Juan Ossio Acuña. Foto: La República
Servindi, 28 de agosto, 2010.- El antropólogo e historiador Juan Ossio Acuña es el primer ministro encargado de dirigir el Ministerio de Cultura, creado por Ley 29565 del 21 de julio de 2010.
El Ministerio de Cultura aglutinará a diferentes organismos como el Instituto Nacional de Cultura (INC), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), el Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) y la Academia Mayor de la Lengua Quechua.
Asimismo, al Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) y al Archivo General de la Nación (AGN).
El flamante ministerio tiene como áreas de acción lo referido al patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; la creación cultural contemporánea y artes vivas, gestión cultural, pluralidad étnica y cultural de la Nación.
¿Quién es Juan Ossio?
Juan Ossio, nació en Lima, en 1943, y se ha formado en las universidades Católica del Perú y Oxford de Inglaterra. Es uno de los asesores del presidente Alan García en temas indígenas y amazónicos.
Actualmente se desempeña como profesor principal de Historia y Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Juan Ossio ha centrado sus estudios en las ideologías del mundo andino y del campesinado peruano, así como en el análisis de crónicas virreynales, específicamente las del cronista Guamán Poma de Ayala y fray Martín de Murua.
Integró la Comisión Uchuraccay que presidió el escritor Mario Vargas Llosa y cuyo trabajo consistió en la investigación de los hechos del asesinato de 8 periodistas en Ayacucho en 1983.
Actualmente es miembro de la Comisión de Alto Nivel para la construcción del Lugar de la Memoria.
Un entrevista concedida por Juan Ossio al diario Perú 21 el 24 de agosto de 2008 fue criticada por Frederica Barclay y Alberto Chirif por intentar justificar el paquete de decretos legislativos de Alan García como un avance hacia la modernidad.
En otra entrevista Ossio resume su opinión sobre el conflicto amazónico señalando:
"La razón del conflicto se explica por las actitudes maximalistas de Aidesep que siendo una simple ONG se ha erigido como la principal entidad representativa de todos los pueblos nativos que viven en nuestra Amazonía y, por otro, un gobierno que aspira a gobernar para todos los peruanos procurando su crecimiento económico especialmente en estas circunstancias de crisis global pero que carece de la comprensión suficiente de la naturaleza pluricultural del país" (1).
Datos
- Ha sido tinker visiting Professor en la Universidad de Chicago, profesor visitante de la Universidad de Virginia, profesor visitante de la Ecole Practique de Haut Etudes de Paris, profesor de la Maestría en Estudios Amerindios del Aula Bartolomé de las Casas de Madrid, profesor honorario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (2000), becario de la Guggenheim Foundation (1990), de la Wenner-Gren Foundation for Anthropological Research, de la Fundación Ford y del Centro Getty.
- Publicaciones: Ideología Mesiánica del Mundo Andino, Lima (1973), Los retratos de los Incas según Fray Martín de Murúa, Lima (1985), Familia Campesina y Economía de Mercado (1985), Violencia Estructural: Antropología, Asociación peruana de estudios e investigación para la paz, Lima (1990), Parentesco, Reciprocidad y Jerarquía en los Andes, Lima (1992), Los Indios del Perú, Madrid (1992), Las Paradojas del Perú Oficial, Lima (1994), Empresas Mineras y poblaciones rurales, Lima (1998), Protocolo de Relacionamiento para pueblos aislados en la reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, Lima (2004) y El códice Murúa, Madrid (2004).
- Es autor de más de 100 artículos publicados en libros y revistas nacionales y extranjeras y productor de cuatro documentales sobre las fiestas andinas.
Nota:
(1) "Lamento en la selva:Alzamiento amazónico y visiones contrapuestas de desarrollo en el Perú", por Irene Arce Claux. En: http://upsidedownworld.org/main/content/view/1877/31/
Información relacionada publicada en Servindi:
Por Alberto Chirif
Felicito a mi colega Frederica Barclay por sus agudos comentarios sobre las declaraciones y el papel jugado por el antropólogo Juan Ossio en los últimos años. Es a partir de ellos que me animo a añadir algunas consideraciones sobre el tema. Seguir leyendo… Leído: 1.319 lecturas (+1 calificacion, 1 votos)
Por Frederica Barclay
Concuerdo con el antropólogo Juan Ossio en que los comuneros indígenas no están en contra de los beneficios de la modernidad. De hecho, sus propuestas para la amazonía son mucho más modernas que las del gobierno y han aceptado y adoptado muchísimos cambios que les han traído ventajas, como hay que decirlo también, muchos otros que han terminado presentando un grave perjuicio a su calidad de vida. Pero sólo haciendo grandes malabarismos puede uno asociar los últimos decretos a una intención modernizadora y benigna, y la política liberalizadora a un propósito de garantizar derechos a la igualdad. Seguir leyendo… Leído: 203 lecturas