Por Robert Valencia
GlobalVoices, 5 de setiembre, 2017.- El pasado 24 de julio en Los Ángeles, California, un hombre hispano agredió a un vendedor ambulante mexicano en la calle y lanzó su carro de comida rápida al suelo. En un video amateur el agredido dijo que ese “pinche racista” había tirado su estante, a lo que el victimario respondió, “No soy racista, mongólico, soy argentino”. El video, con más de 8,8 millones de reproducciones, ha generado diversas reacciones.
Al parecer, persiste la idea de que los latinos en EE.UU., por ser minoría, son incapaces de cometer actos de racismo o discriminación, incluso si se trata de un incidente que involucró a dos hispanos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando nos adentramos en las relaciones entre latinos y afroamericanos y encontramos un panorama totalmente distinto?
El tópico ha surgido nuevamente debido a hechos recientes en donde personas de origen hispano han cometido crímenes en contra de ciudadanos afroamericanos, como el caso del vigilante George Zimmerman quien mataría a Trayvon Martin en 2012, o el agente Jeronimo Yanez quien disparara a quemarropa a Philando Castile en 2016. Ambos atacantes fueron absueltos de sus cargos.
El incidente más reciente ocurrido en Charlottesville, Virginia, involucra a un hispano. Uno de ellos es Michael Ramos, quien fue identificado como uno de los supuestos agresores de Deandre Harris, un joven afroamericano. Una vez descubierto en las redes sociales, Ramos emitió un video subrayando que él no es racista porque es “latino y puertorriqueño“.
Ante estos hechos recientes, ¿cómo abordamos los hispanos el tema del racismo? Para Mai-Elka Prado, co-fundadora del Festival Afro-Latino de Nueva York, no es algo exclusivo de la comunidad latina. “El problema es que no sea exclusivo de Latinoamérica, es global”, agregó en una entrevista para Global Voices.
Prado señala que el tema de la discriminación racial entre latinos y afrodescendientes es un tema de antaño. “Conversaciones se vienen desde hace más de 50 anõs, [por lo que] mi festival le da mucho énfasis a ese tema. Este tema está dirigido a la política, la espiritualidad y la parte cultural”.
Prado, de origen panameño, reconoce que “la discriminación todavía existe, pero para mi en Latinoamérica es muy chabacano en la forma en que es permitido expresarse una persona de color, con las comparaciones y palabras que humillan es socialmente aceptadas, son toleradas”.
Un reciente estudio del Pew Research Center encontró que cerca del 50% de los hispanos ha experimentado una forma de discriminación por su raza o etnia. Entre tanto, 75% de los afroamericanos han vivido el racismo o trato injusto.
Algunos sitios electrónicos como Remezcla [en inglés] hacen un pequeño aporte para tender puentes entre ambas comunidades. Recomienda, por ejemplo, fomentar la conversación sobre las raíces africanas en la comunidad latina, resaltar la visibilidad de los afro-latinos, apoyar cambios en políticas que ayuden a combatir el racismo estructural en la justicia y adquirir más conciencia sobre el racismo de los latinos hacia las comunidades afrodescendientes.
Finalmente, Mónica Carrillo, fundadora del grupo Lundu de Perú, nos ofreció una entrevista exclusiva en la que explica su trabajo en defensa de las comunidades afrodescendientes en ese país y en la que también explica el problema de la discriminación.
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En esta entrevista, Carrillo nos explica su rol en la eliminación de un personaje de la televisión peruana que perpetuaba los estereotipos de los afro-peruanos.
Asimismo, Carrillo abordó el tema de la palabra “negro/a” y su contexto en el trato hacia personas de descendencia afro: “Hay que ver qué tanto de ‘cariño’ hay en la utilización de la palabra ‘negro’ o ‘negra’ y qué tanto de racismo existe”, acotó Carillo. “En cualquier espacio se nos llama ‘negro’ como un prefijo y como oposición a lo blanco, a lo ‘puro'”.
La comunidad latina tiene una importante pregunta que hacerse: ¿Cómo abordar el tema de las relaciones raciales entre hispanos y afroamericanos? Queremos escuchar sus opiniones.