Servindi, 21 de mayo, 2009.- La Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), colindante a las zonas habitadas por indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro y Mastanahua del Alto Curanja, exigieron el retiro de su localidad del padre católico, Miguel Piovesan, por apoyar la construcción de la carretera Purús.
La decisión de la Parroquia Santa Rosa de Purús de Ucayali de continuar la construcción de una carretera que interconectará Puerto Esperanza y Madre de Dios, continúa siendo promovida pese a que "atenta contra la vida de los pueblos aislados de los ríos Chandless, Yaco y las nacientes del Acre y Tahuamanu".
"El sacerdote Miguel Piovesan está empecinado en imponer a los pueblos indígenas, la construcción de una carretera, sin tomar en consideración los impactos socio-ambientales y culturales. No existe ninguna organización social, que apoye esta propuesta", manifestó la Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU).
En ese sentido, la organización señaló que la población indígena, que representa al 80% del total de la población de la provincia, no respalda la construcción de esta carretera.
"Por ello el movimiento del Sacerdote realiza todas las noches a través de su propia emisora una campaña en contra de la FECONAPU, de dirigentes indígenas. Lo mismo sucede con su revista", agregó FECONAPU.
La construcción, realizada por miembros de la iglesia y algunos pobladores, ha alcanzado el kilómetro 15, pero son miles de kilómetros los que serían construidos que atravesarán la Reserva Nacional del Alto Purús y la Reserva Territorial de los Pueblos en Aislamiento Voluntario de Madre de Dios.
Según el vicepresidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), Victor Kameno, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exitse un informe legal elevado al Congreso de la República que establece que no se puede construir ninguna infraestructura sobre reservas y áreas protegidas.
Agregó que "los empresarios madereros, el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), y la misión evangelizadora de la Iglesia en Purús, entre otros actores, despiertan sospechas".
Para el párroco Miguel Piovesan, la construcción de la carretera se justifica pues "la única conexión física con Purus es con Pucallpa y por vía aérea que es costosa, un viaje de ida y vuelta cuesta mil soles y se hace un pago de 4 soles por kilo".
Piovesan dice que las organizaciones que se oponen a la construcción están "aislando y marginando a la población".