Servicios en comunicación Intercultural

Épico vals Madre en cinco versiones memorables. ¿Cuál le gusta más?

Foto: Radio Nacional

Compartimos la letra del vals Madre, escrita en 1954 por el gran Manuel Acosta Ojeda (MAO), y cinco versiones de su interpretación en las voces de: Juan Diego Flórez, Los Chamas, Rafael Matallana, Bartola y el propio Manuel Acosta Ojeda. Usted elija cuál es la que más le gusta.

Por Jorge Agurto

Servindi, 10 de mayo, 2020.- En la tradición musical peruana hay un poema, cantado en el género criollo del vals peruano, que logra traducir el sentimiento popular hacia la Madre en versos limpios y sencillos, pero sublimes.

Una creación genial como esta, solo pudo provenir de un hombre extraordinario, genial, como lo fue Manuel Abraham Ojeda (Lima, 16 de marzo de 1930 – 20 de mayo de 2015), un cantautor peruano de música criolla, destacado como uno de los mejores compositores del Perú.

El gran periodista César Lévano dijo de Acosta Ojeda:

"es un heredero que ha enriquecido la herencia. Continúa la tradición de Felipe Pinglo, Pablo Casas y Eduardo Marquez Talledo. Sus pares contempóraneos son Carlos Hayre y Abelardo Takahashi Nuñez.

Y agrega:

No son los únicos; pero en conjunto sintetizan el alma de la Lima popular"

La cita del gran maestro César Lévano proviene del prólogo que escribió al libro de homenaje a Manuel Acosta Ojeda que escribió Marino Martínez Espinoza y que en una hermosa segunda edición publicó la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
 

Se trata de una obra imperdible, que llena un vacío indispensable para conectar una poderosa vena cultural del país al proceso de afirmación y construcción de una identidad pluricultural peruana. Y es que Manuel Acosta Ojeda significa mucho para el país. Marino Martínez lo resume así:

Manuel Acosta Ojeda representa una forma de conciencia de nuestra época y su palabra, llena de conocimiento y lucidez, nos abre un camino para entender al Perú.

Y prosigue:

Su existencia es la del personaje bohemio que en el trajín de lo cotidiano por las calles no solo de Lima sino también de las provincias, ha ido recogiendo emociones, lenguajes musicales, historias y reclamos de "amor ofendido", como solía decir sobre el dolor de las injusticias. Pudo haberse solazado en el éxito de sus valses amorosos, pero se entregó con pasión a cantarle a los humildes, como nuestro gran Felipe Pinglo, y a levantar su voz en nombre de los desposeídos

El libro es un gran acierto y enorme mérito logrado por Marino Martínez Espinoza, quién además de talento y sensibilidad artistica, combina su arte con la pasión por la investigación musical de corte social, lo que demuestra la enorme necesidad de invertir en cultura, pero la popular y de clase.  

En esta ocasión queremos compartir la letra del vals Madre escrito en 1954, y cinco versiones de su interpretación en las voces de: Juan Diego Flórez, Los Chamas, Rafael Matallana, Bartola y el propio Manuel Acosta Ojeda. Usted elija cual es la que más le gusta.

 

Madre

Por Manuel Acosta Ojeda

Madre, cuando recojas con tu frente mi beso
todos los labios rojos, que en mi boca pecaron
huirán como sombras cuando se hace la luz.

Madre, esas arrugas se formaron pensando
¿Dónde estará mi hijo, por qué no llegará?
Y por más que las bese no las podré borrar.

Madre, tus manos tristes como aves moribundas
¡Déjame que las bese! Tanto, tanto han rezado,
por mis locos errores y mis vanas pasiones.

Y por último, Madre, deja que me arrodille,
y sobre tu regazo, coloque mi cabeza.
Y dime: ¡Hijo de mi alma!, para llorar contigo
.

 

 

 
 
 

 

Te puede interesar:

 

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.