Servindi, 9 de mayo, 2007.- El 03 de mayo finalizó un cónclave político que decidió crear el autodenominado Movimiento Al Socialismo Andino Amazónico (MASA) conducido por el intelectual arequipeño Javier Lajo Lazo y el Ing. Eduardo Candiotti.
Entre sus objetivos está convertirse en un instrumento político para la culminación de las tareas de la descolonización y la conquista de la soberanía y la dignidad de los pueblos del Perú.
Preside la Comisión Organizadora Javier Lajo Lazo y lo acompañan el ashaninka Américo Cabecilla Robles como Vicepresidente por la Amazonía, Santiago Agui de los Yaros de Huánuco, el Ankara de Huancavelica Eduardo Candiotti, Esteban Yupanqui de las familias Inka-mitma de Santiago de Otuzco, Gladis Vargas, quechua de Arequipa y Marino Barrios de los Chancas de Ayacucho.
La organización política MASA tendrá como objetivos inmediatos: "a) reconvertir la falsa democracia criolla, excluyente y racista, hacia una democracia auténtica y madura, que tenga carácter plurinacional sin exclusiones de ningún tipo que a partir de un proceso constituyente dé acceso al estado a todos los pueblos sin distinciones; y b) convertir al movimiento indígena en instrumento político y elemento aglutinante para la unidad de todas las fuerzas populares".
Los promotores de la iniciativa declaran propugnar un socialismo de nuevo tipo o de corte andino-amazónico, diferente al socialismo occidental europeo-asiático.
En uno de sus documentos aprobados llaman a reconstituir la confederatividad que es la única formula estatal verdaderamente democrática puesto que: desde que fuera destruido el Estado de la Confederación Inka (...) hasta hoy, ninguna fuerza política, se ha propuesto re-componer aquel Estado Mayor de las Naciones Quechuas y demás naciones originarias.
La propuesta de un estado confederativo marca claramente las diferencias con los otros partidos étnicos que existen en el Perú y con las fuerzas de la izquierda ortodoxa, puesto que señalan además que el Estado unitario es un estado de entraña despótico y opresor de los pueblos, siendo el Estado Confederacional la única formula estatal que da poder al desposeído, al pobre, al débil, al anciano a la mujer y a la familia.
Los voceros del MASA afirman que el presidencialismo con el que se maneja la democracia en el Perú es la peor desgracia y degeneración del Estado de las minorías criollas, del Estado criollo despótico por naturaleza, puesto que prácticamente el presidente es un virrey que gobierna para el poder imperial, esta vez representado por la banca internacional y por las potencias imperialistas.
También sostienen que nacen para consolidar la democracia peruana, reconvirtiéndola en una verdadera democracia que deje participar a todos los pueblos que habitan el Perú desde milenios atrás, porque la república criolla peruana no representa sino un remedo o caricatura de democracia, donde la minoritaria clase dirigente criolla peruana agacha la cerviz frente a los enemigos del Perú, y tal como ayer no escatiman esfuerzos para entregar cada vez mas nuestras riquezas y soberanía nacional.
Los promotores del MASA sostienen que no son nacionalistas debido a que el Perú es un Estado de múltiples y variadas naciones y que la formula nacionalista sirvió en la edad media en Europa para imponer falsos estados unitarios sobre territorios plurinacionales en donde los pueblos diversos hasta ahora son aplastados como rebeldes a esa homogenización forzada en donde hay regímenes de limpieza étnica de baja intensidad, que son todos los Estados-nación que se conocen como repúblicas unitarias.
La alternativa es la refundación del Perú como un Estado Confederacional, como fue la formula del Inka Pachakutic, el de un Estado confederacional o de unión en la diversidad, pero lógicamente que superando al antiguo estado Inka bajo la implementación de modernas estructuras confederacionales. Sin embargo declaran que las fuerzas humalistas son las que se aproximan mas a nuestras propuestas e ideología, debiendo depurar sus impulsos caudillistas, muy comprensibles en su ideología mono-nacionalista.
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Fuente: Edith Casafranca Tinoco, www.willkapampa.org