- Párroco de Purús, Miguel Piovesán, cree en la existencia de Dios pero no cree en la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento.
- En lugar de defender los derechos humanos de población vulnerable se ha convertido en vocero de los grupos de poder económico local.
Robert Guimaraes, Vicepresidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) calificó de "cura sin fe" a Miguel Piovesán, sacerdote de Purús, por no creer en los pueblos en aislamiento y convertirse en vocero de los sectores económicos.
Dirigente Indígena que Iglesia adopte una postura clara y coherente y sancione moralmente al párroco Miguel Piovesán, que contradice públicamente posición de los Obispos de la amazonía.
Piovesán de forma reiterada no solo ha puesto en duda la existencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, sino que ha señalado que se trata de una invención, un obstáculo al desarrollo.
El párroco de Purus ha llegado al extremo de acusar de "hacer negocios" a quienes abogan por la protección de los pueblos aislados a pesar que se trata de una situación humanitaria de gravedad.
Guimaraes sostiene que el párroco -al ámparo de la credibilidad que tiene la institución religiosa- ha contribuido a malinformar y generar distorsiones en la opinión pública.
Como si fuera poco, el Padre Piovesán "ridiculiza creencias y hace burla de la idiosincrasia de la población amazónica e indígena al referirse jocosamente a los tunchis y chullachaquis" señala Robert Guimaraes.
El dirigente indígena hizo un llamado a la Iglesia Católica para que haga reflexionar a la citada autoridad eclesial y de ser necesario aplique medidas morales correctivas.
Para Guimaraes, el sacerdote ha olvidado su función ética humanitaria y ha adoptado una postura de vocero de poderosos grupos económicos dedicados a la extracción de madera e hidrocarburos.
Diversos informes oficiales y no oficiales reconocen la existencia de por lo menos quince pueblos ndígenas en aislamiento voluntario que viven una situación grave de vulneración en sus derechos humanos.
Incluso existe un marco legal para la protección de dichos pueblos frente al contacto de madereros, actividades extractivas e incluso de las misiones religiosas que pueden ocasionar epidemias fatales.
Los indígenas en aislamiento son extremadamente vulnerables debido a que no tienen resistencias al contacto y en los últimos años ha sido víctimas de masacres, realizadas por extractores ilegales de madera.
La actitud del párroco de Purús contradice el pronunciamiento de los Obispos de la Iglesia Católica de la Amazonía que hace poco evaluaron la situación de los pueblos indígenas y abogaron por defender sus derechos humanos.
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A modo de ejemplo, brindamos el texto completo elaborado en base a una entrevista efectuada al Sacerdote de Purús en el Diario Ahora de Pucallpa.
"Con el aislamiento se olfatea el asunto del negocio"
Junio 2008.- Para el párroco de la provincia de Purús, Miguel Piovesan, "el mundo quedó con la mente abierta como su boca ingenua, porque han ingresado juntamente con los espíritus calatos de la selva también los tunchis de la mentira, los chullachaquis del sensacionalismo, creado ad hoc por unos pocos dueños de las agencias de noticias".
Sostuvo ayer en Pucallpa, en relación a supuestos indígenas no contactados que huían a territorio brasileño. La mayoría de humanos, casi siete mil millones, como los muertos de Irak , del Tibet, de China, de Birmania y de la violencia cotidiana extendida en toda la faz de la tierra, se entera casi al instante de las noticias del orbe, pero desconoce que todas, absolutamente todas están impregnadas de "tendencias" o de "intereses".
Afirma el padre perusino que la mayoría que goza de millares de periódicos, noticieros radiales, televisivos, ahora también "webizados", ignoran que las agencias nacionales e internacionales de noticias además de ser muy pocas, responden tanto a una línea ideológico-económica bien precisa como a intereses específicos bien determinados.
Aseveró que le hechos numerosas consultas sus amigos desde diferentes países sobre la noticia divulgada que "los indígenas del Purús que emigran por causa de la tala ilegal de la madera" una vez más corroboran esta verdad de una gran masa candorosa frente a las noticias.
Se pregunta: ¿Qué pretendía la ONG Survival con la publicación ex-tempore, de un lugar no especificado, de esta "noticia" recogida en primera plana y en primer lugar por El Comercio y, sucesivamente por todo el eco mundial? La noticia, que recoge una imagen de la realidad, porque sí existen todavía grupos nómades en la selva, no ha sido verídica en cuanto a la fecha, los lugares y las razones, sostiene.
Los "nativos" no son nativos. ¿Quienes no son nativos? No pueden llamarse "no contactados" aunque fuera porque el ruido del avión los ha super-irradiado e irritado. Y además porque las fotografías que les "han robado el alma" como creen algunos pobladores de la sierra andina, ahora los ha hecho súper célebres, puntualiza.
No pueden ser "aislados voluntarios", sino que esto es lo que "suponen" las ONG que viven de ellos, aparentando que se desviven por los indígenas. No son del Purús y de esto doy fe personalmente, asevera, refiriéndose a los supuestos no contactados.
Piovesan expresa que no han sido desplazados por causa de la tala ilegal de madera, ya que desde hace buen tiempo en el Purús no hay ninguna tala ni legal ni ilegal. Subraya que no es tanto el show que rodea "la noticia difundida", sino la inocencia de muchos que hasta con polémica han hecho cavilaciones, conclusiones filosóficas y análisis antropológicos, sin una actitud crítica previa, del "argumento" y del "marco" en el cual ha sido presentada la noticia.
AISLADOS A parte el hecho de que el mundo debería preocuparse un poco más por los "aislados voluntarios" que son muchísimos y hasta demasiados, lo son de manera física, como por ejemplo los purusinos que no tienen ninguna conexión física con el país. Lo son de manera espiritual como por ejemplo los que viven entre fronteras creadas por dictadores, por drogas y por imposiciones de todo tipo, manifiesta.
El mundo debería vislumbrar que no todo lo que brilla es oro, y preguntarse qué se busca con noticias como las ofrecidas sobre los no contactados. Es cierto que hay un rechazo al mundo globalizado donde impera la "civilización" del egoísta y del más fuerte, pero es ridículo y absurdo el " traslator" que hacen ciertos ambientalistas por motivos nada santos, como si este sentimiento fuera una opción y una decisión de los "nativos" o "indígenas" que se sumergen en un "aislamiento voluntario" cuando en realidad es una proyección que estas ONG trasladan a los "no contactados" proyectándose en ellos.
En muchos casos también pregonan y predican utilizando a grupos a quienes ni siquiera se les puede haber ocurrido una protesta hacia un sistema cultura-civilización que no han visto ni conocido, revela. Es así que detrás de la noticia sensacional y sensacionalista de los "No contactados" se olfatea fuertemente el asunto del negocio con las mismas fotografías inéditas; negocio con la noticia, pero especialmente negocio, remarcó el religioso. P. Macedo.
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Fuente: Información proporcionada por la Red Ucayali: www.reducayali.blogspot.com