Servindi, 27 de agosto, 2012.- Este último viernes 24 de agosto dejó de existir la reconocida atropóloga María Heise Mondino Mondino, pionera de los estudios sobre educación intercultural bilingüe en el Perú, una gran mujer y persona. Aunque nacida en Modena, Italia (05 de Enero de 1927) podría decirse que es peruana ya que dedicó 34 años de su vida en el Perú.
Reseña
Maria Heise se doctoró en Filología Inglesa en Italia. casada con un alemán, se fue a vivir a Berlín y allí se decidió a estudiar Antropología Latinoamericana. Vino a Perú, por primera vez, en 1972. Era un viaje de estudios a Ayacucho.
Maria se quedó profundamente impactada por las desigualdades que había en este país. No podía creer el comportamiento de los hacendados. Esta primera visita al Perú la marcó para toda la vida. Al año siguiente volvió a Ayacucho para investigar la educación y los libros de texto antes de la reforma educativa y después de ella. Esa investigación le sirvió para escribir la tesis con la que se graduó en Alemania.
En 1978 vino a trabajar a Perú con la GTZ, en el proyecto de educación bilingüe de Puno. A Maria se le ocurrieron cosas distintas a las de siempre. Ella se adelantó a su época. En los ochentas a los “expertos” no se les ocurría escuchar la voz de los otros y construir con ellos sino más bien creían que lo que había que hacer era “ser la voz de los sin voz.” Maria Heise pensaba muy diferente. Ella abrió trocha.
María Heise recopiló muchos de los mitos e historias de los asháninkas, pueblo que la acogió y con quienes vivió varios años. Detalle de un cuadro del pintor asháninka Enrique Casanto.
Del frío de Puno se fue a hacer EIB en la Selva Central con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Maria Heise conoció cada recodo del río Tambo donde fue, río arriba, río abajo, visitando las escuelas EIB, trabajando duro con los maestros y maestras EIB.
Tristemente lo tuvo que dejar por dos razones: la artrosis que le destruyó las caderas y la incursión de Sendero Luminoso en la zona. Pero ella nunca dejó de trabajar en EIB.
La casa de María estuvo siempre abierta para maestros y maestras bilingües, para jóvenes estudiantes que querían investigar sobre los asháninka, sobre la EIB o sobre otros temas. Ella los recibía con dulzura. Les contaba sus anécdotas como solo ella sabía contarlas.
Con los años su salud se vio deteriorada a causa de un enfisema pulmonar que la dejó muy frágil.
En sus últimos días, muchas personas le brindaron su cariño y solidaridad, entre ellos: Lucho Carranza, Fidel Tubino, Gredna Landolt, Roberto Zariquiey, Andrea Patriau, Lisa Chalco, Mechtild Bock, Moisés Oliveros e Isabel Ceijas, Carlos Vigil y Nila Oliveros, Susana Casaperalta, Wilfredo Ardito y Liliam Landeo, Roberto de la Puente, Eloy Neira, entre otros.
Publicaciones
Entre sus obras y trabajos de edición publicados se encuentran:
- Interculturalidad: un desafío, escrito al alimón con Fidel Tubino y Wilfredo Ardito (1994)
- Interculturalidad: creación de un concepto y desarrollo de una actitud (editora, 2001)
- Relaciones de género en la amazonía peruana, escrito junto a Liliam Landeo y Astrid A. Bant (1999)
- Propuesta de política educativa: sub-región de Madre de Dios, con Liliam Landeo y Astrid Bant
- Demonios asháninkas y respuestas humanas, con Javier Macera (2001)
- Desplazados de la selva central, con Marisol Rodríguez Vargas y Pompeyo Coronado (1993)
- Pukllasun. Guía didáctica de aprestamiento para el primer grado de educación bilingüe Puno, con Graciela Barrientos (1982)
- Diccionario escolar Asháninka/Ashéninka, con David Payne y otros (2000).
A la fecha sus restos descansan en los Jardines de la Paz.
Aquí un artículo suyo con los testimonios de jóvenes indígenas de la sierra y de la selva acerca de la convivencia en otros espacios culturales y el respeto de la identidad.
Referencias
- http://nilavigil.wordpress.com/2012/08/26/nos-dejo-una-de-las-pioneras-de-la-eib-en-el-peru/