reducir el probable desastre asociado a la ocurrencia de El Niño, recordándole al Estado su evidente fracaso, construyendo desastres.
Liderazgos ciudadanos que corresponden a ese espíritu y gesta ciudadana organizada a nivel regional que se forjó precisamente en los contextos de los Fenómenos de El Niño extraordinariamente cálido y pluvial como 1982-1983 y 1997-1998.
Espíritu y gesta que se reactivó después del Niño Costero 2017, aunque en escala e intensidad menor, pero perseverante de organizaciones, como el caso de la Plataforma Ciudadana-Piura “Inundación Nunca Más”, que procuraron articular las organizaciones en la zona baja, media y andina.
Espíritu y gesta que se vuelve a manifestar desde el mes de abril, en el contexto del Niño Costero actual, activado por la Plataforma y muchas organizaciones más.
Nos hace recordar ese espíritu de lucha en los debates y los foros, que inspiraban proclamas ciudadanas regionalistas como esta de reconocidas personalidades que tuvimos el honor de conocer y dialogar:
“La gran falla de las antiguas políticas nacionales de desarrollo regional concebidas, diseñadas y aplicadas en forma verticalista y tecnocrática y vinculadas a un modelo económico cuya agonía está en curso, era pensar el desarrollo desde arriba hacia abajo, desde el centro hacia la periferia, desde Lima hacia las provincias y de considerar el territorio como una suma de recursos naturales y físicos dejando de lado las capacidades que tienen los actores regionales, las instituciones y las empresas para impulsar la transformación del ámbito en que viven, trabajan, intercambian, crecen humana, intelectual y profesionalmente. En realidad, el desarrollo regional depende más de actitudes colectivas y de la conducción social, incluyendo tanto al sector público como a las más diversas organizaciones de la sociedad civil, que de los recursos”. (Bruno Revesz, Susana Aldana, Laura Hurtado y Jorge Requena. Piura: región y sociedad: Derrotero bibliográfico para el Desarrollo. CIPCA-CBC; 1996: 23)
La primera acción, después del pronunciamiento ciudadano mencionado, fue la convocatoria a la Mesa Redonda del 27 de marzo, en el que se analizó la problemática y la demanda de participación ciudadana. Adjuntamos el afiche de convocatoria.
Uno de los principales acuerdos de la Mesa Redonda fue constituirse en el Foro Ciudadano, luego de priorizar la agenda de acciones y obras, desde una perspectiva de gestión integral del riesgo de desastre.
Un primer paso de avance ciudadano: el exitoso paro ciudadano regional del 18 de abril, que logró la atención estatal para incorporar la priorización de la prevención. A esa fecha, la gestión coordinada gubernamental se restringió a la atención de la emergencia del desastre en el contexto de Niño Costero cálido fuerte.
El mismo día del paro se realizó la Reunión de Trabajo entre las Autoridades del Gobierno Regional-Local y del nivel Nacional (Viceministro de Gobernanza Territorial-PCM, director ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios), quienes revisaron las propuestas de los equipos técnicos y finalmente suscribieron las listas de obras y actividades priorizadas a ejecutarse en el período de mayo a diciembre 2023, en la cuenca de Piura, en la cuenca del Chira y en la ciudad de Piura sin participación alguna de representantes de la sociedad civil regional (organizaciones ciudadanas, colegios profesionales, universidades, gremios).
El Foro Ciudadano con autoridades este 11 de mayo
Un segundo paso de avance ciudadano: la participación de Autoridades Regionales y Nacionales en la organización y lanzamiento del Foro Ciudadano que se realiza este jueves 11 de mayo, para priorizar conjuntamente acciones y planes integrales para reducir la vulnerabilidad ante El Niño/ENSO. Ver afiche difundido estos días.
A pocos días después del Informe de la Comisión Multisectorial-EFEN que publicó el pronóstico de alta probabilidad de El Niño Global (28 abril), el Foro Ciudadano, creado para influir en las decisiones gubernamentales para asegurar la efectividad y transparencia de la gestión del riesgo desastre en Piura, decidió organizar un evento para concertar con las autoridades competentes, las alternativas intermedias de prevención que disminuyan la vulnerabilidad ante los eventos peligrosos de ese Niño.
La justicia de esta demanda de participación ciudadana en los mecanismos institucionales de decisión y acción de la gestión del riesgo de desastre se sustenta en cuatro razones contundentes:
- Los actores de la sociedad civil son sujetos de derechos políticos, en tanto ciudadanía colectiva en contexto constitucional de democracia.
- El Estado en general y la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (6 años) han fracasado. El casi nulo avance físico y financiero de ejecución de la gestión integral de cuencas y ciudades en la costa y Piura especialmente. Se centraron en la reconstrucción como si no existiera la probabilidad de otro El Niño; no consultaron su priorización plurianual en eventos institucionalizados de concertación informada entre autoridades nacionales, regionales y sociedad civil. Esta gestión burocrática, negligente y centralista, ha sido un factor de riesgo. Han contraído una deuda social con la población, ciudadanía y niñez de los ámbitos afectados.
- La corrupción, ese cáncer del negocio ilegal a costa del patrimonio público y de los derechos de todos y todas, ha sido un factor erosivo de los procedimientos implementados en la pre-inversión, la ejecución de la inversión, en el control y sanción. La contraloría no ha sido plenamente oportuna, efectiva y transparente. Aquí hay otra deuda con la ciudadanía, que con justa razón en Piura exigen participación vigilante ciudadana obligatoria en la gestión de cada obra, la misma que podría adoptar la figura municipal de participación ciudadana a modo de “comité de gestión de obra” y obligar a la rendición de cuentas física y financiera semestral pública de cada obra. Nada de secretismos, transparencia electrónica.
- El conocimiento de los expertos piuranos o piuranizados, insustituibles para la planificación, elaboración e implementación de expedientes técnicos en cada cuenca principal de Piura, sean profesionales (especialistas acreditados por las Universidades o por su experiencia profesional reconocida) o líderes expertos locales de organizaciones que gestionan territorios en riesgo (Juntas de Usuarios de Agua, Rondas Campesinas, Asociación de Productores/as, por ejemplo).
Esperamos sinceramente para el bien común de Piura, que este FORO logre sus propósitos:
“1- Determinar por consenso las acciones necesarias de ejecutarse para proteger a la población piurana y sus medios de vida ante el peligro inminente de un FEN 2024. 2. Acordar medidas que aceleren la ejecución de acciones claves previstas en los planes integrales de control del río Piura y los sistemas de drenaje pluvial de las ciudades de la región”
Se ha tornado imperativo el definir y concertar alternativas viables en 7 meses (mayo-diciembre 2023) que incorporen participación informada y organizada de la sociedad civil. El momento exige nuevos términos de las demandas ciudadanas y de la gestión gubernamental; nuevos términos de la relación Estado-sociedad civil regional-sector privado.
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* Marlene Castillo Fernández es ingeniera agrónoma por la Universidad Nacional Agraria La Molina. Nació en Aija, en Áncash, pero en la actualidad vive en Lima.
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