- Una polémica se abrió entre la federación indígena FENAMAD que respondió a un pronunciamiento del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y Misioneros Dominicos. El tema en discordia es la condición de los pueblos aislados y en contacto inicial así como la situación y hechos que provocaron la muerte de un comunero por una flecha lanzada por un grupo de la etnia Mashco Piro.
Servindi, 20 de mayo, 2015.- El 1 de mayo de 2015 el joven matsiguenka Leonardo Pérez Peña, miembro de la comunidad Shipetiari, falleció de una flecha lanzada por un grupo de la etnia Mashco Piro, en la selva de Madre de Dios.
La Federación Indígena del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) propone la necesidad de reconocer un Corredor Territorial que permita proteger a los diversos pueblos en aislamiento y contacto inicial, actualmente bajo numerosas presiones externas como las concesiones de hidrocarburos, los taladores y mineras ilegales y agentes religiosos.
El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos afirman en su pronunciamiento del 7 de mayo: "no aceptamos la idea del AISLAMIENTO como un deseo natural de ellos" y argumentan que el cautiverio en que se encuentran fue una situación para "protegerse de las tropelías del hombre blanco."
Reconocen que tienen más de 100 años de convivencia diaria e ininterrumpida con dichos pueblos -desde 1902- y que los comuneros de la zona "empatizan con ellos, les comprenden y logran establecer una relación social que es constitutiva de la forma de ser de los pueblos indígenas."
La Iglesia va más allá y acusa a Fenamad y al viceministerio de Interculturalidad de cortar de raíz las relaciones "que se daban de forma natural y espontánea" entre Nicolás Flores, más conocido como "Shaco", quién "mantenía contactos esporádicos con estas gentes" y les proporcionaba ollas, machetes y plátanos.
Según el comunicado de la Iglesia, al prohibírsele a Shaco mantener su relación con los mashco piros éstos lo mataron de un flechazo el 22 de noviembre de 2011. "Le mataron por obedecer las órdenes de quienes llegaron de la ciudad, incapaces de comprender el mundo de relaciones que él mantenía" señala el Vicariato.
La posición de la Iglesia es restablecer la comunicación entre los comuneros y los mashco piros y ponen como ejemplo el caso de la comunidad de Diamante quienes confraternizaban y hasta jugaban fulbito con los mashco piros.
Rechazo a la evangelización, asimilación e integración forzosa
La federación indígena en primer lugar expresó su extrañeza porque se sostenga que los atropellosy violencia que los "forzaron" a aislarse se atribuyan a hechos del pasado y que no existan en el presente.
Recordó que existen numerosos reportes e informaciones que demuestran "que la vida e integridad, territorios (...) continúan en peligro inminente, pues están siendo sistemáticamente violados por terceros que buscan contactarlos forzadamente."
Señala que la posición del Vicariato viola el legítimo derecho de autodeterminación de los pueblos aislados y busca "respaldar políticas de evangelización, asimilación e integración forzosa, propias de tiempos pasados y que han significado para los pueblos pueblos indígenas experiencias etnocidas."
Fenamad rechazó la "actitud beligerante" y la grave acusación que atribuye a la Fenamad haber propiciado la muerte de "Shaco" y afirma que este murió por causas aún no esclarecidas. Además, aclara que nunca prohibió las relaciones entre "Shaco" y los mashco piros.
Aclaró que Fenamad, en coordinación con otras instituciones del Estado, llevaron a cabo acciones de sensibilización para que las comunidades aledañas adopten medidas preventivas y salvaguarden la vida e integridad de todos los indígenas.
Sorprende -afirma Fenamad- que el Vicariato "en lugar de apoyar a difundir las medidas preventivas (...) continúe alentando dichos acercamientos y encuentros, que son ilegales".
Por un abordaje institucional de un tema complejo
Fenamad coincidió con el Vicariato en que los verdaderos conocedores de la problemática de los pueblos en aislamiento "son los indígenas" y reivindicó el rol de la organización indígena, "conducida por indígenas" y conocedores -en primera persona- de la compleja problemática que afecta a los pueblos aislados.
Fenamad agrega que si el Vicariato tiene valiosos conocimientos y experiencia que compartir "estaría gustosa de escucharlos" pero debe "participar en los espacios institucionalizados legalmente".
Asimismo, abandonar "actitudes paternalistas, asimilacionistas y rectificarse públicamente de las afirmaciones desafortunadas" que atentan contra su dignidad como organización indígena, concluye la Fenamad.
Acceda a los documentos en referencia en los siguientes enlaces:
- Comunicado del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y los Misioneros Dominicos (7 de mayo, PDF, 3 páginas)
- Respuesta de la Fenamad (19 de mayo, PDF, 3 páginas)
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Comentarios
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LOS ULTIMOS SALVAJES SOMOS NOSOTROS MISMOS NO ELLOS POR ESO LO DE UNA MIRADA LA ESPEJO
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