Servindi, 9 de mayo, 2023.- Las autoridades tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca rechazaron la estigmatización de la Guardia Indígena como grupo portador de arma de fuego.
Mediante un comunicado suscrito por las 139 autoridades tradicionales de once pueblos indígenas precisan que la Guardia Indígena “se concibe como organismo humanitario-comunitario” para cuidar y proteger el territorio y la vida.
Por tal sentido, rechazan las expresiones del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la congresista Paloma Valencia, la revista Semana, el senado José Vicente Carreño y otros medios que agravan la situación de los pueblos originarios.
En un contexto de violencia por grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO) ponen en riesgo y vulnerabilidad a los territorios y pueblos originarios.
Con la guardia indígena se busca el bienestar y la armonía para las familias y la comunidad, su cuidado está en el vivir, es decir en la lucha continua por el Existir.
Además, la Guardia Indígena se basa en la Ley de Origen, el ejercicio del Derecho Propio y la Constitución Nacional, artículos 7, 246 y 330.
Por tales motivos, el CRIC exige la rectificación pública de estas afirmaciones y el reconocimiento público de los derechos funfamentales como pueblos indígenas amparados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
Dicho texto establece el derecho a la Autonomía o al Autogobierno en las cuestiones relacionadas con los asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios necesarios para financiar sus funciones autónomas (Art. 4).
La guardia indígena no es sino el desarrollo del derecho fundamental a la Autonomía y al Autogobierno de las comunidades y pueblos indígenas.
De conformidad con la Corte Constitucional (setencia T-072 de 2021) se trata del derecho que les asiste a las comunidades indígenas de decidir sobre los asuntos culturales, espirituales, políticos y jurídicos, de acuerdo con sus usos y costumbres.
A continuación la carta completa:
Carta abierta a los medios de comunicación, a los congresistas del Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe VélezLas (139) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – NACIONAL pertenecientes a 11 Pueblos: Nasa, Misak, Epedara- Siapidara, Yanakuna, Totoroez, Embera, Kokonuko, Kisgo, Ambaló, Polindara, RECHAZA enfáticamente los señalamientos públicos en contra de LA GUARDIA INDÍGENA en donde se nos estigmatiza como grupo Autodefensa y ser portadores de armas de fuego, fomentando el exterminio que los pueblos indígenas venimos padeciendo en el marco del conflicto armado en nuestros territorios. La Guardia Indígena se concibe como colectividad ancestral propia, que evoca la unidad y autonomía en defensa del territorio y del plan de vida de las comunidades indígenas. Es un organismo humanitario- comunitario del cuidado y protección del territorio, la vida y el ejercicio de vivir en el derecho antiguo. Quienes la acompañan, fortalecen y revitalizan son los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos, quienes crecen en la formación continua de proteger este derecho, de habitar estos territorios en respuesta a todas las desarmonías que ocurren al interior del territorio. Con la guardia indígena se busca el bienestar y la armonía para las familias y la comunidad, su cuidado está en el vivir, es decir en la lucha continua por el Existir. Basados en la Ley de Origen, el ejercicio del Derecho Propio y la Constitución Nacional Art. 7, 330 y 246. Por esta razón la afirmaciones que estigmatizan a la Guardia Indígena como un grupo de Autodefensa provenientes del expresidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, la congresista PALOMA VALENCIA, LA REVISTA SEMANA, EL SENADOR JOSÉ VICENTE CARREÑO y los diferentes medios de comunicación, en el actual contexto de agudización del conflicto armado fomentan el exterminio de nuestros pueblos indígenas en sus territorios y pone en riesgo y vulnerabilidad las familias y juventudes de la guardia indígena, frente al actual violencia armada presente en el Cauca como grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO). “Guardar, cuidar, defender, preservar, pervivir, soñar los propios sueños, oír las propias voces, reír las propias risas, cantar los propios cantos, llorar las propias lágrimas” es el legado de nuestros ancestros y abuelos, y es la razón de su existencia, ser guardia indígena nos evoca a todos, en el cuidado del sí mismo, del origen, de estar en el mundo y el de compartir un solo territorio en paz como colombianos. La Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU establece el derecho a la Autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con los asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios necesarios para financiar las funciones autónomas (Art. 4). La guardia indígena es el desarrollo del derecho fundamental de la AUTONOMÍA Y AUTOGOBIERNO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, que de conformidad con la Corte Constitucional en sentencia T-072 de 2021, es el derecho que les asiste a las comunidades indígenas de decidir sobre los asuntos culturales, espirituales, políticos y jurídicos, de acuerdo con sus usos y costumbres. Dentro de los ámbitos de aplicación de la autonomía de los pueblos indígenas se encuentra el derecho al autogobierno. Este busca garantizar la autonomía en el establecimiento de sus instituciones jurídicas y sistemas tanto normativos como de gobierno. Por lo anterior expuesto el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC… Exigimos LA RECTIFICACIÓN pública de estas afirmaciones y el reconocimiento público de nuestros derechos fundamentales como pueblos indígenas y los Responsabilizamos del exterminio que viene padeciendo nuestros pueblos indígenas. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC-NACIONAL |